yate granma acercamiento El yate Granma pasa revista a unidades navales en la Bahía de Cabañas, el 3 de agosto de 1963. Foto: Archivo de Verde olivo

«Ya desde el año 1956, un grupo de marinos, soldados y cabos de la Base de Cienfuegos había entrado en contacto con el Movimiento 26 de Julio. Y el 30 de noviembre, cuando se aproximaba el desembarco del yate Granma y cuando tuvo lugar el alzamiento de Santiago, existía desde entonces la idea de producir el alzamiento de Cienfuegos. Pero no fue posible en esa ocasión», explicó Fidel en su discurso por el aniversario 20 del levantamiento popular armado de Cienfuegos.

«Más adelante, cuando nosotros estábamos en la Sierra Maestra, persistió la idea de producir un levantamiento en Cienfuegos con el apoyo del grupo de marinos revolucionarios, para organizar después un frente en las montañas del Escambray», agregó el Comandante en Jefe.

Aunque los acontecimientos no se desarrollaron como se pensó –al fracasar el esquema del plan inicial–, la gesta removió los cimientos de la tiranía.

«El 5 de Septiembre de 1957 fue un suceso histórico, el cual marcó un hito y en ningún momento puede
interpretarse como fracaso. Yo considero que tanto este como todos los acontecimientos registrados a lo largo de ese periodo fueron exitosos y redundaron en la creación de una conciencia de lucha revolucionaria en nuestro pueblo», ha dicho a Granma, uno de los líderes de la acción, el Comandante Julio Camacho Aguilera.

En saludo al aniversario 61 de la sublevación armada del pueblo cienfueguero contra la dictadura de Batista se han realizado inauguraciones de obras de beneficio social, visitas a los combatientes y familiares de la heroica gesta popular; la Ruta Juvenil por las 11 tarjas del municipio vinculadas a la efeméride, y la entrega del Premio del Barrio a la escuela secundaria básica 5 de Septiembre.

El acto central será hoy en el parque Martí, frente al antiguo Colegio San Lorenzo, epicentro de la acción libertaria.

También un 5 de septiembre, pero de 1963, y en honor a estos hechos, se creó la Marina de Guerra Revolucionaria, que cumple 55 años.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS