aprueban declaracion seminario

Delegados de los cinco continentes aprobaron en la mañana de este 25 de noviembre el proyecto de Declaración Final del IV Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que se desarrolla en Guantánamo desde el pasado lunes y culmina hoy con la lectura de ese acuerdo en el poblado de Caimanera, aledaño a la ilegal base naval de Estados Unidosen nuestro territorio.

El documento denuncia el mantenimiento del bloqueo genocida de EEUU contra Cuba y la ocupación ilegal por más de 100 años de una porción del territorio guantanamero con la base naval, ahora ocupada también por un centro de tortura y de otras violaciones de los derechos humanos desde 2002.

aprueban declaracion seminario2

También, se pronuncia en contra de la política injerencista y agresiva del imperialismo norteamericano y su extensa red de bases militares, el aumento de la amenaza de la OTAN en nombre del intervencionismo humanitario, y la injerencia del gobierno estadounidense y sus aliados en Siria.

Mientras, el aliento de las grandes potencias al surgimiento de grupos fundamentalistas y extremistas que sirven a sus estrategias expansionistas, así como el apoyo al proceso de paz en Colombia, a la formación del Estado de Palestina y la liberación de los presos políticos, fueron otros temas incluidos.

También en la mañana el investigador cubano Ángel Jiménez González presentó el libro La Fruta que no cayó, sobre los antecedentes del intervencionismo estadounidense en la isla, y el cual realizara en coautoría con el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios.

aprueban declaracion seminario3

Por su parte, Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos –promotor fundamental del Seminario- recordó los logros y compromisos del organismo y entregó formalmente sendas melladas conmemorativas por el Aniversario 65 de esa organización, a María Do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, y a Alfred Mandel, presidente del Movimiento por la Paz en los Estados Unidos.

Finalmente los cerca de 200 delegados asistieron a una presentación de la compañía La Colmenita de Guantánamo, que interpretó temas del cancionero infantil, popular cubano y canciones del movimiento por la paz como Imagine.

En la tarde, los pacifistas se trasladan hasta el municipio de Caimanera, donde intercambiarán con autoridades y pueblo, y participarán el acto político cultural que clausurará el IV Seminario, a solo unos metros de la primera base militar que tuvo los Estados Unidos fuera de su territorio y cuya devolución ha sido un reclamo constante en estos días.

aprueban declaracion seminario4aprueban declaracion seminario5

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar