La Oficina de la Administración Tributaria (ONAT) y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) en Guantánamo determinaron ampliar la regulación o prohibición de salida y entrada del país a todos los incumplidores de obligaciones fiscales, independientemente del monto de la deuda.
Yordenia Rodríguez Mengana, especialista del Departamento de Atención al Contribuyente de la primera entidad, precisó que la decisión modifica un acuerdo anterior que solo regulaba a personas con deudas significativas, por encima de los 50 mil pesos.
De manera general, desde que se aplica la regulación prevista en el convenio entre la ONAT y la DIIE, la Ley 113 del Sistema Tributario y el Decreto 308 Reglamento de Normas Generales, se ha limitado la salida de 18 personas con deudas que superan los 9 millones 400 mil pesos.
Dos saldaron sus copromisos y ya pueden abandonar el territorio nacional y también se reguló la entrada de un ciudadano que salió del país antes de que se le notificara la deuda, de un millón 500 mil pesos, y que deberá saldarla para que se le permita ingresar al país, informó.
La especialista recordó que existe un serie de medidas pecuniarias (multas, recargos…) y no pecuniarias (embargo de cuentas bancarias, cierres de establecimientos y retiro de incentivos fiscales) previstas en ley para hacer frente a los evasores del pago de tributos y deberes formales en Cuba.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.