bachelet 2El interés de Chile en fortalecer los lazos económicos y comerciales con Cuba fue expresado hoy en la capital por la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, quien realiza una visita oficial de dos días a esta nación caribeña.

La mandataria chilena y Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), inauguraron en el Hotel Nacional un seminario para evaluar las perspectivas de los vínculos bilaterales, con la participación de hombres de negocios de ambas naciones.

En pocas semanas culmino mi gestión, confiamos en que la creciente presencia de Chile en América Central y el Caribe, en particular en Cuba, seguirá siendo una tónica predominante, dijo Bachelet, quien será sucedida el próximo 11 de marzo por el presidente electo en ese país sudamericano, Sebastián Piñera.

La gobernante valoró que este encuentro será un gran aporte para seguir reforzados los nexos comerciales entre los dos países, y destacó el interés de los empresarios chilenos por explorar las oportunidades abiertas en este país, intercambios que comenzaron con una misión público-privada en noviembre de 2014.

Recordó que a esa experiencia positiva le siguió otro viaje similar en septiembre de 2015, y se refirió además al fortalecimiento de los instrumentos bilaterales, mediante la constitución de la comisión empresarial Cuba-Chile, y la suscripción del tercer protocolo de complementación económica.

La mandataria subrayó que esos acercamientos, unidos a la nueva ley de inversión extranjera cubana y la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, generan condiciones atractivas para ampliar los negocios conjuntos.

Aunque positivo, el intercambio comercial bilateral sigue siendo insuficiente, sobre todo ante los lazos de amistad y cooperación que sostienen las dos naciones, advirtió Bachelet.

Como pasos provechosos, la presidenta ejemplificó el fluido intercambio de información en el sector de la Salud Pública, y la alianza entre la empresa cubana Comercial Caribean Nickel S.A y su par chilena RM Asesorías, para dar inicio al proyecto Colas negras, relacionado con la explotación minera en Cuba.

El titular del Mincex abundó que actualmente se encuentran en fase de negociación varios proyectos de inversionistas chilenos con posibilidades de concretarse en 2018, en los sectores del turismo, agricultura y servicios profesionales.

Malmierca puntualizó que en los últimos años el intercambio comercial bilateral promedia los 50 millones de dólares, y exhortó a ampliar el comercio en ambas direcciones.  

Jorge Rodríguez, ministro de Economía de Chile, y otras autoridades del gabinete presidencial acompañan a Bachelet en esta visita oficial, que incluye este lunes una reunión con el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS