seminario gtmo10Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La determinación de buscar alternativas para lograr el cierre de las bases militares extranjeras por ser una amenaza a la soberanía nacional de los pueblos y la necesidad de garantizar la paz en el mundo, quedaron refirmadas en Guantánamo este 23 de noviembre por más de 200 delegados de 27 países, durante el inicio del IV Seminario Internacional de Paz por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que se extenderá hasta el próximo día 25.

“Exigimos la eliminación de estos centros porque son una expresión de la amenaza e intimidación permanente del imperialismo contra nuestras naciones. Nosotros no cejaremos en el empeño de luchar por un mundo pacífico y de justicia porque sabemos que ese imperialismo no es invencible y será derrotado”, dijo María do Socorro Gómez, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, durante su intervención especial antes los participantes congregados en el teatro de la sede del Gobierno provincial guantanamero.

Esta jornada de apertura contó con la presencia de José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, Dennys Legrá Azaharez, primer secretario de esta organización política en Guantánamo, y Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba, además de concurrir embajadores en territorio cubano de varias naciones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Silvio Platero Irola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, mientras que la Dra. Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia, hizo una presentación sobre las características y peculiaridades del territorio más oriental de Cuba. Luego siguieron varias conferencias que continuaron en el horario de la tarde.

Durante la apertura también se denunció las políticas y formas de saqueo a los pueblos mediante el uso brutal de la fuerza y de las armas, la militarización de América Latina y del mundo, y la incidencia al respecto del actuar de los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Igualmente se exigió la devolución a Cuba del territorio que ocupa la base militar en Guantánamo, se aplaudió el proceso de paz que se desarrolla en Colombia, y se repudió a los autores de los recientes atentados terroristas que afectaron a Francia, Beirut y Rusia.

Este IV Seminario persigue trazar estrategias rumbo a la paz en el orbe y para lograr el cierre de las más de 200 bases militares existentes en el mundo, 76 de ellas en América Latina y el Caribe.

Se celebra en Guantánamo porque en esta provincia cubana se encuentra la base militar más antigua que tiene Estados Unidos fuera de sus fronteras, enclavada aquí en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo cubano.

Informacion relacionada:

Guantánamo centro mundial de los debates por la paz

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar