la llave

Mucho antes de hacerse famoso haciendo chistes, Miguel Moreno pensaba que no iba a poder vivir del cuento, aunque de mirarlo nada más, y en especial con el rostro serio, la gente se ríe en su cara.

Hoy tiene 47 años de edad, dos hijos y carreras hechas por partida doble, pero en su etapa de estudiante de preuniversitario, cree que intencionalmente no le avisaron de que se estaban haciendo las pruebas para estudiar actuación, como en aquel momento deseaba, entonces se inclinó por la abogacía, una profesión que también le interesaba y se fue a estudiar a Santiago de Cuba.

En la modesta casa del reparto guantanamero donde vive hace 15 años con su esposa Glenda, trabajadora de la Salud, y Mario Miguel, su hijo menor, estudiante de Secundaria Básica, continuamos un diálogo que pudo comenzar allí, pero en verdad se inició por azar en nuestro encuentro fortuito unas horas antes en una frecuentada esquina, al noroeste de la ciudad, donde lo encontré, cerca de las ocho de la mañana, guapeando una “botella” para llegar al trabajo.

En el trayecto hasta las oficinas del Bufete Colectivo en el centro de la ciudad, no le hice preguntas que no fueran las de mera cortesía, pero suficientes como para saber que tiene dos hijos, que vive en el Consejo Popular Pastorita, que siempre está aquí y no allá (en la Habana), como piensa la gente, que aunque es humorista cuando no está en el escenario de un teatro o frente a las cámaras de la televisión, no lo parece y que el miércoles es su día sagrado.

Se toma muy natural que lo llame Miguelito, a la usanza de sus amigos y familiares. Me dice que me ponga cómoda y que lance la primera pregunta.

Me dijiste que no estudiaste actuación por algo malintencionado, qué sucedió?

Nada, es que en aquel momento convenía que los jóvenes nos incorporáramos a carreras técnicas, pero eso nunca estuvo en mis perspectivas. Me alegro, después de todo, que no me hayan avisado para las pruebas, porque si algo yo quería ser en la vida era abogado y de eso me gradué en la Universidad de Oriente.

¿Con título de Oro?

No. Por lo menos el que me dieron era de papel, a lo mejor para que me ganara el de oro trabajando. Llevo 24 años ejerciendo como abogado aquí en mi provincia.

Y dicen tus compañeros que eres muy competente y que por eso tienes muchos clientes ¿cómo logras que en el tribunal o en el Bufete te tomen en serio, porque desde hace más de 15 años tú eres La Llave, aunque te pongas una toga u ocupes tu lugar como abogado en el tribunal?

El personaje de La Llave ya no puedo, ni quiero, separarlo de mí y me ha abierto muchas puertas, eso es verdad, pero que yo sea humorista, no quiere decir que tenga que estar el día entero haciéndome el gracioso.

Pero además, aunque quisiera no lo puedo hacer porque soy un profesional del Derecho y tengo una responsabilidad muy grande con el pueblo, en especial con la gente que me busca para confiarme asuntos tan complejos como los que atiende el Derecho Civil (regula las relaciones particulares) y Administrativo (las relaciones entre los individuos y los organismos del Estado).

A veces durante los juicios en el Tribunal la gente se ríe por un gesto, una inflexión de la voz o alguna palabra que uso y aunque lo hago intencionalmente para relajar las tensiones o para que me presten más atención, no se me ocurriría hacer un show de un momento en el que se deciden cosas tan serias y dolorosas para las personas como es, por ejemplo, ganar o perder un litigio por una vivienda.

Y qué le aporta el abogado al humorista?

Por una cuestión ética no llevo nunca al espectáculo las situaciones que vivo como abogado, ni mucho menos las cosas que le suceden a mis clientes, tal como son, pero hay situaciones reales que las recreo porque la línea humorística que trabajo es la sátira social y política alimentada de la realidad que me rodea, de lo que le sucede a la gente y cómo piensa.

¿Tú crees en eso de que nadie es profeta en su tierra?

Bueno, a lo mejor eso es una realidad para algunos, pero para mí no, en lo absoluto. Yo viajo a La Habana cumplo invitaciones o compromisos de trabajo que hago y vuelvo al Bufete, al cine Guaso o cualquier otro espacio, a mis espectáculos con el grupo de Ayala, el director de Komotú, del que soy uno de sus integrantes. De esa manera se hizo popular La Llave en todo el país, a través de Deja que yo te cuente, programa del que, por cierto, me mantuve escribiendo su guión durante siete años desde aquí.

También he escrito guiones para espacios estelares de humor en la televisión como Vivir del cuento, y participé en varios programas de Punto G. Todo eso lo hago aquí.

Sin creerme lo máximo ni mucho menos, pero sin irme de Guantánamo tengo dos premios Caricato y somos plaza fija, Komotú y yo, ganando premios Aquelarre, dos de los eventos humorísticos más importantes del país, y aclaro que no tengo nada en contra de los que se van para La Habana, y aprovecho para decir que estuve en ocho estados venezolanos como parte de la Misión Cultura.

Estando en mi tierra pertenezco al Centro Promotor del Humor, que radica en La Habana, pero hasta ahora me siento bien así. Aclaro también que no es por falta de oportunidad porque cuando hice el primer Deja que yo te cuente, me propusieron quedarme. Y para que no queden dudas, aclaro, además, que como oriental también me gusta la capital.

Entonces, ¿cuál es la razón de peso?

Si me voy para La Habana es para dedicarme solo al humor, y no es eso lo que quiero. Me gusta mucho y me siento muy bien trabajando aquí como abogado de un bufete.

Dices que desde 2011 guardas con mucho celo la estatuilla de La Fama, ¿a quién crees que se la otorgaron a La Llave o a Miguel Moreno?

A los dos. Yo me puse muy contento cuando supe que en mi caso el otorgamiento de La Fama era para reconocer la manera en que conjugaba mi labor como abogado y también mi aporte a la ciudad como humorista. Eso me gustó muchísimo porque son dos profesiones que desempeño con dedicación y por igual han contribuido a mi crecimiento como ser humano a mi orgullo de guantanamero.

Te consideras un hombre famoso?

No. Creo que soy un poco conocido y a la gente le da gracia todo lo que hago, lo cual a veces es un poco molesto, ¿sabes?

Por qué?

Hace poco llegué doblado de un dolor al hospital provincial y la gente muerta de la risa me apuntaba y decía: miren a La Llave, miren a La Llave… Y el camillero preguntándome compadre cómo es eso del agua en la cerveza, el chiste aquel…Y yo tenía que disimular porque tampoco me puedo poner pesao con la gente, eso no está bien.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Constituyen este domingo Asambleas municipales del Poder Popular

15-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Los 600 delegados guantanameros electos a las 10 Asambleas Municipales del Poder Popular las constituirán, este domingo 17 de diciembre, en sus respectivas localidades para iniciar sus funciones de gobierno.

Inicia agasajo a la Villa de Guantánamo

15-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La actuación del grupo Changüí Guantánamo, la exposición y venta de producciones textiles y muestras fotográficas, marcan el inicio de la 21 edición de la Fiesta a la Guantanamera...

Condecoran a campesinos de Guantánamo con relevante trayectoria

14-12-2017 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Por su relevante trayectoria revolucionaria y destacados resultados en la producción agropecuaria, campesinos guantanameros recibieron condecoraciones estatales, en ceremonia efectuada en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana...

Gráfica de Guantánamo a punto de cumplir su plan anual

14-12-2017 Guantánamo Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

A punto de cumplir su plan de más de dos millones y medio de libros y folletos impresos se encuentra la Gráfica Juan Marinello, de Guantánamo.

Torneo Nacional de Boxeo: Otra pelea por la avanzada

14-12-2017 Deportivas Adriel Bosch Cascaret / Foto: Internet - avatar Adriel Bosch Cascaret / Foto: Internet

Mantenerse dentro de las principales escuadras del país es la principal misión de Guantánamo en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón.

Conmemoran en Guantánamo aniversario de EcuRed

14-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Con el envío de 70 artículos en lo que va de año, los Joven Club de Computación y Electrónica de la provincia de Guantánamo participan de forma sostenida en la...

Intercambian experiencias sobre perfeccionamiento educacional

14-12-2017 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda / Foto: Trabajadores - avatar Dairon Martínez Tejeda / Foto: Trabajadores

Se efectuó por primera vez en Guantánamo, la reunión nacional de directivos de educaciones primaria, secundaria y preuniversitaria, en los días 11 y 12 de diciembre.

Yateras más bello y sustentable

13-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

Como Ave Fénix, mitológica criatura de fuego capaz de elevarse desde las cenizas de su propia destrucción, el municipio guantanamero de Yateras renace gracias al dinámico accionar de sus pobladores...

Prosigue reparación de la biblioteca provincial

13-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Acciones de reparación y mantenimiento se ejecutan desde el pasado 7 de noviembre en la biblioteca provincial Policarpo Pineda Rustán, inmueble patrimonial de la ciudad de Guantánamo que atesora valiosa...

Dos de Guantánamo entre lo mejor de Cuba

13-12-2017 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

El boxeador Erislandy Savón Cotilla y el remero Ángel Fournier Rodríguez son los dos guantanameros seleccionados como parte de los diez mejores atletas del año en Cuba, cuyo listado fue...

Por una vejez sana y feliz en Palenque de Yateras

12-12-2017 Lomerío Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Leonel Escalona Furones

La reanimación del Hogar de ancianos de Palenque en Yateras es hoy motivo de goce para aquellos abuelos de este territorio que pasan allí la mayor parte de su tiempo.

Realizador guantanamero compite en Festival de Cine Latinoamericano

12-12-2017 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El cortometraje 25 horas del realizador guantanamero Carlos Barba Salva, es el único material del género ficción que compite por Cuba en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La...

Robusto café arábigo en Maisí

12-12-2017 Temporada Ciclónica Dayana Natacha y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El Centro de Gestión agrícola de la comunidad de Santa Martha, en Maisí, es pionero en el injerto de las especies de café robusta y arábigo para aumentar la resistencia...

Guantánamo se prepara para el VIII Congreso de la Unaicc

12-12-2017 Guantánamo Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

La creación del contingente “3 de diciembre” de ayuda al país ante la ocurrencia de desastres, es la principal propuesta de la delegación guantanamera al VIII Congreso de la Unión...

Construyen primer círculo infantil de Yateras

11-12-2017 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

La construcción del primer círculo infantil de Yateras, en Palenque, materializa uno de los grandes anhelos de las residentes en ese montañoso municipio…

Pista de atletismo Rogelio Palacios a retazos

11-12-2017 Deportivas Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Zurcida una y otra vez, hilvanada a retazos, corroída, la rojiza capa que reviste la pista de atletismo Rogelio Palacios Planche, en la ciudad deportiva guantanamera, deja ver casi en...

Clausuran en Guantánamo La Hora del Código

11-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Joven Club de Computación - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Joven Club de Computación

Más de medio centenar de guantanameros participaron en el evento La Hora del Código, clausurado este domingo en el Palacio de Computación de la capital provincial, donde se demostró una...

Ganó Guantánamo, invicto, IV Copa Amistad de Softbol

11-12-2017 Deportivas Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: del autor - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: del autor

Guantánamo ganó invicto la IV Copa Amistad de Softbol masculino para jugadores de 50 años o más, celebrada durante el fin de semana en los terrenos del reparto Caribe, en...

Constatan avances de empresa constructora guantanamera

10-12-2017 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, constató los progresivos avances de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo durante una visita a varios establecimientos de dicha entidad.

Los campesinos jamás le fallarán a Fidel

10-12-2017 Lomerío Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños habla de resultados, preocupaciones y retos del campesinado cubano, en entrevista exclusiva con el periódico Venceremos...

Revitalizan instituciones deportivas en Yateras

10-12-2017 Lomerío Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

El terreno de béisbol Gerardo Acosta, de Felicidad, y el Gimnasio de boxeo fueron las principales instalaciones deportivo-recreativas reanimadas en Yateras con vistas a conmemorar el 59 aniversario del triunfo...

Recuperación de daños del huracán Irma en Manuel Tames: Casas, ante todo

09-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La atención priorizada a la recuperación de las viviendas en el municipio de Manuel Tames, afianza la voluntad gubernamental de ayudar a los damnificados a través de subsidios, bonificaciones y...

Neri Luis Rousseaux Fuentes: Arrancada de un campeón

09-12-2017 Deportivas Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

A la larga lista de campeones guantanameros pretende sumarse el joven Neri Luis Rousseaux Fuentes, reciente medallista de plata y bronce en los 200 y 400 metros planos, respectivamente, en...

La terminal de ómnibus de Guantánamo “viaja a la semilla”

08-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En la Terminal de Ómnibus de Guantánamo se ejecutan labores de mantenimiento y reconstrucción para devolver al inmueble la vitalidad y belleza que tuvo en sus inicios…

Juntos contra la violencia

08-12-2017 Opinión Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35 por ciento de las mujeres del mundo han sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su...

Digitalizan gestión del Fórum de Ciencia y Técnica

08-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Agilidad y confiabilidad en el procesamiento de la información, así como el ahorro de tiempo y recursos materiales, son las principales bondades que brinda la novedosa herramienta informática La Carpeta...

Guantánamo rinde homenaje a los caídos por la Patria

07-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Momentos de ratificación de lealtad al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a un año de su desaparición física, y a la memoria de los mártires de la...

Inauguran instalaciones de servicios en Guantánamo

07-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Jorge Cuevas Ramos, inauguró en Guantánamo varias instalaciones que significan mejoras para la población, y valoró positivamente el programa de acciones...

Métodos y formas para la enseñanza de la danza en la mira

07-12-2017 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Profesores, bailarines, músicos y estudiantes de la Enseñanza Media Superior Profesional de varias  Escuelas de Danza del país, se reúnen desde el 4 de diciembre en la provincia, como parte...

¿La niña mala del aula?

07-12-2017 Opinión Taimí Fernández Pérez - avatar Taimí Fernández Pérez

“Yo me lo aprendí y vine, me decía entre sollozos, quería hablar, quería decir, quería contar sobre Frank País”; Érika, una niña de 11 años de edad que está en...

Comparte Comité de Solidaridad con jóvenes de la Brigada de la Frontera

07-12-2017 Guantánamo Isaac García Cárdenas - avatar Isaac García Cárdenas

Miembros del Comité de Solidaridad contra las Bases Militares y el Bloqueo de la Empresa Comercializadora de Combustibles,  jóvenes destacados y representantes de la Filial guantanamera del Instituto Cubano de...

El canto al Comandante será eterno

06-12-2017 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Leonel Escalona Furones

Profunda admiración y respeto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz convergieron en la velada cultural Elegía que consagrados y noveles artistas locales protagonizaron este martes en el teatro Guaso...

Toma posesión vicepresidenta del Órgano de la Administración Provincial

06-12-2017 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares y Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Rodny Alcolea - avatar Rodny Alcolea Olivares y Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Rodny Alcolea

Solemne y emotivo homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a un año de su desaparición física, constituyó la ceremonia de toma de posesión de la Vicepresidencia del Órgano...

Una historia llena de amor y esperanza

06-12-2017 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Durante mucho tiempo el miedo y desconocimiento alrededor del VIH conllevó a que los enfermos diagnosticados con la patología fueran discriminados. Hoy se trata de borrar este estigma. Un paciente...

Destacan contribución de constructores guantanameros

05-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Este 5 de diciembre se realizó el acto por el Día del Constructor en Guantánamo, donde se rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, a un año de su...

Conceden, por primera vez en el país, reconocimiento a cooperativa agrícola

05-12-2017 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El reconocimiento Área iniciada en el manejo sostenible de tierras se otorgó por primera vez en el país a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), Eliomar Noa Moreira, de...

Los peatones no “pagan chapa”

05-12-2017 Opinión Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Hay personas que creen que “pagan chapa”, como dicen en el argot popular, porque se piensan dueños de la vía y caminan por el medio de esta como si fueran...

Música cubana y jazz en cierre de Jornada de Conciertos

05-12-2017 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Música popular cubana y jazz centraron la participación del quinteto de saxofones Conatus, dirigido por Adonis Fernández Mulens, que cerró en la sala Tusi Cabal, de esta ciudad, la edición...

Electos los 600 delegados guantanameros a las Asambleas Municipales del Poder Popular

04-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Los 600 delegados guantanameros a las Asambleas Municipales del Poder Popular ya están electos, al completarse los 101 restantes este domingo 3 de diciembre, con un 78,58 por ciento de...

Patrimonio en ruinas en Guantánamo

04-12-2017 Opinión Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

La Plaza del Mercado tiene 96 años. Es vieja, muy vieja; pero no fue el tiempo la causa de sus males, sino el olvido. Presuntuosa heredera de tradiciones arquitectónicas europeas...

More from this category