asamblea gtmoEn el combate, los militantes del Partido no tienen frontera, sentenció el jubilado Orlando Serrano. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Con el sustancial debate de las actuaciones que generan deformaciones en la aplicación de la política de cuadros, limitan la prestación de servicios de la localidad y mayor aporte en la producción de alimentos, la asamblea del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Guantánamo, cerró el proceso de balance del trabajo de la organización política a ese nivel.

Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC, y Denny Legrá Azahares, máximo dirigente político aquí, presidieron la magna reunión de la militancia del territorio donde radican las entidades e instituciones rectoras de la vida económica y social de la provincia.

Con la asistencia de 350 delegados, se suscitaron análisis entorno a la necesidad de un mayor protagonismo de la vanguardia comunista en la denuncia y enfrentamiento a las ilegalidades que afloran en los temas antes mencionados y en otros en los que la membresía debe desempeñar un papel activo y los núcleos y los comités municipales tienen que cambiar su estilo de trabajo.

Lo que le hace daño a la Revolución Martín Iznaga Goire, dirigente de una organización de base en la Empresa provincial de Gastronomía, cuestionó, por ejemplo, si se puede hablar de política de cuadros en una rama de la economía en la que, dijo, en dos años han transitado cuatro directores generales por el Grupo Empresarial de Comercio, igual cantidad de subdirectores, y 12 separaciones de jefes de Unidades Empresariales de Base, entre ellos, militantes del Partido que actuaron deshonestamente y hasta fuera de la Ley.

Antes que el veterano dirigente político de Comercio pusiera el dedo en esa llaga, Rafael Pérez Fernández, elegido como primer secretario del Comité del Partido en el municipio de Guantánamo, en la presentación del informe que promovió el debate, desnudó otras debilidades de uno de los sectores más afectados por las constantes denuncias por incumplimientos de su objeto social, deficiente protección al consumidor, mala calidad de los servicios, faltantes de productos en la canasta básica, cambio frecuente de administradores de una unidad a otra, algunos de ellos con antecedentes delictivos y de maltrato a la población.

Con más transparencia aún, en el preámbulo de las discusiones se informó que esas distorsiones provocaron pérdidas económicas de 13 millones 700 mil pesos, con las principales incidencias en la Empresa de Víveres y Carnicerías (12 millones), y Gastronomía provincial (un millón 500 mil). “Ese es resultado del relajamiento, de la falta de disciplina, que no se puede permitir porque, más allá de las sanciones al que roba o desvía los recursos, es grave el daño político, la insatisfacción de la población cuando le faltan los abastecimientos o no tienen calidad los servicios que se le ofrece. Eso le hace mucho daño a la Revolución”, sentenció Olga Lidia Tapia, quien participa activamente en este proceso político que antecede a la celebración, el próximo 3 de diciembre, de la asamblea provincial.

Varios militantes señalaron la necesidad de que el Partido, que son ellos mismos y todos los de la vanguardia política, ejerza mayor control y fiscalización del desempeño en las entidades de un sector en el que tan determinante es la conducta de quien dirige, como de quienes están de cara a la población.

asamblea gtmo2 Rafael Fernández Pérez, primer secretario del comité municipal del Partido en el municipio de Guantánamo. Fotos: Lorenzo crespo Silveira

Al Jefe, la responsabilidad del jefe

Si en el núcleo del Partido de la Delegación provincial de la Agricultura, está el que tiene que garantizar que se hagan bien las contrataciones, el que debe velar porque se corresponda la calidad con los precios, el responsable de que los productos no vayan a parar a manos de intermediarios que lo encarecen, los encargados de que la tierra entregada en usufructo aporte los frutos que se esperan, ahí es donde se les debe fiscalizar y controlar con todo rigor y conocimiento de causa, cómo cada dirigente cumple su encargo.

Si eso sucede, entonces el Partido allí realiza con calidad, lo que le toca hacer.

Ese fue el espíritu y la esencia de varias opiniones respecto al bien llamado asunto de seguridad nacional: la producción de alimentos, centradas en lo que no anda bien, que es más de lo deseado.

Pero como alimentos para el pueblo no solo debe aportar la Agricultura, a esta reflexión de Pérez Fernández, el Primer Secretario en la provincia hizo una precisión: “Al esfuerzo en este sector se suma el necesario despegue de las industrias que tributan a la alimentación, donde bajo el manto de las viejas tecnologías, que sin duda lo son, se esconde la mala calidad de algunos productos, problemas organizativos, de disciplina, robo, desvío de materias primas”.

Nada les es ajeno

Reconocido como un ejército de vanguardia, los núcleos de jubilados tuvieron la palabra. Tienen mucho que enseñar.

“Todo el mundo sabe el esfuerzo que hizo la Revolución, por ejemplo, para que en cada comunidad haya un consultorio médico. Entonces ahora en la ciudad de Guantánamo, cualquiera se crea su propio problema, se mete a la fuerza en uno de esos locales, y no hay quien lo saque. O por allá por el reparto Obrero, al pie de la línea del tren, construyeron, por la libre, casitas que parecen galleras, y aunque desluzcan el ornato o se presten para otras cosas asociadas al juego, nadie les dice nada, o lo denuncia, ¿qué es eso?

“En esa cuadra, en esos barrios, ¿acaso no hay militantes del Partido?, reflexionaba y preguntaba el jubilado Orlando Serrano, del Consejo Popular Centro. Y sin dar tiempo a la reacción de otro delegado, él mismo respondió la interrogante: “El militante no tiene frontera. Y no se puede perder el espíritu combativo, la responsabilidad y la ejemplaridad que nos hace la vanguardia”.

Porque hay gente de vanguardia, y no son pocas, siempre en combate, y merecen por eso reconocimiento, el primer secretario Legrá Azahares, en las conclusiones de la asamblea que calificó de magnífica, expresó su respeto y admiración por la labor de los núcleos de jubilados, y su papel, particularmente, en la formación de las jóvenes generaciones.

Esta asamblea, agregó, como las celebradas en los demás municipios, se ha caracterizado por la profundidad de las intervenciones, reflejando la necesidad de que el Partido continúe perfeccionando sus métodos y estilo de trabajo, que cada cual haga lo que le toca. En el orden ideológico es vital que se logre consolidar la labor de formación y preparación de cuadros militantes y trabajadores, promoviendo una actitud consecuente a la hora de materializar las medidas que definen el desarrollo económico, político y social del territorio, exhortó.

Eso lleva, puntualizó el principal dirigente político guantanamero, a un cambio de mentalidad en el trabajo de los cuadros, los secretarios generales de núcleos y la militancia.

En su breve, pero medular discurso, el Primer Secretario llamó al nuevo Buró municipal a utilizar como método eficaz de dirección el permanente vínculo con las masas.

Reconoció el trabajo desplegado por varios compañeros que cesaron en sus funciones, entre ellos a Ángela María Aleaga Quintero, quien dedicó 10 años de su vida al trabajo profesional en el Partido, como miembro del Buró municipal de Guantánamo.

Finalmente, llamó a trabajar fuerte en todos los frentes, teniendo como motivaciones principales las próximas celebraciones del aniversario 145 del otorgamiento a Guantánamo del título de Villa, del acto central por el triunfo de la Revolución, cuya sede es precisamente el municipio cabecera, y la realización, en diciembre, de la asamblea provincial del Partido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Mi casa por un tiempo…

24-09-2017 Hits:50 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones

Familias afectadas por la crecida del río Seco por el huracán Irma, en Manuel Tames, hoy se encuentran ubicadas en locales estatales acomodados para que puedan vivir allí temporalmente...

Evasión fiscal: a la hora que te llamen, ve

24-09-2017 Hits:24 Opinión Francisco Rodríguez Cruz, de la ACN - avatar Francisco Rodríguez Cruz, de la ACN

Con independencia de su labor educativa y de la creación de facilidades para el pago de los impuestos, tasas y contribuciones, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) también puede...

Nuevos servicios informáticos en Guantánamo

24-09-2017 Hits:48 Guantánamo Edelman Henríquez Pons - avatar Edelman Henríquez Pons

Diez nuevos productos y servicios informáticos para optimizar el desarrollo en las empresas se presentaron durante la séptima edición del Encuentro con Clientes 2017 que auspicia, la División Territorial de...

Arlen López Cardona: Volver a ser el mismo de siempre

23-09-2017 Hits:125 Deportivas Cecilia Vega Elías / /Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Cecilia Vega Elías / /Foto: Leonel Escalona Furones

Disfrutar de las atenciones familiares, especialmente de la madre, desaparece las tensiones del boxeador guantanamero Arlen López Cardona, quien, tras más de medio año de entrenamientos y competencias, toma vacaciones...

Alistan para sembrar mayor área bajo riego en Valle de Caujerí

23-09-2017 Hits:107 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

Poco más de mil 500 hectáreas (ha) bajo riego serán sembradas en el Valle de Caujerí durante la campaña de frío del primero de septiembre al 29 de febrero, subrayó...

Discreta mejoría en la transportación de pasajeros en Guantánamo

23-09-2017 Hits:127 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Más de 23 millones de pasajeros se beneficiaron en la provincia de Guantánamo con la transportación pública estatal, dos millones más que en igual etapa, hasta agosto, del año anterior...

Reprogramadas asambleas de nominación en Guantánamo

22-09-2017 Hits:137 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Tras la realización en la provincia de la mayoría de las dos mil 245 reuniones de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, fueron reprogramadas...

Nueva fuerza guantanamera de Etecsa hacia la recuperación

22-09-2017 Hits:182 Guantánamo Edelman Henríquez Pons // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Edelman Henríquez Pons // Foto: Leonel Escalona Furones

Una brigada de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) de Guantánamo partió hoy hacia la Habana, una de las provincias más afectadas tras el paso...

Vigilancia sobre los embalses en Guantánamo

22-09-2017 Hits:247 Guantánamo Pablo Soroa Ferdández, de ACN - avatar Pablo Soroa Ferdández, de ACN

El puesto de mando de la delegación del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), mantiene bajo estrecha vigilancia a los tres embalses que pueden  sobrepasar su capacidad de llenado, de...

Siete años en La Barca de dos timoneles

22-09-2017 Hits:109 Culturales Claudia Montero Lescaille - avatar Claudia Montero Lescaille

Los espectáculos “Palabra nuestra” y “Un mundo de caballos y valientes”, son las propuestas del Teatro La Barca este fin de semana en la Sala Campanario de la ciudad de...

El ciclón en una horqueta de mamoncillo

21-09-2017 Hits:378 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones

Elaida Valdés Ramos no había derramado ni una lágrima desde aquella fatídica noche del ocho de septiembre. La embestida del río Seco, embravecido y “mojado” por las lluvias asociadas al...

Festival Chocolate con Café, del 17 al 20 de octubre, en Guantánamo

21-09-2017 Hits:172 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

El cantante Waldo Mendoza anunció la realización del festival Chocolate con Café en Guantánamo, del 17 al 20 de octubre venidero, en declaraciones a http://www.radioguantanamo.icrt.cu, con la actuación de varios...

Demoras en pago de impuestos de transporte terrestre y embarcaciones

21-09-2017 Hits:295 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

Resultados desfavorables registra en la provincia de Guantánamo la Campaña del Impuesto sobre el Transporte Terrestre y Embarcaciones, a pocos días de su conclusión el próximo 30 de septiembre...

Patrimonio en espacio La Hoguera

21-09-2017 Hits:572 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La importancia de la conservación y protección del patrimonio material e inmaterial de Guantánamo devino esta vez centro de reflexión y crítica del espacio fijo La Enorme Hoguera, que cada...

Adoptan en Guantánamo medidas para enfrentar al huracán María

20-09-2017 Hits:618 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

La posibilidad de que el huracán María provoque penetraciones del mar en el litoral norte de esta extremoriental provincia cubana, así como lluvias que pudieran ser intensas, sobre todo en...

Manuel Tames: Familias, prioridad en la recuperación

20-09-2017 Hits:257 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Roxana Romero Rodríguez // Foto: Leonel Escalona Furones

El otorgamiento de 16 subsidios y 18 solares yermos para la edificación de viviendas, la rehabilitación de locales estatales que sirven de cobijo temporal a 13 familias cuyas casas fueron...

Parte nuevo contingente guantanamero de ETECSA para contribuir en la recuperación

20-09-2017 Hits:167 Guantánamo Martha Reyes Noa - avatar Martha Reyes Noa

Para mantener las comunicaciones ante cualquier contingencia, salió  este martes desde la Plaza Mariana Grajales de Guantánamo hacia Camagüey, el segundo grupo de  trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de...

Fotogalería: El siglo XXI en Metarrelatos

20-09-2017 Hits:137 Guantánamo en el Lente Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El Consejo provincial de Artes Plásticas de la ciudad de Guantánamo acoge por estos días en su galería la exposición personal Metarrelatos del pintor guantanamero Dionnis Caneda Navarro, interesante propuesta...

Premian Salón Territorial de Paisaje Mariano Urgellés en Baracoa

19-09-2017 Hits:344 Culturales Portal de Cutura en Guantánamo - avatar Portal de Cutura en Guantánamo

El Salón Territorial de Paisaje Mariano Urgellés, realizado en la Galería de Arte Eliseo Osorio, de Baracoa, culminó con la premiación de este espacio expositivo. Abel Lobaina Arias, pintor baracoense...

Con paso resuelto anda la recuperación en Guantánamo

18-09-2017 Hits:217 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

Con paso resuelto anda la provincia en la recuperación de las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma. Lo confirman, por ejemplo, la reducción sustantiva del número de personas protegidas, el...

Varaentierra, ¿regalo de los taínos?

17-09-2017 Hits:659 Lomerío Maritza Padilla Valdés, de la ACN - avatar Maritza Padilla Valdés, de la ACN

Cuentan que el 28 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario de navegación acerca de la terrible tempestad que se le venía encima y sin saberlo se...

Discretos acumulados pese a las lluvias en Guantánamo

16-09-2017 Hits:261 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

Pese a las intensas lluvias provocadas por el huracán Irma en Guantánamo, que aportaron 30 millones de metros cúbicos (m3) a los embalses, la provincia acumula poco más del 38...

Afectaciones y recuperación en el sector deportivo en Guantánamo

16-09-2017 Hits:241 Deportivas Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

Las nueve instalaciones deportivas afectadas en la provincia tras el paso del huracán Irma ya son recuperadas, aseguraron directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer), en...

Restablecen sistema de comunicaciones en Guantánamo

15-09-2017 Hits:287 Guantánamo Annaliet Sourt Álvarezy Edelman Henríquez Pons - avatar Annaliet Sourt Álvarezy Edelman Henríquez Pons

La reparación de tres partiduras en el cable de fibra óptica permitió restablecer completamente esta semana las comunicaciones de la provincia de Guantánamo, las cuales se interrumpieron tras el paso...

Masiva respuesta de donantes de sangre en Guantánamo

15-09-2017 Hits:191 Salud Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El pueblo guantanamero respondió con rapidez y altruismo ante el llamado del Consejo de Defensa Provincial para aumentar los donativos de sangre en las difíciles horas impuestas por el huracán...

Listos baloncestistas de Guantánamo

15-09-2017 Hits:201 Deportivas Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

Los conjuntos femenino y masculino de baloncesto, de la primera categoría, que intervendrán en el Torneo Nacional de Ascenso, fueron abanderados este jueves, en la Casa museo Pedro Agustín Pérez...

Continúan asambleas de nominación de candidatos a delegados en Guantánamo

14-09-2017 Hits:312 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Tras la interrupción por las condiciones anormales creadas por el huracán Irma durante cuatro días, a su paso por las cercanías de la provincia, el proceso de asambleas de nominación...

Brigada guantanamera de Etecsa hacia Camagüey

14-09-2017 Hits:228 Guantánamo Edelman Henríquez Pons // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Edelman Henríquez Pons // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Una brigada de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) partió hoy hacia Esmeralda, municipio de la provincia de Camagüey, para contribuir, en el menor tiempo...

Inicia recuperación de daños en sector agrícola en Guantánamo

14-09-2017 Hits:471 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

El plátano burro fue el renglón más afectado dentro de los cultivos varios en Guantánamo por la influencia del potente huracán Irma a su paso por el norte del archipiélago...

Llaman a elevar en Guantánamo las acciones higiénico sanitarias

14-09-2017 Hits:390 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

El riesgo de aparición de brotes diarreicos y enfermedades como leptospirosis, hepatitis y las arbovirosis, fue alertado por las autoridades sanitarias de la provincia, las cuales llamaron a extremar las...

El Changüí despide a Eloísa Davis Bell

14-09-2017 Hits:394 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

A ritmo de guayo, maraca, marimbula, tres y bongo la Casa del Changüí en Guantánamo despidió, el pasado 12 de septiembre, como es tradición en los representantes de esa sonoridad...

Constructores inmersos en la recuperación en Guantánamo

13-09-2017 Hits:302 Guantánamo Edelman Henríquez Pons - avatar Edelman Henríquez Pons

El restablecimiento de los viales dañados, así como la reanudación de las obras que ya se ejecutaban son labores que ocupan a la Empresa Constructora Integral de Guantánamo (Guanco) en...

Frente al huracán Irma: el Arte se impone

13-09-2017 Hits:397 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

Una brigada de más de 30 artistas del Guaso, partió hacia los municipios de Manuel Tames y Yateras, choqueados por el huracán Irma, para apoyar las labores de recuperación iniciadas...

El enlace de la vida

13-09-2017 Hits:321 Guantánamo Haydée León Moya y Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Haydée León Moya y Lilibeth Alfonso Martínez

Una llamada a veces marca la diferencia. Una joven guantanamera puede contar cómo, en medio de la emergencia del huracán, fue salvada gracias a una serie de acontecimientos desencadenados por uno de...

Agilizan gestiones para reparar daños en la Primera Villa de Cuba

13-09-2017 Hits:510 Baracoa, primera Villa de Cuba Mara De Labat Domínguez - avatar Mara De Labat Domínguez

En Baracoa se trabaja intensamente para resarcir los daños ocasionados por el huracán Irma durante su paso por las cercanías del litoral costero de este nororiental territorio...

“Energía” guantanamera para Ciego de Ávila

12-09-2017 Hits:304 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

Ciento treinta integrantes del contingente eléctrico Alberto Compte, de Guantánamo, partieron hoy hacia el municipio de Chambas, en Ciego de Ávila, para apoyar la recuperación del sistema electroenergético de ese...

Irma y los daños a Cultura en Guantánamo

12-09-2017 Hits:279 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

La Casa de Cultura de la Asunción en Maisí, fue la principal instalación afectada al paso del huracán Irma por el norte del territorio más oriental de Cuba. La peor...

Impulsan en Guantánamo producción de carbón vegetal

12-09-2017 Hits:421 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

La producción de carbón vegetal a partir del marabú, plaga invasora de los campos cubanos, es priorizada por la Empresa Agroforestal de Guantánamo, que este año debe cumplir sin dificultad...

Dos “balitas” a su disposición

12-09-2017 Hits:447 Guantánamo Ariel Soler Costafreda - avatar Ariel Soler Costafreda

La Empresa Comercializadora de Combustibles Guantánamo dio a conocer que, cumplido el término de legalización de los cilindros de gas licuado de petróleo (GLP), a partir de este lunes (11...

Llaman a impulsar la recuperación en Guantánamo

11-09-2017 Hits:549 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Guantánamo llamó en la mañana de este lunes a impulsar las acciones recuperativas para restañar, en el más breve plazo, las afectaciones provocadas...

More from this category