informe de ministros asamblea nacional cuba 6 580x390

La IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) quedó constituida hoy en sesión solemne en esta capital, con el juramento de los diputados que representarán al pueblo durante los próximos cinco años.

Alina Balseiro Gutiérrez, titular de la Comisión Electoral Nacional (CEN), nombró a cada uno de quienes conforman el nuevo mandato, reunidos en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue el primero en mostrar su certificado de elección ante el resto de los diputados, como establece la Ley Electoral vigente. 

Este paso, conducido por la Presidenta de la CEN, demuestra la legalidad del proceso eleccionario en el país, en cuya segunda etapa se eligieron los 605 diputados al órgano supremo del poder del Estado y los delegados provinciales del Poder Popular, el 11 de marzo último.

Como parte de la sesión constitutiva, donde participan además los miembros de la Comisión de Candidaturas Nacional, la diputada por el municipio de Jovellanos, Leidymara Cárdenas Isasi, la más joven de la actual Legislatura, con 19 años de edad, leyó el juramento que reafirma la lealtad a la Patria.

En nombre de los legislativos, dijo que juran observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas, comportarse como fieles servidores del pueblo y de la, comunidad y cumplir con las obligaciones que les confiere tan alta responsabilidad.

Esta jornada la recién conformada legislatura elegirá al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP, cargos ocupados hasta ahora por Esteban Lazo Hernández, Ana María Mari Machado y Miriam Brito Sarroca, respectivamente, así como también al Consejo de Estado, su Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes y Secretario.

De los 605 diputados electos, son delegados de base 287; el 56,03 por ciento asumen por primera vez la responsabilidad; 322 son mujeres; 80 están comprendidos en la edad de 18 a 35 años, y sólo 67 cuentan con 61 años, o más, mientras que el promedio de edad es de 49 años.

Están representados en esta IX Legislatura, obreros, el sector campesino y cooperativo, educadores, trabajadores de la salud y del sector no estatal, personas vinculadas a la actividad investigativa, el deporte, la prensa, escritores, artistas, militares, dirigentes y funcionarios de organizaciones políticas, y representantes de otras esferas de la vida socioeconómica del país.     

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS