foro declaracion final

La declaración del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, apoyada por más de 600 delegados a esa cita que sesionó por tres días en esta capital, destacó entre sus postulados que América Latina y el Caribe siguen en pie de lucha.

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro, leyó el documento final de la reunión, donde se patentizó la necesidad de concertar posiciones, frente a los efectos de una multifacética ofensiva reaccionaria, conservadora y restauradora neoliberal en la región, que ha logrado hacer retroceder a las fuerzas de izquierda y progresistas.

En tal contexto, donde confluyen otras amenazas para la integridad latinoamericana, los delegados al encuentro convocaron a fortalecer el movimiento mundial en defensa de la paz y a sumar fuerzas.

El documento expresa que se hace necesario un ejercicio práctico del internacionalismo mutuo entre todas las fuerzas izquierdistas de América Latina y el Caribe, Asia, África, Europa y América del Norte.

Ratifica asimismo la vigencia de las causas y líneas de actuación reivindicadas por el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, efectuado en Managua en 2017, entre las que destacan la defensa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Repudiar el militarismo y denunciar el papel injerencista de la Organización de Estados Americanos, también figuran entre los reclamos suscritos en la Declaración.

valente1

Uno de los aspectos más trascendentales del texto radica en la condena a la guerra no convencional y de amplio espectro, aplicada por el imperialismo y sus aliados europeos, latinoamericanos y caribeños contra la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Apuntala, asimismo, la urgencia de mantener la solidaridad con los argentinos, brasileños, hondureños y paraguayos que se resisten a aceptar el retroceso al neoliberalismo en sus respectivos países.

Reafirma la absoluta convicción de apostar por la paz, en concordancia con la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por jefes de Estado y Gobierno de la CELAC en enero de 2014, y a tono con ello demanda se cumplan con los Acuerdos para poner fin al conflicto armado en Colombia.

El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, también convoca y alienta a Bolivia y Chile a encontrar una salida al conflicto marítimo, en base al diálogo y el derecho internacional.

Repudia la política de la Casa Blanca que criminaliza a emigrantes latinoamericanos y caribeños y, de manera particular, a los centroamericanos, y se opone a cualquier forma de racismo, intolerancia y discriminación.

Otra de las demandas del evento fue el levantamiento incondicional, total y definitivo del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y la indemnización por los daños y perjuicios causados por más de medio siglo de agresiones de todo tipo.

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS