hotel turismo El recientemente inaugurado nuevo Meliá Internacional de Varadero se integra a una nueva generación de hoteles cinco estrellas de lujo. Foto: Internet

El sector turístico cubano sigue centrado en superar este año los cinco millones de visitantes internacionales, en momentos en que la llamada industria del ocio es considerada un motor impulsor del desarrollo del país.

La mencionada meta recobró fuerza este domingo cuando el ministro del ramo, Manuel Marrero, informó que la isla caribeña llegó a un millón de visitantes internacionales, cinco días antes que en el año 2018, informó Prensa Latina.

A través de su cuenta en Twitter manifestó al aporte del sector al «crecimiento de la economía y a la consolidación de Cuba como destino de paz, salud y seguridad».

Sobre la mencionada noticia el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también se pronunció en Twitter: «Y vamos por más. Seguir creciendo, seguir avanzando, premisas para desarrollarnos», apuntó.

Para el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, el haber llegado al millón de visitantes este 3 de marzo es un «importante paso para nuestra economía; el turismo es motor impulsor del desarrollo del país».

A encadenarnos con el turismo para potenciar nuestra economía, fue el llamado que llegó desde la cartera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Durante el año 2018 llegaron a la Mayor de las Antillas cuatro millones 732 mil 280 visitantes internacionales, de los cuales el 18,5 por ciento viajó por vía marítima, expresó recientemente José Luis Perelló, profesor universitario y asesor en temas de la industria de los viajes durante un taller sobre periodismo económico.

Los indicadores del turismo cubano siguen creciendo desde un punto de vista positivo. En lo que va de año arrancamos con un crecimiento importante de Canadá, expresó Marrero durante un encuentro con turoperadores, agentes de viajes, líneas aéreas y actores del mercado español en el contexto de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019, que tuvo lugar en Madrid a finales de enero pasado.

El ministro se refirió a una nueva generación de hoteles cinco estrellas de lujo en La Habana y Varadero, como el Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, el Iberostar Grand Packard y el recientemente en operaciones, Meliá Internacional Varadero «que será el mejor de ese balneario».

«Se introduce una nueva variedad de hoteles que marcan diferencia. Esto es parte de la estrategia de ir buscando productos más competitivos que cubran las expectativas de los clientes. Poco a poco se viene experimentando un cambio a lo positivo en materia de calidad», apuntó.

Asimismo, expresó, que continúan un proceso importante de renovación de la planta hotelera, «es decir, no solo estamos haciendo hoteles nuevos, también se está invirtiendo cada año en miles de habitaciones que se están actualizando».

«Estamos inmersos en un proceso de transformación digital del destino turístico cubano, lo estamos haciendo en el marco de un proceso aprobado y liderado por el Gobierno que se llama la informatización de la sociedad», subrayó.

Marrero, quien aseguró que este año están creadas todas las condiciones para un récord y superar los cinco millones de visitantes, puntualizó que se cerró el 2018 con un 42 por ciento de repitencia, «es un índice bastante alto que demuestra la fidelidad de los que nos visitan».

«Hay muchos negocios en estos momentos, estamos viviendo un momento importante en los negocios con inversión extranjera en Cuba, hay varios asociados a campos de golf, a inmobiliaria, hoteles, una gran parte de esos negocios son con empresas y empresarios españoles», resaltó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS