escuela rafael maria de mendive 8 580x370El Historiador Eusebio Leal Spengler. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, recibirá este viernes el Premio Nacional de Medio Ambiente 2018, por los resultados de su gestión en la restauración y conservación del patrimonio.

La entrega del estímulo será en una ceremonia en el Museo Nacional de Historia Natural, en el municipio capitalino de La Habana Vieja, cuyo Centro Histórico y Sistema de Fortificaciones Coloniales obtuvo en 1982 la condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Leal Spengler mereció el lauro -concedido por el Consejo de Dirección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente-, por su vasta experiencia en la investigación de las ciencias históricas y arqueológicas, y su permanente defensa a la protección de los recursos naturales.

El director de la Oficina del Historiador de la Ciudad debió recibir el Premio en el acto por el Día Mundial del Medio Ambiente, efectuado en Camagüey el pasado 5 de junio, pero no pudo asistir por encontrarse en el desempeño de otras tareas.

También ganaron el alto reconocimiento el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, que durante 56 años ha estado vinculado a la gestión de riesgo de desastres, a los procesos de adaptación al cambio climático, y a la protección de la población ante eventos adversos, tanto naturales como tecnológicos.

Además, la fábrica de refrescos y embotelladora de aguas naturales y gaseadas Los Portales S.A., y el Hotel Iberostar Parque Central, ambos en La Habana.

En las categorías por premiar figuran entidades productivas y de servicios, culturales, recreativas, de investigación y educativas, así como colectivos laborales, organizaciones políticas, de masas, no gubernamentales o personas naturales.

Los primeros en recibirlos en 2001 fueron el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los Comités de Defensa de la Revolución, la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, en Pinar del Río, y la Empresa ENERGAS, S.A., de Matanzas.

En 2017 correspondieron al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

También al Doctor en Ciencias Luis Joaquín Catasús Guerra, de Granma; a la Empresa de Diseño e Ingeniería Dimarq, de Ciego de Ávila; y a la de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, de Villa Clara.

El Día Mundial del Medio Ambiente, cuya preservación en Cuba y sus recursos naturales figuran en la Constitución, quedó establecido el 5 de junio de 1972 en Estocolmo, capital de Suecia, donde sesionó la Conferencia sobre el Medio Humano, convocada por la Asamblea General de la ONU.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS