arnaldo viaje cosmoEl General de Ejército Raúl Castro despidió a Arnaldo Tamayo y a Yuri Romanenko, quienes tripularon la nave espacial SOYUZ-38. Foto: Archivo

En más de una oportunidad se mi­ra a las estrellas. En más de una oportunidad uno se pregunta, qué ha­brá allá arriba. En más de una oportunidad sueños con vuelos intergalácticos, han tenido bien ocupada la men­te de algún pe­queño o de otros no tan niños.

 

Lo que casi nadie valora como un hecho es la posibilidad de salir al espacio, menos, cuando se está ocupado en la carpintería o limpiando botas para ayudar a la familia, porque se vivían los tiempos antes del amanecer del 1ro. de enero de 1959.

 

“Yo fui hasta periodista —dice se­rio, pero no se aguanta la broma— no te imaginas la cantidad de periódicos que yo vendía”.

 

Pero llegó ese día y muchas cosas cambiaron. Un niño desde su Guan­tánamo podía as­pirar a “comerse” el mundo, cuando la vida en Cuba co­menzaba a moverse de prisa y se ha­cía realidad más de un sueño.

 

“El medio de donde uno proviene forma el carácter, y Guantánamo me formó en el patriotismo, el sacrificio y el trabajo, sin perder la alegría”, asegura.

 

Arnaldo es el nombre de un hombre feliz que nació el 29 de enero de 1942 y pasó a la historia el 18 de septiembre de 1980. Arnaldo Tamayo Mén­dez fue el primer guantanamero, cubano y latinoamericano en viajar al cosmos.

 

LA PREPARACIÓN

 

“Cuba y los países del antiguo Campo So­cialista formaron parte del Programa In­ter­cosmos fundado en 1967. Se hizo una convocatoria para futuros vuelos espaciales tripulados, donde la URSS ponía a disposición toda la tecnología espacial.

 

“A través de este programa co­mienza una selección y se toma la decisión de crear la Comisión Inter­cosmos que dirigía la Academia de Ciencias. Después se creó un grupo de trabajo del Consejo de Estado que la presidió el compañero Fernández (José Ramón)”.

 

Entonces, el hoy general de brigada y Héroe de la República era pi­loto de la base aérea en Santa Clara y el se­gun­do jefe de la brigada aérea.

 

La selección tenía varios requisitos: ser piloto con experiencia, no haber tenido accidentes aéreos por causas propias, dominar el idioma ruso y la preparación combativa.

 

“En esa convocatoria se reunió a 41 pilotos, que luego pasaron a ser 19 tras un chequeo mé­dico muy fuerte. Después unos médicos soviéticos vinieron y nos hicieron otras pruebas, preguntas… y el grupo quedó en nueve compañeros. De esos cualquiera podía ser el cosmonauta.

 

“La comisión gubernamental nues­tra se reu­nió y seleccionó a cuatro que fuimos a Mos­cú. Nos in­ternaron en el hospital de la Fuerza Aérea durante un mes, y ahí nos hicieron un chequeo médico muy riguroso, con equipamiento especializado y aprobamos tres.

 

“Con los exámenes buscaban la preparación física, el estado de salud que teníamos. Hay exigencias para los pilotos de combate, pero para ir al cosmos hay otras desde el punto de vista médico, físico y psicológico”.

 

Cuenta que regresaron a Cuba en febrero de 1978 y la comisión del país se vuelve a reunir. Es cuando se deciden definitivamente por José Armando López Falcón y por él. En marzo, estaban volando nuevamente a Moscú. Co­men­za­ría entonces la preparación.

 

Esta etapa incluía gimnasia matutina, ejercicios de calentamiento, con carreras en el verano y en el invierno, esquiar por el bosque. “Eso inició en marzo y duró hasta el propio día del vuelo en septiembre del 80”, asegura Tamayo.

 

Hasta esa hora no se sabía quién volaría, y estuvo entrenando junto a José Armando has­ta el último día. La decisión final se tomó 48 horas antes de salir al espacio.

 

“José Armando estaba tan preparado como yo. El entrenamiento físico fue muy fuerte: tres veces a la semana un ciclo de dos horas cada vez. En el gimnasio con los aparatos, ejercicios de fuerza, la cama elástica y otros, que buscaban la resistencia física.

 

“A eso se sumaba la preparación del sistema vestibular que era diaria. Teníamos que entrenar un ‘aparatico’ que está en el oído medio del sistema vestibular, para evitar el mareo, el vértigo… y mantener la orientación en el espacio.

 

“Ese ‘aparatico’ regula la estabilidad, el equilibrio, la orientación en el espacio, pues en el estado de ingravidez este sistema, al igual que los demás, tiene sus cambios, y sin esa preparación es mucho más difícil la adaptación”.

 

EL VUELO

 

Cuando habla de la primera vez que se sentaron en la nave SOYUZ-38, él y Yuri Ro­ma­nen­ko, hace énfasis en el olor a mueblería nueva.

 

“Nos sentamos como si saliéramos para ir a trabajar, se materializaba el hecho para el que nos estábamos preparando. La primera sensación ante la realidad de que en un tiempito corto íbamos a ser lanzados al espacio, fue un mo­mento, no de miedo, sino de mucho estrés, de mucha alegría, de emoción…”.

 

No piensa en nada. El cosmonauta está inmerso en lo que tiene que hacer, en la velocidad de la nave, en que todo salga como debe… Antes del despegue estuvieron dos horas y media chequeándolo todo.

 

En instantes vinieron a la memoria recuerdos de la infancia, de la vida en las Fuerzas Armadas, de la familia, de Guantánamo… pe­ro ya cuando co­mienza a moverse la nave, el hombre con escafandra se pone de lleno en lo que tiene que hacer, olvida lo demás.

 

“Despegamos el 18 en la noche hora de Mos­­cú. Eran las 3:11 p.m. en Cuba. Al otro día a las 7:00 a.m. cuando llevábamos varias horas de vuelo y teníamos que quitarnos la escafandra para ir a descansar, experimenté la primera gran emoción: atravesar Cuba, ver a la Patria desde más de 300 kilómetros de altura. Eran horas muy tempranas y se veía rodeada de un mar her­moso con diferentes tonalidades de azul”.

 

Alrededor de las escafandras hay más de una historia. Tamayo Méndez explica que es un traje especial preparado para que en caso de que la nave pueda despresurizarse, ella pueda proteger la vida del cosmonauta. En las condiciones de la Tierra el traje pesa 12 kilogramos, pero en el cosmos no hay peso, y se vuelve liviano. Igual que todo lo que está dentro de la nave.

 

La escafandra se infla con un me­canismo automático que tiene la cabina, a una presión con la que la persona puede vivir por un corto tiempo, porque sería usada en caso de una emergencia que pusiera en riesgo a la tripulación. “Te daba el tiempo necesario, unos 40 minutos, para regresar a Tierra”.

 

Cuando despega, dentro de la na­ve hay una temperatura que oscila entre 23 y 25 grados. Una funda aerodinámica la defiende de la fricción y la temperatura que se pueda producir durante la aceleración.

 

“En el regreso es cuando más se calienta, pues lo único que entra a la atmósfera es el módulo de descenso, lo que está hoy expuesto en el museo provincial de Guantánamo. Eso tie­ne una coraza de una fibra sintética que resiste mucho calor y afuera se producen hasta 2 000 grados de temperatura, el módulo se pone in­candescente y en la medida que va perdiendo velocidad esa temperatura se va reduciendo. En el interior la temperatura puede llegar hasta 50 grados, pero estábamos preparados para eso”.

 

Habla de los primeros días a bordo. El estado de ingravidez es hostil al organismo humano que está condicionado a la fuerza de gravedad, a la presión atmosférica y cuando sale de esas condiciones todos los sistemas dentro del organismo comienzan a cambiar.

 

“En mi caso la adaptación duró tres días. Tu­ve náuseas, vómitos, ma­reos, insomnio, ina­pe­ten­cia, dolor en las articulaciones. Al tercer día co­mencé a mejorar hasta que recuperé casi al 100 % mis posibilidades físicas. Ese tiempo de adaptación es normal, a algunos les dura más que a otros, en dependencia del entrenamiento.

 

También añade que entre las condiciones excepcionales estaban “las comidas especialmente elaboradas que vienen en un tubo co­mo los de pasta. Las carnes van en conserva en pequeñas laticas y ya vienen cortadas, pero todos los alimentos tienen alta concentración y ocupan pequeños volúmenes.

 

“Yo reduje el peso producto de la inapetencia de los primeros días, y por la cantidad de líquido que perdí porque es muy seco el clima, y las glándulas sudoríparas se disparan para mantener la humedad de la piel, luego el organismo va regulando las funciones y se adapta.

 

“En el regreso también se suda mucho, por las altas temperaturas, las vibraciones, el estrés, porque se está sometido a una gran tensión… Para mí el aterrizaje fue más tenso que el propio despegue, porque es una ‘bolita’ que viene indefensa para abajo, por un cálculo balístico que se prevé de antemano, y ahí cualquier error es fu­nesto, no hay oportunidad para equivocarse”.

 

El vuelo duró 159 horas, 49 minutos y nue­ve segundos.

 

Completaron 128 órbitas circunterrestres. Ca­da 24 horas terrestres eran 16 vueltas al planeta, una hora y media cada vuelta. La velocidad era de un poco más de 28 000 kilómetros por hora, aproximadamente ocho kilómetros por segundo.

 

LA MISIÓN

 

A partir del acople con la estación orbital SALIUT-6—SOYUZ-37, don­de estaban otros cosmonautas, em­pezó el trabajo de investigación. La misión era científica. La Academia de Ciencias de Cuba dirigió el proceso de preparación de 21 trabajos científicos, más otros seis del Programa Interes­pacial que no eran cubanos.

 

“Comprendían, mayormente, la esfera mé­dico-biológica, además de la fí­sico-técnica, la sicológica, así como la teledetección de los re­cursos naturales de la Tierra”.

 

Argumenta que eran experimentos con una profundidad tremenda, desde el punto de vista de la investigación donde muchos fueron puestos al servicio del futuro desarrollo de la cosmonáutica y de la ciencia espacial. Otros se pusieron en función de las diferentes economías que participaban en el programa, pero fueron trabajos de mucho rigor científico-técnico.

 

“La ciencia cubana se llenó de gloria, cumpliendo con lo que el Co­man­dante en Jefe había pronosticado: que Cuba debía ser un país de hombres de ciencia”, asegura Tamayo Méndez.

 

El acople significaba aproximadamente un 80 % de la misión cumplida, porque el objetivo era acoplar con el laboratorio donde estaban los equipos para hacer los experimentos.

 

El vuelo fue tranquilo desde el punto de vista del peligro, no hubo situaciones complejas. La tecnología trabajó bien, sin fallas, ni situaciones peligrosas, aunque el riesgo existe.

 

Dentro de la nave era el segundo, ha­cía de cosmonauta investigador, te­nía la primacía en cuanto a los trabajos de investigación y a la vez la función de ingeniero a bordo de la SOYUZ- 38.

 

“Tenía que ver con el funcionamiento de la nave, de los motores, con la orientación, con el trabajo de las comunicaciones, es decir toda la parte técnica y el funcionamiento de los sistemas a bordo.

 

Romanenko estaba al frente de la nave. “La relación con él fue muy buena, hicimos mucha afinidad. Nos llevamos bien hasta hoy, mantenemos una amistad que va más allá, es una re­lación de familia.

 

“Teníamos que cumplir ocho horas de descanso, pero realmente hacíamos entre tres y cuatro horas diarias, por el volumen de cosas que había que hacer y por el interés de mirar al universo, porque yo decía que si esta era la única oportunidad iba a dormir menos y mirar más hacia afuera”.

 

Asegura que hay cosas que con palabras son difíciles de narrar: “la belleza que se ve desde el cosmos, el planeta desde esa altura, el gas atmosférico que parece una cúpula de cristal protegiendo a la Tierra…”.

 

Dice que en el mes de septiembre había muchas tormentas en la parte de África y abundaban las descargas eléctricas. Se podía ver cómo los relámpagos se extendían por kilómetros y de noche parecían fuegos artificiales. “Yo en sueños hago mis vuelos a cada rato, es como volver a vivir esa oportunidad”.

 

Se fue a estudiar aviación con 18 años, llevaba 20 en la Fuerza Aérea y tenía 38 cuando viajó al cosmos, cuando en un arranque de alegría y en pleno vuelo dijo: ¡Yo vengo de allá abajo!

 

Fuente: Periódico Granma

Comentarios   

0 #1 jose marcel 18-09-2015 19:32
linda historia, que lástima que al periodista que se le ocurrio hacer el trabajo es del granma.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Fotogalería: Aniversario 57 de la FMC, felicidades mujeres

23-08-2017 Hits:34 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Al cumplirse 57 años de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), muchos son los reconocimientos que reciben las féminas por lo que ellas han representado a lo...

Curso 2017-2018: A las aulas más de 93 mil estudiantes en Guantánamo

23-08-2017 Hits:55 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

La matrícula de la enseñanza general en Guantánamo superará en dos mil 331 la del curso anterior, cuando 93 mil 86 estudiantes acudan a las aulas el próximo cuatro de...

Aprueban ordenamiento territorial urbano de Guantánamo y Baracoa

23-08-2017 Hits:85 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

Los planes de ordenamiento territorial urbano de las ciudades de Guantánamo y Baracoa fueron aprobados por el Consejo Técnico de Planificación Física en la provincia más oriental, en presencia del...

Historias de vida: una añeja historia de artesanía

22-08-2017 Hits:102 Historias de vida Elizabeth Hernández Fernández y Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) - avatar Elizabeth Hernández Fernández y Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo)

A pesar de que para Maritza Mendoza Oliva la artesanía comenzó como un pasatiempo infantil hoy siente que esta práctica como el vino, mientras más añeja, mucho mejor se pone...

Reconocen en Guantánamo a federadas en el aniversario 57 de la FMC

22-08-2017 Hits:118 Guantánamo Claudia Montero Lescaille // Fotos: Lorenzo Crespo - avatar Claudia Montero Lescaille // Fotos: Lorenzo Crespo

Un reconocimiento especial enviado por el Secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), recibieron las féminas guantanameras por la labor a favor del fortalecimiento de la organización...

Preparado Guantánamo para proceso de nominación de candidatos

22-08-2017 Hits:98 Guantánamo Martha Reyes Noa - avatar Martha Reyes Noa

El  próximo cuatro de septiembre  y  hasta el  día 30 del  propio mes, Guantánamo efectuará sus dos mil 245 asambleas de nominación de candidatos a delegados de circunscripción,  como parte ...

Maurín Delgado: una apuesta por la locución

21-08-2017 Hits:212 Historias de vida Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con su voz Cuba ha gozado El Exitazo de cinco a siete, casi con la misma emoción vivida por ella en la cabina radial, y en ocasiones cuando el reloj...

Ya es transitable el vial Yumurí-Jobo Claro

21-08-2017 Hits:227 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

El vial Yumurí-Jobo Claro, una de las obras de mayor complejidad e importancia socioeconómica de las ejecutadas en la provincia después del paso del huracán Matthew, ya es transitable por...

Fidel Castro: “La sencillez es la grandeza”

20-08-2017 Hits:356 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Lorenzo Crespo Silveira

Cada uno de nosotros tiene su propio Fidel. El líder político, estratega militar, orador de largas horas, visionario. Es siempre el mismo, y a la vez distinto, como si cada...

Miles de viviendas exhiben techos renovados en Baracoa

19-08-2017 Hits:209 Baracoa, primera Villa de Cuba Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

La restauración de los techos a 10 mil 292 viviendas afectadas totalmente por el huracán Matthew en el municipio de Baracoa, y de otras seis mil 489 de manera parcial...

¡Premio del Barrio para los Méndez y Cruz!

19-08-2017 Hits:168 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

Hablar de Jamaica hoy, pueblo asentado a la entrada del guantanamero municipio Manuel Tames, del cual es capital, y no mencionar a la familia de los Méndez y Cruz, sería...

57 Serie Nacional de Béisbol: Arrancada en falso de los Indios

18-08-2017 Hits:318 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones

En falso, ese es el único calificativo que puedo encontrar para la arrancada del equipo Indios Guerreros del Guaso en la actual 57 Serie Nacional de béisbol en Cuba. Dos...

Forodebate: Lo bueno y malo del Carnaval Guantánamo 2017

16-08-2017 Hits:852 Guantánamo Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

La Redacción del periódico Venceremos promueve este forodebate, para que guantanameras, guantanameros y visitantes puedan verter sus opiniones, criticas y sugerencias sobre el pasado Carnaval Guantánamo 2017 que se desarrollo...

Caimanera, Vanguardia Nacional de los CDR

18-08-2017 Hits:156 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Caimanera resultó el primer municipio reconocido este año Vanguardia Nacional por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), galardón que le fue entregado a sus aguerridos pobladores en ocasión...

Bien los preparativos para inicio de curso escolar en Guantánamo

17-08-2017 Hits:416 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, calificó de bien los preparativos para el inicio del curso escolar 2017-2018 en Guantánamo el venidero 4 de septiembre, al chequearlos hoy aquí...

Campamentos veraniegos

17-08-2017 Hits:372 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Mabel Toirac Suárez - avatar Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Mabel Toirac Suárez

Impulsados desde el 2016 por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para estimular a sus miembros más destacados, los Campamentos de Verano, desarrollados en todas las provincias del país, constituyeron...

Reinician operaciones con Excimer Láser en Guantánamo

17-08-2017 Hits:502 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora

Las cirugías refractivas con empleo del excimer láser se reiniciaron en el hospital Dr Agostinho Neto de esta ciudad tras casi un año de suspendidas, por problemas relacionados con la...

Guantanameras ratifican lealtad al legado de Fidel y Vilma

17-08-2017 Hits:167 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

El compromiso de las mujeres guantanameras de continuar siendo fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y de Vilma Espín, fue ratificado en el acto de entrega de...

Cubaila 2017: Gran premio, improvisando contrarreloj

17-08-2017 Hits:336 Deportivas Cecilia Vega Elías // Fotos: Tomadas de Jit - avatar Cecilia Vega Elías // Fotos: Tomadas de Jit

Montar una coreografía con más de mil integrantes es complejo y más, cuando en ella incursionan personas de diferentes edades y tamaños, asegura Georlis Mustelier Garbey, subdirector provincial de deportes...

Abanderado en Baracoa Destacamento Noveno Congreso de los CDR

17-08-2017 Hits:170 Baracoa, primera Villa de Cuba Marbis Rámirez Serrano - avatar Marbis Rámirez Serrano

El parque Antonio Maceo, de Baracoa, fue escenario del abanderamiento del Destacamento Juvenil Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, integrado por 60 jóvenes...

Cadena productiva del coco y el cacao en Baracoa: Eslabones activos

16-08-2017 Hits:425 Baracoa, primera Villa de Cuba Víctor Hugo Purón Fonseca// Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca// Fotos: Leonel Escalona Furones

La brigada de drenaje es apenas una de las inversiones ya ejecutadas de la cadena productiva del coco y el cacao, concepto integral del proyecto para el que el país...

Hasta siempre Moltó

15-08-2017 Hits:286 Nacionales Cubaperiodistas - avatar Cubaperiodistas

Con profundo pesar, compartido por miles de colegas y compatriotas en toda la isla y amigos de varias latitudes, la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba informa que...

Abren en Guantánamo libro de condolencias por fallecimiento de Antonio Moltó

15-08-2017 Hits:373 Guantánamo Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo)

Durante los días 15 y 16 de agosto se encuentra abierto en la Casa de la Prensa guantanamera, sito en Martí entre 2 y 3 Norte, el libro de condolencias...

Celebró Baracoa el aniversario 506 de su fundación como primera villa de Cuba

15-08-2017 Hits:467 Baracoa, primera Villa de Cuba Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

La inauguración de nuevas obras socioeconómicas y de otras recuperadas de los daños ocasionados por el huracán Matthew, constituyó uno de los momentos más importantes de los festejos por el...

Ballet Folclórico Babul: De regreso a casa

15-08-2017 Hits:313 Culturales Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo)

Hasta una decena de ciudades de Francia con igual número de funciones llegó el Ballet Folclórico Babul como parte de su más reciente gira por el extranjero en la cual...

Dedican a Fidel desfile final del Carnaval Guantánamo 2017

14-08-2017 Hits:336 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en el aniversario 91 de su natalicio se dedicó este domingo el desfile final del Carnaval Guantánamo 2017, en que recibió...

Fotogalería Carnaval Guantánamo 2017, Paseos y Comparsas

14-08-2017 Hits:690 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

A ritmo de tambores, trompetas, cornetas chinas y otros instrumentos musicales de típicos uso en el carnaval cerró la mayor fiesta popular en Guantánamo, la cual se desarrolló entre los...

Ejecutan centro porcionador de carne de ave en Guantánamo

14-08-2017 Hits:352 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Un porcionador de carne con capacidad para procesar ocho toneladas de pollo diarias, se construye en el lateral izquierdo de la Terminal de Ómnibus de Guantánamo, inversión que asegurará la...

Guantánamo conquistó el Gran Premio de Cubaila 2017

14-08-2017 Hits:292 Deportivas Lisset Isabel Ricardo // Mónica Ramírez - avatar Lisset Isabel Ricardo // Mónica Ramírez

Guantánamo se llevó a casa la bella copa correspondiente al Gran Premio de Cubaila 2017, que vivió su Gala de Premiaciones en la Tribuna Antiimperialista en colorido espectáculo incluido en...

Otorgan Premio Nacional del Barrio a familia cederista guantanamera

14-08-2017 Hits:167 Guantánamo Isaac García Cárdenas - avatar Isaac García Cárdenas

La familia Méndez, del poblado de Jamaica, perteneciente al municipio guantanamero de Manuel Támes, resultó merecedora del Premio del Barrio que otorga la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa...

Ve al futuro, Fidel, y regresa

13-08-2017 Hits:233 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Liborio Noval y Roberto Chile - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Liborio Noval y Roberto Chile

Ocho meses y diecisiete días han pasado, Fidel, desde tu partida. Ese tiempo –suficiente en otros asuntos- no lo ha sido esta vez para hallar las respuestas a cómo será...

Sociedad de Dominó Amigos del Algarrobo: Pasatiempo a lo cubano

13-08-2017 Hits:190 Deportivas Cecilia Vega Elías / /Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Cecilia Vega Elías / /Foto: Leonel Escalona Furones

Pasada las tres de la tarde el ambiente cambia en San Gregorio entre La Avenida y 1 Sur, donde a mitad de cuadra, se dan cita los Amigos del Algarrobo...

Baracoa: Verano a ritmo de festivales

12-08-2017 Hits:198 Baracoa, primera Villa de Cuba Roxana Romero Rodríguez / /Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Roxana Romero Rodríguez / /Fotos: Leonel Escalona Furones

En el municipio de Baracoa a cada tradición musical, culinaria y deportiva, parece corresponderle un festival. Sin temor a exagerar -enumero-, se realizan más de 30 durante todo el año...

Fotogalería Baracoa se alista para su 506 aniversario

12-08-2017 Hits:418 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

La ciudad de Baracoa, fundada el 15 de agosto de 1511 por el conquistador español Diego Velásquez, bajo el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa se alista...

A ritmo de mi rumbón inició Carnaval Guantánamo 2017

11-08-2017 Hits:340 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca// Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca// Foto: Leonel Escalona Furones

La gala inaugural del Carnaval Guantánamo 2017 anoche colmó de la espectacularidad del cuerpo de baile del cabaret Tropicana de Santiago de Cuba, reiteración de humoristas escénicos y variedad de...

Fotogalería Gala inaugural del Carnaval Guantánamo 2017

11-08-2017 Hits:995 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Al compás de la contagiosa música y las ejecuciones del cuerpo de baile del Cabaret Tropicana de Santiago de Cuba, inició la gala cultural A Ritmo de mi Rumbón que...

Guantánamo huele a carnaval

11-08-2017 Hits:255 Guantánamo Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo)

Cuando los colores toman por asalto las calles, la multitud se contagia a ritmo de la música. A veces no importa si es samba, kumbia o conga, se van delatando...

Retoman estudios agroquímicos en Guantánamo

11-08-2017 Hits:142 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Los estudios agroquímicos, para conocer el estado nutricional de los suelos y las dosis precisas de fertilización que demanda este recurso natural, fueron retomados por especialistas afines de la provincia...

Lo caribeño que llevamos dentro

10-08-2017 Hits:273 Culturales Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo)

Guantánamo guarda celosamente una herencia caribeña expresada en tradiciones que encuentran como recipientes ritmos musicales que se mueve ante nuestros ojos mediantes colores y formas. En ocasiones pasa desapercibida y...

Creciente vigor de la Federación de Mujeres Cubanas en Guantánamo

10-08-2017 Hits:154 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Más de mil 700 jóvenes guantanameras que arriban a los 16 años de edad, ingresarán a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia de Guantánamo, como parte de...

More from this category