asamblea gtmoEn el combate, los militantes del Partido no tienen frontera, sentenció el jubilado Orlando Serrano. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Con el sustancial debate de las actuaciones que generan deformaciones en la aplicación de la política de cuadros, limitan la prestación de servicios de la localidad y mayor aporte en la producción de alimentos, la asamblea del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Guantánamo, cerró el proceso de balance del trabajo de la organización política a ese nivel.

Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC, y Denny Legrá Azahares, máximo dirigente político aquí, presidieron la magna reunión de la militancia del territorio donde radican las entidades e instituciones rectoras de la vida económica y social de la provincia.

Con la asistencia de 350 delegados, se suscitaron análisis entorno a la necesidad de un mayor protagonismo de la vanguardia comunista en la denuncia y enfrentamiento a las ilegalidades que afloran en los temas antes mencionados y en otros en los que la membresía debe desempeñar un papel activo y los núcleos y los comités municipales tienen que cambiar su estilo de trabajo.

Lo que le hace daño a la Revolución Martín Iznaga Goire, dirigente de una organización de base en la Empresa provincial de Gastronomía, cuestionó, por ejemplo, si se puede hablar de política de cuadros en una rama de la economía en la que, dijo, en dos años han transitado cuatro directores generales por el Grupo Empresarial de Comercio, igual cantidad de subdirectores, y 12 separaciones de jefes de Unidades Empresariales de Base, entre ellos, militantes del Partido que actuaron deshonestamente y hasta fuera de la Ley.

Antes que el veterano dirigente político de Comercio pusiera el dedo en esa llaga, Rafael Pérez Fernández, elegido como primer secretario del Comité del Partido en el municipio de Guantánamo, en la presentación del informe que promovió el debate, desnudó otras debilidades de uno de los sectores más afectados por las constantes denuncias por incumplimientos de su objeto social, deficiente protección al consumidor, mala calidad de los servicios, faltantes de productos en la canasta básica, cambio frecuente de administradores de una unidad a otra, algunos de ellos con antecedentes delictivos y de maltrato a la población.

Con más transparencia aún, en el preámbulo de las discusiones se informó que esas distorsiones provocaron pérdidas económicas de 13 millones 700 mil pesos, con las principales incidencias en la Empresa de Víveres y Carnicerías (12 millones), y Gastronomía provincial (un millón 500 mil). “Ese es resultado del relajamiento, de la falta de disciplina, que no se puede permitir porque, más allá de las sanciones al que roba o desvía los recursos, es grave el daño político, la insatisfacción de la población cuando le faltan los abastecimientos o no tienen calidad los servicios que se le ofrece. Eso le hace mucho daño a la Revolución”, sentenció Olga Lidia Tapia, quien participa activamente en este proceso político que antecede a la celebración, el próximo 3 de diciembre, de la asamblea provincial.

Varios militantes señalaron la necesidad de que el Partido, que son ellos mismos y todos los de la vanguardia política, ejerza mayor control y fiscalización del desempeño en las entidades de un sector en el que tan determinante es la conducta de quien dirige, como de quienes están de cara a la población.

asamblea gtmo2 Rafael Fernández Pérez, primer secretario del comité municipal del Partido en el municipio de Guantánamo. Fotos: Lorenzo crespo Silveira

Al Jefe, la responsabilidad del jefe

Si en el núcleo del Partido de la Delegación provincial de la Agricultura, está el que tiene que garantizar que se hagan bien las contrataciones, el que debe velar porque se corresponda la calidad con los precios, el responsable de que los productos no vayan a parar a manos de intermediarios que lo encarecen, los encargados de que la tierra entregada en usufructo aporte los frutos que se esperan, ahí es donde se les debe fiscalizar y controlar con todo rigor y conocimiento de causa, cómo cada dirigente cumple su encargo.

Si eso sucede, entonces el Partido allí realiza con calidad, lo que le toca hacer.

Ese fue el espíritu y la esencia de varias opiniones respecto al bien llamado asunto de seguridad nacional: la producción de alimentos, centradas en lo que no anda bien, que es más de lo deseado.

Pero como alimentos para el pueblo no solo debe aportar la Agricultura, a esta reflexión de Pérez Fernández, el Primer Secretario en la provincia hizo una precisión: “Al esfuerzo en este sector se suma el necesario despegue de las industrias que tributan a la alimentación, donde bajo el manto de las viejas tecnologías, que sin duda lo son, se esconde la mala calidad de algunos productos, problemas organizativos, de disciplina, robo, desvío de materias primas”.

Nada les es ajeno

Reconocido como un ejército de vanguardia, los núcleos de jubilados tuvieron la palabra. Tienen mucho que enseñar.

“Todo el mundo sabe el esfuerzo que hizo la Revolución, por ejemplo, para que en cada comunidad haya un consultorio médico. Entonces ahora en la ciudad de Guantánamo, cualquiera se crea su propio problema, se mete a la fuerza en uno de esos locales, y no hay quien lo saque. O por allá por el reparto Obrero, al pie de la línea del tren, construyeron, por la libre, casitas que parecen galleras, y aunque desluzcan el ornato o se presten para otras cosas asociadas al juego, nadie les dice nada, o lo denuncia, ¿qué es eso?

“En esa cuadra, en esos barrios, ¿acaso no hay militantes del Partido?, reflexionaba y preguntaba el jubilado Orlando Serrano, del Consejo Popular Centro. Y sin dar tiempo a la reacción de otro delegado, él mismo respondió la interrogante: “El militante no tiene frontera. Y no se puede perder el espíritu combativo, la responsabilidad y la ejemplaridad que nos hace la vanguardia”.

Porque hay gente de vanguardia, y no son pocas, siempre en combate, y merecen por eso reconocimiento, el primer secretario Legrá Azahares, en las conclusiones de la asamblea que calificó de magnífica, expresó su respeto y admiración por la labor de los núcleos de jubilados, y su papel, particularmente, en la formación de las jóvenes generaciones.

Esta asamblea, agregó, como las celebradas en los demás municipios, se ha caracterizado por la profundidad de las intervenciones, reflejando la necesidad de que el Partido continúe perfeccionando sus métodos y estilo de trabajo, que cada cual haga lo que le toca. En el orden ideológico es vital que se logre consolidar la labor de formación y preparación de cuadros militantes y trabajadores, promoviendo una actitud consecuente a la hora de materializar las medidas que definen el desarrollo económico, político y social del territorio, exhortó.

Eso lleva, puntualizó el principal dirigente político guantanamero, a un cambio de mentalidad en el trabajo de los cuadros, los secretarios generales de núcleos y la militancia.

En su breve, pero medular discurso, el Primer Secretario llamó al nuevo Buró municipal a utilizar como método eficaz de dirección el permanente vínculo con las masas.

Reconoció el trabajo desplegado por varios compañeros que cesaron en sus funciones, entre ellos a Ángela María Aleaga Quintero, quien dedicó 10 años de su vida al trabajo profesional en el Partido, como miembro del Buró municipal de Guantánamo.

Finalmente, llamó a trabajar fuerte en todos los frentes, teniendo como motivaciones principales las próximas celebraciones del aniversario 145 del otorgamiento a Guantánamo del título de Villa, del acto central por el triunfo de la Revolución, cuya sede es precisamente el municipio cabecera, y la realización, en diciembre, de la asamblea provincial del Partido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ya llega a Guantánamo el Encuentro de Voces

20-01-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

A la maestra y fundadora del Encuentro de Voces, Antonia Luisa Cabal, y al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana se dedica la octava edición de este evento...

Nominarán este domingo candidatos a delegados provinciales y diputados

19-01-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Los 75 candidatos a delegados a la Asamblea provincial y 31 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondientes a la provincia de Guantánamo, serán nominados este domingo 21...

Construcción de viviendas en Manuel Tames: Materiales y soluciones locales

19-01-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez y Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez y Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La solución definitiva para la edificación de casas y la reparación de aquellas que están en mal estado, descansa -en buena medida- en la producción local de materiales de la...

Liga Superior de Baloncesto Femenino: La acción abre en casa

19-01-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones

Acceder a la fase final de cuatro equipos y de ahí tratar de revalidar el título obtenido en 2017 es la principal misión del equipo de Guantánamo que participará en...

Entregan premios Escaramujo 2017

18-01-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

El proyecto Identidad y el grupo Las Changüiseritas, de la instructora Idaisis Sariol, de Guantánamo, obtuvieron el Premio Nacional Escaramujo 2017, en la modalidad músico-danzaria, máximo reconocimiento que otorga la...

El deporte guantanamero se mira por dentro

18-01-2018 Deportivas Rodny Alcolea Olivares// Foto: del autor - avatar Rodny Alcolea Olivares// Foto: del autor

Perfeccionar los procesos que influyen en la actividad deportiva de forma que contribuyan a elevar los resultados del Alto Rendimiento, la práctica masiva de ejercicios, la recreación, y la introducción...

En el Guaso, enero inicia con literatura

18-01-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Alexander Londres Rodríguez - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Alexander Londres Rodríguez

La divulgación de ejemplares literarios y la promoción de la obra de los escritores del patio centraron el programa de la Jornada de lecturas La Isla en Peso, que cada...

Promueven el hicaco en suelos afectados por la minería en Baracoa

17-01-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: del autor - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: del autor

La reforestación de los suelos con la siembra del hicaco, planta medicinal con propiedades curativas y comestibles, avanza con éxito en 3,8 hectáreas degradadas por prospecciones mineras en la zona...

Dos fallecidos en accidente de tránsito en Baracoa

17-01-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Dos personas fallecidas e igual número de lesionadas provocó un accidente de tránsito en Baracoa la mañana de este miércoles, al volcarse un yipi Waz, de la Unidad Empresarial de...

Jorge Moirán cruzara guantes en tierra hindú

17-01-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

El boxeador guantanamero Jorge Moirán, de los 64 kilogramos, forma parte de la escuadra de seis pugilistas cubanos que participarán del 26 de enero al 2 de febrero en el...

Recibirán guantanameros Sello Forjadores del Futuro

17-01-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La Dirección municipal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer) de Guantánamo y tres profesores de la Universidad de Guantánamo (UG), recibirán el Sello Forjadores del Futuro...

Revelan origen cenozoico del almiquí cubano (+ Fotos inéditas)

16-01-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la expedición cubano- japonesa y tomada de Internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la expedición cubano- japonesa y tomada de Internet

Después de rigurosos análisis filogenéticos moleculares de cinco genes nucleares obtenidos de 35 especies de mamíferos del orden Eulipotyphla (musarañas, topos, erizos), un grupo de investigadores cubanos y científicos de...

La joya más longeva

16-01-2018 Guantánamo Edelman Henríquez Pons // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Edelman Henríquez Pons // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Evangelia de la Caridad Núñez Prevot cumplió 102 años y lo recibió con la mayor de las sonrisas y baile, ese que inspira a todos los que la ven llegar...

Otro enero literario en Guantánamo

16-01-2018 Culturales Alexander Londres - avatar Alexander Londres

La segunda quincena del mes de enero regresa al calendario cultural para volver a convertirse en pretexto ‘virgiliano” de acercamiento a los autores, los libros y la literatura. Es que...

Yorgelis Rodríguez quiere subir el listón

16-01-2018 Deportivas Jorge Carlos de la Paz - avatar Jorge Carlos de la Paz

La heptatlonista Yorgelis Rodríguez, cuarta el pasado año en la cita del orbe al aire libre, será quien ostente el mayor número de competiciones entre las nueve figuras que conforman...

Reconocerán a personalidades e instituciones científicas de Guantánamo

15-01-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

En ocasión de conmemorarse este 15 de enero el Día de la Ciencia cubana, la provincia de Guantánamo exhibe, junto a las de Villa Clara, La Habana y Santiago de...

Produce nueva fábrica de conservas y cucuruchos de Baracoa

15-01-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Rubén Fiffe Ortiz // Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda - avatar Rubén Fiffe Ortiz // Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda

Para incrementar la producción de alimentos en Baracoa, entre ellos algunos típicos , ya inició su producción la nueva Fábrica de Conservas y Cucuruchos La Primada, ubicada en la zona...

Inicia campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos 2018

14-01-2018 Guantánamo Edelman Henríquez Pons - avatar Edelman Henríquez Pons

Más de cinco mil contribuyentes guantanameros deberán pagar el impuesto sobre sus ingresos personales correspondientes al pasado año, como parte de la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de...

Cruzada Teatral Guantánamo- Baracoa a punto de caramelo

14-01-2018 Culturales Yosnaida Ramírez Ramos (Estudiante de Periodismo) // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Yosnaida Ramírez Ramos (Estudiante de Periodismo) // Foto: Leonel Escalona Furones

Para generar un espacio artístico cultural diferente en comunidades rurales de la provincia y mostrar parte de lo más novedoso de la narración oral escénica del país, desde el próximo...

Neutralizada en Guantánamo transmisión de arbovirus

13-01-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

La provincia de Guantánamo se mantiene junto a Matanzas, Pinar del Río y Granma entre las cuatro provincias cubanas libres de transmisión de arbovirosis (Chincungunya, Zika, Dengue…), aseguró Roilder Romero...

Danza Libre festejará sus 28

13-01-2018 Culturales Yosnaida Ramírez Ramos (Estudiante de Periodismo) y Dayana Mesa Giralt - avatar Yosnaida Ramírez Ramos (Estudiante de Periodismo) y Dayana Mesa Giralt

Con el estreno de la obra Vete de mí y un montaje a cargo de la bailarina y coreógrafa mexicana Úrsula Verduzco, la compañía Danza Libre celebrará su vigésimo octavo...

Insta Machado Ventura a estabilizar molidas altas en Guantánamo

12-01-2018 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: del autor - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: del autor

José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó a los azucareros de Guantánamo a triturar caña limpia y estabilizar molidas altas, para así paliar...

Avanzan en Guantánamo preparativos para elección de delegados provinciales y diputados

12-01-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Las comisiones de candidaturas provincial y municipales han trabajado intensamente en la conformación de las propuestas para delegados a la Asamblea Provincial y diputados a la Asamblea Nacional del Poder...

Incrementos en Plan de la Economía y Presupuesto para 2018 en Guantánamo

12-01-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca y Rodny Alcolea Olivares - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca y Rodny Alcolea Olivares

El Plan de la Economía y el Presupuesto aprobados para el 2018 en Guantánamo prevén crecimientos en todos sus indicadores, pese al recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados...

Afectaciones por lluvia en Baracoa y Maisí (+ Fotos)

11-01-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Radio Baracoa - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Radio Baracoa

Derrumbes de viviendas, inundaciones costeras, deslizamientos de tierra y crecida de ríos en los municipios de Baracoa y Maisí, fueron las principales afectaciones provocadas por las intensas lluvias asociadas al...

Sector cultural en Guantánamo repasa su quehacer

11-01-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

La promoción de los artistas y creadores a partir de jerarquías que permitan expandir los niveles de visualización y reconocimiento de su obra, así como la necesidad de difundir con...

41 Serie Provincial de Béisbol: Un paso adelante

11-01-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Leonel Escalona Furones y del autor - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Leonel Escalona Furones y del autor

El regreso al aclamado formato de todos contra todos a una vuelta y la celebración de juegos en los diez municipios guantanameros, resalta en la edición 41 de la Serie...

Visita presidente del Índer municipio de Niceto Pérez

11-01-2018 Deportivas Rodny Alcolea Olivares// Foto: del autor - avatar Rodny Alcolea Olivares// Foto: del autor

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer) Doctor Antonio Eduardo Becali Garrido, comprobó esta semana los avances de la práctica deportiva en el guantanamero municipio...

Sesionó en Guantánamo asamblea Décimo Congreso de la UPEC

10-01-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

El reconocimiento a los jóvenes reporteros por el aporte al quehacer de los medios y el debate sobre los retos y dificultades de la prensa camino a la implementación de...

Disminuye mortalidad infantil en Guantánamo

10-01-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Guantánamo despidió 2017 con la reducción de la mortalidad infantil a 4,7 por cada mil menores de un año nacidos vivos -31 fallecidos, 11 menos que en 2016-, resultado que...

Alfredo Correa Álvarez, Premio Nacional de las Ingenierías 2018

10-01-2018 Guantánamo Pablo Soroa Ferdández, de ACN - avatar Pablo Soroa Ferdández, de ACN

Denny Legrá, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa formación política en esta provincia, calificó de orgullo para el Alto Oriente el Premio...

Logros y retos para los servicios eléctricos en Guantánamo (+ Video)

10-01-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones y de la autora - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones y de la autora

Rehabilitar y modernizar redes y subestaciones en la provincia, eliminar zonas de bajo voltaje y mejorar la tecnología para la generación y medición de la energía, son las proyecciones fundamentales...

Cuantifican daños parciales por deterioro del tiempo en Baracoa

10-01-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Rubén Fiffe Ortiz - avatar Rubén Fiffe Ortiz

El frente frío casi estacionario que desde el pasado sábado afecta la parte norte oriental de Cuba, con casi 200 milímetros de lluvia y vientos de hasta 62 kilómetros por...

Erigen primer Círculo Infantil en Imías

09-01-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: del autor - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: del autor

Una brigada de trabajadores por cuenta propia, calificada en albañilería, carpintería y electricidad, erige el primer Círculo Infantil del municipio guantanamero de Imías, un añejo reclamo de las madres trabajadoras...

Fumar, suicidio a largo plazo

09-01-2018 Opinión Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Al cierre del tercer trimestre del año 2017 en Guantánamo ya se cuantificaban más de 4 mil 700 consumidores de tabaco, en su mayoría hombres, dato que coloca al territorio...

Registran en Baracoa afectaciones tras lluvias intensas

08-01-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Mirna Rodríguez Zúñiga, de RadioBaracoa // Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda - avatar Mirna Rodríguez Zúñiga, de RadioBaracoa // Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda

Lluvias invernales con un acumulado de 182,2 milímetros de agua y rachas de hasta 62 kilómetros por hora, además de inundaciones costeras moderadas, se registraron en 24 horas en Baracoa.

¿Dietas excesivas?

07-01-2018 Opinión María Elena Balán Sainz, de la ACN - avatar María Elena Balán Sainz, de la ACN

Son numerosas las personas que comienzan a comer menos y siguen pautas nutritivas sin un rigor adecuado, sobre todo, en el verano cuando quieren lucir un vientre plano y un...

Destellos de una nueva estrella

06-01-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones

“Sigan creyendo en mí, que yo voy a triunfar y a sacar la cara por Guantánamo y Cuba” fue la afirmación que extendió la joven pelotari Wendy Leydis Durán Arroyo...

Cederistas guantanameros por consolidar labor en 2018

06-01-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

Renovar y consolidar la labor comunitaria de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se mantiene como premisa de los guantanameros en 2018, año en que continúa el proceso...

En etapa final puente sobre el Toa

05-01-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Facilitadas por la Brigada - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Facilitadas por la Brigada

Con la colocación de los primeros 32 metros de estructura metálica del puente en construcción sobre el río Toa, en Baracoa, inicia la etapa final de esa ejecución, cuya culminación...

More from this category