areas bañoNiños y jóvenes de varias localidades disfrutan a diario de un buen chapuzón. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Aunque bautizada como “Ciudad entre ríos”, la urbe guantanamera no puede presumir de cristalinos y abundantes cauces donde sus habitantes puedan bañarse, por lo cual, frente al caluroso verano surgen alternativas de refrescante esparcimiento.

Limpiar áreas en los ríos y habilitar piscinas son algunas acciones para dotar a los lugareños de áreas donde refrescar, con ofertas recreativas y gastronómicas, sin tener que salir de la ciudad.

A falta de pan…

Las piscinas del Caribe, en el norte de la urbe y de la Ciudad Deportiva, en el este, se suman a las opciones para escapar del intenso calor. Grandes y chicos pueden nadar, jugar o conversar mientras patalean para mantenerse a flote, porque, en honor a la verdad, las medidas olímpicas de ambas instalaciones tienen sus desventajas e inconvenientes.

“La verdad que es muy profunda -apunta Ulpiano Díaz Fernández, coordinador de la piscina de la Ciudad Deportiva-, al referirse a su instalación. Casi nadie se baña en el centro porque mide dos metros, y obliga a las personas a sujetarse de los bordes o las escaleras, mientras el centro está vacío.”

A pesar de ello los bañistas fluyen: San Justo, el Centro, Río Guaso, Sur-Isleta u otras barriadas del municipio Guantánamo, diariamente tributan más de 100 acalorados vacacionistas para refrescarse en cloradas aguas.

“Prestamos servicio cinco horas diarias (9-11 am y 1-4 pm), y tras el cierre vespertino comienza la limpieza y mantenimiento de la instalación, lo cual demora porque la cloración se hace manual”, explica Díaz Fernández.

Regla María Martínez Heredia, adolescente de la barriada de la Loma del Chivo, afirma que la piscina le gusta mucho, pero se queja del breve tiempo de servicio, a la vez que sugiere que se alargue y agregue música para hacer más agradable el baño, y el compartir con familiares y amigos.

Como ella, otros manifiestan su opinión respecto al tema de la música, sobre lo cual explica Díaz Fernández que, a pesar de tener un equipo de audio en la instalación, está prohibido usarlo para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y con ello las indisciplinas sociales.

Preguntémonos: ¿qué tiene que ver una cosa con la otra y desde cuándo música es sinónimo de alcohol o alteraciones del orden? La medida a todas luces es equivocada y lo que hay es que imponer disciplina como en cualquier sitio de uso público o el hogar.

“En la lucha contra el alcohol hemos ganado terreno, al igual que en la supresión de los juegos de mano en el agua, por lo peligroso que resulta, y el empleo de ropa inadecuada para el baño”, asegura Vladimir Matos Pérez, paramédico salvavidas de la instalación recreativa.

areas baño2Ulpiano Díaz Fernández, coordinador de la piscina de la Ciudad Deportiva. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La gastronomía también tiene su parte. En la piscina, con cierta regularidad, se venden productos trasladados desde la cafetería del estadio Nguyen Van Troy.

Bocaditos y refrescos están a la disposición de los bañistas, sin embargo, la mayoría opta por los líquidos. Las personas prefieren refresco o el famoso prú oriental, asegura Samuel Ruiz Simón, vendedor ambulante.

La verdad es que la mayoría de los bañistas, jóvenes por lo general, manifestaron no interesarse demasiado por los comestibles, pues para las pocas horas que pasan en el agua el hambre es un elemento secundario.

Si la preferencia es por los líquidos, la lógica indica que debería incrementarse la oferta de estos. Aunque los vendedores particulares expendan bebidas, también debería aumentarse la venta de esos productos para satisfacción de los bañistas, que disfrutarían de más opciones con variados precios.

La piscina del Caribe es otra historia. En dicha instalación no se presta servicio actualmente porque fue necesario cambiar el agua y está en proceso de llenado, el cual demora aproximadamente una semana, claro, siempre y cuando el sistema de abasto lo propicie.

Aunque se espera abra sus puertas en la presente semana -afirmó Tomás Bueno Cardona, director municipal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer)- pero todavía el líquido distaba bastante de la medida requerida.

La actual falta de agua en dicha instalación recreativa impidió intercambiar con bañistas para conocer sus criterios e inquietudes, sin embargo, hay cuestiones que ameritan explicaciones para evitar molestias entre la población.

El precio de la entrada es una de ellas. En el Caribe los adultos deben pagar cinco pesos, y los menores de 15 años, dos, sin embargo, en la Ciudad Deportiva el precio es dos pesos para los mayores y uno para los niños.

Ambas piscinas pertenecen al Índer, pero la del Caribe la atiende la dirección municipal mientras de la otra se encarga la jefatura provincial, donde explicaron que el tema del dinero corresponde a las direcciones de Finanzas y Precios municipal y provincial, respectivamente.

Lo correcto sería igualar los costes de ambas instalaciones pues resulta una incongruencia la diferencia por “administrador”. No se entiende.

En la piscina del Caribe, como en la de la Ciudad Deportiva, también se ofertan juegos de mesa y de participación para los vacacionistas, y se prevía garantizar que los bañistas puedan ver las olimpiadas, inclusive desde el agua.

En cuestiones de aseguramiento son los vendedores cuentapropistas los mayores proveedores, pues el quiosco de la gastronomía que se trasladó para allá presta servicios con mucha irregularidad en el horario, aseguraron trabajadores del centro.

areas baño3Samuel Ruiz Simón, vendedor ambulante de “chicharrón de viento” dice que la preferencia la tienen los refrescos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Agua dulce, pero sin cloro.

El área de baño del Parque de Diversiones Elpidio Valdés es la opción, natural, más cercana que tienen los guantanameros. Desde que se iniciaron en la provincia los preparativos para el verano, se acondicionó el lugar para facilitar su acceso y que los vacacionistas se sientan más cómodos.

“Realmente ha mejorado mucho, la orilla está limpia y hasta el agua se ve más cristalina, pero las ofertas gastronómicas deberían ampliarse porque normalmente lo que más abunda en la tablilla es ron en sus variedades, aunque también venden algunos bocaditos y refrescos, pero las mejores opciones las llevan los cuentapropistas”, opina Katis Leydis Arencibia Donatién.

Contrario a las piscinas, en el río se expenden y consumen bebidas alcohólicas, cuestión que preocupa a muchos, sobre todo, por la presencia de menores, y el condicionante que resulta para altercados y violencia el consumo de estas.

María Carla Cabrera Guzmán, de 14 años de edad, ha ido al río con su familia en varias ocasiones durante este verano y comenta que los fines de semana las ofertas mejoran mucho, venden cerdo asado, caldosa y alimentos ligeros; además, en ocasiones realizan actividades deportivas y recreativas.

En el área se construyó un ranchón que funciona como cafetería, generalmente en las tardes porque hay mayor afluencia de personas, sin embargo, varios bañistas afirman que el horario es irregular porque a veces no trabajan o llegan a cualquier hora, lo cual supone un problema para quienes no llevan alimentos, porque el río está bastante distante, y moverse hasta el establecimiento más cercano, aunque sea ahí en el parque, no es sencillo.

Contra ello se deben tomar medidas por parte de la administración del área, pues no es lógico que se programe un horario para brindar un servicio y después se incumpla, dejando al público insatisfecho y sin explicación alguna.

Desde inicios de julio en Guantánamo, como en todo el país, empezaron las actividades y novedades por el verano. En todas partes se adoptaron medidas para variar las ofertas y prestar un mejor servicio a los vacacionistas.

Sin embargo, todavía quedan asperezas que limar para brindar a la población el trato que espera, y merece. Hacer, con lo que se tiene, lo mejor posible, es la responsabilidad de quienes trabajan para regalar una temporada agradable a la familia guantanamera.    

areas baño4El área de baño del parque de diversiones Elpidio Valdés ha cambiado mucho pero todavía faltan cuestiones por mejorar. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Periodistas de Guantánamo debaten sobre gestión de contenidos multimediales

21-04-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Las formas de publicación de los contenidos periodísticos generados por los medios de prensa guantanameros en las plataformas digitales, así como la preparación de los profesionales para enfrentar los cambios...

Tiempo de danzar al estilo de Médula

21-04-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Experimental, múltiple y auténtica, la nueva temporada de la compañía Médula resultará de las propuestas más atractivas para el público guantanamero en los días del 23 al 27 de abril...

Nuevos retos para la recuperación de Materias Primas en Guantánamo

21-04-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

Aumentar el rigor y la exigencia para disminuir los delitos, incrementar el reciclaje de desechos sólidos y evitar que los mismos tomen destinos ajenos, son algunas de las proyecciones de...

Incinerador de Guantánamo: Espera por la puesta en marcha

20-04-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El incinerador de Guantánamo, cuya construcción e instalación concluyó en diciembre de 2017, espera por la certificación de “puesta en marcha” para prestar servicios, acta que debe emitir la empresa...

¿Caprichos de hijos?

20-04-2018 Opinión Yasel Toledo Garnache, de la ACN - avatar Yasel Toledo Garnache, de la ACN

Es comprensible que algunos infantes den “pataditas”, lloren y hasta se nieguen a caminar cuando quieren algo. Escenas de ese tipo son muy frecuentes en tiendas y otros sitios. A...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 20 al 26 de abril

20-04-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 20 al 26 de abril, que incluye el concurso de composición infantil Vocecitas de Cristal. La XIII temporada de Conciertos de Primavera...

Raúl Castro: El Partido Comunista continuará apoyando al nuevo Presidente

19-04-2018 Nacionales Periódico Granma - avatar Periódico Granma

El General de Ejército comienza su discurso de clausura de esta sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rememorando la victoria de Cuba durante la invasión mercenaria...

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros

19-04-2018 Nacionales Cubadebate - avatar Cubadebate

Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su...

Guantanameros reafirman continuidad de la Revolución Cubana

19-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca, Julio César Cuba Labaut, Dairon Martínez Tejeja, Dayana Mesa Giralt//Fotos: Leonel Escalona Furones, J.C.C.L - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca, Julio César Cuba Labaut, Dairon Martínez Tejeja, Dayana Mesa Giralt//Fotos: Leonel Escalona Furones, J.C.C.L

Los guantanameros siguieron atentos el proceso constitutivo de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), un momento que califican como transcendental en el que se ratifica...

Parajes de Guantánamo se unirán al Sistema de Áreas Protegidas

19-04-2018 Guantánamo Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

En la provincia de Guantánamo se monitorean y preservan, para su próxima inclusión en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), 15 sitios naturales con altos índices de conservación...

Baloncesto Femenino: Tres del Guaso rumbo a Liga Dominicana

19-04-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Las baloncestistas guantanameras Yuniesky Bouly Garzón, María Isabel Montero Paumier y Naomi Melissa Rojas Brooks, forman parte de las 18 atletas cubanas que se insertarán en la Liga Nacional de...

¡De Céspedes: el ímpetu!

18-04-2018 Guantánamo Leslie K. Lobaina Falante - avatar Leslie K. Lobaina Falante

A pesar de que durante la guerra de los diez años, no se pudo concretar la independencia, Carlos Manuel de Céspedes se convirtió en el más grande de los patricios...

Literatura para todos

18-04-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt// Foto: Lorenzo Crespo - avatar Dayana Mesa Giralt// Foto: Lorenzo Crespo

Aunque para el público infantil en Guantánamo hubo una variedad de opciones literarias, ojalá algún día logre articularse una estrategia coherente de promoción y distribución desde La Habana y puedan...

Federadas de Guantánamo se preparan para su Décimo Congreso

18-04-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

Analizar las dificultades de la organización, y buscar formas de combatir conductas negativas como la prostitución, el delito y las indisciplinas sociales, figuran entre los ejes de debate de la...

Sala de Terapia Intensiva Infantil: En busca de la sonrisa

17-04-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Si bien el ahora Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez está pronto a cumplir 100 años de fundado (el próximo noviembre), no fue sino hasta los inicios de la década del...

Uso de biodigestores disminuye carga contaminante en Guantánamo

17-04-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

Con la construcción de 75 nuevos biodigestores la empresa porcina de Guantánamo alcanzará este año la cifra de 139 de esas plantas procesadoras de estiércol animal, destinadas a disminuir la...

Felicitó Raúl a delegación cubana que asistió a la Cumbre de las Américas

17-04-2018 Nacionales Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses - avatar Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses

Junto a Raúl compartieron el emotivo momento Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de...

Diputado Eldys Baratute: el llamado es a la unidad desde la diversidad

16-04-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

Cuando se constituya esta semana la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el llamado es a la unidad desde la diversidad de criterios, expresó Eldys Baratute Benavides, diputado al parlamento...

Nuevos equipos de riego para el sector cooperativo en Guantánamo

16-04-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Modernos sistemas de riego comprometidos con el proyecto para mejorar la cadena productiva del frijol, auspiciado por el Programa Mundial de Alimentos, serán entregados próximamente a campesinos de nueve cooperativas...

Culmina en Guantánamo la Feria del Libro

16-04-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Con el reconocimiento a organismos e instituciones que colaboraron al buen desarrollo de la vigésimo séptima Feria Internacional del Libro (FIL) en el territorio, este domingo concluyó en Guantánamo la...

Truquitos para eliminar la celulitis

16-04-2018 Variedades Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

La celulitis es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo como los muslos y glúteos formando unos nódulos de grasa que se presentan en forma de feos...

Historias de vida: El hermano de los niños

15-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Aunque Jordanis Grandales Iznaga es maestro hace ocho años en el centro escolar mixto Manuel Sánchez López, donde estudian más de 400 pioneros de primaria y secundaria básica, el accionar...

Cuba no negociará sus principios

14-04-2018 Nacionales Sergio Alejandro Gómez - avatar Sergio Alejandro Gómez

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró este sábado en Lima que nuestro país está dispuesto a mantener relaciones cordiales con Estados Unidos, pero para ello no está dispuesta...

Cuba condena enérgicamente agresión contra Siria

14-04-2018 Nacionales Periódico Granma - avatar Periódico Granma

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su más enérgica condena por el nuevo ataque perpetrado por los Estados Unidos y algunos de sus aliados, en la noche...

Entregan premios en Guantánamo a la creación televisiva

14-04-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El programa de entrevistas Gente como uno, dirigido por el destacado realizador Pedro Gutiérrez del Telecentro Solvisión, mereció el Gran premio del Festival provincial de televisión en Guantánamo Crear Tv...

Respaldo en Guantánamo del proletariado a su Revolución

14-04-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C. - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C.

Declaraciones de Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Guantánamo, en ocasión de las acciones por el Primero de Mayo…

Remero Ángel Fournier se prepara para compromisos internacionales

14-04-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Inder.cu - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Inder.cu

El caimanerense Ángel Fournier Rodríguez, considerado el mejor remero cubano de todos los tiempos, a partir del próximo 20 de abril continuará la base de entrenamiento en México con vista...

La Feria del Libro en Guantánamo también en digital

13-04-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez  // Foto: Cortesía de la UIC - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Cortesía de la UIC

Para promover y difundir entre la población de Guantánamo literatura en formato digital, a tono con el auge de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Unión...

Diversiones con el grupo humorístico La Oveja Negra en Guantánamo

13-04-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Cortesía de La Oveja Negra - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Cortesía de La Oveja Negra

El grupo humorístico La Oveja Negra regresa a Guantánamo para presentar viernes, sábado y domingo, a las 8:30 de la noche, en el Teatro Guaso, el espectáculo Diversiones, motivados por...

Universidad de Guantánamo en Noveno Congreso estudiantil

13-04-2018 Guantánamo Deisy Grimón de la Cruz - avatar Deisy Grimón de la Cruz

Bajo la premisa de convertir a la residencia estudiantil en el espacio fundamental para el debate de los alumnos becarios, sesionó en la Universidad de Guantánamo, por primera vez en...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 13 al 19 de abril

13-04-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 13 al 19 de abril, que incluye espectáculos humorísticos, peñas y espacios fijos de diferentes instituciones...

Ministro de Cultura presenta en Guantánamo libro Hasta siempre, Fidel

12-04-2018 Culturales Roxana Romero Rodríguez  // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, presentó el libro Hasta siempre, Fidel, en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales como parte de las actividades de la 27 Feria Internacional...

A más del ochenta por ciento el puente sobre el río Toa (+Fotos)

12-04-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Cortesía de la Brigada - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Cortesía de la Brigada

La brigada internacional cívico militar de ayuda y asistencia humanitaria Simón Bolívar, de Venezuela, ensambla las cuarenta vigas de acero que completan la estructura metálica del puente en construcción sobre...

Recuperadas el 83,8 por ciento de las viviendas afectadas por huracanes en Guantánamo

12-04-2018 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C. - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C.

Un total de 36 mil 743 viviendas afectadas por los huracanes Matthew e Irma han sido recuperadas en la provincia de Guantánamo, cantidad que representa el 83,8 por ciento de...

Guantánamo en séptimo puesto del Campeonato Nacional de Judo Masculino

12-04-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con una medalla de plata y otra de bronce y ubicada en el séptimo lugar por provincias, terminó la delegación de Guantánamo su participación en el Campeonato Nacional de Judo...

Historia, conocimiento y sentimiento en evento científico Playita de Cajobabo

12-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: V.H.P.F. - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: V.H.P.F.

La necesidad de relacionar las categorías historia, conocimiento, sentimiento en la práctica diaria caracterizaron el intercambio en la edición 25 del evento científico nacional Playita de Cajobabo.

Jóvenes en defensa de Cuba desde La Playita de Cajobabo (+Fotos)

11-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

En nombre de la juventud cubana, el Movimiento Juvenil Martiano denunció este 11 de abril, en La Playita de Cajobabo, la decisión arbitraria del gobierno peruano de incluir en el...

Ministro de Cultura visita Feria del Libro en Guantánamo (+Fotos)

11-04-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Durante la primera jornada de la vigésimo séptima Feria Internacional del Libro en Guantánamo, el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, visitó áreas expositivas, de venta y presentaciones, e instituciones...

11 de abril, sagrario de la Patria

11-04-2018 11 de abril de 1895 Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos

Los personajes, el lugar, la circunstancia, la fecha, la trascendencia… Todo conspira para que la expedición y el desembarco pasen a la historia, y se acreciente su significación a la...

Velada cultural abre Feria del Libro en Guantánamo (+Fotos)

11-04-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Para que los dragones ahuyentaran los malos espíritus y la mala suerte como bien profesa una de las prácticas más emblemáticas de la tradición china, con su vistosa danza inició...