salvador foro

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, expresó hoy que el reto más urgente para América Latina y el Caribe es continuar en la avanzada progresista, y conquistar con las ideas del cambio todos los espacios de lucha y debate.

El mandatario salvadoreño intervino en la plenaria especial del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y los dignatarios venezolano y boliviano, Nicolás Maduro y Evo Morales.

Estamos llamados a robustecer la unidad de las fuerzas populares, y organizar un potente y amplio movimiento social, en el que todos cerremos filas ante la amenaza neoliberal, apuntó el jefe de Estado al referirse a la oleada imperialista en Latinoamérica, donde muchos gobiernos han retornado a las políticas de derecha.

Sánchez Cerén subrayó que la región nuevamente atraviesa una situación compleja, con el refuerzo de la embestida oligárquica contra gobiernos que proponen una agenda diferente de desarrollo humano.

Alertó que hoy la derecha usa procesos jurídicos fraudulentos para impedir las candidaturas a la Presidencia y segura victoria en próximas elecciones de los exmandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y Luiz Inácio Lula Da Silva, encarcelado desde abril último.

El gobernante salvadoreño aludió a la vigencia del pensamiento e ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro ante esta desafiante coyuntura regional. 

Fue en un momento cuando todo parecía adverso para las fuerzas progresistas, que Fidel y Lula tuvieron la idea de convocar al encuentro de lo que hoy llamamos Foro de Sao Paulo, apuntó.

Sus ideas, ejemplo, moral y perseverancia seguirán marcando el rumbo de nuestro trabajo, consideró Sánchez Cerén.

En su discurso, el Presidente de El Salvador argumentó que el Foro se reafirma como principal espacio para fortalecimiento de las ideas, la reflexión, y compartir experiencias necesarias desde una izquierda llamada a ser la esperanza de los pueblos con políticas viables y eficaces.

Felicitó a los mexicanos por el reciente triunfo electoral del luchador social Andrés Manuel López Obrador, que a la cabeza del Movimiento Regeneración Nacional “inicia un nuevo ciclo de trabajo, transformaciones y esperanzas para ese país”.

Se solidarizó asimismo con Nicaragua ante los intentos para alterar el orden constitucional y derrocar el Gobierno legítimamente electo.

Nuestro abrazo solidario al pueblo, Partido y Gobierno de Cuba, ya en las vísperas del aniversario 60 de la Revoluciona triunfante liderada por Fidel, expresó Sánchez Cerén, y ratificó la firme condena de su país al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU.

También trasladó su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, cuya lucha continúa derrotando los esfuerzos por destruir las transformaciones iniciadas por su líder, el Comandante Hugo Chávez Frías.   

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS