mella 580x293Julio Antonio Mella. Foto: Tina Modotti

Así definió Fidel a Julio Antonio Mella en un diálogo con dirigentes estudiantiles universitarios: El cubano que más hizo en menos tiempo.

Su corazón le pertenecía a Cuba. Su amor, en cambio, le hizo espacio a Tina Modotti, una italiana defensora de la libertad y la justicia. Ambos encontraron en el otro el espacio para fusionar idea y pasión; hacer una revolución del breve tiempo (cuatro meses) en que estuvieron juntos. Corría el año 1928.

Ella lo hizo suyo, y retrató su alma inquieta y revolucionaria. Lo tuvo, así, con los ojos cerrados sobre la yerba, con olor a camisa sudada y el perfil fruncido, con su torso desnudo ante la cámara y la nostalgia de las cartas con demora.

También lo tuvo así, inamovible, con las cejas quietas por primera vez desde que se conocieron.

Ya viene su sonrisa bajo el ala del sombrero. En cuatro zancadas cruza la oficina de cables. En Tina disminuye la opresión. Se adelantan dos brazos que pronto han de envolverla. (…)

– (…)han venido a México dos matones cubanos (…)

La opresión vuelve a doler en el pecho de Tina; tanto que debe detenerse. Julio Antonio le echa el brazo izquierdo alrededor de los hombros, junta su cabeza con la de ella: “No te pongas así”. (…)

– Ves, Tinísima, ese asno con garras que gobierna Cuba me considera más peligroso aquí que en La Habana (…)

(Fragmento del libro Tinísima, de Elena Poniatwoska)

Julio Antonio Mella lecho de muerte tina modottiJulio Antonio Mella en su lecho de muerte. Foto: Tina Modotti

La última imagen de su rostro fue tomada por Tina. Hermoso aún después de todo, revela paz en su semblante. El himno de Cuba resonaría fuerte aquel 10 de enero de 1929 en algún lugar del mundo.

“… Que morir por la Patria es vivir”.

Diez datos curiosos sobre Mella

  1. Hijo de la unión extramatrimonial entre la británica Cecilia Magdalena Mac Pórtland y Diez y de Nicanor Mella Brea, sastre que dictaba la moda en la capital cubana.
  2. Fue registrado con el nombre de Nicanor Mac Pórtland, ya que al ser hijo ilegítimo le fue imposible al padre inscribirlo.
  3. Su abuelo paterno fue Matías Ramón Mella, prócer de la independencia del pueblo dominicano.
  4. En 1915 viaja a Nueva Orleans, EEUU, y se alista en el Ejército alegando una edad que realmente no tenía. El padre envía mediante la embajada el acta de nacimiento. Es expulsado y regresa a Cuba.
  5. Fue alumno en la Academia Newton en Cuba del poeta mexicano Salvador Díaz Mirón.
  6. En abril de 1920 viajó a México con el objetivo de incorporarse a la Escuela Militar de San Jacinto, como su abuelo paterno.
  7. Obtiene el título de Bachiller en el Instituto de Segunda Ensañanza de Pinar del Río.
  8. En sus artículos utilizaba los seudónimos de Cuauhtémoc Zapata, Kim (El Machete) y Lord Mac Portland.
  9. Al ser asesinado se encontraba preparando la expedición que lo llevaría desde México hacia Cuba para incorporarse a la lucha.
  10. Era conocido entre las mujeres como “El tigre” por sus dotes varoniles.

 Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS