areas bañoNiños y jóvenes de varias localidades disfrutan a diario de un buen chapuzón. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Aunque bautizada como “Ciudad entre ríos”, la urbe guantanamera no puede presumir de cristalinos y abundantes cauces donde sus habitantes puedan bañarse, por lo cual, frente al caluroso verano surgen alternativas de refrescante esparcimiento.

Limpiar áreas en los ríos y habilitar piscinas son algunas acciones para dotar a los lugareños de áreas donde refrescar, con ofertas recreativas y gastronómicas, sin tener que salir de la ciudad.

A falta de pan…

Las piscinas del Caribe, en el norte de la urbe y de la Ciudad Deportiva, en el este, se suman a las opciones para escapar del intenso calor. Grandes y chicos pueden nadar, jugar o conversar mientras patalean para mantenerse a flote, porque, en honor a la verdad, las medidas olímpicas de ambas instalaciones tienen sus desventajas e inconvenientes.

“La verdad que es muy profunda -apunta Ulpiano Díaz Fernández, coordinador de la piscina de la Ciudad Deportiva-, al referirse a su instalación. Casi nadie se baña en el centro porque mide dos metros, y obliga a las personas a sujetarse de los bordes o las escaleras, mientras el centro está vacío.”

A pesar de ello los bañistas fluyen: San Justo, el Centro, Río Guaso, Sur-Isleta u otras barriadas del municipio Guantánamo, diariamente tributan más de 100 acalorados vacacionistas para refrescarse en cloradas aguas.

“Prestamos servicio cinco horas diarias (9-11 am y 1-4 pm), y tras el cierre vespertino comienza la limpieza y mantenimiento de la instalación, lo cual demora porque la cloración se hace manual”, explica Díaz Fernández.

Regla María Martínez Heredia, adolescente de la barriada de la Loma del Chivo, afirma que la piscina le gusta mucho, pero se queja del breve tiempo de servicio, a la vez que sugiere que se alargue y agregue música para hacer más agradable el baño, y el compartir con familiares y amigos.

Como ella, otros manifiestan su opinión respecto al tema de la música, sobre lo cual explica Díaz Fernández que, a pesar de tener un equipo de audio en la instalación, está prohibido usarlo para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y con ello las indisciplinas sociales.

Preguntémonos: ¿qué tiene que ver una cosa con la otra y desde cuándo música es sinónimo de alcohol o alteraciones del orden? La medida a todas luces es equivocada y lo que hay es que imponer disciplina como en cualquier sitio de uso público o el hogar.

“En la lucha contra el alcohol hemos ganado terreno, al igual que en la supresión de los juegos de mano en el agua, por lo peligroso que resulta, y el empleo de ropa inadecuada para el baño”, asegura Vladimir Matos Pérez, paramédico salvavidas de la instalación recreativa.

areas baño2Ulpiano Díaz Fernández, coordinador de la piscina de la Ciudad Deportiva. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La gastronomía también tiene su parte. En la piscina, con cierta regularidad, se venden productos trasladados desde la cafetería del estadio Nguyen Van Troy.

Bocaditos y refrescos están a la disposición de los bañistas, sin embargo, la mayoría opta por los líquidos. Las personas prefieren refresco o el famoso prú oriental, asegura Samuel Ruiz Simón, vendedor ambulante.

La verdad es que la mayoría de los bañistas, jóvenes por lo general, manifestaron no interesarse demasiado por los comestibles, pues para las pocas horas que pasan en el agua el hambre es un elemento secundario.

Si la preferencia es por los líquidos, la lógica indica que debería incrementarse la oferta de estos. Aunque los vendedores particulares expendan bebidas, también debería aumentarse la venta de esos productos para satisfacción de los bañistas, que disfrutarían de más opciones con variados precios.

La piscina del Caribe es otra historia. En dicha instalación no se presta servicio actualmente porque fue necesario cambiar el agua y está en proceso de llenado, el cual demora aproximadamente una semana, claro, siempre y cuando el sistema de abasto lo propicie.

Aunque se espera abra sus puertas en la presente semana -afirmó Tomás Bueno Cardona, director municipal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer)- pero todavía el líquido distaba bastante de la medida requerida.

La actual falta de agua en dicha instalación recreativa impidió intercambiar con bañistas para conocer sus criterios e inquietudes, sin embargo, hay cuestiones que ameritan explicaciones para evitar molestias entre la población.

El precio de la entrada es una de ellas. En el Caribe los adultos deben pagar cinco pesos, y los menores de 15 años, dos, sin embargo, en la Ciudad Deportiva el precio es dos pesos para los mayores y uno para los niños.

Ambas piscinas pertenecen al Índer, pero la del Caribe la atiende la dirección municipal mientras de la otra se encarga la jefatura provincial, donde explicaron que el tema del dinero corresponde a las direcciones de Finanzas y Precios municipal y provincial, respectivamente.

Lo correcto sería igualar los costes de ambas instalaciones pues resulta una incongruencia la diferencia por “administrador”. No se entiende.

En la piscina del Caribe, como en la de la Ciudad Deportiva, también se ofertan juegos de mesa y de participación para los vacacionistas, y se prevía garantizar que los bañistas puedan ver las olimpiadas, inclusive desde el agua.

En cuestiones de aseguramiento son los vendedores cuentapropistas los mayores proveedores, pues el quiosco de la gastronomía que se trasladó para allá presta servicios con mucha irregularidad en el horario, aseguraron trabajadores del centro.

areas baño3Samuel Ruiz Simón, vendedor ambulante de “chicharrón de viento” dice que la preferencia la tienen los refrescos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Agua dulce, pero sin cloro.

El área de baño del Parque de Diversiones Elpidio Valdés es la opción, natural, más cercana que tienen los guantanameros. Desde que se iniciaron en la provincia los preparativos para el verano, se acondicionó el lugar para facilitar su acceso y que los vacacionistas se sientan más cómodos.

“Realmente ha mejorado mucho, la orilla está limpia y hasta el agua se ve más cristalina, pero las ofertas gastronómicas deberían ampliarse porque normalmente lo que más abunda en la tablilla es ron en sus variedades, aunque también venden algunos bocaditos y refrescos, pero las mejores opciones las llevan los cuentapropistas”, opina Katis Leydis Arencibia Donatién.

Contrario a las piscinas, en el río se expenden y consumen bebidas alcohólicas, cuestión que preocupa a muchos, sobre todo, por la presencia de menores, y el condicionante que resulta para altercados y violencia el consumo de estas.

María Carla Cabrera Guzmán, de 14 años de edad, ha ido al río con su familia en varias ocasiones durante este verano y comenta que los fines de semana las ofertas mejoran mucho, venden cerdo asado, caldosa y alimentos ligeros; además, en ocasiones realizan actividades deportivas y recreativas.

En el área se construyó un ranchón que funciona como cafetería, generalmente en las tardes porque hay mayor afluencia de personas, sin embargo, varios bañistas afirman que el horario es irregular porque a veces no trabajan o llegan a cualquier hora, lo cual supone un problema para quienes no llevan alimentos, porque el río está bastante distante, y moverse hasta el establecimiento más cercano, aunque sea ahí en el parque, no es sencillo.

Contra ello se deben tomar medidas por parte de la administración del área, pues no es lógico que se programe un horario para brindar un servicio y después se incumpla, dejando al público insatisfecho y sin explicación alguna.

Desde inicios de julio en Guantánamo, como en todo el país, empezaron las actividades y novedades por el verano. En todas partes se adoptaron medidas para variar las ofertas y prestar un mejor servicio a los vacacionistas.

Sin embargo, todavía quedan asperezas que limar para brindar a la población el trato que espera, y merece. Hacer, con lo que se tiene, lo mejor posible, es la responsabilidad de quienes trabajan para regalar una temporada agradable a la familia guantanamera.    

areas baño4El área de baño del parque de diversiones Elpidio Valdés ha cambiado mucho pero todavía faltan cuestiones por mejorar. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Yateras más bello y sustentable

13-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

Como Ave Fénix, mitológica criatura de fuego capaz de elevarse desde las cenizas de su propia destrucción, el municipio guantanamero de Yateras renace gracias al dinámico accionar de sus pobladores...

Prosigue reparación de la biblioteca provincial

13-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Acciones de reparación y mantenimiento se ejecutan desde el pasado 7 de noviembre en la biblioteca provincial Policarpo Pineda Rustán, inmueble patrimonial de la ciudad de Guantánamo que atesora valiosa...

Dos de Guantánamo entre lo mejor de Cuba

13-12-2017 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

El boxeador Erislandy Savón Cotilla y el remero Ángel Fournier Rodríguez son los dos guantanameros seleccionados como parte de los diez mejores atletas del año en Cuba, cuyo listado fue...

Por una vejez sana y feliz en Palenque de Yateras

12-12-2017 Lomerío Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Leonel Escalona Furones

La reanimación del Hogar de ancianos de Palenque en Yateras es hoy motivo de goce para aquellos abuelos de este territorio que pasan allí la mayor parte de su tiempo.

Realizador guantanamero compite en Festival de Cine Latinoamericano

12-12-2017 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El cortometraje 25 horas del realizador guantanamero Carlos Barba Salva, es el único material del género ficción que compite por Cuba en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La...

Robusto café arábigo en Maisí

12-12-2017 Temporada Ciclónica Dayana Natacha y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El Centro de Gestión agrícola de la comunidad de Santa Martha, en Maisí, es pionero en el injerto de las especies de café robusta y arábigo para aumentar la resistencia...

Guantánamo se prepara para el VIII Congreso de la Unaicc

12-12-2017 Guantánamo Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

La creación del contingente “3 de diciembre” de ayuda al país ante la ocurrencia de desastres, es la principal propuesta de la delegación guantanamera al VIII Congreso de la Unión...

Construyen primer círculo infantil de Yateras

11-12-2017 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

La construcción del primer círculo infantil de Yateras, en Palenque, materializa uno de los grandes anhelos de las residentes en ese montañoso municipio…

Pista de atletismo Rogelio Palacios a retazos

11-12-2017 Deportivas Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Zurcida una y otra vez, hilvanada a retazos, corroída, la rojiza capa que reviste la pista de atletismo Rogelio Palacios Planche, en la ciudad deportiva guantanamera, deja ver casi en...

Clausuran en Guantánamo La Hora del Código

11-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Joven Club de Computación - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Joven Club de Computación

Más de medio centenar de guantanameros participaron en el evento La Hora del Código, clausurado este domingo en el Palacio de Computación de la capital provincial, donde se demostró una...

Ganó Guantánamo, invicto, IV Copa Amistad de Softbol

11-12-2017 Deportivas Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: del autor - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: del autor

Guantánamo ganó invicto la IV Copa Amistad de Softbol masculino para jugadores de 50 años o más, celebrada durante el fin de semana en los terrenos del reparto Caribe, en...

Constatan avances de empresa constructora guantanamera

10-12-2017 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, constató los progresivos avances de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo durante una visita a varios establecimientos de dicha entidad.

Los campesinos jamás le fallarán a Fidel

10-12-2017 Lomerío Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños habla de resultados, preocupaciones y retos del campesinado cubano, en entrevista exclusiva con el periódico Venceremos...

Revitalizan instituciones deportivas en Yateras

10-12-2017 Lomerío Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

El terreno de béisbol Gerardo Acosta, de Felicidad, y el Gimnasio de boxeo fueron las principales instalaciones deportivo-recreativas reanimadas en Yateras con vistas a conmemorar el 59 aniversario del triunfo...

Recuperación de daños del huracán Irma en Manuel Tames: Casas, ante todo

09-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La atención priorizada a la recuperación de las viviendas en el municipio de Manuel Tames, afianza la voluntad gubernamental de ayudar a los damnificados a través de subsidios, bonificaciones y...

Neri Luis Rousseaux Fuentes: Arrancada de un campeón

09-12-2017 Deportivas Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

A la larga lista de campeones guantanameros pretende sumarse el joven Neri Luis Rousseaux Fuentes, reciente medallista de plata y bronce en los 200 y 400 metros planos, respectivamente, en...

La terminal de ómnibus de Guantánamo “viaja a la semilla”

08-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En la Terminal de Ómnibus de Guantánamo se ejecutan labores de mantenimiento y reconstrucción para devolver al inmueble la vitalidad y belleza que tuvo en sus inicios…

Juntos contra la violencia

08-12-2017 Opinión Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35 por ciento de las mujeres del mundo han sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su...

Digitalizan gestión del Fórum de Ciencia y Técnica

08-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Agilidad y confiabilidad en el procesamiento de la información, así como el ahorro de tiempo y recursos materiales, son las principales bondades que brinda la novedosa herramienta informática La Carpeta...

Guantánamo rinde homenaje a los caídos por la Patria

07-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Momentos de ratificación de lealtad al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a un año de su desaparición física, y a la memoria de los mártires de la...

Inauguran instalaciones de servicios en Guantánamo

07-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Jorge Cuevas Ramos, inauguró en Guantánamo varias instalaciones que significan mejoras para la población, y valoró positivamente el programa de acciones...

Métodos y formas para la enseñanza de la danza en la mira

07-12-2017 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Profesores, bailarines, músicos y estudiantes de la Enseñanza Media Superior Profesional de varias  Escuelas de Danza del país, se reúnen desde el 4 de diciembre en la provincia, como parte...

¿La niña mala del aula?

07-12-2017 Opinión Taimí Fernández Pérez - avatar Taimí Fernández Pérez

“Yo me lo aprendí y vine, me decía entre sollozos, quería hablar, quería decir, quería contar sobre Frank País”; Érika, una niña de 11 años de edad que está en...

Comparte Comité de Solidaridad con jóvenes de la Brigada de la Frontera

07-12-2017 Guantánamo Isaac García Cárdenas - avatar Isaac García Cárdenas

Miembros del Comité de Solidaridad contra las Bases Militares y el Bloqueo de la Empresa Comercializadora de Combustibles,  jóvenes destacados y representantes de la Filial guantanamera del Instituto Cubano de...

El canto al Comandante será eterno

06-12-2017 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Leonel Escalona Furones

Profunda admiración y respeto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz convergieron en la velada cultural Elegía que consagrados y noveles artistas locales protagonizaron este martes en el teatro Guaso...

Toma posesión vicepresidenta del Órgano de la Administración Provincial

06-12-2017 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares y Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Rodny Alcolea - avatar Rodny Alcolea Olivares y Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Rodny Alcolea

Solemne y emotivo homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a un año de su desaparición física, constituyó la ceremonia de toma de posesión de la Vicepresidencia del Órgano...

Una historia llena de amor y esperanza

06-12-2017 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Durante mucho tiempo el miedo y desconocimiento alrededor del VIH conllevó a que los enfermos diagnosticados con la patología fueran discriminados. Hoy se trata de borrar este estigma. Un paciente...

Destacan contribución de constructores guantanameros

05-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Este 5 de diciembre se realizó el acto por el Día del Constructor en Guantánamo, donde se rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, a un año de su...

Conceden, por primera vez en el país, reconocimiento a cooperativa agrícola

05-12-2017 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El reconocimiento Área iniciada en el manejo sostenible de tierras se otorgó por primera vez en el país a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), Eliomar Noa Moreira, de...

Los peatones no “pagan chapa”

05-12-2017 Opinión Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Hay personas que creen que “pagan chapa”, como dicen en el argot popular, porque se piensan dueños de la vía y caminan por el medio de esta como si fueran...

Música cubana y jazz en cierre de Jornada de Conciertos

05-12-2017 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Música popular cubana y jazz centraron la participación del quinteto de saxofones Conatus, dirigido por Adonis Fernández Mulens, que cerró en la sala Tusi Cabal, de esta ciudad, la edición...

Electos los 600 delegados guantanameros a las Asambleas Municipales del Poder Popular

04-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Los 600 delegados guantanameros a las Asambleas Municipales del Poder Popular ya están electos, al completarse los 101 restantes este domingo 3 de diciembre, con un 78,58 por ciento de...

Patrimonio en ruinas en Guantánamo

04-12-2017 Opinión Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

La Plaza del Mercado tiene 96 años. Es vieja, muy vieja; pero no fue el tiempo la causa de sus males, sino el olvido. Presuntuosa heredera de tradiciones arquitectónicas europeas...

Cumple Guantánamo plan anual de siembra de caña

04-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones

Con más de dos mil 190 hectáreas cultivadas hasta el momento, la provincia de Guantánamo integra, junto a las de Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, el grupo de las primeras...

Bomberos voluntarios valoran su labor en Guantánamo

04-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Un incendio siempre puede evitarse, es la premisa con que los miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios en la provincia de Guantánamo realizaron su asamblea general, en la cual...

Realizan en Guantánamo homenaje a las Fuerzas Armadas Revolucionarias

04-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones

Al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como precursor de la concepción estratégica defensiva de la Guerra de todo el pueblo, se dedicó el acto político y ceremonia de ascenso...

Sencillamente Médico

03-12-2017 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora

Max Santiago Bordelois Abdo, jefe del Servicio de Terapia Intensiva en el hospital Dr Agostinho Neto, es ejemplo de amor y dedicación a la profesión de las batas blancas...

Guantánamo celebra el Día de las Personas con Discapacidad

03-12-2017 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora

Cuba prioriza instituciones, recursos y personal apto para la atención y cuidado de las personas con necesidades educativas especiales, ello es evidente en el Centro Médico Psicopedagógico Enrique Rodríguez Picasso...

Fidel y estímulos centran celebración por 147 años de la Villa

02-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Leonel Escalona Furones

La inolvidable presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, al primer año de su desaparición física, la entrega de La Fama, Símbolo de la Ciudad, a tres de sus destacados...

"Repiensan" la Villa de Guantánamo, en ocasión de sus 147 años

02-12-2017 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, ACN

La necesidad de contrarrestar  manifestaciones que atentan contra las regulaciones urbanas fue debatida por especialistas de varias ramas, en coincidencia con el aniversario 147 del otorgamiento del título de Villa...

More from this category