asamblea gtmoEn el combate, los militantes del Partido no tienen frontera, sentenció el jubilado Orlando Serrano. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Con el sustancial debate de las actuaciones que generan deformaciones en la aplicación de la política de cuadros, limitan la prestación de servicios de la localidad y mayor aporte en la producción de alimentos, la asamblea del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Guantánamo, cerró el proceso de balance del trabajo de la organización política a ese nivel.

Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC, y Denny Legrá Azahares, máximo dirigente político aquí, presidieron la magna reunión de la militancia del territorio donde radican las entidades e instituciones rectoras de la vida económica y social de la provincia.

Con la asistencia de 350 delegados, se suscitaron análisis entorno a la necesidad de un mayor protagonismo de la vanguardia comunista en la denuncia y enfrentamiento a las ilegalidades que afloran en los temas antes mencionados y en otros en los que la membresía debe desempeñar un papel activo y los núcleos y los comités municipales tienen que cambiar su estilo de trabajo.

Lo que le hace daño a la Revolución Martín Iznaga Goire, dirigente de una organización de base en la Empresa provincial de Gastronomía, cuestionó, por ejemplo, si se puede hablar de política de cuadros en una rama de la economía en la que, dijo, en dos años han transitado cuatro directores generales por el Grupo Empresarial de Comercio, igual cantidad de subdirectores, y 12 separaciones de jefes de Unidades Empresariales de Base, entre ellos, militantes del Partido que actuaron deshonestamente y hasta fuera de la Ley.

Antes que el veterano dirigente político de Comercio pusiera el dedo en esa llaga, Rafael Pérez Fernández, elegido como primer secretario del Comité del Partido en el municipio de Guantánamo, en la presentación del informe que promovió el debate, desnudó otras debilidades de uno de los sectores más afectados por las constantes denuncias por incumplimientos de su objeto social, deficiente protección al consumidor, mala calidad de los servicios, faltantes de productos en la canasta básica, cambio frecuente de administradores de una unidad a otra, algunos de ellos con antecedentes delictivos y de maltrato a la población.

Con más transparencia aún, en el preámbulo de las discusiones se informó que esas distorsiones provocaron pérdidas económicas de 13 millones 700 mil pesos, con las principales incidencias en la Empresa de Víveres y Carnicerías (12 millones), y Gastronomía provincial (un millón 500 mil). “Ese es resultado del relajamiento, de la falta de disciplina, que no se puede permitir porque, más allá de las sanciones al que roba o desvía los recursos, es grave el daño político, la insatisfacción de la población cuando le faltan los abastecimientos o no tienen calidad los servicios que se le ofrece. Eso le hace mucho daño a la Revolución”, sentenció Olga Lidia Tapia, quien participa activamente en este proceso político que antecede a la celebración, el próximo 3 de diciembre, de la asamblea provincial.

Varios militantes señalaron la necesidad de que el Partido, que son ellos mismos y todos los de la vanguardia política, ejerza mayor control y fiscalización del desempeño en las entidades de un sector en el que tan determinante es la conducta de quien dirige, como de quienes están de cara a la población.

asamblea gtmo2 Rafael Fernández Pérez, primer secretario del comité municipal del Partido en el municipio de Guantánamo. Fotos: Lorenzo crespo Silveira

Al Jefe, la responsabilidad del jefe

Si en el núcleo del Partido de la Delegación provincial de la Agricultura, está el que tiene que garantizar que se hagan bien las contrataciones, el que debe velar porque se corresponda la calidad con los precios, el responsable de que los productos no vayan a parar a manos de intermediarios que lo encarecen, los encargados de que la tierra entregada en usufructo aporte los frutos que se esperan, ahí es donde se les debe fiscalizar y controlar con todo rigor y conocimiento de causa, cómo cada dirigente cumple su encargo.

Si eso sucede, entonces el Partido allí realiza con calidad, lo que le toca hacer.

Ese fue el espíritu y la esencia de varias opiniones respecto al bien llamado asunto de seguridad nacional: la producción de alimentos, centradas en lo que no anda bien, que es más de lo deseado.

Pero como alimentos para el pueblo no solo debe aportar la Agricultura, a esta reflexión de Pérez Fernández, el Primer Secretario en la provincia hizo una precisión: “Al esfuerzo en este sector se suma el necesario despegue de las industrias que tributan a la alimentación, donde bajo el manto de las viejas tecnologías, que sin duda lo son, se esconde la mala calidad de algunos productos, problemas organizativos, de disciplina, robo, desvío de materias primas”.

Nada les es ajeno

Reconocido como un ejército de vanguardia, los núcleos de jubilados tuvieron la palabra. Tienen mucho que enseñar.

“Todo el mundo sabe el esfuerzo que hizo la Revolución, por ejemplo, para que en cada comunidad haya un consultorio médico. Entonces ahora en la ciudad de Guantánamo, cualquiera se crea su propio problema, se mete a la fuerza en uno de esos locales, y no hay quien lo saque. O por allá por el reparto Obrero, al pie de la línea del tren, construyeron, por la libre, casitas que parecen galleras, y aunque desluzcan el ornato o se presten para otras cosas asociadas al juego, nadie les dice nada, o lo denuncia, ¿qué es eso?

“En esa cuadra, en esos barrios, ¿acaso no hay militantes del Partido?, reflexionaba y preguntaba el jubilado Orlando Serrano, del Consejo Popular Centro. Y sin dar tiempo a la reacción de otro delegado, él mismo respondió la interrogante: “El militante no tiene frontera. Y no se puede perder el espíritu combativo, la responsabilidad y la ejemplaridad que nos hace la vanguardia”.

Porque hay gente de vanguardia, y no son pocas, siempre en combate, y merecen por eso reconocimiento, el primer secretario Legrá Azahares, en las conclusiones de la asamblea que calificó de magnífica, expresó su respeto y admiración por la labor de los núcleos de jubilados, y su papel, particularmente, en la formación de las jóvenes generaciones.

Esta asamblea, agregó, como las celebradas en los demás municipios, se ha caracterizado por la profundidad de las intervenciones, reflejando la necesidad de que el Partido continúe perfeccionando sus métodos y estilo de trabajo, que cada cual haga lo que le toca. En el orden ideológico es vital que se logre consolidar la labor de formación y preparación de cuadros militantes y trabajadores, promoviendo una actitud consecuente a la hora de materializar las medidas que definen el desarrollo económico, político y social del territorio, exhortó.

Eso lleva, puntualizó el principal dirigente político guantanamero, a un cambio de mentalidad en el trabajo de los cuadros, los secretarios generales de núcleos y la militancia.

En su breve, pero medular discurso, el Primer Secretario llamó al nuevo Buró municipal a utilizar como método eficaz de dirección el permanente vínculo con las masas.

Reconoció el trabajo desplegado por varios compañeros que cesaron en sus funciones, entre ellos a Ángela María Aleaga Quintero, quien dedicó 10 años de su vida al trabajo profesional en el Partido, como miembro del Buró municipal de Guantánamo.

Finalmente, llamó a trabajar fuerte en todos los frentes, teniendo como motivaciones principales las próximas celebraciones del aniversario 145 del otorgamiento a Guantánamo del título de Villa, del acto central por el triunfo de la Revolución, cuya sede es precisamente el municipio cabecera, y la realización, en diciembre, de la asamblea provincial del Partido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Reaniman instituciones culturales de Guantánamo

18-11-2017 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La reanimación de nueve instituciones culturales en la provincia de Guantánamo deja como saldo positivo el proceso inversionista que ejecuta la Dirección provincial de Cultura en 2017 hasta la fecha...

Alimentos sanos para depurar el hígado graso

18-11-2017 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

La esteatosis hepática, conocida popularmente como hígado graso, es una condición reversible, pues al modificar hábitos inadecuados de alimentación, eliminar el alcoholismo y tabaquismo desaparece el padecimiento...

Fiesta en Guantánamo por el Día del Estudiante

17-11-2017 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Matutinos especiales, exposiciones académicas, juegos deportivos y actividades culturales matizaron este 17 de noviembre, como parte de las celebraciones en Guantánamo por el Día Internacional del Estudiante...

El grupo Compay Segundo sonó en Guantánamo

17-11-2017 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones

El grupo Compay Segundo se presentó en la noche de este 16 de noviembre en la Casa del Changüí de Guantánamo como parte de una gira nacional que conmemora el...

Acueductos nuevos, calles rotas

17-11-2017 Opinión Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La instalación de conductos para el abasto de agua en Guantánamo, a la par de las conexiones hidráulicas, ha dejado una estela de destrucción en áreas del sur, el norte...

Se realizará en Guantánamo la carrera-caminata MaraCuba

17-11-2017 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

La popular carrera y caminata MaraCuba se realizará este sábado en Guantánamo con versiones en todos los municipios y convocatoria de libre participación...

Destacan proyección actual y futura de pensamiento revolucionario de Fidel

16-11-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

La vigencia presente y futura del pensamiento revolucionario de Fidel Castro, no sólo para Cuba, sino para el mundo, es destacada en el primer evento nacional El pensamiento de Fidel...

Incinerador de Guantánamo a punto de mate

16-11-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones

Situado a un kilómetro y medio de la capital provincial, el crematorio de Guantánamo debe ponerse en marcha antes de concluir el año, anunciaron autoridades de Servicios Comunales…

Aumentarán viajes en ómnibus a La Habana por fin de año e inicio del nuevo

16-11-2017 Guantánamo Dayana N. Romero Rodríguez/ Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona - avatar Dayana N. Romero Rodríguez/ Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona

Para solventar el aumento de la demanda de viajes con destino a La Habana entre finales de año e inicio del nuevo la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) en Guantánamo...

Estudiantes de la Enseñanza Media en Guantánamo comprometidos con su tiempo

16-11-2017 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda / Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

En la Asamblea provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media se discutió sobre la necesidad de acrecentar el estudio independiente, de aprovechar mejor las nuevas tecnologías de...

La Vuelta Abajo premia a radialistas guantanameros (+ radiodocumental)

15-11-2017 Guantánamo Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

El radio-documental El alma de un artista, dedicado al desaparecido bailarín y coreógrafo Alfredo Velásquez Carcassés, se alzó con el tercer lugar del quinto Encuentro Nacional y Concurso de Jóvenes...

Operan a guantanamera por inusitado fibroma gigante

15-11-2017 Salud Edelman Henríquez Pons / Fotos: Cortesía del equipo médico y Leonel Escalona Furones - avatar Edelman Henríquez Pons / Fotos: Cortesía del equipo médico y Leonel Escalona Furones

A una intervención quirúrgica sin precedentes en Guantánamo fue sometida la guantanamera Aliuska Elizástigui Masó para poderle extirpar un mioma o fibroma gigante de útero de 10 kilogramos...

Camino de la restauración la casa natal de Regino Eladio Boti

15-11-2017 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Un proyecto de restauración y conservación de la casa natal del poeta Regino Eladio Boti, solo espera la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos para su ejecución...

El grupo Compay Segundo se presentará en Guantánamo

15-11-2017 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El grupo Compay Segundo se presentará en la noche de este jueves en la Casa del Changüí de Guantánamo, como parte de una gira nacional que inicia por el Alto...

Realizarán primer Taller de plantas medicinales en Guantánamo

15-11-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La capacitación sobre técnicas de agricultura de conservación y agroecología, así como el uso de la medicina natural y tradicional, ocupará a afiliados de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas...

¡Liah está viva!

14-11-2017 Salud Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Liah Esther Valenciano Valiente ha superado los pronósticos que estimaban para ella dos años de vida por padecer una Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo 1 o Síndrome de Werdning Hoffman...

Diplomantes de Gestión Empresarial comprometidos con Fidel

14-11-2017 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: del autor - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: del autor

Los alumnos de la actual edición del Diplomado de Gestión Empresarial en Guantánamo realizaron el compromiso durante una visita al cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, donde descansan las...

A la vista Tecnogest 2017 en Guantánamo

14-11-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Más de un centenar de investigadores de siete provincias cubanas socializarán sus conocimientos sobre la contribución de las innovaciones científicas al desarrollo local en la sexta edición del Taller nacional...

En Guantánamo continúa “aliviando” la presa Faustino Pérez

14-11-2017 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN / Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN / Foto: Leonel Escalona Furones

Una estricta vigilancia se mantiene sobre el embalse Faustino Pérez, construido a principios de la actual centuria y principal abastecedor de la ciudad de Guantánamo.

Actividades en Guantánamo en saludo al Día Mundial de la Diabetes

14-11-2017 Salud Dairon Martínez Tejeda Y Annaliet Sourt Alvarez - avatar Dairon Martínez Tejeda Y Annaliet Sourt Alvarez

Pesquisas, charlas educativas, pruebas de glucometría, medición de la tensión arterial y otras acciones se realizan en Guantánamo en saludo al Día Mundial de la Diabetes este 14 de noviembre...

Eldys Baratute: Cuando no se abre la puerta, salto la tapia

14-11-2017 Culturales Raúl Enrique Medina Orama, de la AHS - avatar Raúl Enrique Medina Orama, de la AHS

Conversación con el escritor y promotor cultural guantanamero Eldys Baratute Benavides, Premio de la Crítica Literaria en este año por su libro Otras tonadas del violín de Ingres.

Biblioteca provincial de Guantánamo cierra por reparación

13-11-2017 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda / Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda / Foto: Leonel Escalona Furones

Por razones constructivas y de mantenimiento general del edificio, la biblioteca provincial Policarpo Pineda Rustán, dejó de prestar servicio a la población guantanamera desde el 7 de noviembre y hasta...

Celebran en Guantánamo taller nacional sobre Fidel y el deporte

13-11-2017 Deportivas Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El cuarto taller nacional sobre el legado del pensamiento de Fidel en el deporte se realizó en Guantánamo, a pocos días de cumplirse el primer aniversario de la desaparición física...

Inauguran planta potabilizadora de Baracoa

13-11-2017 Baracoa, primera Villa de Cuba Rubén Fiffe Ortiz / Fotos: Miguel Á.Sánchez P. y Leonel Escalona F. - avatar Rubén Fiffe Ortiz / Fotos: Miguel Á.Sánchez P. y Leonel Escalona F.

La potabilizadora Aguas del Duaba, que pone punto final al Acueducto por gravedad de Baracoa,Guantánamo, tiene capacidad para proveer a más de treinta mil habitantes y su construcción inició en...

Ángel Laborde Wilson: El pintor de las caracolas

13-11-2017 Culturales Dairon Martínez Tejeda //Fotos: Leonel Escalona Furones y tomadas de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda //Fotos: Leonel Escalona Furones y tomadas de internet

Ángel Laborde Wilson es conocido como el pintor de las caracolas por recurrir casi constantemente a estos seres en sus cuadros, y bien podría considerarse entre los más notables del...

Para mejorar rendimientos agrícolas, la semilla es lo primero

12-11-2017 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut / Fotos: Leonel Escalona Furones

El colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Guantánamo se esfuerza por obtener simientes de calidad para elevar los rendimientos agrícolas y reducir costosas importaciones al país.

Consejos para el ahorro energético en el hogar

12-11-2017 Guantánamo Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

Con la aplicación del horario normal en Cuba, desde el pasado 5 de noviembre, existe un mayor uso de la luz artificial. Desde las 11:00 am -1:00 pm y de...

Guantánamo y Baracoa ya cuentan con planes de ordenamiento

11-11-2017 Guantánamo ACN - avatar ACN

Guantánamo y Baracoa figuran entre las primeras ciudades cubanas cuyos Planes Generales de Ordenamiento Urbano se someterán a la aprobación de sus asambleas municipales del Poder Popular, y posteriormente del...

Se reúne Komotú en el Guaso (+Fotos)

11-11-2017 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Este fin de semana se estrena en el teatro Guaso ¡Ay, reunión!, nuevo espectáculo del grupo humorístico guantanamero Komotú, que ha agotado todas las entradas para el principal centro cultural...

Arlen López lidera 75 kilogramos del ranking mundial de boxeo

11-11-2017 Deportivas Adriel Bosch Cascaret / Foto: Internet - avatar Adriel Bosch Cascaret / Foto: Internet

Arlen López Cardona tiene acumulado 2 mil 250 puntos, gracias a sus coronas del orbe y olímpica de los años 2015 y 2016, y por ello se mantiene en el...

A mover las neuronas

11-11-2017 Deportivas Adriel Bosch Cascaret y Camacho Pérez - avatar Adriel Bosch Cascaret y Camacho Pérez

Un total de siete guantanameros participarán en la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deporte, Afide 2017, que se realizará del 20 al 24 de noviembre en el Palacios...

Firmes guardianes de la Patria

10-11-2017 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut / Fotos: Leonel Escalona Furones

Durante más de medio siglo varias generaciones de jóvenes cubanos han cumplido honrosamente su deber frente al enemigo que ilegalmente ocupa la base naval, en la bahía de Guantánamo.

Reaniman en Guantánamo la avenida Camilo Cienfuegos

10-11-2017 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez / Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

En saludo al aniversario 147 del otorgamiento a Guantánamo del título de Villa se realizan acciones constructivas y de reanimación de la jardinería, sistema de iluminación, señalizaciones del tránsito y...

Brigada de la Frontera, 56 años de heroísmo

10-11-2017 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut / Foto: Leonel Escalona Furones

Este 10 de noviembre se celebró el acto político y ceremonia militar por el aniversario 56 de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, donde a la unidad se...

Exitosa jornada de ética y bioética médica en Guantánamo

10-11-2017 Salud Annaliet Sourt Alvarez - avatar Annaliet Sourt Alvarez

Socializar las experiencias en el campo de le ética y la bioética médica, así como los principios y conductas de los profesionales de la salud en las diferentes esferas, fue...

Payasos Terapéuticos: Medicina para el alma

09-11-2017 Guantánamo Annaliet Sourt Alvarez / Foto: A.S.A. - avatar Annaliet Sourt Alvarez / Foto: A.S.A.

La terapia de risa contribuye a elevar el ánimo de los pacientes y mejorar su salud mental. En Guantánamo existen 29 payasos terapéuticos de todos los municipios, excepto Baracoa y...

¡Ay, reunión! del grupo humorístico Komotú en Guantánamo

09-11-2017 Culturales Claudia Montero Lescaille / Foto: Centro Promotor del Humor - avatar Claudia Montero Lescaille / Foto: Centro Promotor del Humor

Tres escenas de corta duración e igual cantidad de monólogos integran ¡Ay, reunión!, nuevo espectáculo del grupo humorístico Komotú, que se estrenará en Guantánamo los días 10, 11 y 12...

Niños del lomerío en fotos

09-11-2017 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira / Fotos: L.C.S. - avatar Lorenzo Crespo Silveira / Fotos: L.C.S.

Las sonrisas, travesuras y encanto de los niños llenan de vida el lomerío guantanamero. En las zonas rurales de la provincia y en búsqueda de imágenes han sido sorprendidos en...

Hoteles de Baracoa en nueva lista de restricciones del gobierno de Estados Unidos

08-11-2017 Guantánamo Adriel Bosch Cascaret / Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Los siete hoteles de la cadena Gaviota en Baracoa fueron incluidos en la nueva lista de entidades cubanas vetadas por el gobierno norteamericano para la realización de transacciones por parte...

Fiesta del Libro Unión en Guantánamo

08-11-2017 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Conferencias, paneles, presentaciones de obras y otros espacios de análisis y discusión conforman la Fiesta del Libro Unión, evento dedicado a las publicaciones del sello editorial de la Unión de...

More from this category