arnaldo viaje cosmoEl General de Ejército Raúl Castro despidió a Arnaldo Tamayo y a Yuri Romanenko, quienes tripularon la nave espacial SOYUZ-38. Foto: Archivo

En más de una oportunidad se mi­ra a las estrellas. En más de una oportunidad uno se pregunta, qué ha­brá allá arriba. En más de una oportunidad sueños con vuelos intergalácticos, han tenido bien ocupada la men­te de algún pe­queño o de otros no tan niños.

 

Lo que casi nadie valora como un hecho es la posibilidad de salir al espacio, menos, cuando se está ocupado en la carpintería o limpiando botas para ayudar a la familia, porque se vivían los tiempos antes del amanecer del 1ro. de enero de 1959.

 

“Yo fui hasta periodista —dice se­rio, pero no se aguanta la broma— no te imaginas la cantidad de periódicos que yo vendía”.

 

Pero llegó ese día y muchas cosas cambiaron. Un niño desde su Guan­tánamo podía as­pirar a “comerse” el mundo, cuando la vida en Cuba co­menzaba a moverse de prisa y se ha­cía realidad más de un sueño.

 

“El medio de donde uno proviene forma el carácter, y Guantánamo me formó en el patriotismo, el sacrificio y el trabajo, sin perder la alegría”, asegura.

 

Arnaldo es el nombre de un hombre feliz que nació el 29 de enero de 1942 y pasó a la historia el 18 de septiembre de 1980. Arnaldo Tamayo Mén­dez fue el primer guantanamero, cubano y latinoamericano en viajar al cosmos.

 

LA PREPARACIÓN

 

“Cuba y los países del antiguo Campo So­cialista formaron parte del Programa In­ter­cosmos fundado en 1967. Se hizo una convocatoria para futuros vuelos espaciales tripulados, donde la URSS ponía a disposición toda la tecnología espacial.

 

“A través de este programa co­mienza una selección y se toma la decisión de crear la Comisión Inter­cosmos que dirigía la Academia de Ciencias. Después se creó un grupo de trabajo del Consejo de Estado que la presidió el compañero Fernández (José Ramón)”.

 

Entonces, el hoy general de brigada y Héroe de la República era pi­loto de la base aérea en Santa Clara y el se­gun­do jefe de la brigada aérea.

 

La selección tenía varios requisitos: ser piloto con experiencia, no haber tenido accidentes aéreos por causas propias, dominar el idioma ruso y la preparación combativa.

 

“En esa convocatoria se reunió a 41 pilotos, que luego pasaron a ser 19 tras un chequeo mé­dico muy fuerte. Después unos médicos soviéticos vinieron y nos hicieron otras pruebas, preguntas… y el grupo quedó en nueve compañeros. De esos cualquiera podía ser el cosmonauta.

 

“La comisión gubernamental nues­tra se reu­nió y seleccionó a cuatro que fuimos a Mos­cú. Nos in­ternaron en el hospital de la Fuerza Aérea durante un mes, y ahí nos hicieron un chequeo médico muy riguroso, con equipamiento especializado y aprobamos tres.

 

“Con los exámenes buscaban la preparación física, el estado de salud que teníamos. Hay exigencias para los pilotos de combate, pero para ir al cosmos hay otras desde el punto de vista médico, físico y psicológico”.

 

Cuenta que regresaron a Cuba en febrero de 1978 y la comisión del país se vuelve a reunir. Es cuando se deciden definitivamente por José Armando López Falcón y por él. En marzo, estaban volando nuevamente a Moscú. Co­men­za­ría entonces la preparación.

 

Esta etapa incluía gimnasia matutina, ejercicios de calentamiento, con carreras en el verano y en el invierno, esquiar por el bosque. “Eso inició en marzo y duró hasta el propio día del vuelo en septiembre del 80”, asegura Tamayo.

 

Hasta esa hora no se sabía quién volaría, y estuvo entrenando junto a José Armando has­ta el último día. La decisión final se tomó 48 horas antes de salir al espacio.

 

“José Armando estaba tan preparado como yo. El entrenamiento físico fue muy fuerte: tres veces a la semana un ciclo de dos horas cada vez. En el gimnasio con los aparatos, ejercicios de fuerza, la cama elástica y otros, que buscaban la resistencia física.

 

“A eso se sumaba la preparación del sistema vestibular que era diaria. Teníamos que entrenar un ‘aparatico’ que está en el oído medio del sistema vestibular, para evitar el mareo, el vértigo… y mantener la orientación en el espacio.

 

“Ese ‘aparatico’ regula la estabilidad, el equilibrio, la orientación en el espacio, pues en el estado de ingravidez este sistema, al igual que los demás, tiene sus cambios, y sin esa preparación es mucho más difícil la adaptación”.

 

EL VUELO

 

Cuando habla de la primera vez que se sentaron en la nave SOYUZ-38, él y Yuri Ro­ma­nen­ko, hace énfasis en el olor a mueblería nueva.

 

“Nos sentamos como si saliéramos para ir a trabajar, se materializaba el hecho para el que nos estábamos preparando. La primera sensación ante la realidad de que en un tiempito corto íbamos a ser lanzados al espacio, fue un mo­mento, no de miedo, sino de mucho estrés, de mucha alegría, de emoción…”.

 

No piensa en nada. El cosmonauta está inmerso en lo que tiene que hacer, en la velocidad de la nave, en que todo salga como debe… Antes del despegue estuvieron dos horas y media chequeándolo todo.

 

En instantes vinieron a la memoria recuerdos de la infancia, de la vida en las Fuerzas Armadas, de la familia, de Guantánamo… pe­ro ya cuando co­mienza a moverse la nave, el hombre con escafandra se pone de lleno en lo que tiene que hacer, olvida lo demás.

 

“Despegamos el 18 en la noche hora de Mos­­cú. Eran las 3:11 p.m. en Cuba. Al otro día a las 7:00 a.m. cuando llevábamos varias horas de vuelo y teníamos que quitarnos la escafandra para ir a descansar, experimenté la primera gran emoción: atravesar Cuba, ver a la Patria desde más de 300 kilómetros de altura. Eran horas muy tempranas y se veía rodeada de un mar her­moso con diferentes tonalidades de azul”.

 

Alrededor de las escafandras hay más de una historia. Tamayo Méndez explica que es un traje especial preparado para que en caso de que la nave pueda despresurizarse, ella pueda proteger la vida del cosmonauta. En las condiciones de la Tierra el traje pesa 12 kilogramos, pero en el cosmos no hay peso, y se vuelve liviano. Igual que todo lo que está dentro de la nave.

 

La escafandra se infla con un me­canismo automático que tiene la cabina, a una presión con la que la persona puede vivir por un corto tiempo, porque sería usada en caso de una emergencia que pusiera en riesgo a la tripulación. “Te daba el tiempo necesario, unos 40 minutos, para regresar a Tierra”.

 

Cuando despega, dentro de la na­ve hay una temperatura que oscila entre 23 y 25 grados. Una funda aerodinámica la defiende de la fricción y la temperatura que se pueda producir durante la aceleración.

 

“En el regreso es cuando más se calienta, pues lo único que entra a la atmósfera es el módulo de descenso, lo que está hoy expuesto en el museo provincial de Guantánamo. Eso tie­ne una coraza de una fibra sintética que resiste mucho calor y afuera se producen hasta 2 000 grados de temperatura, el módulo se pone in­candescente y en la medida que va perdiendo velocidad esa temperatura se va reduciendo. En el interior la temperatura puede llegar hasta 50 grados, pero estábamos preparados para eso”.

 

Habla de los primeros días a bordo. El estado de ingravidez es hostil al organismo humano que está condicionado a la fuerza de gravedad, a la presión atmosférica y cuando sale de esas condiciones todos los sistemas dentro del organismo comienzan a cambiar.

 

“En mi caso la adaptación duró tres días. Tu­ve náuseas, vómitos, ma­reos, insomnio, ina­pe­ten­cia, dolor en las articulaciones. Al tercer día co­mencé a mejorar hasta que recuperé casi al 100 % mis posibilidades físicas. Ese tiempo de adaptación es normal, a algunos les dura más que a otros, en dependencia del entrenamiento.

 

También añade que entre las condiciones excepcionales estaban “las comidas especialmente elaboradas que vienen en un tubo co­mo los de pasta. Las carnes van en conserva en pequeñas laticas y ya vienen cortadas, pero todos los alimentos tienen alta concentración y ocupan pequeños volúmenes.

 

“Yo reduje el peso producto de la inapetencia de los primeros días, y por la cantidad de líquido que perdí porque es muy seco el clima, y las glándulas sudoríparas se disparan para mantener la humedad de la piel, luego el organismo va regulando las funciones y se adapta.

 

“En el regreso también se suda mucho, por las altas temperaturas, las vibraciones, el estrés, porque se está sometido a una gran tensión… Para mí el aterrizaje fue más tenso que el propio despegue, porque es una ‘bolita’ que viene indefensa para abajo, por un cálculo balístico que se prevé de antemano, y ahí cualquier error es fu­nesto, no hay oportunidad para equivocarse”.

 

El vuelo duró 159 horas, 49 minutos y nue­ve segundos.

 

Completaron 128 órbitas circunterrestres. Ca­da 24 horas terrestres eran 16 vueltas al planeta, una hora y media cada vuelta. La velocidad era de un poco más de 28 000 kilómetros por hora, aproximadamente ocho kilómetros por segundo.

 

LA MISIÓN

 

A partir del acople con la estación orbital SALIUT-6—SOYUZ-37, don­de estaban otros cosmonautas, em­pezó el trabajo de investigación. La misión era científica. La Academia de Ciencias de Cuba dirigió el proceso de preparación de 21 trabajos científicos, más otros seis del Programa Interes­pacial que no eran cubanos.

 

“Comprendían, mayormente, la esfera mé­dico-biológica, además de la fí­sico-técnica, la sicológica, así como la teledetección de los re­cursos naturales de la Tierra”.

 

Argumenta que eran experimentos con una profundidad tremenda, desde el punto de vista de la investigación donde muchos fueron puestos al servicio del futuro desarrollo de la cosmonáutica y de la ciencia espacial. Otros se pusieron en función de las diferentes economías que participaban en el programa, pero fueron trabajos de mucho rigor científico-técnico.

 

“La ciencia cubana se llenó de gloria, cumpliendo con lo que el Co­man­dante en Jefe había pronosticado: que Cuba debía ser un país de hombres de ciencia”, asegura Tamayo Méndez.

 

El acople significaba aproximadamente un 80 % de la misión cumplida, porque el objetivo era acoplar con el laboratorio donde estaban los equipos para hacer los experimentos.

 

El vuelo fue tranquilo desde el punto de vista del peligro, no hubo situaciones complejas. La tecnología trabajó bien, sin fallas, ni situaciones peligrosas, aunque el riesgo existe.

 

Dentro de la nave era el segundo, ha­cía de cosmonauta investigador, te­nía la primacía en cuanto a los trabajos de investigación y a la vez la función de ingeniero a bordo de la SOYUZ- 38.

 

“Tenía que ver con el funcionamiento de la nave, de los motores, con la orientación, con el trabajo de las comunicaciones, es decir toda la parte técnica y el funcionamiento de los sistemas a bordo.

 

Romanenko estaba al frente de la nave. “La relación con él fue muy buena, hicimos mucha afinidad. Nos llevamos bien hasta hoy, mantenemos una amistad que va más allá, es una re­lación de familia.

 

“Teníamos que cumplir ocho horas de descanso, pero realmente hacíamos entre tres y cuatro horas diarias, por el volumen de cosas que había que hacer y por el interés de mirar al universo, porque yo decía que si esta era la única oportunidad iba a dormir menos y mirar más hacia afuera”.

 

Asegura que hay cosas que con palabras son difíciles de narrar: “la belleza que se ve desde el cosmos, el planeta desde esa altura, el gas atmosférico que parece una cúpula de cristal protegiendo a la Tierra…”.

 

Dice que en el mes de septiembre había muchas tormentas en la parte de África y abundaban las descargas eléctricas. Se podía ver cómo los relámpagos se extendían por kilómetros y de noche parecían fuegos artificiales. “Yo en sueños hago mis vuelos a cada rato, es como volver a vivir esa oportunidad”.

 

Se fue a estudiar aviación con 18 años, llevaba 20 en la Fuerza Aérea y tenía 38 cuando viajó al cosmos, cuando en un arranque de alegría y en pleno vuelo dijo: ¡Yo vengo de allá abajo!

 

Fuente: Periódico Granma

Comentarios   

0 #1 jose marcel 18-09-2015 19:32
linda historia, que lástima que al periodista que se le ocurrio hacer el trabajo es del granma.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ya llega a Guantánamo el Encuentro de Voces

20-01-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

A la maestra y fundadora del Encuentro de Voces, Antonia Luisa Cabal, y al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana se dedica la octava edición de este evento...

Nominarán este domingo candidatos a delegados provinciales y diputados

19-01-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Los 75 candidatos a delegados a la Asamblea provincial y 31 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondientes a la provincia de Guantánamo, serán nominados este domingo 21...

Construcción de viviendas en Manuel Tames: Materiales y soluciones locales

19-01-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez y Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez y Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La solución definitiva para la edificación de casas y la reparación de aquellas que están en mal estado, descansa -en buena medida- en la producción local de materiales de la...

Liga Superior de Baloncesto Femenino: La acción abre en casa

19-01-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones

Acceder a la fase final de cuatro equipos y de ahí tratar de revalidar el título obtenido en 2017 es la principal misión del equipo de Guantánamo que participará en...

Entregan premios Escaramujo 2017

18-01-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

El proyecto Identidad y el grupo Las Changüiseritas, de la instructora Idaisis Sariol, de Guantánamo, obtuvieron el Premio Nacional Escaramujo 2017, en la modalidad músico-danzaria, máximo reconocimiento que otorga la...

El deporte guantanamero se mira por dentro

18-01-2018 Deportivas Rodny Alcolea Olivares// Foto: del autor - avatar Rodny Alcolea Olivares// Foto: del autor

Perfeccionar los procesos que influyen en la actividad deportiva de forma que contribuyan a elevar los resultados del Alto Rendimiento, la práctica masiva de ejercicios, la recreación, y la introducción...

En el Guaso, enero inicia con literatura

18-01-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Alexander Londres Rodríguez - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Alexander Londres Rodríguez

La divulgación de ejemplares literarios y la promoción de la obra de los escritores del patio centraron el programa de la Jornada de lecturas La Isla en Peso, que cada...

Promueven el hicaco en suelos afectados por la minería en Baracoa

17-01-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: del autor - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: del autor

La reforestación de los suelos con la siembra del hicaco, planta medicinal con propiedades curativas y comestibles, avanza con éxito en 3,8 hectáreas degradadas por prospecciones mineras en la zona...

Dos fallecidos en accidente de tránsito en Baracoa

17-01-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Dos personas fallecidas e igual número de lesionadas provocó un accidente de tránsito en Baracoa la mañana de este miércoles, al volcarse un yipi Waz, de la Unidad Empresarial de...

Jorge Moirán cruzara guantes en tierra hindú

17-01-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

El boxeador guantanamero Jorge Moirán, de los 64 kilogramos, forma parte de la escuadra de seis pugilistas cubanos que participarán del 26 de enero al 2 de febrero en el...

Recibirán guantanameros Sello Forjadores del Futuro

17-01-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La Dirección municipal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer) de Guantánamo y tres profesores de la Universidad de Guantánamo (UG), recibirán el Sello Forjadores del Futuro...

Revelan origen cenozoico del almiquí cubano (+ Fotos inéditas)

16-01-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la expedición cubano- japonesa y tomada de Internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la expedición cubano- japonesa y tomada de Internet

Después de rigurosos análisis filogenéticos moleculares de cinco genes nucleares obtenidos de 35 especies de mamíferos del orden Eulipotyphla (musarañas, topos, erizos), un grupo de investigadores cubanos y científicos de...

La joya más longeva

16-01-2018 Guantánamo Edelman Henríquez Pons // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Edelman Henríquez Pons // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Evangelia de la Caridad Núñez Prevot cumplió 102 años y lo recibió con la mayor de las sonrisas y baile, ese que inspira a todos los que la ven llegar...

Otro enero literario en Guantánamo

16-01-2018 Culturales Alexander Londres - avatar Alexander Londres

La segunda quincena del mes de enero regresa al calendario cultural para volver a convertirse en pretexto ‘virgiliano” de acercamiento a los autores, los libros y la literatura. Es que...

Yorgelis Rodríguez quiere subir el listón

16-01-2018 Deportivas Jorge Carlos de la Paz - avatar Jorge Carlos de la Paz

La heptatlonista Yorgelis Rodríguez, cuarta el pasado año en la cita del orbe al aire libre, será quien ostente el mayor número de competiciones entre las nueve figuras que conforman...

Reconocerán a personalidades e instituciones científicas de Guantánamo

15-01-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

En ocasión de conmemorarse este 15 de enero el Día de la Ciencia cubana, la provincia de Guantánamo exhibe, junto a las de Villa Clara, La Habana y Santiago de...

Produce nueva fábrica de conservas y cucuruchos de Baracoa

15-01-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Rubén Fiffe Ortiz // Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda - avatar Rubén Fiffe Ortiz // Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda

Para incrementar la producción de alimentos en Baracoa, entre ellos algunos típicos , ya inició su producción la nueva Fábrica de Conservas y Cucuruchos La Primada, ubicada en la zona...

Inicia campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos 2018

14-01-2018 Guantánamo Edelman Henríquez Pons - avatar Edelman Henríquez Pons

Más de cinco mil contribuyentes guantanameros deberán pagar el impuesto sobre sus ingresos personales correspondientes al pasado año, como parte de la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de...

Cruzada Teatral Guantánamo- Baracoa a punto de caramelo

14-01-2018 Culturales Yosnaida Ramírez Ramos (Estudiante de Periodismo) // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Yosnaida Ramírez Ramos (Estudiante de Periodismo) // Foto: Leonel Escalona Furones

Para generar un espacio artístico cultural diferente en comunidades rurales de la provincia y mostrar parte de lo más novedoso de la narración oral escénica del país, desde el próximo...

Neutralizada en Guantánamo transmisión de arbovirus

13-01-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

La provincia de Guantánamo se mantiene junto a Matanzas, Pinar del Río y Granma entre las cuatro provincias cubanas libres de transmisión de arbovirosis (Chincungunya, Zika, Dengue…), aseguró Roilder Romero...

Danza Libre festejará sus 28

13-01-2018 Culturales Yosnaida Ramírez Ramos (Estudiante de Periodismo) y Dayana Mesa Giralt - avatar Yosnaida Ramírez Ramos (Estudiante de Periodismo) y Dayana Mesa Giralt

Con el estreno de la obra Vete de mí y un montaje a cargo de la bailarina y coreógrafa mexicana Úrsula Verduzco, la compañía Danza Libre celebrará su vigésimo octavo...

Insta Machado Ventura a estabilizar molidas altas en Guantánamo

12-01-2018 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: del autor - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: del autor

José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó a los azucareros de Guantánamo a triturar caña limpia y estabilizar molidas altas, para así paliar...

Avanzan en Guantánamo preparativos para elección de delegados provinciales y diputados

12-01-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Las comisiones de candidaturas provincial y municipales han trabajado intensamente en la conformación de las propuestas para delegados a la Asamblea Provincial y diputados a la Asamblea Nacional del Poder...

Incrementos en Plan de la Economía y Presupuesto para 2018 en Guantánamo

12-01-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca y Rodny Alcolea Olivares - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca y Rodny Alcolea Olivares

El Plan de la Economía y el Presupuesto aprobados para el 2018 en Guantánamo prevén crecimientos en todos sus indicadores, pese al recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados...

Afectaciones por lluvia en Baracoa y Maisí (+ Fotos)

11-01-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Radio Baracoa - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Radio Baracoa

Derrumbes de viviendas, inundaciones costeras, deslizamientos de tierra y crecida de ríos en los municipios de Baracoa y Maisí, fueron las principales afectaciones provocadas por las intensas lluvias asociadas al...

Sector cultural en Guantánamo repasa su quehacer

11-01-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

La promoción de los artistas y creadores a partir de jerarquías que permitan expandir los niveles de visualización y reconocimiento de su obra, así como la necesidad de difundir con...

41 Serie Provincial de Béisbol: Un paso adelante

11-01-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Leonel Escalona Furones y del autor - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Leonel Escalona Furones y del autor

El regreso al aclamado formato de todos contra todos a una vuelta y la celebración de juegos en los diez municipios guantanameros, resalta en la edición 41 de la Serie...

Visita presidente del Índer municipio de Niceto Pérez

11-01-2018 Deportivas Rodny Alcolea Olivares// Foto: del autor - avatar Rodny Alcolea Olivares// Foto: del autor

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer) Doctor Antonio Eduardo Becali Garrido, comprobó esta semana los avances de la práctica deportiva en el guantanamero municipio...

Sesionó en Guantánamo asamblea Décimo Congreso de la UPEC

10-01-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

El reconocimiento a los jóvenes reporteros por el aporte al quehacer de los medios y el debate sobre los retos y dificultades de la prensa camino a la implementación de...

Disminuye mortalidad infantil en Guantánamo

10-01-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Guantánamo despidió 2017 con la reducción de la mortalidad infantil a 4,7 por cada mil menores de un año nacidos vivos -31 fallecidos, 11 menos que en 2016-, resultado que...

Alfredo Correa Álvarez, Premio Nacional de las Ingenierías 2018

10-01-2018 Guantánamo Pablo Soroa Ferdández, de ACN - avatar Pablo Soroa Ferdández, de ACN

Denny Legrá, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa formación política en esta provincia, calificó de orgullo para el Alto Oriente el Premio...

Logros y retos para los servicios eléctricos en Guantánamo (+ Video)

10-01-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones y de la autora - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones y de la autora

Rehabilitar y modernizar redes y subestaciones en la provincia, eliminar zonas de bajo voltaje y mejorar la tecnología para la generación y medición de la energía, son las proyecciones fundamentales...

Cuantifican daños parciales por deterioro del tiempo en Baracoa

10-01-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Rubén Fiffe Ortiz - avatar Rubén Fiffe Ortiz

El frente frío casi estacionario que desde el pasado sábado afecta la parte norte oriental de Cuba, con casi 200 milímetros de lluvia y vientos de hasta 62 kilómetros por...

Erigen primer Círculo Infantil en Imías

09-01-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: del autor - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: del autor

Una brigada de trabajadores por cuenta propia, calificada en albañilería, carpintería y electricidad, erige el primer Círculo Infantil del municipio guantanamero de Imías, un añejo reclamo de las madres trabajadoras...

Fumar, suicidio a largo plazo

09-01-2018 Opinión Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Al cierre del tercer trimestre del año 2017 en Guantánamo ya se cuantificaban más de 4 mil 700 consumidores de tabaco, en su mayoría hombres, dato que coloca al territorio...

Registran en Baracoa afectaciones tras lluvias intensas

08-01-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Mirna Rodríguez Zúñiga, de RadioBaracoa // Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda - avatar Mirna Rodríguez Zúñiga, de RadioBaracoa // Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda

Lluvias invernales con un acumulado de 182,2 milímetros de agua y rachas de hasta 62 kilómetros por hora, además de inundaciones costeras moderadas, se registraron en 24 horas en Baracoa.

¿Dietas excesivas?

07-01-2018 Opinión María Elena Balán Sainz, de la ACN - avatar María Elena Balán Sainz, de la ACN

Son numerosas las personas que comienzan a comer menos y siguen pautas nutritivas sin un rigor adecuado, sobre todo, en el verano cuando quieren lucir un vientre plano y un...

Destellos de una nueva estrella

06-01-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones

“Sigan creyendo en mí, que yo voy a triunfar y a sacar la cara por Guantánamo y Cuba” fue la afirmación que extendió la joven pelotari Wendy Leydis Durán Arroyo...

Cederistas guantanameros por consolidar labor en 2018

06-01-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

Renovar y consolidar la labor comunitaria de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se mantiene como premisa de los guantanameros en 2018, año en que continúa el proceso...

En etapa final puente sobre el Toa

05-01-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Facilitadas por la Brigada - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Facilitadas por la Brigada

Con la colocación de los primeros 32 metros de estructura metálica del puente en construcción sobre el río Toa, en Baracoa, inicia la etapa final de esa ejecución, cuya culminación...

More from this category