africa 1

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, calificó hoy de indestructibles las relaciones de este país con África, y reafirmó que la nación antillana continuará reforzando los lazos de cooperación y solidaridad con ese continente.

Sierra resaltó los vínculos bilaterales durante la celebración, en esta capital, del Día de África, en ceremonia presidida por los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) Salvador Valdés, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el canciller Bruno Rodríguez.

En el acto, al que asistió también José Ramón Balaguer, integrante del Secretariado del CCPCC y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, el vicetitular subrayó la trascendencia de la efeméride del 25 de mayo de 1963, cuando se creó la Organización para la Unidad Africana, desde 2002 Unión Africana (UA).

El diplomático sostuvo que las relaciones fraternales con África son parte esencial de la historia de la nación cubana, y se cimentan en profundas raíces culturales derivadas de la esclavitud de hijos de aquella tierra traídos por la fuerza a este país.

Puntualizó que la celebración del aniversario 55 permite renovar el compromiso con ese continente, y adquiere una connotación especial en  2018 por el centenario del natalicio del líder africano Nelson Mandela, los 30 años de la victoria en Cuito Cuanavale y las cuatro décadas de la masacre de Cassinga.

Sierra aseveró que la colaboración de Cuba con los países africanos continúa profundizándose y diversificándose, basada en proyectos de cooperación en casi la totalidad esas naciones.

Resaltó la contribución del país caribeño en la defensa de la independencia y soberanía de África, donde actualmente prestan servicio más de cinco mil colaboradores cubanos en la salud, educación, construcción, deporte y agricultura, mientras unos nueve mil africanos cursan sus estudios en la Isla.

El Vicecanciller agradeció, además, el apoyo unánime de los gobiernos, líderes, organizaciones y pueblos de aquel continente a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

África es un actor decisivo en los asuntos internacionales, y sus 54 Estados constituyen un tercio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y la mitad en otros foros de concertación global, como el Movimiento de Países no Alineados y el Grupo de los 77+China, sostuvo Sierra.

Durante su intervención en la ceremonia, Abel Coelho, embajador de Guinea Bissau y Decano del Cuerpo Diplomático Africano acreditado en Cuba, trasladó un mensaje de condolencias por las víctimas del accidente aéreo ocurrido en esta capital hace una semana.

También aprovechó la ocasión para resaltar su confianza en el liderazgo del nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y en la continuidad del proceso revolucionario cubano bajo su mandato.

El Embajador se refirió al papel de Cuba, “único país del mundo que ha derramado la sangre de sus hijos e hijas para que naciones africanas encontraran el camino de la dignidad y la independencia”.

Siempre hemos tenido a Cuba de nuestro lado en todos los combates para lograr el bienestar creciente de la población, expresó Coelho, quien ratificó que África estará al lado de La Habana en la defensa de sus valores, justicia y libertad.

Destacó en ese sentido que la UA concentra sus responsabilidades y concede alto peso político y diplomático a las relaciones con Cuba.    

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS