cuba india cooperacion

India y Cuba identificaron nuevos sectores para la cooperación bilateral durante la reciente Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018), una de las bolsas más representativas de América Latina y el Caribe.

Entre las ramas identificadas por las dos partes para mejorar la cooperación económica se incluyen la agricultura, energías renovables, salud, biotecnología, productos farmacéuticos y deportes, según fuentes diplomáticas indias.

Los sectores biotecnológico y farmacéutico son importantes pilares de la economía cubana en los que ambos países operan actualmente. Los fundamentales productos que se comercializan son ingredientes activos, materia prima y equipos.

Las relaciones entre ambos países adquirieron un nuevo impulso con la visita del presidente Ram Nath Kovind en junio de este año a la mayor de las Antillas, reseñó el portal del diario Financial Express.

En sus conversaciones con su homólogo cubano, el presidente Miguel Díaz-Canel, ambos mandatarios hablaron sobre el fortalecimiento de los nexos económicos, y al final de las conversaciones se firmaron dos memorandos de entendimiento sobre cooperación en el campo de la biotecnología, los medicamentos tradicionales y la homeopatía.

En Fihav 2018 participaron 45 empresas indias, y en línea con las iniciativas gubernamentales y la profundización de la Cooperación Sur-Sur se firmó una Carta de Intención entre el Grupo Empresarial Cubano de Logística para la Agricultura (Gelma) y la compañía india Escorts para el intercambio de datos técnicos en relación al proyecto de suministro, postventa y servicios técnicos especializados.

Madhu Sethi, embajadora de la India en La Habana, dijo al periódico que Fihav en Cuba es un destino apropiado para que las empresas de la India se reúnan con delegados internacionales en todos los sectores, no solo de la isla antillana, sino de toda la región del Caribe y América Latina.

Además, dado que Cuba es uno de los miembros fundadores de la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés) en el marco de esta cooperación India ofreció un crédito por 75 millones de dólares para un proyecto de energía solar de 100 MW en Cuba.

La Feria Internacional de La Habana, que contó en su edición 36 con la participación de más de 70 países, es considerada como una de las ferias comerciales multisectoriales más importantes de la región de Centroamérica y el Caribe.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS