areas bañoNiños y jóvenes de varias localidades disfrutan a diario de un buen chapuzón. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Aunque bautizada como “Ciudad entre ríos”, la urbe guantanamera no puede presumir de cristalinos y abundantes cauces donde sus habitantes puedan bañarse, por lo cual, frente al caluroso verano surgen alternativas de refrescante esparcimiento.

Limpiar áreas en los ríos y habilitar piscinas son algunas acciones para dotar a los lugareños de áreas donde refrescar, con ofertas recreativas y gastronómicas, sin tener que salir de la ciudad.

A falta de pan…

Las piscinas del Caribe, en el norte de la urbe y de la Ciudad Deportiva, en el este, se suman a las opciones para escapar del intenso calor. Grandes y chicos pueden nadar, jugar o conversar mientras patalean para mantenerse a flote, porque, en honor a la verdad, las medidas olímpicas de ambas instalaciones tienen sus desventajas e inconvenientes.

“La verdad que es muy profunda -apunta Ulpiano Díaz Fernández, coordinador de la piscina de la Ciudad Deportiva-, al referirse a su instalación. Casi nadie se baña en el centro porque mide dos metros, y obliga a las personas a sujetarse de los bordes o las escaleras, mientras el centro está vacío.”

A pesar de ello los bañistas fluyen: San Justo, el Centro, Río Guaso, Sur-Isleta u otras barriadas del municipio Guantánamo, diariamente tributan más de 100 acalorados vacacionistas para refrescarse en cloradas aguas.

“Prestamos servicio cinco horas diarias (9-11 am y 1-4 pm), y tras el cierre vespertino comienza la limpieza y mantenimiento de la instalación, lo cual demora porque la cloración se hace manual”, explica Díaz Fernández.

Regla María Martínez Heredia, adolescente de la barriada de la Loma del Chivo, afirma que la piscina le gusta mucho, pero se queja del breve tiempo de servicio, a la vez que sugiere que se alargue y agregue música para hacer más agradable el baño, y el compartir con familiares y amigos.

Como ella, otros manifiestan su opinión respecto al tema de la música, sobre lo cual explica Díaz Fernández que, a pesar de tener un equipo de audio en la instalación, está prohibido usarlo para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y con ello las indisciplinas sociales.

Preguntémonos: ¿qué tiene que ver una cosa con la otra y desde cuándo música es sinónimo de alcohol o alteraciones del orden? La medida a todas luces es equivocada y lo que hay es que imponer disciplina como en cualquier sitio de uso público o el hogar.

“En la lucha contra el alcohol hemos ganado terreno, al igual que en la supresión de los juegos de mano en el agua, por lo peligroso que resulta, y el empleo de ropa inadecuada para el baño”, asegura Vladimir Matos Pérez, paramédico salvavidas de la instalación recreativa.

areas baño2Ulpiano Díaz Fernández, coordinador de la piscina de la Ciudad Deportiva. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La gastronomía también tiene su parte. En la piscina, con cierta regularidad, se venden productos trasladados desde la cafetería del estadio Nguyen Van Troy.

Bocaditos y refrescos están a la disposición de los bañistas, sin embargo, la mayoría opta por los líquidos. Las personas prefieren refresco o el famoso prú oriental, asegura Samuel Ruiz Simón, vendedor ambulante.

La verdad es que la mayoría de los bañistas, jóvenes por lo general, manifestaron no interesarse demasiado por los comestibles, pues para las pocas horas que pasan en el agua el hambre es un elemento secundario.

Si la preferencia es por los líquidos, la lógica indica que debería incrementarse la oferta de estos. Aunque los vendedores particulares expendan bebidas, también debería aumentarse la venta de esos productos para satisfacción de los bañistas, que disfrutarían de más opciones con variados precios.

La piscina del Caribe es otra historia. En dicha instalación no se presta servicio actualmente porque fue necesario cambiar el agua y está en proceso de llenado, el cual demora aproximadamente una semana, claro, siempre y cuando el sistema de abasto lo propicie.

Aunque se espera abra sus puertas en la presente semana -afirmó Tomás Bueno Cardona, director municipal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer)- pero todavía el líquido distaba bastante de la medida requerida.

La actual falta de agua en dicha instalación recreativa impidió intercambiar con bañistas para conocer sus criterios e inquietudes, sin embargo, hay cuestiones que ameritan explicaciones para evitar molestias entre la población.

El precio de la entrada es una de ellas. En el Caribe los adultos deben pagar cinco pesos, y los menores de 15 años, dos, sin embargo, en la Ciudad Deportiva el precio es dos pesos para los mayores y uno para los niños.

Ambas piscinas pertenecen al Índer, pero la del Caribe la atiende la dirección municipal mientras de la otra se encarga la jefatura provincial, donde explicaron que el tema del dinero corresponde a las direcciones de Finanzas y Precios municipal y provincial, respectivamente.

Lo correcto sería igualar los costes de ambas instalaciones pues resulta una incongruencia la diferencia por “administrador”. No se entiende.

En la piscina del Caribe, como en la de la Ciudad Deportiva, también se ofertan juegos de mesa y de participación para los vacacionistas, y se prevía garantizar que los bañistas puedan ver las olimpiadas, inclusive desde el agua.

En cuestiones de aseguramiento son los vendedores cuentapropistas los mayores proveedores, pues el quiosco de la gastronomía que se trasladó para allá presta servicios con mucha irregularidad en el horario, aseguraron trabajadores del centro.

areas baño3Samuel Ruiz Simón, vendedor ambulante de “chicharrón de viento” dice que la preferencia la tienen los refrescos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Agua dulce, pero sin cloro.

El área de baño del Parque de Diversiones Elpidio Valdés es la opción, natural, más cercana que tienen los guantanameros. Desde que se iniciaron en la provincia los preparativos para el verano, se acondicionó el lugar para facilitar su acceso y que los vacacionistas se sientan más cómodos.

“Realmente ha mejorado mucho, la orilla está limpia y hasta el agua se ve más cristalina, pero las ofertas gastronómicas deberían ampliarse porque normalmente lo que más abunda en la tablilla es ron en sus variedades, aunque también venden algunos bocaditos y refrescos, pero las mejores opciones las llevan los cuentapropistas”, opina Katis Leydis Arencibia Donatién.

Contrario a las piscinas, en el río se expenden y consumen bebidas alcohólicas, cuestión que preocupa a muchos, sobre todo, por la presencia de menores, y el condicionante que resulta para altercados y violencia el consumo de estas.

María Carla Cabrera Guzmán, de 14 años de edad, ha ido al río con su familia en varias ocasiones durante este verano y comenta que los fines de semana las ofertas mejoran mucho, venden cerdo asado, caldosa y alimentos ligeros; además, en ocasiones realizan actividades deportivas y recreativas.

En el área se construyó un ranchón que funciona como cafetería, generalmente en las tardes porque hay mayor afluencia de personas, sin embargo, varios bañistas afirman que el horario es irregular porque a veces no trabajan o llegan a cualquier hora, lo cual supone un problema para quienes no llevan alimentos, porque el río está bastante distante, y moverse hasta el establecimiento más cercano, aunque sea ahí en el parque, no es sencillo.

Contra ello se deben tomar medidas por parte de la administración del área, pues no es lógico que se programe un horario para brindar un servicio y después se incumpla, dejando al público insatisfecho y sin explicación alguna.

Desde inicios de julio en Guantánamo, como en todo el país, empezaron las actividades y novedades por el verano. En todas partes se adoptaron medidas para variar las ofertas y prestar un mejor servicio a los vacacionistas.

Sin embargo, todavía quedan asperezas que limar para brindar a la población el trato que espera, y merece. Hacer, con lo que se tiene, lo mejor posible, es la responsabilidad de quienes trabajan para regalar una temporada agradable a la familia guantanamera.    

areas baño4El área de baño del parque de diversiones Elpidio Valdés ha cambiado mucho pero todavía faltan cuestiones por mejorar. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¿Quiénes son los guantanameros en Bailando en Cuba 2?

25-02-2018 Culturales Redacción digital Venceremos // Fotos: Página web de Bailando en Cuba - avatar Redacción digital Venceremos // Fotos: Página web de Bailando en Cuba

Son tres los nacidos en el extremo oriente cubano que forman parte de las 16 parejas que compiten en esta segunda entrega del concurso y espectáculo televisivo Bailando en Cuba...

Un profesor que quiere de veras a la Educación Fisica

25-02-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: A.B.C. - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: A.B.C.

Conversación con el profesor Ernesto Rodríguez Estévez, ganador por dos años consecutivos del Concurso Provincial de Clases de Educación Física...

Rememoran en Guantánamo alzamiento de La Confianza

24-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Homenaje en La Confianza (Monumento Nacional), escenario del alzamiento independentista del 24 de febrero de 1895 en Guantánamo, en el acto por el aniversario 123 de los hechos, efectuado junto...

24 de febrero de 1895 en Guantánamo: El primer combate victorioso por la independencia

24-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

El domingo 24 de febrero de 1895 un grupo de revolucionarios independentistas guantanameros, comandados por Enrique Tudela García, atacó y tomó el fuerte colonialista español de San Nicolás, en Morrillo...

Fotogalería: Maravillas entre el mar y la montaña

24-02-2018 Guantánamo en el Lente Roxana Romero Rodríguez y Edelman Henriquez Pons // Fotos: R.R.R. y E.H.P. - avatar Roxana Romero Rodríguez y Edelman Henriquez Pons // Fotos: R.R.R. y E.H.P.

En tierras limítrofes entre Maisí y Baracoa, el nuevo vial que enlaza a ambos territorios, como desvío del peligroso viaducto La Boruga, es una suerte de pasarela donde ojos curiosos...

Nos preparamos para unas buenas votaciones

23-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo

Oceanía Orihuela Bignote, presidenta de la Comisión Electoral en el municipio de Guantánamo, ofrece detalles de la organización en los cuatro distritos electorales de la capital provincial para las elecciones...

Fiesta para todos

23-02-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Cortesía del Índer - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Cortesía del Índer

Con actividades recreativas y competitivas que promueven la práctica sistemática de ejercicios como una vía para aumentar la calidad de vida sin distinción de edades, el Instituto Nacional de Deportes...

Federación Estudiantil Universitaria habla de Congreso

23-02-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Ratificar el compromiso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con la continuidad de la Revolución y buscar formas más dinámicas de dirección, centrarán los debates de los universitarios en el...

Esperanza para los caminos serranos en Guantánamo

22-02-2018 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

La apertura en estos días de varios frentes de trabajo crea una esperanza en el sentido de revertir en lo posible la lenta recuperación de los viales serranos en Guantánamo...

Aporta la Meteorología a cultivos en las montañas de Guantánamo

22-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Prevenir posibles perjuicios en la producción agrícola, sobre todo en los cultivos de café, cacao y coco, es una práctica de los investigadores del Centro meteorológico provincial de Guantánamo, quienes...

Fotogalería: Una gran familia teatral

22-02-2018 Guantánamo en el Lente Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La Cruzada Teatral Guantánamo–Baracoa es puro ajetreo y jelengue del bueno. De mañana el jolgorio es en las escuelas y la noche sorprende a sus participantes casi siempre recitando y...

Ashé y sabor para los soneros universales de Guantánamo

22-02-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: D.M.G. - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: D.M.G.

Típicas melodías cubanas y descargas soneras predominaron en el concierto homenaje por los 25 años del septeto guantanamero Universales del Son, en el que participaron agrupaciones del patio que con...

En ajuste renovada minindustria de conservas en Maisí

21-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L

Luego de concluida la obra civil y el montaje de nuevos equipos, entró en fase de ajuste el 15 de febrero del año en curso el proceso de ampliación y...

El robo de la infancia

21-02-2018 Opinión Edelman Henríquez Pons // Foto: Captura de pantalla del corto Reflejos - avatar Edelman Henríquez Pons // Foto: Captura de pantalla del corto Reflejos

En los últimos años es frecuente ver en lugares públicos a niñas menores de 10 años, usando faldas y shores extremadamente cortos, tacones, maquillaje, labios y uñas pintadas...

Espiral Laborde: 75 años entre jóvenes

21-02-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Dayana Mesa Giralt - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Dayana Mesa Giralt

Sumergir entre la muchachada del pre universitario urbano Enrique Soto su espiral de 75 años vividos, hizo especialmente feliz al artista de la plástica Ángel Laborde Wilson, en ocasión de...

Arrieros somos y en el camino andamos

21-02-2018 Lomerío Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Internet - avatar Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Internet

Cuando algunos gallos empiezan a cantar y la madrugada apenas comienza, el arriero se levanta. Él recorre el potrero en busca de sus mulos y vuelve con uno, dos...y toda...

Acciones por el aniversario 60 de la primera comandancia del Segundo Frente Oriental Frank País

20-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los montañeses del municipio guantanamero de El Salvador, viven y luchan en un escenario que renueva constantemente su condición histórica: con parecida pasión por esa tenaz constancia hacen su día...

Agua pura en La Asunción

20-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

La primera de cinco pequeñas plantas purificadoras de agua con tecnología de ósmosis inversa, inició su fase de prueba en el Consejo Popular de La Asunción, en el municipio de...

Maisí: mejoras en el transporte de pasajeros y carga

20-02-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

Aumentar la capacidad y frecuencia de transportación de pasajeros hacia comunidades de difícil acceso es la prioridad de la Unidad Empresarial de Base de Trasporte en el municipio de Maisí...

Ofrenda a Boti en la apertura de la Semana de la Cultura Guantanamera

19-02-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La obra intelectual y poética de Regino Eladio Boti se evocó durante la gala inaugural de la 39 Semana de la Cultura Guantanamera que este domingo protagonizaron los más notorios...

Empresa Pecuaria Iván Rodríguez con mejor cara después de las lluvias

19-02-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut  // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Las precipitaciones dieron un vuelco a la crítica situación de la ganadería en el municipio de Niceto Pérez, que cerró el 2017 con los indicadores productivos y económicos cumplidos…

Omar Ranedo: Ofrenda a la Revolución de vida joven y virtuosa

18-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Cortesía Archivo Histórico Provincial - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Cortesía Archivo Histórico Provincial

Este 18 de febrero se cumplen 60 años de la muerte de un estudiante y trabajador esforzado que en el umbral de los 18 años cumplía misiones del Movimiento 26...

Conozca Salto Fino y Pico Galán, propuestos en Guantánamo como áreas protegidas

18-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Upsa e Internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Upsa e Internet

La diversidad biológica guantanamera resalta por la presencia de valores patrimoniales de interés nacional, regional y mundial, con altos porcentajes de endemismos de la biota y alta representatividad eco paisajística...

39 Semana de la Cultura guantanamera: Identidad y herencia

17-02-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Mesa Giralt // Foto: Leonel Escalona Furones

Desde este domingo 18 se celebrará en el municipio de Guantánamo la 39 Semana de la Cultura que hasta el próximo 24 de febrero homenajeará el aniversario 123 del alzamiento...

Embalses de Guantánamo preparados para el período seco

17-02-2018 Guantánamo Lilibeth Alfonso Martínez, de Radio Guantánamo - avatar Lilibeth Alfonso Martínez, de Radio Guantánamo

Los principales embalses y derivadoras de Guantánamo acumulan agua suficiente para abastecer a las principales poblaciones humanas y cumplir sus entregas al sistema de la agricultura durante el período seco.

¿Cuál es la posición de Trump sobre la base de Guantánamo?

16-02-2018 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Telesur - avatar Telesur

Este 16 de febrero se cumplieron 115 años de la ocupación ilegal de un poco más de 100 kilómetros cuadrados de la bahía de Guantánamo por parte de Estados Unidos...

Candidatos intercambian con el pueblo en comunidades de El Salvador

16-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Las visitas de intercambio en vínculo directo con el pueblo de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y a delegados a la provincial, en comunidades y centros de...

Fábrica de Conservas La Primada: Conversación urgente sobre una obra inconclusa

16-02-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Roxana Romero Rodríguez // Fotos: R.R.R. - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: R.R.R.

Han pasado varias semanas desde que se declarara lista la Fábrica de Conservas La Primada, en el municipio de Baracoa, pero más allá de la molienda de prueba realizada ante...

Poesía generosa desde Guadalajara

16-02-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: V.H.P.F. - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: V.H.P.F.

A Guantánamo retorna, generoso, desde su Guadalajara, Mario Alberto Nájera para obsequiar -gratuitamente, por supuesto- cinco cuadernos de poetas (sobre todo, americanos), los más recientes entre las 20 ediciones que...

Cambia numeración telefónica en Felicidad de Yateras

16-02-2018 Guantánamo División Territorial de Etecsa Guantánamo - avatar División Territorial de Etecsa Guantánamo

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) informa que a partir del próximo 18 de febrero, los números telefónicos de la localidad de Felicidad, en el municipio de...

Recetas médicas: Modificaciones necesarias

15-02-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Sobre la implementación desde hoy en Guantánamo de un nuevo modelo de recetas médicas que circulará en todo el país, Venceremos conversó con la vicedirectora de Asistencia Médica en la...

Cederistas de Guantánamo más comprometidos

15-02-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Fortalecer el trabajo con los jóvenes como reserva de cuadros, cumplir el plan de donaciones voluntarias y elevar la prevención y lucha contra ilegalidades y delitos, son prioridades del trabajo...

Destacan valores arquitectónicos de la ciudad de Guantánamo

15-02-2018 Guantánamo Pablo Soroa Ferdández, de ACN - avatar Pablo Soroa Ferdández, de ACN

Los valores arquitectónicos de Guantánamo fueron elogiados en esta urbe oriental por especialistas de todas las provincias, durante la reunión nacional de la Sociedad de Arquitectura (SOCA) de la Unión...

Rinden tributo en Guantánamo a Rubén Batista, mártir estudiantil

15-02-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

Rubén Batista Rubio, primer mártir estudiantil de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, fue recordado por cientos de estudiantes y profesores del pre universitario que en Guantánamo lleva...

Jans Carlos Arias ganó primera etapa del V Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta

14-02-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Con un gran sprint para rematar a sus más cercanos perseguidores casi sobre la meta, el experimentado pedalista tunero Jans Carlos Arias ganó con tiempo de tres horas, 48 minutos...

Proponen nuevas áreas protegidas en Guantánamo

14-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la UPSA - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la UPSA

Salto Fino y Pico Galán son los nuevos sitios propuestos para su inclusión en el sistema provincial de áreas protegidas en Guantánamo por expertos de la Unidad Presupuesta de Servicios...

Cinco poemas de amor para dedicar este 14 de Febrero

14-02-2018 Variedades Redacción digital Venceremos, con poemas de varios autores - avatar Redacción digital Venceremos, con poemas de varios autores

La Redacción digital de Venceremos le regala a usted en este 14 de Febrero, Día de los Enamorados, una selección de cinco poemas que bien pudieran servir de complemento al...

Conozca los candidatos a diputados de Guantánamo a la Asamblea Nacional del Poder Popular

13-02-2018 Guantánamo Redacción Venceremos, con información del periódico Granma - avatar Redacción Venceremos, con información del periódico Granma

Venceremos publica el listado de los 31 candidatos a diputados de la provincia de Guantánamo a la Asamblea Nacional del Poder Popular, nominados el 21 de enero por los delegados...

Frenan erosión de los suelos en Cuchillas del Toa

13-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la Upsa - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la Upsa

Más de 40 hectáreas de suelos afectados por prospecciones mineras en Cuchillas del Toa son beneficiadas con la implementación de trampas orgánicas de sedimentos, tecnología dirigida a corregir cárcavas, frenar...

Ejecutan Plan mejora en saludo al centenario del Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez

13-02-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Un millón 400 mil pesos se destinaron este año para revitalizar servicios, crecer en salas de hospitalización, y aumentar los locales de oficinas y consultas, como parte del Plan Mejora...

More from this category