cuba china negocios

Dos nuevos documentos que afianzan y dan impulso a las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y China fueron firmados este miércoles en La Habana, en el contexto de la XIV Sesión del Comité Empresarial bilateral.

Uno de ellos fue el Plan de Acción 2019 de la entidad, y el segundo es el Memorando de Entendimiento entre el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (PROCUBA) y Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés).

Durante la sesión, el vicepresidente del CCPIT, ChenZhou, adelantó que el Comité comenzará a trabajar en varios aspectos, el primero de ellos destinado al intercambio de grupos y la celebración de eventos y foros para promover inversiones, y el segundo encaminado a proporcionar informaciones económicas y comerciales específicas para la colaboración bilateral.

Además, se brindará a empresas chinas y cubanas asesoría legal, mediación, arbitraje, capacitación, propiedad intelectual y otros servicios para proteger el desarrollo de la cooperación mutua; y se promoverá más el intercambio entre provincias del gigante asiático y la Isla.

Por otra parte, Zhou afirmó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones hace casi 60 años, los lazos se han mantenido con una fuerte complementariedad económica, y el comercio bilateral ha crecido de manera notable.

«Productos electrónicos y mecánicos chinos de alta calidad están presente en hogares de Cuba y los producto de azúcar, ron, tabaco y mariscos de Cuba cada vez son más favorecidos por los compradores chinos», explicó.

En ese sentido adelantó que se está trabajando en varios proyectos de colaboración, a medida que se expanda la Zona Especial de Desarrollo Mariel, pues las empresas del gigante asiático han mostrado interés en ese sentido.

El CCPIT (organismo más importante en el gigante asiático de promoción de comercio e inversión) considera que el trabajo en la Mayor de las Antillas es muy importante desde que en el 2003 se firmó el Acuerdo de Cooperación para la creación del Comité Empresarial Cuba-China.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de la Isla, Orlando Hernández Guillén, explicó que los suministros provenientes del gigante asiático abarcan una amplia gama de productos presentes prácticamente en todos los sectores de la vida económica y social de la Isla, como la salud, la educación, la electrónica, el transporte, la informática, las telecomunicaciones y la alimentación.

«Sectores como el turismo, la energía renovable, la construcción, el sector agrícola y el biotecnológico-farmacéutico resultan importantes oportunidades que las empresas chinas pueden aprovechar», añadió.

Sin embargo, el directivo reconoció que las inversiones del gigante asiático en la nación caribeña no se acercan a las potencialidades que este mercado tiene; ambas partes debemos continuar trabajando en ese sentido, dijo.

En otro momento, Hernández explicó que la Cámara de Comercio cubana se asoció este año a la Cámara de la Franja y la Ruta de la nación asiática, «esperamos involucrarnos en este proyecto de la manera más comprometida posible, y que ello signifique que el sector empresarial chino participe más activamente en el proceso de actualización de nuestro modelo económico (…)», sentenció.

Asimismo, mencionó la presencia activa que tuvo la Mayor de las Antillas con 31 empresas exportadoras en la primera Exposición Internacional de Importación, celebrada en Shanghái el mes pasado, y en la que estuvo presente el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

China es hoy el primer socio económico de Cuba en Asia, y el segundo a nivel global.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS