aduanavEl jefe de la Aduana General de la República de Cuba (AGRC), Nelson Cordovés, aseguró que la isla caribeña mantiene un enfrentamiento tenaz contra el terrorismo y el tráfico de drogas en la región.

El directivo expresó que ese trabajo se perfeccionará con el establecimiento de la Organización Aduanas del Caribe (OAC), creada la víspera en La Habana en el marco de la XLI Conferencia Anual del Consejo del Caribe para la aplicación de las leyes aduaneras (Ccala).

La inclusión de Cuba como Estado miembro a la OAC favorecerá la puesta en marcha de mecanismos de coordinación mucho más eficaces en la región a la par que facilitará una mayor colaboración entre las administraciones aduanales, significó Cordovés.

Señaló además, que hasta el momento la isla participaba activamente en calidad de invitado y no como miembro a las actividades del Ccala.

Esto es debido a una cláusula que veta el ingreso de la mayor de las Antillas al exigirse la aprobación unánime de sus integrantes para la incorporación de nuevos países, y de la que Estados Unidos se vale para impedir la entrada de la nación cubana.

Por otra parte, destacó que la realización de la Conferencia por primera vez en La Habana resulta un reconocimiento a las buenas prácticas aduaneras de la isla y alienta a mejorar el trabajo en esta materia.

El cónclave también será propicio para analizar en profundidad la labor de estas entidades en la región, cumplimiento de la ley, enfrentamiento al contrabando y otras actividades ilícitas, detalló. Otro tema a abordar en los tres días del encuentro -en el que participan representantes de una veintena de países- será el perfeccionamiento del sector que permitirá un ejercicio más efectivo en el contexto actual.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar