la llave

Mucho antes de hacerse famoso haciendo chistes, Miguel Moreno pensaba que no iba a poder vivir del cuento, aunque de mirarlo nada más, y en especial con el rostro serio, la gente se ríe en su cara.

Hoy tiene 47 años de edad, dos hijos y carreras hechas por partida doble, pero en su etapa de estudiante de preuniversitario, cree que intencionalmente no le avisaron de que se estaban haciendo las pruebas para estudiar actuación, como en aquel momento deseaba, entonces se inclinó por la abogacía, una profesión que también le interesaba y se fue a estudiar a Santiago de Cuba.

En la modesta casa del reparto guantanamero donde vive hace 15 años con su esposa Glenda, trabajadora de la Salud, y Mario Miguel, su hijo menor, estudiante de Secundaria Básica, continuamos un diálogo que pudo comenzar allí, pero en verdad se inició por azar en nuestro encuentro fortuito unas horas antes en una frecuentada esquina, al noroeste de la ciudad, donde lo encontré, cerca de las ocho de la mañana, guapeando una “botella” para llegar al trabajo.

En el trayecto hasta las oficinas del Bufete Colectivo en el centro de la ciudad, no le hice preguntas que no fueran las de mera cortesía, pero suficientes como para saber que tiene dos hijos, que vive en el Consejo Popular Pastorita, que siempre está aquí y no allá (en la Habana), como piensa la gente, que aunque es humorista cuando no está en el escenario de un teatro o frente a las cámaras de la televisión, no lo parece y que el miércoles es su día sagrado.

Se toma muy natural que lo llame Miguelito, a la usanza de sus amigos y familiares. Me dice que me ponga cómoda y que lance la primera pregunta.

Me dijiste que no estudiaste actuación por algo malintencionado, qué sucedió?

Nada, es que en aquel momento convenía que los jóvenes nos incorporáramos a carreras técnicas, pero eso nunca estuvo en mis perspectivas. Me alegro, después de todo, que no me hayan avisado para las pruebas, porque si algo yo quería ser en la vida era abogado y de eso me gradué en la Universidad de Oriente.

¿Con título de Oro?

No. Por lo menos el que me dieron era de papel, a lo mejor para que me ganara el de oro trabajando. Llevo 24 años ejerciendo como abogado aquí en mi provincia.

Y dicen tus compañeros que eres muy competente y que por eso tienes muchos clientes ¿cómo logras que en el tribunal o en el Bufete te tomen en serio, porque desde hace más de 15 años tú eres La Llave, aunque te pongas una toga u ocupes tu lugar como abogado en el tribunal?

El personaje de La Llave ya no puedo, ni quiero, separarlo de mí y me ha abierto muchas puertas, eso es verdad, pero que yo sea humorista, no quiere decir que tenga que estar el día entero haciéndome el gracioso.

Pero además, aunque quisiera no lo puedo hacer porque soy un profesional del Derecho y tengo una responsabilidad muy grande con el pueblo, en especial con la gente que me busca para confiarme asuntos tan complejos como los que atiende el Derecho Civil (regula las relaciones particulares) y Administrativo (las relaciones entre los individuos y los organismos del Estado).

A veces durante los juicios en el Tribunal la gente se ríe por un gesto, una inflexión de la voz o alguna palabra que uso y aunque lo hago intencionalmente para relajar las tensiones o para que me presten más atención, no se me ocurriría hacer un show de un momento en el que se deciden cosas tan serias y dolorosas para las personas como es, por ejemplo, ganar o perder un litigio por una vivienda.

Y qué le aporta el abogado al humorista?

Por una cuestión ética no llevo nunca al espectáculo las situaciones que vivo como abogado, ni mucho menos las cosas que le suceden a mis clientes, tal como son, pero hay situaciones reales que las recreo porque la línea humorística que trabajo es la sátira social y política alimentada de la realidad que me rodea, de lo que le sucede a la gente y cómo piensa.

¿Tú crees en eso de que nadie es profeta en su tierra?

Bueno, a lo mejor eso es una realidad para algunos, pero para mí no, en lo absoluto. Yo viajo a La Habana cumplo invitaciones o compromisos de trabajo que hago y vuelvo al Bufete, al cine Guaso o cualquier otro espacio, a mis espectáculos con el grupo de Ayala, el director de Komotú, del que soy uno de sus integrantes. De esa manera se hizo popular La Llave en todo el país, a través de Deja que yo te cuente, programa del que, por cierto, me mantuve escribiendo su guión durante siete años desde aquí.

También he escrito guiones para espacios estelares de humor en la televisión como Vivir del cuento, y participé en varios programas de Punto G. Todo eso lo hago aquí.

Sin creerme lo máximo ni mucho menos, pero sin irme de Guantánamo tengo dos premios Caricato y somos plaza fija, Komotú y yo, ganando premios Aquelarre, dos de los eventos humorísticos más importantes del país, y aclaro que no tengo nada en contra de los que se van para La Habana, y aprovecho para decir que estuve en ocho estados venezolanos como parte de la Misión Cultura.

Estando en mi tierra pertenezco al Centro Promotor del Humor, que radica en La Habana, pero hasta ahora me siento bien así. Aclaro también que no es por falta de oportunidad porque cuando hice el primer Deja que yo te cuente, me propusieron quedarme. Y para que no queden dudas, aclaro, además, que como oriental también me gusta la capital.

Entonces, ¿cuál es la razón de peso?

Si me voy para La Habana es para dedicarme solo al humor, y no es eso lo que quiero. Me gusta mucho y me siento muy bien trabajando aquí como abogado de un bufete.

Dices que desde 2011 guardas con mucho celo la estatuilla de La Fama, ¿a quién crees que se la otorgaron a La Llave o a Miguel Moreno?

A los dos. Yo me puse muy contento cuando supe que en mi caso el otorgamiento de La Fama era para reconocer la manera en que conjugaba mi labor como abogado y también mi aporte a la ciudad como humorista. Eso me gustó muchísimo porque son dos profesiones que desempeño con dedicación y por igual han contribuido a mi crecimiento como ser humano a mi orgullo de guantanamero.

Te consideras un hombre famoso?

No. Creo que soy un poco conocido y a la gente le da gracia todo lo que hago, lo cual a veces es un poco molesto, ¿sabes?

Por qué?

Hace poco llegué doblado de un dolor al hospital provincial y la gente muerta de la risa me apuntaba y decía: miren a La Llave, miren a La Llave… Y el camillero preguntándome compadre cómo es eso del agua en la cerveza, el chiste aquel…Y yo tenía que disimular porque tampoco me puedo poner pesao con la gente, eso no está bien.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Menos jutías en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt

22-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L. y la UPSA - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L. y la UPSA

La caza furtiva de la jutía, escasos sondeos sobre su bienestar e insuficiencias en los estudios ecológicos de esa especie amenazada de extinción, son identificadas entre las principales causas de...

Réquiem para el ruido o la consagración de las bocinas portátiles

22-05-2018 Opinión Yoandry Ávila Guerra, de Alma Mater - avatar Yoandry Ávila Guerra, de Alma Mater

Las ciudades son estrepitosas, mas debemos ser respetuosos con los oídos ajenos, y no violentar el derecho de nuestros conciudadanos de, al menos, poder decidir sobre los decibeles a su...

Mejoran resultados en exámenes de ingreso a Vocacional de Ciencias Exactas en Guantánamo

22-05-2018 Guantánamo Edelman Henríquez Pons - avatar Edelman Henríquez Pons

Con el 100 por ciento de aprobados en las asignaturas de Biología, Química, Física e Historia y solo tres suspensos en Matemática, entre los 673 estudiantes de secundaria básica presentados...

Preselección de los Indios Guerreros del Guaso: Hoy se decide el mañana

21-05-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo y Archivo - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo y Archivo

La preselección de 52 peloteros de donde saldrá el equipo de los Indios Guerreros del Guaso que participará en la 58 Serie Nacional de Béisbol, entrena desde el 7 de...

Foro-debate sobre el comercio ilícito de productos alimenticios industriales

21-05-2018 Guantánamo Redacción digital Venceremos - avatar Redacción digital Venceremos

El foro debate sobre el comercio ilícito de productos alimenticios industriales estará abierto en nuestro sitio web desde este lunes 21  de mayo hasta  las 2:00 pm del viernes 25...

Cómo combatir la hipertensión arterial

21-05-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

Existen otras muchas causas de la hipertensión arterial alta: la obesidad, el estrés, el alcohol, la diabetes, los padecimientos renales, los antecedentes familiares, así como por la cantidad de agua...

Concluyó en Guantánamo Ejercicio Meteoro 2018

20-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

Acciones prácticas combinadas de evacuación, rescate y salvamento e intensas labores de saneamiento e higienización tuvieron lugar este domingo en Guantánamo como parte del Ejercicio Meteoro 2018...

Listado de pasajeros y tripulantes a bordo del avión accidentado en La Habana

20-05-2018 Nacionales Cubadebate - avatar Cubadebate

Autoridades cubanas dieron a conocer la lista oficial de 113 personas registradas en el vuelo DMJ 0972, que se estrelló el viernes tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, en...

Sismo perceptible en Guantánamo

20-05-2018 Guantánamo Periódico Granma - avatar Periódico Granma

A las 1:11 pm de este sábado 19 de mayo del 2018, se registró un sismo perceptible a 22 Km al sur de Caimanera, Guantánamo, con una magnitud de 3.4...

Maravilloso Mundo: La casa de Ana Frank, museo para una historia

20-05-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La Casa de Ana Frank, ubicada en Ámsterdam, Holanda, es uno de los tres museos más visitados de los países bajos. La instalación está dedicada a aquella diarista de la...

La caída de José Martí y su tarea inconclusa

19-05-2018 Guantánamo Jorge Wejebe Cobo, de la ACN - avatar Jorge Wejebe Cobo, de la ACN

El 19 de mayo de 1895 cayó en combate José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Espoleado en su amor propio  se aprestó a participar en el combate que acontecía en Dos...

Dieta sana y balanceada: medicina contra la diabetes

19-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez - avatar Annaliet Sourt Alvarez

Ser diagnosticado con diabetes mellitus es un llamado de urgencia para cambiar los hábitos alimentarios, pues comer desordenadamente y con abuso de determinados nutrientes agrava la enfermedad…

Fotogalería: Guantánamo y sus plazas

19-05-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Guantánamo, la más oriental provincia de Cuba, tiente entre sus instalaciones culturales y sociales un gran número de plazas diseminadas por sus diez municipios, de tal manera que en todas...

Atienden a sobrevivientes de accidente aéreo en Institución hospitalaria

18-05-2018 Nacionales Varios medios de prensa - avatar Varios medios de prensa

En el Calixto García se atienden los tres sobrevivientes. Su director, Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado, asegura a la TV que en el centro existen todas las condiciones...

Aniversario del Banco Popular de Ahorro: Cuentas claras

18-05-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut - avatar Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut

El Banco Popular de Ahorro fue la primera organización financiera creada por la Revolución para atender al sector poblacional y, tras recibir licencia universal, comenzó a encargarse también de los...

Ejercicio Meteoro 2018 multiplica acciones para enfrentar desastres

18-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Intensas labores de saneamiento e higienización en zonas residenciales y acciones de recuperación en los municipios afectados por los huracanes Matthew e Irma, conforman la Jornada de Reducción contra Desastres...

Concluye primera etapa de reparación al parque José Martí

18-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R. - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R.

La primera etapa de la reparación capital del parque José Martí de la ciudad de Guantánamo, que contempla el monumento al Apóstol cubano y su entorno, concluirá mañana sábado, día...

Copa Norceca Challenge de Voleibol: Daymara Lescay a escena

18-05-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB

La central guantanamera Daymara Lescay Cagijal desde ayer y hasta el 20 de mayo incursiona junto al equipo Cuba en la Copa Norceca (Norte, Centroamérica y el Caribe) Challenge para...

Promueven campaña para reducir los accidentes en la vía

18-05-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La campaña Llega a tu destino, sin accidentes viales, dirigida desde la prevención a salvaguardar la vida de infantes, adultos y discapacitados en las sendas públicas, se desarrollará en Guantánamo...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 18 al 24 de mayo

18-05-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 18 al 24 de mayo, que incluye las actividades por la XIX  edición del  evento de música Julio Lobo in memoriam, así...

Orgullo de un joven campesino guantanamero

17-05-2018 Lomerío Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El joven campesino guantanamero Yudín Laffita Estévez asegura que ama el trabajo agrícola y está consciente de lo que representa su aporte para la economía del país…

Fotogalería: Una mirada al campesinado del Alto Oriente

17-05-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

En Guantánamo como en toda Cuba se celebra el 17 de mayo  en reconocimiento a Niceto Pérez García, activo labriego que defendió sus tierras y sus derechos, a la noble...

Universitarios de Guantánamo reafirman compromiso con proyecto social cubano

17-05-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

Las ansias de revitalizar desde el ímpetu juvenil la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el compromiso de los guantanameros con el proyecto social cubano fueron patentes en la clausura del...

Informa ETECSA regulaciones para equipos de terminales móviles

17-05-2018 Guantánamo Enrique Valdés Machín, de la ACN - avatar Enrique Valdés Machín, de la ACN

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informa que a partir de mañana viernes 18 quedarán bloqueados los equipos registrados con un IMEI no válido tal como establece la Resolución12/16...

Ómnibus Nacionales alerta sobre ocurrencia de accidentes

17-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Animales sueltos en la vía, circulación de vehículos de tracción animal sin alumbrado en horario nocturno y mal estado de los viales, son en lo que va de año las...

Grupo Empresarial Cimex habilita software de localización de productos

17-05-2018 Guantánamo Cimex - avatar Cimex

El Grupo Empresarial CIMEX informa que desde el pasado 11 de mayo se habilitó el nuevo servicio Dónde hay, software informativo creado por el desarrollador Datacimex, que permite al cliente...

Guantánamo, vanguardia en donaciones de sangre

16-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La condición de Vanguardia Nacional en el Programa de Donaciones de Sangre y el acto nacional de homenaje a quienes protagonizan tan noble acción, les fueron conferidos a Guantánamo, por...

Hidroeléctrica Guaso sobrecumple generación

16-05-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Daniel Ross - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Daniel Ross

Luego de más de un siglo de funcionamiento, la pequeña central hidroeléctrica (PCHE) del Guaso, primera construida en Cuba,  excedió su plan del cuatrimestre y prosigue ahorrando petróleo al país, mediante...

Campismo El Yunque, paraíso en las montañas de Guantánamo

16-05-2018 Lomerío Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T.

El campismo popular El Yunque se sitúa en una de las laderas del río Duaba, entre cristalinas aguas que dan vida a un paisaje diverso en flora y fauna que...

Equipos de riego favorecerán en Guantánamo al sector cooperativo

16-05-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la entrega próximamente de 136 equipos de riego a campesinos de la provincia de Guantánamo, se elevarán a cinco mil 843 las hectáreas beneficiadas con ese sistema y, consecuentemente...

Ciudad de Guantánamo con aires de poesía

16-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La paz invita, y los poetas responden. Son más de 20 voces convocadas por la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Guantánamo, las que...

Erotismo y pintura en la Galería Pórtico de Guantánamo

16-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

Hombre, mujer, sueños, pasiones, miedos, todo confluye en la misma idea, que va de la mente al lienzo, y luego al público, así lo prevé el artista guantanamero Marcos David...

Nuevas carreras para estudiantes de noveno grado en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

La Dirección Provincial de Educación en Guantánamo ofertó por primera vez cincuenta plazas de Educación Artística, para garantizar la continuidad de estudios de los egresados de noveno grado, del curso...

Primeros resultados de pruebas de ingreso a la universidad en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

La Comisión provincial de ingreso a la Educación Superior en Guantánamo dio a conocer los resultados de Matemática y Español, en la convocatoria ordinaria de los exámenes de ingreso para...

Llama Administración Tributaria a los morosos en pago de tributos

15-05-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo exhortó a los 264 trabajadores por cuenta propia (TCP) que han incumplido con la campaña de declaración jurada y pago de...

Confort y amor “certificados” para adultos mayores en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Mejoras constructivas, recuperación del mobiliario y nuevos servicios para la atención de calidad a los adultos mayores en hogares y casas de ancianos, tienen lugar como parte de un programa...

Cuarta edición de Cien Horas con Fidel desde Guantánamo

14-05-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Rodny Alcolea Olivares - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Rodny Alcolea Olivares

El politólogo, periodista e intelectual español, residente en Francia, Ignacio Ramonet, presentó la cuarta edición del libro Cien Horas con Fidel frente a cientos de soldados y oficiales del Estado...

Anselma entre claves y misterio

14-05-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y de la entrevistada - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y de la entrevistada

La médico y docente Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsán, fue reconocida recientemente como Heroína del Trabajo de la República de Cuba. Ella es especialista de Segundo...

Menos química y agua en cultivos de ajo y cebolla en El Salvador

14-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

Desde el punto de vista ecológico, el uso intensivo de fertilizantes químicos y agua para elevar los rendimientos en los cultivos de ajo y cebolla apuntan hoy a la insostenibilidad...

Yorgelis Rodríguez: Vendrán cosas buenas

14-05-2018 Deportivas Yunier Javier Sifonte Díaz - avatar Yunier Javier Sifonte Díaz

La heptatleta cubana Yorgelis Rodríguez, medallista de bronce bajo techo y actual recordista nacional, comenzará su temporada al aire libre el próximo 26 de mayo en el prestigioso Hypo-Meeting de...