Como parte del paquete de medidas adoptadas por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) en aras de hacer frente al desabastecimiento de productos en la red minorista y buscar una distribución lo más justa posible de los recursos, en el mes en curso se venderá de manera controlada chícharo y salchichas en la red de bodegas y carnicerías.  

Betsy Díaz Velázquez, titular del MINCIN, informó en conferencia de prensa que la comercialización del grano se realizará con anotación en la libreta de abastecimientos, hasta 10 onzas (per cápita similar al del frijol normado) por consumidor.   

En cuanto a las salchichas, dijo, se ofertarán en los locales donde se vende los productos cárnicos de la canasta familiar normada, con una frecuencia trimestral, anotación en la libreta y a un precio de 24 pesos en moneda nacional.

0603-distribucion-productos.jpg

Su distribución será por composición de núcleos: de uno a tres consumidores recibirá un paquete;  de cuatro a seis, dos paquetes; y de siete o más personas, tres paquetes, indicó. 

Explicó que ya en mayo se inició la venta por Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud, y este mes debe llegar al resto de los territorios.  

Aclaró que en el caso del pescado las cantidades no permiten venderlo de forma normada, y anunció que la disponibilidad para el mes en curso se venderá, en el resto del país, de forma liberada en Mercados Ideales (20 pesos en moneda nacional la libra). 

La venta controlada, insistió, es la que se efectúa a precios sin subsidios, según las disponibilidades y se anota en la libreta para su control.  

Sobre la comercialización regulada en la red liberada, comentó que la oferta será de hasta 10 libras de arroz, hasta cinco libras de frijoles y hasta cinco kilogramos (kg) de pollo.  

La Ministra notificó que atendiendo a los aseguramientos, la harina de trigo tendrá el orden de prioridad siguiente: pizzerías, centros de elaboración de la gastronomía, oferta a trabajadores por cuenta propia y un nivel para las ventas liberadas a razón de hasta dos kilogramos.    

Se mantendrá la regulación a los de productos de higiene y aseo tales como el detergente líquido (una unidad), crema dental (un tubo), jabón de lavar (hasta dos unidades) y jabón tocador (hasta tres unidades).   

Destacó que existen dificultades en la producción de pasta dental, no obstante explicó que existe un mercado complementario que son las cadenas de tiendas donde existe disponibilidad de jabones, detergente y crema dental de línea económica.   

Respecto a los trabajadores por cuenta propia, Díaz Velázquez reiteró que recibirán una oferta de productos seleccionados de forma controlada, en una red de establecimientos minoristas diferenciada y mediante acreditación.  

Manifestó que en estos casos se establecen registros de anotación, con ventas máximas al mes  de hasta 50 Kg de arroz, hasta 15 Kg de frijoles y chícharos, hasta 10 kg de harina de trigo y a los panaderos/ dulceros hasta 100 Kg, mientras que en el caso del huevo fresco, podrán adquirir hasta 60 unidades mensuales.   

Mencionó que se impulsa un trabajo en todas las provincias para la obtención de productos alternativos como conformados, croquetas, hamburguesa y albóndigas, que en su momento se colocarán en la red de carnicerías de manera regulada, como una variante para que la población pueda acceder a productos de la línea económica.  

En declaraciones anteriores, Díaz Velázquez aseveró que a pesar de las medidas regulatorias anunciadas recientemente, no es la política del país continuar incorporando productos a la canasta familiar normada.  

Comentó  que se apuesta por contar con un mercado de oferta y demanda, pero ante las circunstancias actuales de la economía nacional resulta obligatorio controlar la comercialización.    

Se tratan de medidas emergentes de carácter comercial que tienen que ver con la regulación y con el control, dijo la titular.

Comentarios   

0 #1 ramonpg 04-06-2019 19:32
Todo se ve muy bien de lejos, pero se sigue sin proteger al que trabaja, ¿en qué momento uno se puede meter en una cola a comprar pescado? ¿acaso nos van a liberar todo el día del trabajo? y digo todo el día porque,aquí en Guantánamo, se hacen las colas desde la madrugada,ya sea para pollo,pescado,croqueta,galletas de sal y de dulce o lo que sea que vayan a vender,lo mismo en CUC como en CUP,y ¿quiénes son los que siempre compran?por supuesto los revendedores que se la pasan todo el día haciendo negocio con los productos del estado, los mismos productos que se supone sean para que todos estemos un poquito mejor. Esta situación de los revendedores no es nueva, ya llevamos meses en lo mismo y ni la policía,ni el gobierno ni los dirigentes del PCC se molestan en frenar la situación, la gente se siente mal con esta situación,y los que trabajamos, lo mismo con el estado que los cuentapropistas que también tienen un horario que cumplir,no pueden acceder a estos alimentos necesarios…
Citar
0 #2 ramonpg 04-06-2019 19:33
Continuación del anterior.Deberían haberlo puesto todo regulado por la libreta hasta que se normalice la situación o al menos mejore un poco, y de paso, ponerle freno a los especuladores, si hacemos memoria en los años 80 y un poco más, TODO era por la libreta, TODO, y no nos morimos de hambre, ahora hay que tomar medidas que favorezcan a las personas que han trabajado y a los que trabajan y aportan para que esta revolución continúe, como están las cosas favorece, en su mayoría, a los delincuentes que se llenan los bolsillos con los productos que se adquieren sorteando muchos obstáculos y que el estado pretende que sean para paliar las necesidades del pueblo. Espero publiquen mi opinión y alguien llame a la “reflexión” a los que dirigen y toman decisiones en Guantánamo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS