Presos-Guantanamo

Los seis ex presos de origen árabe provenientes de la ilegal base naval de Guantánamo, pidieron hoy la condición de refugiados al gobierno de la nación, informó en Montevideo la Cancillería.

De acuerdo con la fuente, a los seis hombres se les brindará la ayuda económica que necesiten, así como asistencia para obtener trabajo y vivienda, pero cuando se inicien los trámites legales para obtener el estatus de refugiados los resultados no se harán públicos.

La ley 18.076 ampara a toda persona que pretenda recibir refugio en Uruguay, con el propósito de salvaguardar su vida y su integridad física y moral.

Las autoridades del país deberán hacer un análisis de la solicitud para probar que la persona interesada se encuentra en una situación de peligro por lo que no puede residir en su nación de origen.

Según reza la ley, Uruguay deberá proteger a la persona, reservar sus datos personales, brindarle acceso a los servicios públicos como la salud y la educación, proveerlo de un traductor y de un documento de identificación.

Además, el solicitante tendrá derecho a la reunificación familiar, lo que significa que la condición de refugiado le será “reconocida al cónyuge y a los hijos, así como a cualquier otro pariente por consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad hasta el segundo grado, salvo que le sea aplicada una cláusula de exclusión”.

Los seis ex reos que hoy piden la condición de refugiados llegaron a Uruguay gracias a una gestión humanitaria del presidente José Mujica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar