adulto mayor cuba

¡Hola, amigos! Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 66/127. La jornada es propicia para que el mundo entero exprese el rechazo a los agravios y sufrimientos que suelen sufrir los de la tercera edad.

Desde el 2006 se celebra este día para que gobiernos, organizaciones civiles, instituciones educativas y de salud, contribuyan a despertar la conciencia colectiva con respecto al tema y sensibilizar sobre la importancia de garantizar los derechos de los adultos a disfrutar la vida, libres de ofensas y abandono.

 

El maltrato a esta parte de la población es un problema que afecta a millones de longevos en el planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que del cuatro al seis por ciento de los adultos mayores padecen algún tipo de violencia. Un informe de la OMS revela que los tipos de maltrato más comunes son los psicológicos, que afectan al 11 por ciento de personas, seguido del financiero, el abandono, los abusos físicos y los sexuales.

 

A los adultos mayores se les debe brindar ayuda asistencial, pero principalmente oportunidades para compartir experiencias y disfrutar de vida plena y saludable.

 

Es necesario darnos cuenta que tienen mucho que aportar al entorno y desarrollo de la humanidad. La realidad es que todos envejeceremos y tenemos el derecho a ser tratados de forma justa y con respeto. A continuación algunas curiosidades que seguro resultarán de utilidad:

 

  • Un estudio realizado por el Instituto Max Planck de Berlín para el Desarrollo Humano descubrió que el rendimiento cognitivo de los ancianos es mejor, más organizado y más consistente que el de los más jóvenes.
  • El cerebro de las personas de edad avanzada es una fuente biológica de sabiduría; he ahí la razón principal del porqué reaccionan de manera más lenta.
  • La universidad francesa de Rennes en 2010 observó que aunque los monos más viejos se comunicaban menos con los demás, cuando lo hacían, los monos más jóvenes prestaban atención inmediatamente.
  • La idea de que las personas mayores no tienen relaciones sexuales es solo un mito. Según un estudio realizado en los Estados Unidos en 2013, las personas de edad avanzada, aparentemente, disfrutan de más sexo que cualesquiera de nosotros.
  • Según la ciencia, los ancianos manejan el estrés de manera mucho mejor, y muestran menos síntomas de ira y ansiedad cuando las cosas no salen como esperaban.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar