curso nuevoEl venidero 3 de septiembre comenzará en Cuba un nuevo curso escolar, y las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) revisan los preparativos en el país para el inicio exitoso.

De acuerdo con la publicación, en Las Tunas, provincia del oriente cubano, abrirán sus puertas 636 instituciones educativas. Allí se reportan una favorable cobertura docente y la disponibilidad de la base material de estudio.

No obstante, son materias pendientes el ingreso a carreras pedagógicas en áreas como Ciencias Naturales, Marxismo e Historia, Español-Literatura, Matemática y Física.

Mientras, en Granma, territorio con resultados destacados en el curso anterior, se recomendó trabajar en la consolidación de todos los indicadores de eficiencia del sector.

En esa provincia se espera la asistencia a las aulas de 130 mil 500 alumnos, distribuidos en mil 67 instituciones. La titular del Mined, Ena Elsa Velázquez, indicó a las autoridades locales atender con particular interés el otorgamiento de capacidades en los centros de enseñanza inicial, especialmente en los casos de las madres de dos, tres o más hijos pequeños.

Por otro lado, en Matanzas (occidente) se detectaron como dificultades la carencia de personal docente y el deterioro constructivo de las instalaciones. En esa provincia las 170 plazas sin profesores serán cubiertas con trabajadores contratados a tiempo parcial y estudiantes universitarios.

Según datos del Mined, el pasado curso abrieron sus puertas en el país más de 10 mil 600 centros de enseñanza adscritos a esa entidad gubernamental, los cuales acogieron a un millón 750 mil estudiantes, aproximadamente.

Desde el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, toda la enseñanza en la isla es completamente gratuita, desde la inicial y preescolar hasta la de postgrado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar