diaz canel presidentes

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió en la ONU con sus homólogos de Ecuador, Lenin Moreno; y de Irán, Hasan Rohani, como parte de su amplia agenda de encuentros bilaterales.

Durante los últimos años, La Habana y Quito estrecharon relaciones y sostienen programas de cooperación en diversas áreas, como la salud y la educación.

Asimismo, Cuba e Irán afianzaron su cooperación en el terreno político y de las relaciones internacionales, donde existe una convergencia, al igual que en el campo del desarrollo económico.

Luego de que este año el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arreciara las hostilidades contra con Irán, el mandatario de la nación persa dijo al embajador de Cuba en Teherán que continuaría consolidando lazos de amistad con la isla caribeña.

Además, el jefe de Estado iraní declaró en reiteradas ocasiones que se opone a las sanciones injustas contra naciones independientes, incluida Cuba.

Además de sus encuentros con los mandatarios de Ecuador e Irán, el presidente cubano realizó por primera vez una intervención en la ONU durante la Cumbre de Paz Nelson Mandela.

De acuerdo con la lista de oradores divulgada en ONU, Díaz-Canel pronunciará un discurso en el debate general de la Asamblea el próximo miércoles, cuando se cumplen 58 años de la visita de Fidel Castro a la sede del organismo multilateral.

También en esa jornada realizará una intervención en el evento que conmemora el Día Internacional para la Eliminación total de las Armas Nucleares.

Entre las diferentes reuniones previstas en la agenda del jefe de Estado cubano se espera un diálogo con el secretario general de la ONU, António Guterres, y varios encuentros bilaterales con dignatarios de diversas partes del mundo.

Como parte del programa de trabajo, está previsto que el presidente cubano tenga algunas reuniones con empresarios estadounidenses, miembros de la comunidad cubana en Estados Unidos e integrantes de la red de solidaridad con la isla.

La víspera, a su llegada a Nueva York, el gobernante aseguró que frente al organismo multilateral ratificará la denuncia del pueblo cubano contra la 'política aberrante del bloqueo' impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de 55 años.

En declaraciones ofrecidas a reporteros de su país en la misión de Cuba ante la ONU, remarcó que se trata del bloqueo que más dura en la historia de la humanidad, el cual ha condenado a generaciones nacidas antes y después de la Revolución que triunfó el 1 de enero de 1959.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS