f0132347Hoy más que nunca nos hace falta la fuerza y la moral de nuestras mujeres, aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, durante la clausura del X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, en la capital.

La Federación ha sabido mantenerse en el sitial de honor al que supo llevarla Vilma Espín, su eterna presidenta, ha sido consecuente con el compromiso de haber sido fundada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, reconoció por su parte José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido al pronunciar las palabras de cierre del evento; que contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Fidel fue «el más firme convencido de su importancia y su papel insustituible en la sociedad, y a la vez el principal impulsor de cada una de sus tareas», añadió Machado Ventura.

En cada conquista alcanzada, significó, por la mujer cubana en estos años está presente el pensamiento y la permanente acción de Fidel, Raúl y Vilma.

«El mejor homenaje a Vilma Espín, es dar continuidad a su obra, y así lo han hecho nuestras federadas», aseveró en la clausura del evento, que aunó en la capital a 360 delegadas e invitados desde el pasado miércoles.

Este Congreso constituye una muestra evidente de cuánto ha avanzado la mujer cubana en estos años de Revolución, aseguró el dirigente, por los planteamientos certeros y aportadores, así como el espíritu de combate y patriotismo de las federadas durante todo el proceso, desde la base hasta las asambleas municipales y provinciales.

Nuestras mujeres «son las hijas de un pueblo al que si algo no ha faltado a lo largo de la historia han sido los retos difíciles, el trabajo intenso y las constantes agresiones de poderosos enemigos, en primer lugar del gobierno imperialista de Estados Unidos que hoy se empeña en revivir la triste época de los marines yanquis invadiendo uno tras otro a los países de nuestra América, casi sin excepción», dijo.

Pero los cubanos y cubanas, firmes, unidos, y con determinación, hemos asumido el precio que implica la decisión de vivir con la frente en alto, afirmó.

Machado Ventura ratificó el incondicional apoyo a Venezuela, a su pueblo y gobierno legítimo encabezado por el presidente Nicolás Maduro, junto a la decisión de seguir haciendo cuanto esté a nuestro alcance para evitar que la guerra, el sufrimiento y la muerte se enseñoreen sobre nuestra región.

«Seremos consecuentes con lo acordado por los jefes de Estado o Gobierno del continente hace cinco años –aseveró–, aquí en La Habana, cuando refrendaron con su firma la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz».

Relevó que con la aprobación de una nueva Carta Magna, ajustada a las tareas y condiciones del presente y futuro del país, ratificamos la inquebrantable decisión de preservar el socialismo.

«Con especial énfasis la constitución expresa la plena igualdad de la mujer y sus derechos en todos los órdenes; el papel primordial de la familia, el deber del Estado y la sociedad en su conjunto de proteger a la infancia y a las personas desvalidas; muchas realidades presentes en Cuba que no pasan de ser quimeras para la gran mayoría de los pueblos del mundo», agregó el Segundo Secretario.

Además, subrayó que hoy en Cuba la mitad de las responsabilidades de dirección en el Estado y Gobierno la desempeñan mujeres, incluidos más del 42 por ciento de los llamados cargos decisorios; y en la Asamblea Nacional del Poder Popular las diputadas representan el 53,2 por ciento de la actual legislatura.

«No se trata de ningún regalo o concesión por parte de nadie», dijo y recordó las palabras del General de Ejército cuando expresó que la FMC se ha ganado el derecho a que todos los cubanos la sintamos como cosa propia.

Refirió que en las últimas elecciones se elevó la proporción de delegadas de circunscripción hasta casi el 36 por ciento, no obstante, no estamos satisfechos con esa proporción, que no se corresponde con el papel y las tareas que cumple la mujer en la comunidad. «Sabemos que no es por falta de prestigio, ni autoridad», dijo.

Advirtió que aún no es suficiente el avance de los hombres en compartir las tareas hogareñas, y llamó la atención sobre el necesario esfuerzo que deben hacer las instituciones para desarrollar servicios y productos que aminoren esta sobrecarga doméstica, en la medida que lo permitan las posibilidades económicas.

«El avance de la mujer en todos los órdenes constituyen una importante fortaleza para la FMC –organización que agrupa a más del 90 por ciento de las adultas y adolescentes del país– y la pone en condiciones plantearse empeños superiores», e incrementar su presencia en sectores de producción y servicios de gran peso en la economía nacional.

Por otro lado, Machado Ventura exhortó a que se continúe mejorado la proporción entre dirigentes experimentadas y jóvenes, pues estas últimas son las más dispuestas a explorar nuevos caminos y son la continuidad.

Siempre habrá lugares que avancen menos, deficiencias viejas y nuevas que erradicar, problemas que resolver e incomprensiones que explicar, «esa es la batalla perenne del revolucionario», afirmó al tiempo que destacó la profundidad con que se abordaron las problemáticas de la organización, con énfasis en el funcionamiento interno.

Satisface, sobre todo, comprobar que ustedes son las primeras inconformes con lo alcanzados; que están conscientes de la necesidad de hacer mucho más, especialmente en interés de la prevención.

Hay que estar conscientes, señaló, de que lo importante no es el número de tareas cumplidas, sino la calidad y efectividad de estas.

En este sentido, el Partido, a todos los niveles, tiene que colaborar más con la Federación, principalmente en los municipios, instó. Continuará habiendo muchas cosas por hacer, y métodos y formas de llevarlas a cabo, pero nada sustituye a la conversación franca y directa con las personas, expresó el Segundo Secretario, quien valoró que la comunidad seguirá siendo el escenario principal de la FMC.

Al concluir, Machado Ventura recordó las palabras de Fidel durante la fundación de la FMC, el 23 de agosto de 1960, vigentes aún en nuestros días: «Y ahora a trabajar, a organizar y a poner en actividad el espíritu creador, el entusiasmo de la mujer cubana, para que (…) haga desaparecer hasta el último vestigio de discriminación y tenga (…), por sus virtudes y méritos, el lugar que le corresponde en la historia de la Patria».

Como parte de la última jornada del evento, las delegadas dieron lectura a una declaración de solidaridad de las cubanas con las mujeres del mundo, donde condenaron la ofensiva imperialista y las políticas patriarcales y de dominación; así como el papel injerencista de la Organización de Estados Americanos.

Exigieron, además, la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, llamaron a la paz en la región y a enfrentar el terrorismo, narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y todas las manifestaciones de violencia.

Las mujeres cubanas apoyaron en la declaración la campaña Ni una menos, así como la defensa del derecho de las mujeres a la tierra, propiedad, igual salario, salud, a no ser sometidas a tratos crueles e inhumanos, y que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos.

Asismismo, la organización hizo entrega al General de Ejército Raúl Castro Ruz a nombre de todas las mujeres cubanas de un cuadro, con una fotografía de la «boda rebelde», símbolo de su unión con Vilma en el amor y en la lucha.

Además, entregaron al General de Ejército y a Machado Ventura, un álbum que representa lo que es la Revolución.

Otros reconocimientos se otorgaron a compañeras que han enaltecido con su esfuerzo el trabajo de la organización durante más de 30 años.

Homenajearon, además, a las provincias con mejores resultados en los indicadores de funcionamiento de la FMC, entre las que figuran como Destacadas: Granma, Guantánamo y Las Tunas; y Vanguardia: Camagüey, Sancti Spíritus.

El secretariado nacional entregó un reconocimiento especial a la provincia de Artemisa.

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, presentó el nuevo Comité Nacional de la FMC, que quedó constituido por 13 miembros y 5 profesionales, donde se ratificó a Teresa Amarelle Boué como Secretaria General de la organización.

Nuevo Comité Nacional:

-13 miembros, de ellos 5 profesionales y 8 no profesionales.

-El promedio de edad es de 45 años.

-Son negras y mestizas el 61, 5 %.

-Todas son universitarias y militan en las filas del Partido el 100 por ciento.

-Las compañeras no profesionales ocupan cargos en sus organizaciones de bases y representan a los sectores educacional, salud, jurídico, campesino y la empresa Federico Engels.

Ratificadas como miembros del Secretariado no profesionales:

-Yahumara de la Rosa Fernández, auditora de la empresa Federico Engels, secretaria general de su delegación.

-Rufina de la Caridad Hernández Rodríguez, directora de formación y desarrollo del Tribunal Supremo Popular, secretaria general de su delegación.

Se promueven como miembros del Secretariado no profesional:

-Edelmis del Llano Toribio, vicepresidenta de una CPA en Pinar del Río, secretaria general de su delegación.

-María Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de Villa Clara.

-Yaneydis Pérez Cruz, secretaria general de Las Tunas.

-Sunilda Montes de Oca Tito, secretaria general FMC, municipio Santiago de Cuba.

-Judith Laura Ferreriro Fuentes, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación en Holguín, secretaria general de su bloque.

- Daylis Remón del Risco, médico miembro del secretariado de su delegación.

Se ratifica como miembro del secretario profesional para atender la esfera ideológica a:

-Osmayda Hernández Beleño

Se ratifica como miembro del secretario profesional para atender la esfera de Relaciones Internacionales:

-Yanira Kuper Herrera

Se ratifica como miembro del secretario profesional para atender la esfera empleo y promoción de la mujer:

-Anierka Fernández del Monte

Se ratifica como miembro del secretario profesional para atender la esfera de

Organización:

-Rosmery Santiesteban Lago

Se ratifica como Secretaria General de la FMC:

-Teresa Amarelle Boué

Tomado de Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS