arnaldo viaje cosmoEl General de Ejército Raúl Castro despidió a Arnaldo Tamayo y a Yuri Romanenko, quienes tripularon la nave espacial SOYUZ-38. Foto: Archivo

En más de una oportunidad se mi­ra a las estrellas. En más de una oportunidad uno se pregunta, qué ha­brá allá arriba. En más de una oportunidad sueños con vuelos intergalácticos, han tenido bien ocupada la men­te de algún pe­queño o de otros no tan niños.

 

Lo que casi nadie valora como un hecho es la posibilidad de salir al espacio, menos, cuando se está ocupado en la carpintería o limpiando botas para ayudar a la familia, porque se vivían los tiempos antes del amanecer del 1ro. de enero de 1959.

 

“Yo fui hasta periodista —dice se­rio, pero no se aguanta la broma— no te imaginas la cantidad de periódicos que yo vendía”.

 

Pero llegó ese día y muchas cosas cambiaron. Un niño desde su Guan­tánamo podía as­pirar a “comerse” el mundo, cuando la vida en Cuba co­menzaba a moverse de prisa y se ha­cía realidad más de un sueño.

 

“El medio de donde uno proviene forma el carácter, y Guantánamo me formó en el patriotismo, el sacrificio y el trabajo, sin perder la alegría”, asegura.

 

Arnaldo es el nombre de un hombre feliz que nació el 29 de enero de 1942 y pasó a la historia el 18 de septiembre de 1980. Arnaldo Tamayo Mén­dez fue el primer guantanamero, cubano y latinoamericano en viajar al cosmos.

 

LA PREPARACIÓN

 

“Cuba y los países del antiguo Campo So­cialista formaron parte del Programa In­ter­cosmos fundado en 1967. Se hizo una convocatoria para futuros vuelos espaciales tripulados, donde la URSS ponía a disposición toda la tecnología espacial.

 

“A través de este programa co­mienza una selección y se toma la decisión de crear la Comisión Inter­cosmos que dirigía la Academia de Ciencias. Después se creó un grupo de trabajo del Consejo de Estado que la presidió el compañero Fernández (José Ramón)”.

 

Entonces, el hoy general de brigada y Héroe de la República era pi­loto de la base aérea en Santa Clara y el se­gun­do jefe de la brigada aérea.

 

La selección tenía varios requisitos: ser piloto con experiencia, no haber tenido accidentes aéreos por causas propias, dominar el idioma ruso y la preparación combativa.

 

“En esa convocatoria se reunió a 41 pilotos, que luego pasaron a ser 19 tras un chequeo mé­dico muy fuerte. Después unos médicos soviéticos vinieron y nos hicieron otras pruebas, preguntas… y el grupo quedó en nueve compañeros. De esos cualquiera podía ser el cosmonauta.

 

“La comisión gubernamental nues­tra se reu­nió y seleccionó a cuatro que fuimos a Mos­cú. Nos in­ternaron en el hospital de la Fuerza Aérea durante un mes, y ahí nos hicieron un chequeo médico muy riguroso, con equipamiento especializado y aprobamos tres.

 

“Con los exámenes buscaban la preparación física, el estado de salud que teníamos. Hay exigencias para los pilotos de combate, pero para ir al cosmos hay otras desde el punto de vista médico, físico y psicológico”.

 

Cuenta que regresaron a Cuba en febrero de 1978 y la comisión del país se vuelve a reunir. Es cuando se deciden definitivamente por José Armando López Falcón y por él. En marzo, estaban volando nuevamente a Moscú. Co­men­za­ría entonces la preparación.

 

Esta etapa incluía gimnasia matutina, ejercicios de calentamiento, con carreras en el verano y en el invierno, esquiar por el bosque. “Eso inició en marzo y duró hasta el propio día del vuelo en septiembre del 80”, asegura Tamayo.

 

Hasta esa hora no se sabía quién volaría, y estuvo entrenando junto a José Armando has­ta el último día. La decisión final se tomó 48 horas antes de salir al espacio.

 

“José Armando estaba tan preparado como yo. El entrenamiento físico fue muy fuerte: tres veces a la semana un ciclo de dos horas cada vez. En el gimnasio con los aparatos, ejercicios de fuerza, la cama elástica y otros, que buscaban la resistencia física.

 

“A eso se sumaba la preparación del sistema vestibular que era diaria. Teníamos que entrenar un ‘aparatico’ que está en el oído medio del sistema vestibular, para evitar el mareo, el vértigo… y mantener la orientación en el espacio.

 

“Ese ‘aparatico’ regula la estabilidad, el equilibrio, la orientación en el espacio, pues en el estado de ingravidez este sistema, al igual que los demás, tiene sus cambios, y sin esa preparación es mucho más difícil la adaptación”.

 

EL VUELO

 

Cuando habla de la primera vez que se sentaron en la nave SOYUZ-38, él y Yuri Ro­ma­nen­ko, hace énfasis en el olor a mueblería nueva.

 

“Nos sentamos como si saliéramos para ir a trabajar, se materializaba el hecho para el que nos estábamos preparando. La primera sensación ante la realidad de que en un tiempito corto íbamos a ser lanzados al espacio, fue un mo­mento, no de miedo, sino de mucho estrés, de mucha alegría, de emoción…”.

 

No piensa en nada. El cosmonauta está inmerso en lo que tiene que hacer, en la velocidad de la nave, en que todo salga como debe… Antes del despegue estuvieron dos horas y media chequeándolo todo.

 

En instantes vinieron a la memoria recuerdos de la infancia, de la vida en las Fuerzas Armadas, de la familia, de Guantánamo… pe­ro ya cuando co­mienza a moverse la nave, el hombre con escafandra se pone de lleno en lo que tiene que hacer, olvida lo demás.

 

“Despegamos el 18 en la noche hora de Mos­­cú. Eran las 3:11 p.m. en Cuba. Al otro día a las 7:00 a.m. cuando llevábamos varias horas de vuelo y teníamos que quitarnos la escafandra para ir a descansar, experimenté la primera gran emoción: atravesar Cuba, ver a la Patria desde más de 300 kilómetros de altura. Eran horas muy tempranas y se veía rodeada de un mar her­moso con diferentes tonalidades de azul”.

 

Alrededor de las escafandras hay más de una historia. Tamayo Méndez explica que es un traje especial preparado para que en caso de que la nave pueda despresurizarse, ella pueda proteger la vida del cosmonauta. En las condiciones de la Tierra el traje pesa 12 kilogramos, pero en el cosmos no hay peso, y se vuelve liviano. Igual que todo lo que está dentro de la nave.

 

La escafandra se infla con un me­canismo automático que tiene la cabina, a una presión con la que la persona puede vivir por un corto tiempo, porque sería usada en caso de una emergencia que pusiera en riesgo a la tripulación. “Te daba el tiempo necesario, unos 40 minutos, para regresar a Tierra”.

 

Cuando despega, dentro de la na­ve hay una temperatura que oscila entre 23 y 25 grados. Una funda aerodinámica la defiende de la fricción y la temperatura que se pueda producir durante la aceleración.

 

“En el regreso es cuando más se calienta, pues lo único que entra a la atmósfera es el módulo de descenso, lo que está hoy expuesto en el museo provincial de Guantánamo. Eso tie­ne una coraza de una fibra sintética que resiste mucho calor y afuera se producen hasta 2 000 grados de temperatura, el módulo se pone in­candescente y en la medida que va perdiendo velocidad esa temperatura se va reduciendo. En el interior la temperatura puede llegar hasta 50 grados, pero estábamos preparados para eso”.

 

Habla de los primeros días a bordo. El estado de ingravidez es hostil al organismo humano que está condicionado a la fuerza de gravedad, a la presión atmosférica y cuando sale de esas condiciones todos los sistemas dentro del organismo comienzan a cambiar.

 

“En mi caso la adaptación duró tres días. Tu­ve náuseas, vómitos, ma­reos, insomnio, ina­pe­ten­cia, dolor en las articulaciones. Al tercer día co­mencé a mejorar hasta que recuperé casi al 100 % mis posibilidades físicas. Ese tiempo de adaptación es normal, a algunos les dura más que a otros, en dependencia del entrenamiento.

 

También añade que entre las condiciones excepcionales estaban “las comidas especialmente elaboradas que vienen en un tubo co­mo los de pasta. Las carnes van en conserva en pequeñas laticas y ya vienen cortadas, pero todos los alimentos tienen alta concentración y ocupan pequeños volúmenes.

 

“Yo reduje el peso producto de la inapetencia de los primeros días, y por la cantidad de líquido que perdí porque es muy seco el clima, y las glándulas sudoríparas se disparan para mantener la humedad de la piel, luego el organismo va regulando las funciones y se adapta.

 

“En el regreso también se suda mucho, por las altas temperaturas, las vibraciones, el estrés, porque se está sometido a una gran tensión… Para mí el aterrizaje fue más tenso que el propio despegue, porque es una ‘bolita’ que viene indefensa para abajo, por un cálculo balístico que se prevé de antemano, y ahí cualquier error es fu­nesto, no hay oportunidad para equivocarse”.

 

El vuelo duró 159 horas, 49 minutos y nue­ve segundos.

 

Completaron 128 órbitas circunterrestres. Ca­da 24 horas terrestres eran 16 vueltas al planeta, una hora y media cada vuelta. La velocidad era de un poco más de 28 000 kilómetros por hora, aproximadamente ocho kilómetros por segundo.

 

LA MISIÓN

 

A partir del acople con la estación orbital SALIUT-6—SOYUZ-37, don­de estaban otros cosmonautas, em­pezó el trabajo de investigación. La misión era científica. La Academia de Ciencias de Cuba dirigió el proceso de preparación de 21 trabajos científicos, más otros seis del Programa Interes­pacial que no eran cubanos.

 

“Comprendían, mayormente, la esfera mé­dico-biológica, además de la fí­sico-técnica, la sicológica, así como la teledetección de los re­cursos naturales de la Tierra”.

 

Argumenta que eran experimentos con una profundidad tremenda, desde el punto de vista de la investigación donde muchos fueron puestos al servicio del futuro desarrollo de la cosmonáutica y de la ciencia espacial. Otros se pusieron en función de las diferentes economías que participaban en el programa, pero fueron trabajos de mucho rigor científico-técnico.

 

“La ciencia cubana se llenó de gloria, cumpliendo con lo que el Co­man­dante en Jefe había pronosticado: que Cuba debía ser un país de hombres de ciencia”, asegura Tamayo Méndez.

 

El acople significaba aproximadamente un 80 % de la misión cumplida, porque el objetivo era acoplar con el laboratorio donde estaban los equipos para hacer los experimentos.

 

El vuelo fue tranquilo desde el punto de vista del peligro, no hubo situaciones complejas. La tecnología trabajó bien, sin fallas, ni situaciones peligrosas, aunque el riesgo existe.

 

Dentro de la nave era el segundo, ha­cía de cosmonauta investigador, te­nía la primacía en cuanto a los trabajos de investigación y a la vez la función de ingeniero a bordo de la SOYUZ- 38.

 

“Tenía que ver con el funcionamiento de la nave, de los motores, con la orientación, con el trabajo de las comunicaciones, es decir toda la parte técnica y el funcionamiento de los sistemas a bordo.

 

Romanenko estaba al frente de la nave. “La relación con él fue muy buena, hicimos mucha afinidad. Nos llevamos bien hasta hoy, mantenemos una amistad que va más allá, es una re­lación de familia.

 

“Teníamos que cumplir ocho horas de descanso, pero realmente hacíamos entre tres y cuatro horas diarias, por el volumen de cosas que había que hacer y por el interés de mirar al universo, porque yo decía que si esta era la única oportunidad iba a dormir menos y mirar más hacia afuera”.

 

Asegura que hay cosas que con palabras son difíciles de narrar: “la belleza que se ve desde el cosmos, el planeta desde esa altura, el gas atmosférico que parece una cúpula de cristal protegiendo a la Tierra…”.

 

Dice que en el mes de septiembre había muchas tormentas en la parte de África y abundaban las descargas eléctricas. Se podía ver cómo los relámpagos se extendían por kilómetros y de noche parecían fuegos artificiales. “Yo en sueños hago mis vuelos a cada rato, es como volver a vivir esa oportunidad”.

 

Se fue a estudiar aviación con 18 años, llevaba 20 en la Fuerza Aérea y tenía 38 cuando viajó al cosmos, cuando en un arranque de alegría y en pleno vuelo dijo: ¡Yo vengo de allá abajo!

 

Fuente: Periódico Granma

Comentarios   

0 #1 jose marcel 18-09-2015 19:32
linda historia, que lástima que al periodista que se le ocurrio hacer el trabajo es del granma.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Fotogalería: Miradas

22-10-2017 Hits:43 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira / Fotos: L.C.S. - avatar Lorenzo Crespo Silveira / Fotos: L.C.S.

Una mirada pellizca mi piel en un acto de aviso y se muestra curiosa a conocer el equipo con el que tomo fotografías, hacia ese punto enfoco mi cámara, disparo...

Enseñanza primaria en las montañas: Renacimiento de Flora

22-10-2017 Hits:38 Lomerío Victor Hugo Purón Fonseca / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Victor Hugo Purón Fonseca / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Una escuela nueva, la primaria Félix Pena Díaz abrió sus puertas en este curso escolar 2017-2018, para bien de los pobladores del reparto Flora, en el Consejo Popular Guaibanó, del...

Se prepara la Federación Estudiantil Universitaria para celebrar su 95 cumpleaños

22-10-2017 Hits:57 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Incrementar los resultados en la calidad de la docencia, afianzar el trabajo interno desde la brigada y apoyar el proceso de Elecciones Generales 2018, serán las prioridades de la Federación...

Bloqueo de EE.UU. a Venezuela afecta construcción del puente sobre el ríoToa (+ fotos)

21-10-2017 Hits:189 Temporada Ciclónica Roxana Romero Rodríguez / Cortesía de la Brigada - avatar Roxana Romero Rodríguez / Cortesía de la Brigada

Como consecuencia del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela, la terminación del puente sobre el río Toa, prevista para el 22 de diciembre...

Aprovechamiento Hidráulico en Guantánamo certifica sistema de calidad

21-10-2017 Hits:67 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque.

Impactos favorables en los índices de productividad, utilidades y satisfacción de las necesidades de sus clientes exhiben los trabajadores de la empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Guantánamo luego de certificar...

Polito Ibáñez cantó para los guantanameros

21-10-2017 Hits:61 Culturales Dairon Martínez Tejeda / Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda / Foto: D.M.T.

La casa de la trova Benito Odio de la ciudad de Guantánamo se llenó de buena música este viernes con el concierto del popular cantante Polito Ibáñez, como parte de...

Anuncian ganadores del Salón Concurso Vázquez Pubillones

21-10-2017 Hits:72 Culturales Dairon Martínez Tejeda / Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda / Foto: D.M.T.

Los artistas Anelí Pupo Rodríguez, con la obra Des-hecho, y Jorge Luis Ruiz Vinent, con Germinación, fueron los ganadores en fotografía y pintura, respectivamente, de la XIX edición del Salón...

Lizt Alfonso Dance Cuba distinguió la escena guantanamera

20-10-2017 Hits:115 Culturales Dayana Mesa Giralt / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Fuerza interpretativa, rigor, precisión y belleza distinguen a la afamada compañía cubana que en el marco del primer festival Chocolate con Café ofreció a los guantanameros una función sencillamente magistral...

Chocolate con café: prevalencia identitaria

20-10-2017 Hits:143 Culturales Dayana Mesa Giralt / Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con el cierre esta noche del festival Chocolate con Café culmina en Guantánamo la Jornada de la Cultura Cubana que desde el pasado 10 de octubre se desarrolla aquí y...

A punto complejo polifuncional en Maisí

20-10-2017 Hits:192 Lomerío Dayana Natacha Romero Rodríguez / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

A “punto de mate” –como suele decirse en Maisí- se encuentra el complejo polifuncional La Asunción, ubicado en el Consejo Popular de igual nombre, que acogerá unidades de gastronomía y...

Nuevo trámite para actualización de la vivienda

20-10-2017 Hits:229 Guantánamo Edelman Henríquez Pons / Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Edelman Henríquez Pons / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Para agilizar la actualización de la propiedad de la vivienda por parte de los pobladores, la Dirección municipal de Planificación Física en Guantánamo desde el pasado 16 de octubre comenzó...

Destaca Díaz-Canel avances de la recuperación en Guantánamo

19-10-2017 Hits:297 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Foto: J.L.M.C. - avatar Julio César Cuba Labaut / Foto: J.L.M.C.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció el avance de la recuperación de los daños provocados por los huracanes Matthew e Irma en...

Resalta intercambio entre universitarios en Seminario internacional en Guantánamo

19-10-2017 Hits:135 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca / Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El intercambio entre estudiantes de Derecho colombianos y guantanameros, y la exposición de resultados de las acciones de movilidad de estudiantes y profesores de la Universidad de Guantánamo con la...

Constata Ramón Espinosa progreso de la recuperación en Maisí

19-10-2017 Hits:209 Temporada Ciclónica Jorge Luis Merencio Cautín / Foto: J.L.M.C. - avatar Jorge Luis Merencio Cautín / Foto: J.L.M.C.

El miembro del Buró Político y viceministro de las FAR visitó el vial en terminación Yumurí-Jobo Claro, la planta productora de hormigón ubicada en las afueras de Los Arados, el...

Fotogalería: Noche de estrellas en Festival Chocolate con Café

19-10-2017 Hits:371 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira / Fotos: L.C.S. - avatar Lorenzo Crespo Silveira / Fotos: L.C.S.

Una noche de estrellas, así puede catalogarse la gala de apertura oficial de la primera edición del Festival Chocolate con Café, celebrada este 18 de octubre en la Plaza Polifuncional...

Videoclips a debate en espacio teórico de Chocolate con Café

19-10-2017 Hits:115 Culturales Edelman Henríquez Pons / Foto: E.H.P. - avatar Edelman Henríquez Pons / Foto: E.H.P.

Las nuevas tendencias de realización del videoclip en Cuba, la promoción de los mismos en el canal musical Clave y la producción que realizan noveles directores, fueron los temas debatidos...

Artes plásticas guantanameras en la mira

19-10-2017 Hits:78 Culturales Dairon Martínez Tejeda / Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda / Foto: D.M.T.

Para reflexionar sobre el movimiento plástico en Guantánamo y buscar maneras de llevar lo mejor de él a los escenarios públicos, especialistas de la cultura en la provincia reunidos en...

Comenzó Seminario científico internacional Formación y Desarrollo local

18-10-2017 Hits:155 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Con una conferencia magistral acerca del Desarrollo local en función de la imagen urbana, comenzó la cuarta edición del Seminario Científico Internacional Formación y Desarrollo Local, este miércoles 18 de...

Frank Fernández de concierto en Guantánamo

18-10-2017 Hits:210 Culturales Dairon Martínez Tejeda / Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda / Foto: D.M.T.

Los acordes del piano del maestro Frank Fernández hicieron vibrar la sala de conciertos Antonia Luisa Cabal (Tussy) de la ciudad de Guantánamo, en la noche del martes, para disfrute...

Artes visuales en Chocolate con Café

18-10-2017 Hits:177 Culturales Edelman Henríquez Pons / Foto: E.H.P. - avatar Edelman Henríquez Pons / Foto: E.H.P.

El reflejo de los más puros sentimientos de amor emanados de las cartas entre Simón Bolívar y Manuela Sáez, resaltan en la exposición Luz Dual de los noveles artistas Rosa...

Chila y Leyanis: un obsequio musical para los guantanameros

18-10-2017 Hits:100 Culturales Dayana Mesa Giralt / Fotos: Yoan Rodríguez Valle - avatar Dayana Mesa Giralt / Fotos: Yoan Rodríguez Valle

Como parte de la primera edición del Festival Chocolate con Café, la interpretes cubanas Leyanis López y Chila Lynn ofrecieron un concierto en la Casa de la Trova Benito Odio...

Jóvenes guantanameros en nuevo concurso de la televisión cubana

18-10-2017 Hits:276 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Un total de 43 jóvenes de la Universidad de Guantánamo (UG) y la de Ciencias Médicas (UCMG) conforman la selección que representará a esta provincia extremo-oriental en el nuevo concurso...

Chocolate con café y buena música en Guantánamo

17-10-2017 Hits:310 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

La primera edición del festival Chocolate con Café es un hecho que trasciende los marcos citadinos de la urbe del Guaso para convertirse en una realidad en territorios como Yateras...

Realizan taller científico en homenaje al Che en Guantánamo

17-10-2017 Hits:152 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut / Foto: Leonel Escalona Furones

Rendir homenaje póstumo a Ernesto Che Guevara de la Serna en la jornada por el aniversario 50 de su caída en combate, fue el objetivo principal del taller científico que...

Un ratico con Diván en Guantánamo (+ Fotos)

17-10-2017 Hits:479 Guantánamo en el Lente Dairon Martínez Tejeda/ Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda/ Fotos: Leonel Escalona Furones

El popular intérprete y compositor cubano Diván se presentó por primera vez en Guantánamo en la madrugada de este 17 de octubre e hizo gozar a miles de jóvenes, adolescentes...

La vanguardia artística juvenil guantanamera crece

16-10-2017 Hits:151 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

Como parte del festejo por el Día de la Cultura Cubana y recordando el 31 aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) –que se cumplen este próximo 18 de octubre-...

Nuevos chef de cocina internacional en Guantánamo

16-10-2017 Hits:398 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Fotos: J.C.C.L. - avatar Julio César Cuba Labaut / Fotos: J.C.C.L.

Varios guantanameros recibieron el certificado que los acredita como Chef de Cocina Internacional al graduarse del curso especial impartido en el sector de Salud Pública, auspiciado por la Federación de...

“La labor cultural es prioridad”

16-10-2017 Hits:244 Lomerío Dayana Mesa Giralt // Fotos: Víctor Batista y Dayana Mesa - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Víctor Batista y Dayana Mesa

Si bien Yateras no fue de los municipios más afectados por Irma a su paso por Guantánamo, sus más de 19 mil 740 habitantes sí estuvieron atentos y vigilantes a...

Bancarios del municipio Manuel Tames de cara al pueblo

15-10-2017 Hits:92 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque / Fotos: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque / Fotos: J.C.L.

Más de 12 millones de pesos en créditos para la adquisición de materiales y subsidios por acciones constructivas concedieron en lo que de año los especialistas de la Sucursal 8681...

Más cotorras en casas y ciudades

15-10-2017 Hits:270 Opinión Marta Hernández, de la (ACN) - avatar Marta Hernández, de la (ACN)

Cada año, durante los meses primaverales, la población de cotorras solitarias, ubicadas dentro de  jaulas en las ciudades de Cuba, se incrementa silenciosamente a los ojos de todos...

Guantánamo: SOS Suelos

14-10-2017 Hits:194 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y tomadas de internet - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y tomadas de internet

Fomentar investigaciones sobre el uso, manejo y conservación de la tierra, orientar en el empleo de fertilizantes químicos y minerales en los procesos de producción agrícola, así como enfrentar problemas...

Génedis: Paladín de la ingeniería y el diseño

14-10-2017 Hits:216 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona

Profesionalidad, creatividad y la observancia de las normas técnicas puestas al servicio de proyectos integrados cada vez más funcionales, son lauros que distinguen a la empresa de Diseño e Ingeniería...

Alcantarillados: los puntos críticos

13-10-2017 Hits:237 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los problemas de organización en los ciclos de limpieza, la mala infraestructura del sistema de alcantarillas con más de 40 años de explotación e indisciplinas sociales por parte de quienes...

Reparan nuevo tramo de la carretera Guantánamo-Baracoa

13-10-2017 Hits:281 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

Brigadas de los contingentes Emilio Daudinot y Abilio Fragoso, pertenecientes al Ministerio de la Construcción en este territorio, laboran en la reparación de un nuevo tramo del vial Guantánamo-Baracoa, el...

Vamos a cantar changüí, un cancionero del patio de Adela pa´l mundo

13-10-2017 Hits:136 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Más de 20 temas del autóctono género musical, de igual número de autores guantanameros acreditados por la tradición y contemporáneos, y hasta un norteamericano, reúne el cuaderno de Ramón Gómez...

La enseñanza artística se corona en Guantánamo

13-10-2017 Hits:168 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Víctor Batista - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Víctor Batista

Por su sobresaliente trayectoria pedagógica merecieron en Guantánamo el Premio provincial de Enseñanza Artística los destacados docentes y creadores Ladislao Navarro Tomasén, director de la compañía Danza Fragmentada, la bailarina...

Convocan en Guantánamo a la Beca de Creación Jorge Rigol

13-10-2017 Hits:148 Culturales Uneac - avatar Uneac

La filial de artistas de la plástica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) Guantánamo, junto a la Asociación de creadores de esta manifestación y el Centro...

Los tiempos del agua: soluciones en presente y futuro en Guantánamo

12-10-2017 Hits:294 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Sobre la recuperación de las afectaciones producidas por las lluvias asociadas al huracán Irma, así como el mejoramiento del sistema de acueductos en Guantánamo, Venceremos conversó con Juan Carlos González...

57 Serie Nacional de Béisbol: Indios ¿guerreros?

12-10-2017 Hits:431 Deportivas Adriel Bosch y Cecilia Vega // Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona - avatar Adriel Bosch y Cecilia Vega // Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona

En la aldea del Guaso muchos se preguntan qué pasó con sus Indios Guerreros, que pese a los vaticinios de ganar suficientes batallas para llegar a la segunda parte de...

Unesco entregará medalla al guantanamero Arnaldo Tamayo

12-10-2017 Hits:218 Guantánamo Cubasí - avatar Cubasí

La Unesco entregará la Medalla sobre Ciencia Espacial al guantanamero Arnaldo Tamayo, en una ceremonia que estará presidida por la directora general de la organización, Irina Bokova, anunciaron fuentes diplomáticas...

More from this category