caravana habana

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó la llegada de la Caravana de la Libertad a La Habana liderada por el líder de la Revolución Fidel Castro en 1959.

'La Capital, se llenó de barbudos y el pueblo siguió a la Caravana hasta Columbia (hoy Ciudad Escolar). Allí Fidel y el pueblo conversaron. Una paloma en su hombro y la honradez en su palabra marcaron el 8 de enero como el Día más feliz en la historia de La Habana'escribió el mandatario caribeño en su cuenta social Twitter @DiazCanelB.

Al triunfar la Revolución el 1 de enero de 1959 la mayoría del pueblo vivía en la más absoluta miseria, morían miles de personas de enfermedades prevenibles, la tasa de analfabetismo era astronómica, el desempleo una constante, era notable la discriminación racial, de género y con los habitantes de los campos de la isla.

Gracias al proceso social humanista encabezado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro hoy en la educación prescolar, primaria, especial y media, se asegura la continuidad de estudios a un millón 606 mil 500 estudiantes.

En tanto -precisa el diario Granma- la Educación Superior garantiza, de forma gratuita, la matrícula de 155 mil educandos.

El presupuesto del Estado respalda el funcionamiento de cerca de cinco mil 100 instalaciones deportivas y más de 616 mil horas de transmisión de radio y televisión.

Actualmente, más de 13 mil instituciones de salud dan cobertura a toda la población, y en ese empeño participan más de 94 mil médicos, que representan 8,2 galenos por cada mil habitantes, 19 mil estomatólogos, 85 mil enfermeros.

Al cierre de 2018, por segundo año consecutivo, y con cuatro defunciones menos que el año anterior, se alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivos.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS