arnaldo viaje cosmoEl General de Ejército Raúl Castro despidió a Arnaldo Tamayo y a Yuri Romanenko, quienes tripularon la nave espacial SOYUZ-38. Foto: Archivo

En más de una oportunidad se mi­ra a las estrellas. En más de una oportunidad uno se pregunta, qué ha­brá allá arriba. En más de una oportunidad sueños con vuelos intergalácticos, han tenido bien ocupada la men­te de algún pe­queño o de otros no tan niños.

 

Lo que casi nadie valora como un hecho es la posibilidad de salir al espacio, menos, cuando se está ocupado en la carpintería o limpiando botas para ayudar a la familia, porque se vivían los tiempos antes del amanecer del 1ro. de enero de 1959.

 

“Yo fui hasta periodista —dice se­rio, pero no se aguanta la broma— no te imaginas la cantidad de periódicos que yo vendía”.

 

Pero llegó ese día y muchas cosas cambiaron. Un niño desde su Guan­tánamo podía as­pirar a “comerse” el mundo, cuando la vida en Cuba co­menzaba a moverse de prisa y se ha­cía realidad más de un sueño.

 

“El medio de donde uno proviene forma el carácter, y Guantánamo me formó en el patriotismo, el sacrificio y el trabajo, sin perder la alegría”, asegura.

 

Arnaldo es el nombre de un hombre feliz que nació el 29 de enero de 1942 y pasó a la historia el 18 de septiembre de 1980. Arnaldo Tamayo Mén­dez fue el primer guantanamero, cubano y latinoamericano en viajar al cosmos.

 

LA PREPARACIÓN

 

“Cuba y los países del antiguo Campo So­cialista formaron parte del Programa In­ter­cosmos fundado en 1967. Se hizo una convocatoria para futuros vuelos espaciales tripulados, donde la URSS ponía a disposición toda la tecnología espacial.

 

“A través de este programa co­mienza una selección y se toma la decisión de crear la Comisión Inter­cosmos que dirigía la Academia de Ciencias. Después se creó un grupo de trabajo del Consejo de Estado que la presidió el compañero Fernández (José Ramón)”.

 

Entonces, el hoy general de brigada y Héroe de la República era pi­loto de la base aérea en Santa Clara y el se­gun­do jefe de la brigada aérea.

 

La selección tenía varios requisitos: ser piloto con experiencia, no haber tenido accidentes aéreos por causas propias, dominar el idioma ruso y la preparación combativa.

 

“En esa convocatoria se reunió a 41 pilotos, que luego pasaron a ser 19 tras un chequeo mé­dico muy fuerte. Después unos médicos soviéticos vinieron y nos hicieron otras pruebas, preguntas… y el grupo quedó en nueve compañeros. De esos cualquiera podía ser el cosmonauta.

 

“La comisión gubernamental nues­tra se reu­nió y seleccionó a cuatro que fuimos a Mos­cú. Nos in­ternaron en el hospital de la Fuerza Aérea durante un mes, y ahí nos hicieron un chequeo médico muy riguroso, con equipamiento especializado y aprobamos tres.

 

“Con los exámenes buscaban la preparación física, el estado de salud que teníamos. Hay exigencias para los pilotos de combate, pero para ir al cosmos hay otras desde el punto de vista médico, físico y psicológico”.

 

Cuenta que regresaron a Cuba en febrero de 1978 y la comisión del país se vuelve a reunir. Es cuando se deciden definitivamente por José Armando López Falcón y por él. En marzo, estaban volando nuevamente a Moscú. Co­men­za­ría entonces la preparación.

 

Esta etapa incluía gimnasia matutina, ejercicios de calentamiento, con carreras en el verano y en el invierno, esquiar por el bosque. “Eso inició en marzo y duró hasta el propio día del vuelo en septiembre del 80”, asegura Tamayo.

 

Hasta esa hora no se sabía quién volaría, y estuvo entrenando junto a José Armando has­ta el último día. La decisión final se tomó 48 horas antes de salir al espacio.

 

“José Armando estaba tan preparado como yo. El entrenamiento físico fue muy fuerte: tres veces a la semana un ciclo de dos horas cada vez. En el gimnasio con los aparatos, ejercicios de fuerza, la cama elástica y otros, que buscaban la resistencia física.

 

“A eso se sumaba la preparación del sistema vestibular que era diaria. Teníamos que entrenar un ‘aparatico’ que está en el oído medio del sistema vestibular, para evitar el mareo, el vértigo… y mantener la orientación en el espacio.

 

“Ese ‘aparatico’ regula la estabilidad, el equilibrio, la orientación en el espacio, pues en el estado de ingravidez este sistema, al igual que los demás, tiene sus cambios, y sin esa preparación es mucho más difícil la adaptación”.

 

EL VUELO

 

Cuando habla de la primera vez que se sentaron en la nave SOYUZ-38, él y Yuri Ro­ma­nen­ko, hace énfasis en el olor a mueblería nueva.

 

“Nos sentamos como si saliéramos para ir a trabajar, se materializaba el hecho para el que nos estábamos preparando. La primera sensación ante la realidad de que en un tiempito corto íbamos a ser lanzados al espacio, fue un mo­mento, no de miedo, sino de mucho estrés, de mucha alegría, de emoción…”.

 

No piensa en nada. El cosmonauta está inmerso en lo que tiene que hacer, en la velocidad de la nave, en que todo salga como debe… Antes del despegue estuvieron dos horas y media chequeándolo todo.

 

En instantes vinieron a la memoria recuerdos de la infancia, de la vida en las Fuerzas Armadas, de la familia, de Guantánamo… pe­ro ya cuando co­mienza a moverse la nave, el hombre con escafandra se pone de lleno en lo que tiene que hacer, olvida lo demás.

 

“Despegamos el 18 en la noche hora de Mos­­cú. Eran las 3:11 p.m. en Cuba. Al otro día a las 7:00 a.m. cuando llevábamos varias horas de vuelo y teníamos que quitarnos la escafandra para ir a descansar, experimenté la primera gran emoción: atravesar Cuba, ver a la Patria desde más de 300 kilómetros de altura. Eran horas muy tempranas y se veía rodeada de un mar her­moso con diferentes tonalidades de azul”.

 

Alrededor de las escafandras hay más de una historia. Tamayo Méndez explica que es un traje especial preparado para que en caso de que la nave pueda despresurizarse, ella pueda proteger la vida del cosmonauta. En las condiciones de la Tierra el traje pesa 12 kilogramos, pero en el cosmos no hay peso, y se vuelve liviano. Igual que todo lo que está dentro de la nave.

 

La escafandra se infla con un me­canismo automático que tiene la cabina, a una presión con la que la persona puede vivir por un corto tiempo, porque sería usada en caso de una emergencia que pusiera en riesgo a la tripulación. “Te daba el tiempo necesario, unos 40 minutos, para regresar a Tierra”.

 

Cuando despega, dentro de la na­ve hay una temperatura que oscila entre 23 y 25 grados. Una funda aerodinámica la defiende de la fricción y la temperatura que se pueda producir durante la aceleración.

 

“En el regreso es cuando más se calienta, pues lo único que entra a la atmósfera es el módulo de descenso, lo que está hoy expuesto en el museo provincial de Guantánamo. Eso tie­ne una coraza de una fibra sintética que resiste mucho calor y afuera se producen hasta 2 000 grados de temperatura, el módulo se pone in­candescente y en la medida que va perdiendo velocidad esa temperatura se va reduciendo. En el interior la temperatura puede llegar hasta 50 grados, pero estábamos preparados para eso”.

 

Habla de los primeros días a bordo. El estado de ingravidez es hostil al organismo humano que está condicionado a la fuerza de gravedad, a la presión atmosférica y cuando sale de esas condiciones todos los sistemas dentro del organismo comienzan a cambiar.

 

“En mi caso la adaptación duró tres días. Tu­ve náuseas, vómitos, ma­reos, insomnio, ina­pe­ten­cia, dolor en las articulaciones. Al tercer día co­mencé a mejorar hasta que recuperé casi al 100 % mis posibilidades físicas. Ese tiempo de adaptación es normal, a algunos les dura más que a otros, en dependencia del entrenamiento.

 

También añade que entre las condiciones excepcionales estaban “las comidas especialmente elaboradas que vienen en un tubo co­mo los de pasta. Las carnes van en conserva en pequeñas laticas y ya vienen cortadas, pero todos los alimentos tienen alta concentración y ocupan pequeños volúmenes.

 

“Yo reduje el peso producto de la inapetencia de los primeros días, y por la cantidad de líquido que perdí porque es muy seco el clima, y las glándulas sudoríparas se disparan para mantener la humedad de la piel, luego el organismo va regulando las funciones y se adapta.

 

“En el regreso también se suda mucho, por las altas temperaturas, las vibraciones, el estrés, porque se está sometido a una gran tensión… Para mí el aterrizaje fue más tenso que el propio despegue, porque es una ‘bolita’ que viene indefensa para abajo, por un cálculo balístico que se prevé de antemano, y ahí cualquier error es fu­nesto, no hay oportunidad para equivocarse”.

 

El vuelo duró 159 horas, 49 minutos y nue­ve segundos.

 

Completaron 128 órbitas circunterrestres. Ca­da 24 horas terrestres eran 16 vueltas al planeta, una hora y media cada vuelta. La velocidad era de un poco más de 28 000 kilómetros por hora, aproximadamente ocho kilómetros por segundo.

 

LA MISIÓN

 

A partir del acople con la estación orbital SALIUT-6—SOYUZ-37, don­de estaban otros cosmonautas, em­pezó el trabajo de investigación. La misión era científica. La Academia de Ciencias de Cuba dirigió el proceso de preparación de 21 trabajos científicos, más otros seis del Programa Interes­pacial que no eran cubanos.

 

“Comprendían, mayormente, la esfera mé­dico-biológica, además de la fí­sico-técnica, la sicológica, así como la teledetección de los re­cursos naturales de la Tierra”.

 

Argumenta que eran experimentos con una profundidad tremenda, desde el punto de vista de la investigación donde muchos fueron puestos al servicio del futuro desarrollo de la cosmonáutica y de la ciencia espacial. Otros se pusieron en función de las diferentes economías que participaban en el programa, pero fueron trabajos de mucho rigor científico-técnico.

 

“La ciencia cubana se llenó de gloria, cumpliendo con lo que el Co­man­dante en Jefe había pronosticado: que Cuba debía ser un país de hombres de ciencia”, asegura Tamayo Méndez.

 

El acople significaba aproximadamente un 80 % de la misión cumplida, porque el objetivo era acoplar con el laboratorio donde estaban los equipos para hacer los experimentos.

 

El vuelo fue tranquilo desde el punto de vista del peligro, no hubo situaciones complejas. La tecnología trabajó bien, sin fallas, ni situaciones peligrosas, aunque el riesgo existe.

 

Dentro de la nave era el segundo, ha­cía de cosmonauta investigador, te­nía la primacía en cuanto a los trabajos de investigación y a la vez la función de ingeniero a bordo de la SOYUZ- 38.

 

“Tenía que ver con el funcionamiento de la nave, de los motores, con la orientación, con el trabajo de las comunicaciones, es decir toda la parte técnica y el funcionamiento de los sistemas a bordo.

 

Romanenko estaba al frente de la nave. “La relación con él fue muy buena, hicimos mucha afinidad. Nos llevamos bien hasta hoy, mantenemos una amistad que va más allá, es una re­lación de familia.

 

“Teníamos que cumplir ocho horas de descanso, pero realmente hacíamos entre tres y cuatro horas diarias, por el volumen de cosas que había que hacer y por el interés de mirar al universo, porque yo decía que si esta era la única oportunidad iba a dormir menos y mirar más hacia afuera”.

 

Asegura que hay cosas que con palabras son difíciles de narrar: “la belleza que se ve desde el cosmos, el planeta desde esa altura, el gas atmosférico que parece una cúpula de cristal protegiendo a la Tierra…”.

 

Dice que en el mes de septiembre había muchas tormentas en la parte de África y abundaban las descargas eléctricas. Se podía ver cómo los relámpagos se extendían por kilómetros y de noche parecían fuegos artificiales. “Yo en sueños hago mis vuelos a cada rato, es como volver a vivir esa oportunidad”.

 

Se fue a estudiar aviación con 18 años, llevaba 20 en la Fuerza Aérea y tenía 38 cuando viajó al cosmos, cuando en un arranque de alegría y en pleno vuelo dijo: ¡Yo vengo de allá abajo!

 

Fuente: Periódico Granma

Comentarios   

0 #1 jose marcel 18-09-2015 19:32
linda historia, que lástima que al periodista que se le ocurrio hacer el trabajo es del granma.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Raúl Castro: El Partido Comunista continuará apoyando al nuevo Presidente

19-04-2018 Nacionales Cubasí - avatar Cubasí

El General de Ejército comienza su discurso de clausura de esta sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rememorando la victoria de Cuba durante la invasión mercenaria...

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros

19-04-2018 Nacionales Cubadebate - avatar Cubadebate

Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su...

Guantanameros reafirman continuidad de la Revolución Cubana

19-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca, Julio César Cuba Labaut //Fotos: Leonel Escalona Furones, J.C.C.L - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca, Julio César Cuba Labaut //Fotos: Leonel Escalona Furones, J.C.C.L

Los guantanameros siguieron atentos el proceso constitutivo de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), un momento que califican como transcendental en el que se ratifica...

Parajes de Guantánamo se unirán al Sistema de Áreas Protegidas

19-04-2018 Guantánamo Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

En la provincia de Guantánamo se monitorean y preservan, para su próxima inclusión en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), 15 sitios naturales con altos índices de conservación...

Baloncesto Femenino: Tres del Guaso rumbo a Liga Dominicana

19-04-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Las baloncestistas guantanameras Yuniesky Bouly Garzón, María Isabel Montero Paumier y Naomi Melissa Rojas Brooks, forman parte de las 18 atletas cubanas que se insertarán en la Liga Nacional de...

¡De Céspedes: el ímpetu!

18-04-2018 Guantánamo Leslie K. Lobaina Falante - avatar Leslie K. Lobaina Falante

A pesar de que durante la guerra de los diez años, no se pudo concretar la independencia, Carlos Manuel de Céspedes se convirtió en el más grande de los patricios...

Literatura para todos

18-04-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt// Foto: Lorenzo Crespo - avatar Dayana Mesa Giralt// Foto: Lorenzo Crespo

Aunque para el público infantil en Guantánamo hubo una variedad de opciones literarias, ojalá algún día logre articularse una estrategia coherente de promoción y distribución desde La Habana y puedan...

Federadas de Guantánamo se preparan para su Décimo Congreso

18-04-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

Analizar las dificultades de la organización, y buscar formas de combatir conductas negativas como la prostitución, el delito y las indisciplinas sociales, figuran entre los ejes de debate de la...

Sala de Terapia Intensiva Infantil: En busca de la sonrisa

17-04-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Si bien el ahora Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez está pronto a cumplir 100 años de fundado (el próximo noviembre), no fue sino hasta los inicios de la década del...

Uso de biodigestores disminuye carga contaminante en Guantánamo

17-04-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

Con la construcción de 75 nuevos biodigestores la empresa porcina de Guantánamo alcanzará este año la cifra de 139 de esas plantas procesadoras de estiércol animal, destinadas a disminuir la...

Felicitó Raúl a delegación cubana que asistió a la Cumbre de las Américas

17-04-2018 Nacionales Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses - avatar Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses

Junto a Raúl compartieron el emotivo momento Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de...

Diputado Eldys Baratute: el llamado es a la unidad desde la diversidad

16-04-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

Cuando se constituya esta semana la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el llamado es a la unidad desde la diversidad de criterios, expresó Eldys Baratute Benavides, diputado al parlamento...

Nuevos equipos de riego para el sector cooperativo en Guantánamo

16-04-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Modernos sistemas de riego comprometidos con el proyecto para mejorar la cadena productiva del frijol, auspiciado por el Programa Mundial de Alimentos, serán entregados próximamente a campesinos de nueve cooperativas...

Culmina en Guantánamo la Feria del Libro

16-04-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Con el reconocimiento a organismos e instituciones que colaboraron al buen desarrollo de la vigésimo séptima Feria Internacional del Libro (FIL) en el territorio, este domingo concluyó en Guantánamo la...

Truquitos para eliminar la celulitis

16-04-2018 Variedades Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

La celulitis es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo como los muslos y glúteos formando unos nódulos de grasa que se presentan en forma de feos...

Historias de vida: El hermano de los niños

15-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Aunque Jordanis Grandales Iznaga es maestro hace ocho años en el centro escolar mixto Manuel Sánchez López, donde estudian más de 400 pioneros de primaria y secundaria básica, el accionar...

Cuba no negociará sus principios

14-04-2018 Nacionales Sergio Alejandro Gómez - avatar Sergio Alejandro Gómez

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró este sábado en Lima que nuestro país está dispuesto a mantener relaciones cordiales con Estados Unidos, pero para ello no está dispuesta...

Cuba condena enérgicamente agresión contra Siria

14-04-2018 Nacionales Periódico Granma - avatar Periódico Granma

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su más enérgica condena por el nuevo ataque perpetrado por los Estados Unidos y algunos de sus aliados, en la noche...

Entregan premios en Guantánamo a la creación televisiva

14-04-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El programa de entrevistas Gente como uno, dirigido por el destacado realizador Pedro Gutiérrez del Telecentro Solvisión, mereció el Gran premio del Festival provincial de televisión en Guantánamo Crear Tv...

Respaldo en Guantánamo del proletariado a su Revolución

14-04-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C. - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C.

Declaraciones de Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Guantánamo, en ocasión de las acciones por el Primero de Mayo…

Remero Ángel Fournier se prepara para compromisos internacionales

14-04-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Inder.cu - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Inder.cu

El caimanerense Ángel Fournier Rodríguez, considerado el mejor remero cubano de todos los tiempos, a partir del próximo 20 de abril continuará la base de entrenamiento en México con vista...

La Feria del Libro en Guantánamo también en digital

13-04-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez  // Foto: Cortesía de la UIC - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Cortesía de la UIC

Para promover y difundir entre la población de Guantánamo literatura en formato digital, a tono con el auge de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Unión...

Diversiones con el grupo humorístico La Oveja Negra en Guantánamo

13-04-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Cortesía de La Oveja Negra - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Cortesía de La Oveja Negra

El grupo humorístico La Oveja Negra regresa a Guantánamo para presentar viernes, sábado y domingo, a las 8:30 de la noche, en el Teatro Guaso, el espectáculo Diversiones, motivados por...

Universidad de Guantánamo en Noveno Congreso estudiantil

13-04-2018 Guantánamo Deisy Grimón de la Cruz - avatar Deisy Grimón de la Cruz

Bajo la premisa de convertir a la residencia estudiantil en el espacio fundamental para el debate de los alumnos becarios, sesionó en la Universidad de Guantánamo, por primera vez en...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 13 al 19 de abril

13-04-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 13 al 19 de abril, que incluye espectáculos humorísticos, peñas y espacios fijos de diferentes instituciones...

Ministro de Cultura presenta en Guantánamo libro Hasta siempre, Fidel

12-04-2018 Culturales Roxana Romero Rodríguez  // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, presentó el libro Hasta siempre, Fidel, en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales como parte de las actividades de la 27 Feria Internacional...

A más del ochenta por ciento el puente sobre el río Toa (+Fotos)

12-04-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Cortesía de la Brigada - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Cortesía de la Brigada

La brigada internacional cívico militar de ayuda y asistencia humanitaria Simón Bolívar, de Venezuela, ensambla las cuarenta vigas de acero que completan la estructura metálica del puente en construcción sobre...

Recuperadas el 83,8 por ciento de las viviendas afectadas por huracanes en Guantánamo

12-04-2018 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C. - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C.

Un total de 36 mil 743 viviendas afectadas por los huracanes Matthew e Irma han sido recuperadas en la provincia de Guantánamo, cantidad que representa el 83,8 por ciento de...

Guantánamo en séptimo puesto del Campeonato Nacional de Judo Masculino

12-04-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con una medalla de plata y otra de bronce y ubicada en el séptimo lugar por provincias, terminó la delegación de Guantánamo su participación en el Campeonato Nacional de Judo...

Historia, conocimiento y sentimiento en evento científico Playita de Cajobabo

12-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: V.H.P.F. - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: V.H.P.F.

La necesidad de relacionar las categorías historia, conocimiento, sentimiento en la práctica diaria caracterizaron el intercambio en la edición 25 del evento científico nacional Playita de Cajobabo.

Jóvenes en defensa de Cuba desde La Playita de Cajobabo (+Fotos)

11-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

En nombre de la juventud cubana, el Movimiento Juvenil Martiano denunció este 11 de abril, en La Playita de Cajobabo, la decisión arbitraria del gobierno peruano de incluir en el...

Ministro de Cultura visita Feria del Libro en Guantánamo (+Fotos)

11-04-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Durante la primera jornada de la vigésimo séptima Feria Internacional del Libro en Guantánamo, el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, visitó áreas expositivas, de venta y presentaciones, e instituciones...

11 de abril, sagrario de la Patria

11-04-2018 11 de abril de 1895 Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos

Los personajes, el lugar, la circunstancia, la fecha, la trascendencia… Todo conspira para que la expedición y el desembarco pasen a la historia, y se acreciente su significación a la...

Velada cultural abre Feria del Libro en Guantánamo (+Fotos)

11-04-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Para que los dragones ahuyentaran los malos espíritus y la mala suerte como bien profesa una de las prácticas más emblemáticas de la tradición china, con su vistosa danza inició...

Premio de periodismo y amor para Yoanna Cervera Hernández

10-04-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La periodista Yoanna Cervera Hernández, del telecentro Solvisión, mereció el Premio Especial del Concurso nacional de Periodismo Primero de Mayo, convocado anualmente por la Central de Trabajadores de Cuba en...

Una Mariana en Mariñán

10-04-2018 Lomerío Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Leonel Escalona Furones

Isolina Tope Fonseca hace recordar a las mujeres de antes: las bravas, fuertes, enérgicas y decididas. Tiene 66 años de edad, pero por su forma parece que apenas llega a...

Crear TV: por la excelencia audiovisual en Guantánamo

10-04-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

Encuentros comunitarios, conferencias y presentación de audiovisuales forman parte del programa de actividades del festival de televisión Crear TV, en el que participan realizadores, especialistas y periodistas vinculados a la...

Reversos, logros y retos para Planificación Física

09-04-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La aprobación de los planes generales para el ordenamiento territorial y urbano de los municipios de Guantánamo y Baracoa, y los poblados cabecera de Caimanera y Manuel Tames, resaltan entre...

La “caminera” de Palizada

09-04-2018 Lomerío Edelman Henríquez Pons // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Edelman Henríquez Pons // Foto: Leonel Escalona Furones

Martha La O Faure, la única “caminera” de Palizada, en el municipio de El Salvador, Guantánamo, demuestra con su quehacer que una mujer es capaz de hacer cualquier cosa sin...

Ciro Frías Cabrera, un guerrillero de vanguardia

09-04-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de Ecured - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de Ecured

El capitán Ciro Frías Cabrera fue un bravo jefe guerrillero, cuya hidalguía germinó en el espíritu revolucionario de aquellos que continuaron la lucha hasta el triunfo definitivo del primero de...