asamblea gtmoEn el combate, los militantes del Partido no tienen frontera, sentenció el jubilado Orlando Serrano. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Con el sustancial debate de las actuaciones que generan deformaciones en la aplicación de la política de cuadros, limitan la prestación de servicios de la localidad y mayor aporte en la producción de alimentos, la asamblea del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Guantánamo, cerró el proceso de balance del trabajo de la organización política a ese nivel.

Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC, y Denny Legrá Azahares, máximo dirigente político aquí, presidieron la magna reunión de la militancia del territorio donde radican las entidades e instituciones rectoras de la vida económica y social de la provincia.

Con la asistencia de 350 delegados, se suscitaron análisis entorno a la necesidad de un mayor protagonismo de la vanguardia comunista en la denuncia y enfrentamiento a las ilegalidades que afloran en los temas antes mencionados y en otros en los que la membresía debe desempeñar un papel activo y los núcleos y los comités municipales tienen que cambiar su estilo de trabajo.

Lo que le hace daño a la Revolución Martín Iznaga Goire, dirigente de una organización de base en la Empresa provincial de Gastronomía, cuestionó, por ejemplo, si se puede hablar de política de cuadros en una rama de la economía en la que, dijo, en dos años han transitado cuatro directores generales por el Grupo Empresarial de Comercio, igual cantidad de subdirectores, y 12 separaciones de jefes de Unidades Empresariales de Base, entre ellos, militantes del Partido que actuaron deshonestamente y hasta fuera de la Ley.

Antes que el veterano dirigente político de Comercio pusiera el dedo en esa llaga, Rafael Pérez Fernández, elegido como primer secretario del Comité del Partido en el municipio de Guantánamo, en la presentación del informe que promovió el debate, desnudó otras debilidades de uno de los sectores más afectados por las constantes denuncias por incumplimientos de su objeto social, deficiente protección al consumidor, mala calidad de los servicios, faltantes de productos en la canasta básica, cambio frecuente de administradores de una unidad a otra, algunos de ellos con antecedentes delictivos y de maltrato a la población.

Con más transparencia aún, en el preámbulo de las discusiones se informó que esas distorsiones provocaron pérdidas económicas de 13 millones 700 mil pesos, con las principales incidencias en la Empresa de Víveres y Carnicerías (12 millones), y Gastronomía provincial (un millón 500 mil). “Ese es resultado del relajamiento, de la falta de disciplina, que no se puede permitir porque, más allá de las sanciones al que roba o desvía los recursos, es grave el daño político, la insatisfacción de la población cuando le faltan los abastecimientos o no tienen calidad los servicios que se le ofrece. Eso le hace mucho daño a la Revolución”, sentenció Olga Lidia Tapia, quien participa activamente en este proceso político que antecede a la celebración, el próximo 3 de diciembre, de la asamblea provincial.

Varios militantes señalaron la necesidad de que el Partido, que son ellos mismos y todos los de la vanguardia política, ejerza mayor control y fiscalización del desempeño en las entidades de un sector en el que tan determinante es la conducta de quien dirige, como de quienes están de cara a la población.

asamblea gtmo2 Rafael Fernández Pérez, primer secretario del comité municipal del Partido en el municipio de Guantánamo. Fotos: Lorenzo crespo Silveira

Al Jefe, la responsabilidad del jefe

Si en el núcleo del Partido de la Delegación provincial de la Agricultura, está el que tiene que garantizar que se hagan bien las contrataciones, el que debe velar porque se corresponda la calidad con los precios, el responsable de que los productos no vayan a parar a manos de intermediarios que lo encarecen, los encargados de que la tierra entregada en usufructo aporte los frutos que se esperan, ahí es donde se les debe fiscalizar y controlar con todo rigor y conocimiento de causa, cómo cada dirigente cumple su encargo.

Si eso sucede, entonces el Partido allí realiza con calidad, lo que le toca hacer.

Ese fue el espíritu y la esencia de varias opiniones respecto al bien llamado asunto de seguridad nacional: la producción de alimentos, centradas en lo que no anda bien, que es más de lo deseado.

Pero como alimentos para el pueblo no solo debe aportar la Agricultura, a esta reflexión de Pérez Fernández, el Primer Secretario en la provincia hizo una precisión: “Al esfuerzo en este sector se suma el necesario despegue de las industrias que tributan a la alimentación, donde bajo el manto de las viejas tecnologías, que sin duda lo son, se esconde la mala calidad de algunos productos, problemas organizativos, de disciplina, robo, desvío de materias primas”.

Nada les es ajeno

Reconocido como un ejército de vanguardia, los núcleos de jubilados tuvieron la palabra. Tienen mucho que enseñar.

“Todo el mundo sabe el esfuerzo que hizo la Revolución, por ejemplo, para que en cada comunidad haya un consultorio médico. Entonces ahora en la ciudad de Guantánamo, cualquiera se crea su propio problema, se mete a la fuerza en uno de esos locales, y no hay quien lo saque. O por allá por el reparto Obrero, al pie de la línea del tren, construyeron, por la libre, casitas que parecen galleras, y aunque desluzcan el ornato o se presten para otras cosas asociadas al juego, nadie les dice nada, o lo denuncia, ¿qué es eso?

“En esa cuadra, en esos barrios, ¿acaso no hay militantes del Partido?, reflexionaba y preguntaba el jubilado Orlando Serrano, del Consejo Popular Centro. Y sin dar tiempo a la reacción de otro delegado, él mismo respondió la interrogante: “El militante no tiene frontera. Y no se puede perder el espíritu combativo, la responsabilidad y la ejemplaridad que nos hace la vanguardia”.

Porque hay gente de vanguardia, y no son pocas, siempre en combate, y merecen por eso reconocimiento, el primer secretario Legrá Azahares, en las conclusiones de la asamblea que calificó de magnífica, expresó su respeto y admiración por la labor de los núcleos de jubilados, y su papel, particularmente, en la formación de las jóvenes generaciones.

Esta asamblea, agregó, como las celebradas en los demás municipios, se ha caracterizado por la profundidad de las intervenciones, reflejando la necesidad de que el Partido continúe perfeccionando sus métodos y estilo de trabajo, que cada cual haga lo que le toca. En el orden ideológico es vital que se logre consolidar la labor de formación y preparación de cuadros militantes y trabajadores, promoviendo una actitud consecuente a la hora de materializar las medidas que definen el desarrollo económico, político y social del territorio, exhortó.

Eso lleva, puntualizó el principal dirigente político guantanamero, a un cambio de mentalidad en el trabajo de los cuadros, los secretarios generales de núcleos y la militancia.

En su breve, pero medular discurso, el Primer Secretario llamó al nuevo Buró municipal a utilizar como método eficaz de dirección el permanente vínculo con las masas.

Reconoció el trabajo desplegado por varios compañeros que cesaron en sus funciones, entre ellos a Ángela María Aleaga Quintero, quien dedicó 10 años de su vida al trabajo profesional en el Partido, como miembro del Buró municipal de Guantánamo.

Finalmente, llamó a trabajar fuerte en todos los frentes, teniendo como motivaciones principales las próximas celebraciones del aniversario 145 del otorgamiento a Guantánamo del título de Villa, del acto central por el triunfo de la Revolución, cuya sede es precisamente el municipio cabecera, y la realización, en diciembre, de la asamblea provincial del Partido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Preside Rául Castro Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional en Pinar del Río

26-07-2017 Hits:76 Nacionales Yoslaine Sánchez Arronte - avatar Yoslaine Sánchez Arronte

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba preside el Acto Central por aniversario...

Periódico Venceremos: 55 años de vida

25-07-2017 Hits:366 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez// Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez// Fotos: Leonel Escalona Furones

Este 25 de julio el periódico Venceremos cumple más de medio siglo. Análisis, interactividad y cercanía a sus lectores, son prioridades para este órgano de prensa que por años ha...

Los que cayeron en la gesta del Moncada no murieron en vano

25-07-2017 Hits:44 Guantánamo Denny Legrá Azahares - avatar Denny Legrá Azahares

Discurso pronunciado por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el Alto Oriente, en el acto provincial por el aniversario 64 del asalto...

Foto del día: La sede de Venceremos

25-07-2017 Hits:67 Guantánamo Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Este 25 de julio el periódico Venceremos cumple 55 años, 22 de ellos en su actual sede en las inmediaciones de la Avenida Che Guevara, de la ciudad de Guantánamo....

Acto provincial en Guantánamo por el 26 de Julio (minuto a minuto)

24-07-2017 Hits:563 Guantánamo Redacción Venceremos // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira, Dayana Mesa Giratl , Edelman Henríquez Pons y Dairon Martínez Tejeda - avatar Redacción Venceremos // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira, Dayana Mesa Giratl , Edelman Henríquez Pons y Dairon Martínez Tejeda

El periódico Venceremos dio cobertura minuto a minuto al acto provincial por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, cuya sede territorial en el extremo oriente cubano se...

Celebran en Guantánamo acto por los 55 años del periódico Venceremos (+ Fotos)

24-07-2017 Hits:161 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Cincuenta y cinco años de periodismo revolucionario fueron conmemorados durante el acto de aniversario del periódico Venceremos efectuado en la mañana de este lunes, previo a la celebración provincial del...

Termina Maisí curso escolar con 99 por ciento de promoción

23-07-2017 Hits:14 Guantánamo Haydeé León Moya y Julio César Cuba Labaut - avatar Haydeé León Moya y Julio César Cuba Labaut

El 99 por ciento de los estudiantes del municipio guantanamero de Maisí pasaron al grado superior en el curso escolar que acaba de concluir, a pesar de que se debió...

Recibe Gerardo Hernández Nordelo altos reconocimientos de Guantánamo

23-07-2017 Hits:539 Guantánamo Victor Hugo Purón Fonseca / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Victor Hugo Purón Fonseca / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Sucedió durante la graduación en la Plaza 24 de Febrero este sábado de 648 médicos y estomatólogos, 54 de ellos extranjeros, de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Celebran medio siglo del Plan Fidel en Maisí

23-07-2017 Hits:233 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut / Fotos: Leonel Escalona Furones

El aniversario 50 del Plan Fidel, consistente en la construcción de 14 obras para impulsar el desarrollo económico y social de Maisí, fue conmemorado este 21 de julio en el...

Carpandilla por una sonrisa

23-07-2017 Hits:118 Culturales Dairon Martínez Tejeda/ Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda/ Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Suenan las trompetas, se encienden las luces…las cortinas del escenario se descorren y…cientos de infantes alegres dan la bienvenida entre aplausos y gritos al esperado Grupo Variedades Carpandilla.

Constatan avances de obras en Baracoa en saludo al 26 de Julio

22-07-2017 Hits:132 Baracoa, primera Villa de Cuba Julio César Cuba Labaut / Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut / Fotos: Leonel Escalona Furones

Numerosas obras de interés económico y social reciben impulso constructivo en la ciudad de Baracoa a propósito de la celebración, el próximo 26 de julio, del aniversario 64 de los...

Fotogalería Acto por el 50 aniversario del Plan Fidel en Maisí y por el 26 de julio

22-07-2017 Hits:60 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Pobladores del municipio de Maisí, el más oriental de Cuba, conmemoraron el 50 aniversario del Plan Fidel, por el cual se inauguraron varias obras para el desarrollo social y económico...

Reconocen resultados de Gelma en Guantánamo

21-07-2017 Hits:160 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

Las mejores condiciones laborales que impulsa en sus instalaciones el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), fueron constatados en Guantánamo por la Comisión Nacional que chequea...

Fotogalería: Guantánamo se rejuvenece en saludo al 26 de Julio

21-07-2017 Hits:740 Guantánamo en el Lente Claudia Montero Lescaille // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Claudia Montero Lescaille // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La llegada del Día de la Rebeldía Nacional al municipio de Guantánamo, sede del acto provincial por el aniversario 64 de la histórica fecha, será un motivo de doble alegría...

Reconocimientos a la ciencia en Guantánamo

21-07-2017 Hits:241 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

La optimización de procesos de gestión empresarial, el aumento de las ganancias económicas por concepto de sustitución de importaciones y la utilización de la ciencia y la tecnología para el...

Circuba por Guantánamo

21-07-2017 Hits:158 Culturales Amanda Beatriz Libera López (estudiante de Periodismo) - avatar Amanda Beatriz Libera López (estudiante de Periodismo)

Baracoa, Maisí, Caimanera, Yateras, Imías, San Antonio del Sur y Guantánamo son los municipios escogidos para la gira veraniega de Circuba Circo es…, que se presenta del 18 al 24...

Estimulan a educadores guantanameros en clausura del curso escolar 2016-2017

20-07-2017 Hits:260 Guantánamo Amanda Beatriz Libera López (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Amanda Beatriz Libera López (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Educación fue reconocido como organismo Destacado de Guantánamo, por Denny Legrá Azahares, Miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, y Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de...

Nuevos atuendos en Imías después de Matthew

20-07-2017 Hits:258 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Notables avances exhibe el costero municipio de Imías tras el paso del más poderoso huracán que azotó a la provincia de Guantánamo...

Más salud para el Valle de Caujerí

20-07-2017 Hits:323 Guantánamo Edelman Henríquez Pons// Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Edelman Henríquez Pons// Fotos: Leonel Escalona Furones

Para impulsar el desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso, además de hacer llegar a la población de estos sitios servicios indispensables como la educación...

En 2018 cumplirá 120 años ilegal Base naval yanqui en Guantánamo

20-07-2017 Hits:259 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Luis Hernández Serrano - avatar Luis Hernández Serrano

En 2018 se recordarán los 120 años del despojo de la Bahía de Guantánamo para convertirla en base militar norteamericana, por lo que es importante que nuestro pueblo, y sobre...

Servicio de transportación en Imías: Experiencia para imitar

19-07-2017 Hits:244 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Los imienses reconocen y elogian los avances en el servicio de transportación de pasajeros. La organización del trabajo deja dividendos en los trabajadores del sector que reciben estimulación salarial por...

Playas en Verano… ¿diversión garantizada?

19-07-2017 Hits:340 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los más de 40 kilómetros que separan a la ciudad de Guantánamo, el mayor enclave poblacional del Alto Oriente cubano, de las playas El Guanal y Tortuguilla, en el municipio...

Foto del día: Lluvia vespertina

19-07-2017 Hits:209 Guantánamo Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

En las últimas semanas varios aguaceros invaden parte de las tardes guantanameras como consecuencia del fuerte calor del día. Así captamos uno de esos momentos vespertinos desde la intersección de...

Fotogalería: Matutino 55 Aniversario de Venceremos

18-07-2017 Hits:341 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Una vez más los jóvenes del periódico Venceremos se ganaron el aplauso y reconocimiento del colectivo por la manera fresca y amena de rememorar acontecimientos...

Fotogalería: El Lomerío de Venceremos

18-07-2017 Hits:227 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

El periódico guantanamero Venceremos está de fiesta, pues este 25 de Julio cumple 55 años de fundado. El hecho de que más del 75 por ciento de nuestro territorio es...

Verano en Imías: ¡A disfrutar en familia!

18-07-2017 Hits:194 Guantánamo Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: Leonel Escalona Furones

Desde el primero de julio iniciaron las festividades veraniegas en todo el territorio guantanamero, y el municipio de Imías, -uno de los privilegiados por sus áreas de baño- no quedó...

Millonaria inversión para renovación tecnológica de fábrica de chocolate baracoesa

18-07-2017 Hits:197 Guantánamo Mara De Labat Domínguez - avatar Mara De Labat Domínguez

Como parte del Proyecto de Encadenamiento productivo del cacao y el coco se destinarán 8,5 millones de pesos a la renovación tecnológica de la Fábrica de derivados del cacao Rubén...

Cumple Baracoa plan anual de siembra de coco

18-07-2017 Hits:127 Baracoa, primera Villa de Cuba Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

Los productores de coco en el municipio guantanamero de Baracoa cumplieron su plan anual de siembra del demandado frutal y continúan enfrascados en la tarea para adelantar en lo posible...

Foto del día: En Ahogados y la Avenida

18-07-2017 Hits:269 Guantánamo Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

Intersección de la Avenida13 de Junio, conocida popularmente como Ahogados, y la Avenida Camilo Cienfuegos, en esta ciudad de Guantánamo...

Fotogalería: Un día de fiesta para los niños

17-07-2017 Hits:308 Guantánamo en el Lente Claudia Montero Lescaille // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Claudia Montero Lescaille // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Para agasajar a aquellos que son lo más valioso del presente y la esperanza del futuro, se celebró en Guantánamo este domingo 16 de julio el Día de los Niños...

Che Comandante, Nicolás Guillén fue tu amigo

17-07-2017 Hits:135 Culturales Lucilo Tejera Díaz, de la ACN - avatar Lucilo Tejera Díaz, de la ACN

La voz sonó gruesa, fuerte, segura. Nadie lo anunció, solo se paró en el podio ante los micrófonos y comenzó a desgranar el poema inolvidable. Los miles de asistentes aquella...

El hombre que ama a los perros

17-07-2017 Hits:223 Deportivas Cecilia Vega Elías // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Cecilia Vega Elías // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Amar y cobijar a los animales adecuadamente, es la mayor muestra de nobleza de la humanidad hacia esos seres vivos asegura Miguel Leonard Salcedo, delegado hace seis años de la...

Leinier Savón: primer oro cubano en Londres

17-07-2017 Hits:133 Deportivas Roberto Méndez - avatar Roberto Méndez

Con el mejor tiempo en los últimos siete años, el guantanamero Leinier Savón ganó la carrera de los 200 metros planos T12 (débiles visuales profundos) para darle a Cuba su...

Foto del día: Columna verde urbana

17-07-2017 Hits:237 Guantánamo Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

La Avenida Camilo Cienfuegos no solo destaca por ser una de las principales vías de tránsito de la ciudad de Guantánamo y dividir la zona centro de la sur, sino...

Dan a conocer equipo de Guantánamo a 57 Serie Nacional de Béisbol

16-07-2017 Hits:401 Deportivas Adriel Bosch Cascaret / Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Adriel Bosch Cascaret / Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la exhortación a terminar de cumplir el compromiso con el pueblo de Guantánamo de clasificar a la segunda fase del campeonato, este 16 de julio se dio a conocer...

Fiesta para pequeños príncipes

16-07-2017 Hits:171 Guantánamo Victor Hugo Purón Fonseca / Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Victor Hugo Purón Fonseca / Foto: Leonel Escalona Furones

El parque de diversiones Elpidio Valdés, la céntrica plaza 24 de Febrero y el parque La Edad de Oro, en el reparto Caribe, así como otros de la capital provincial...

Adiós al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes

16-07-2017 Hits:273 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda/ Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda/ Fotos: Leonel Escalona Furones

Guantánamo ya se despidió del segundo Festival provincial de la Juventud y los Estudiantes, que durante el 14 y 15 de julio sesionó en varios sitios de la ciudad capital...

Raúl Castro: Seguiremos avanzando en el camino escogido soberanamente por nuestro pueblo

15-07-2017 Hits:178 Nacionales Raúl Castro Ruz - avatar Raúl Castro Ruz

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros...

Jóvenes guantanameros denuncian agresiones del imperialismo yanqui a Cuba

15-07-2017 Hits:173 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Espacio propicio para denunciar las agresiones y perjuicios provocados por el imperialismo yanqui a Cuba, resultó el tribunal antiimperialista realizado en la parque José Martí de la ciudad de Guantánamo...

Las reiteradas pérdidas del mango en Guantánamo

15-07-2017 Hits:351 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

Más de dos mil 600 toneladas de mango de las seis mil 794 toneladas contratadas con la industria para la actual campaña se perdieron en los campos de Guantánamo al...

More from this category