salvador meEl primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, llegó a Sudáfrica al frente de una delegación invitada a la ceremonia de juramento de Cyril Ramaphosa como Presidente de ese país.

Ese acto tendrá lugar el sábado en el estadio Loftus de Pretoria, con capacidad para 37 mil personas, y entre los invitados figuran los jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (Sadc), de organismos regionales e internacionales, junto con representantes de naciones amigas como Cuba, Venezuela, Palestina y República Árabe Saharaui Democrática.

El dirigente, quien viaja acompañado por la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González y el asesor del ministro de las Fuerzas Armadas Arnaldo Tamayo, tiene en su agenda encuentros con dirigentes de la alianza tripartita de gobierno encabezada por el Congreso Nacional Africano (ANC).

Esa Alianza está integrada, además, por el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) y el Partido Comunista.

Esta visita de alto nivel coincide con el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y Cuba.

Las actividades de la delegación que encabeza el Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba comenzarán esta tarde en el Freedom Park de esta capital, donde se encuentra un memorial con los nombres de quienes cayeron en las guerras de Sudáfrica y por la liberación en este continente.

En la relación aparecen los de más de dos mil 200 cubanos que ofrendaron su vida por la independencia de los pueblos africanos y en septiembre de 2017 fue grabado el nombre del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Valdés Mesa depositará una ofrenda floral en este memorial y posteriormente sostendrá un intercambio con un grupo de cubanos que prestan servicios en este país en los sectores de salud, educación, defensa, recursos hidráulicos y construcción.

También se anuncia un acto de solidaridad con Cuba organizado por la Asociación de Amistad y varias organizaciones sindicales que integran Cosatu.

El lunes Valdés Mesa y su comitiva partirán a Eswatini para realizar una visita a invitación del Rey Mswati III.

La delegación fue recibida en el aeropuerto internacional Oliver Tambo de Johannesburgo por representantes del gobierno sudafricano.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar