diaz canel recuerda 13 marzo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy a los jóvenes que participaron en el asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj, acciones encaminadas a derrotar la dictadura de Fulgencio Batista.

Hace 62 años, jóvenes universitarios cayeron combatiendo contra una dictadura sangrienta, amparada por Washington. Los herederos de los esbirros, bajo las faldas del imperio, claman hoy por nuestra sangre. No somos un país de poca memoria, escribió el mandatario en su cuenta @DiazCanelB.

Ocurridos el 13 de marzo de 1957, en La Habana, dichas acciones estuvieron protagonizadas por jóvenes del Directorio Revolucionario (organización de carácter insurreccional surgida en Cuba durante la lucha contra la dictadura de Batista).

El propósito de los asaltantes era desconcertar al régimen, entregar las armas de la guarnición al pueblo convocado por medio de Radio Reloj y tomar otros puntos de la ciudad como el Cuartel Maestre de la Policía.

Los combates dentro del Palacio fueron violentos pues se hizo más fuerte la resistencia de la guarnición, muchos jóvenes murieron y a otros se les agotaron las municiones.

Por tal motivo, se decide retroceder para pedir refuerzos y continuar posteriormente el ataque, pero la operación de apoyo no funcionó.

El líder José Antonio Echeverría y secretario general del Directorio Revolucionario fue asesinado como consecuencia de los enfrentamientos.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS