doctor director hospital

Dos sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba aún bajo cuidados intensivos en el Hospital General Calixto García continúan reportadas en estado crítico extremo, con alto grado de complicaciones, informó el doctor Carlos Martínez Blanco, director de la institución.

Cuatro días después del siniestro que dejó más de un centenar de muertos, las pacientes Maylén Díaz Almaguer, de 19 años de edad, y Emiley Sánchez de la O, de 39 años, continúan bajo pronóstico reservado y desfavorable, respectivamente, en correspondencia con la magnitud de las quemaduras que presenta esta última.
  

Maylén y Emiley son dos de las tres supervivientes del Boeing 737-200 accidentado el mediodía del 18 de mayo, pues Grettel Landrove Font, de 23 años de edad, falleció la tarde de este lunes como consecuencia de las severas lesiones traumáticas sufridas en la catástrofe aérea.
  

Una nota dada a conocer por el Ministerio de Salud Pública de Cuba refiere que en el momento de su deceso se encontraba en estado crítico extremo, que no fue posible revertir a pesar del esfuerzo del equipo multidisciplinario a cargo de su atención.
  

En el caso de Díaz Almaguer, hoy continúa sin cambios en la ventilación mecánica y se mantiene con antibiótico terapia, además de evolucionar hacia la estabilidad hemodinámica y sistémica, sin nuevas complicaciones, de acuerdo con el parte ofrecido por Martínez Blanco a las 11:00 (hora local).
  

Añadió que la paciente no presenta cambios en su estatus neurológico al mantenerse con 13 puntos de una escala de evaluación de 15, y se trabaja en la corrección del medio interno.
  

Hoy se le realizará un proceder de control de daños de la fractura del fémur y una evaluación radiológica del dorso de la columna lumbar, abundó el especialista.
  

En el caso de Sánchez de la O, especificó que persiste la necesidad de ventilación mecánica y antibiótico terapia, y se trabaja en la corrección del medio interno con reposición del volumen circulatorio.
  

Añadió que la paciente está hemodinámicamente estable, sin apoyo de medicamentos vasoactivos, ni cambios en el estatus neurológico, con un puntaje de 13 de 15 posibles.
  

Durante esta jornada se evalúa la retirada del drenaje torácico, se introduce nutrición enteral según tolerancia, y se realizará la cura de miembros superiores por la especialidad de Caumatología, dijo.  
  

Ambas, según el doctor, tienen nivel de consciencia y pueden comunicarse y obedecer determinadas órdenes, aunque en este caso, por el bienestar de las pacientes y necesidades del manejo terapéutico, resulta necesario un nivel de sedación.
  

Martínez Blanco enfatizó que el equipo multidisciplinario al cuidado de las pacientes continúa trabajando y haciendo evaluaciones sistemáticas, a fin de mantener las medidas necesarias en el orden terapéutico y de diagnóstico en el momento oportuno.
  

Aseguró que la institución hospitalaria dispone de los recursos necesarios para realizar las intervenciones clínicas o quirúrgicas cuando se considere.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS