ley pesca parlamento2019 2 1La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, señaló que la ley propuesta se atempera a las regulaciones internacionales y las transformaciones en el ámbito económico cubano. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/ Cubadebate.

En una sesión a la que asistió el presidente Miguel Díaz-Canel, los diputados de la Comisión Agroalimentaria aprobaron el dictamen sobre la Ley de Pesca, que recibió modificaciones como resultado de un proceso de consultas e intercambios que incluyó a más de 400 diputados y cientos de pobladores de diez comunidades costeras en todo el país, así como ciudadanos que hicieron propuestas a través del sitio digital del Parlamento.

Según indica el texto del dictamen, la Ley de Pesca que se propone tiene como objeto establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de la República de Cuba, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.

Entre los objetivos que se persiguen están instituir los principios de ordenación de los recursos pesqueros; establecer las regulaciones sobre las autorizaciones de pesca como medida de ordenación; definir las modalidades de pesca; disponer las bases para el funcionamiento del órgano consultivo en materia de ordenamiento pesquero y crear mecanismos de coordinación entre los organismos que intervienen en el proceso.

La aprobación de la Política de Pesca, por el Consejo de Ministros, establece los principios de ordenación de la actividad y promueve el uso sostenible de los recursos marinos y acuícolas, en conformidad con lo establecido en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la  FAO.

Igualmente, reconoce las formas no estatales como sujetos de aplicación, incluyendo el ejercicio de la actividad por cuenta propia, que incorpora la  nueva categoría de pesca no estatal tanto acuícola como de plataforma, los  provee de protección al establecerles un régimen de seguridad social, e instrumenta nuevos mecanismos para las relaciones entre las entidades estatales y los pescadores privados.

También independiza la pesca deportiva de la recreativa y considera a la pesca submarina una categoría especial dentro de esta última.

Durante los meses de marzo y abril, las comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos consultaron el proyecto de Ley de Pesca en seis reuniones desarrolladas por regiones del país, a las que asistieron 462 diputados y 863 invitados, quienes formularon 71 intervenciones.

Además, se efectuaron reuniones de intercambio en diez comunidades costeras de nueve provincias, a las cuales asistieron 735 residentes que realizaron 86 intervenciones.

De los intercambios en esas comunidades emergió la necesidad de estudiar el tratamiento a los pescadores no estatales próximos a jubilarse que no han contribuido con la seguridad social por no estar reconocida esta figura con anterioridad.

Asimismo, los asistentes propusieron evaluar la posibilidad de establecer precios centralizados para que las empresas estatales pesqueras u otras que se determinen, compren las capturas a los pescadores no estatales. Ambos asuntos fueron posteriormente analizados con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios, para su valoración.

En total, a partir de las recomendaciones hechas en el proceso de consultas fueron realizadas 55 modificaciones al texto inicialmente presentado.

Díaz-Canel: También en las nuevas leyes hemos ido a la consulta

ley pesca parlamento2019 3 580x330La Ley de Pesca propuesta tiene como objeto establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos del país. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/ Cubadebate.

Al intervenir ante los diputados, el presidente Miguel Díaz-Canel destacó la significación histórica de estas sesiones ordinarias del Parlamento, las primeras luego de aprobada la Constitución de la República, y en las que se someterán a aprobación las leyes Electoral, de Símbolos Nacionales y de Pesca.

“Ya habíamos anunciado propósito de iniciar un amplio ejercicio legislativo donde, en el menor tiempo posible, y con las leyes necesarias, se apoye la Constitución”, afirmó.

Del proyecto de Ley de Pesca destacó la necesidad de reconocer particularidades surgidas en las nuevas circunstancias del país, como los nuevos actores económicos, así como la incorporación de elementos como la innovación científica, la investigación llevada a innovación, el enfoque de desarrollo sostenible de los recursos pesqueros, los encadenamientos y la necesidad de potenciar tanto el sector estatal como el no estatal.

“Tenemos que volver a potenciar la acuicultura, rescatar los centros de alevinaje, potenciar entonces la pesca y encadenarla con el procesamiento en la industria, lo cual debe aportar una opción de productos y servicios y servicios para la población”, dijo el presidente cubano.

En otro momento, subrayó que, una vez más, “hemos ido a la consulta. No fueron solo los diputados los que discutieron estos proyectos de ley. Se llevaron a cientos de diputados, pero también a más de 700 residentes de comunidades y a más de 800 invitados en el proceso de discusión. Es un ejercicio de consulta que demuestra la democracia.

“Ese ejercicio aporta cambios que robustecen el texto inicial de la ley, pero también da elementos para las normas jurídicas que van a apoyar la ley”, apuntó Díaz-Canel.

Al hacer una valoración de la Ley de Pesca analizada, la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, señaló que se ha llegado a una propuesta jurídica de mayor rango que la anterior, que regula elementos fundamentales para regular el ordenamiento, uso sostenible y preservación de los recursos pesqueros, y que, además, se atempera a las regulaciones internacionales y las transformaciones en el ámbito económico cubano, incluido el reconocimiento de otras formas de gestión.

ley pesca parlamento2019Los diputados aprobaron el dictamen sobre el proyecto de Ley de Pesca. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/ Cubadebate.

Logros e insuficiencias de Cuba en el enfrentamiento al cambio climático

tarea vida en asamblea nacional 580x386La ministra Elba Rosa Montoya llamó a un apoyo constante por parte de los diputados en cada localidad a la Tarea Vida. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Los logros e insuficiencias de Cuba en la implementación de la Tarea Vida, plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático, fue tema de discusión en la mañana de este lunes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Acciones como la protección de manglares y ecosistemas marinos, el fortalecimiento del sistema de alerta temprana ante incendios de bosques, así como la prohibición de ilegalidades en el ordenamiento territorial de los asentamientos costeros amenazados por la elevación del nivel del mar son algunas de las acciones que ejecuta el país como parte de la Tarea Vida, un plan intersectorial que pretende generar mecanismos de adaptación al cambio climático en la isla.

De acuerdo con un estudio presentado este lunes ante los diputados sobre la implementación de este plan en 12 provincias, 24 municipios y 21 demarcaciones de Consejos Populares del país, Cuba cuenta con los estudios científicos necesarios para enfrentar el cambio climático, así como con la asesoría de especialistas del CITMA, pero sigue siendo un desafío potenciar el trabajo de cultura y percepción de riesgo en la población, así como una mayor participación de los delegados y órganos del municipio en el enfrentamiento al cambio climático. Así lo aseguró el diputado Yuri Valdés, al presentar el estudio.

“A veces se diseñan grandes planes, pero las personas desde la base no se sienten parte. Ese es el principal reto, así como lograr una mayor participación de los delegados en la planificación de las actividades asociadas a la Tarea Vida”, explicó Valdés.

Según trascendió en la presentación ante el Parlamento, como principal fortaleza Cuba no solo cuenta con estudios científicos de impacto social para enfrentar el cambio climático, sino que ha logrado posicionarlos como documentos rectores en el trabajo de los gobiernos y sus estructuras

«En la isla los lugares de más alto riesgo cuentan con estudios científicos a fin de planificar actividades y tomar decisiones para hacerle frente a los efectos del cambio climático», añadió Valdés.

No obstante, dijo, para ser más efectivos se requiere un rol más participativo del Consejo Popular y sus delegados en las diversas acciones, así como elevar la fiscalización por parte de las comisiones permanentes de trabajo en el nivel municipio y provincia. “Esta es hoy una de las principales debilidades”, enfatizó.

Como parte del debate, los diputados ratificaron la importancia de este Plan de Estado y destacaron que constituye un ejemplo de cómo deben los países organizarse para enfrentar el cambio climático.

Miguel Charbonel, diputado por el municipio Caimito, planteó que este Plan de Estado es un ejemplo concreto de cómo llevar a una acción de estado el enfrentamiento al cambio climático, un principio de trabajo que tiene el gobierno hoy.

Planteó como desafío la necesidad de trabajar en la integración entre los diferentes sectores, para lograr mejores resultados y mayor coherencia.

Asimismo, Abel Prieto destacó la relevancia de que Cuba cuente con un plan tan preciso, y recordó que es un ejemplo de lo que tenemos que hacer los llamados países insulares, que son los que más estamos sufriendo esta tragedia.

“Esta es una oportunidad para acusar al capitalismo como el gran depredador del medio ambiente. Es un sistema absolutamente diseñado para comprar, usar, botar, desechar, consumir, despilfarrarar”, añadió.

Una mirada a las insatisfacciones estuvo en la voz de la viceministra de Educación Superior, Marta Mesa, quien llamó la atención sobre tres aspectos en los que aún se debe hacer énfasis para perfeccionar la Tarea Vida:

“Hay tres aspectos que como país debemos trabajar más.  En primer lugar, el uso del potencial científico  en las comunidades; es fundamental la preparación de ese personal que es el responsable de dar seguimiento al plan de estado, y en algunos lugares las personas no están preparadas. Como segundo aspecto,  todavía se requiere un enfoque interdisciplinario para llegar a los resultados que esperamos, pues es un problema multidisciplinar en el que todos los sectores intervienen, y por último, se necesita incorporar cada vez más la dimensión ambiental a todo el sistema de capacitación, pues todavía tenemos alguna capacitación o curso de posgrado que no tiene incorporado esa dimensión ambiental”.

La ministra Elba Rosa Montoya llamó a un apoyo constante por parte de los diputados en cada localidad a la Tarea Vida, pues, según dijo, es en los órganos de gobierno donde persisten hoy las mayores fisuras. “Por eso el respaldo de ustedes va a ser muy útil en cada lugar para trabajar el tema”, dijo.

“Ahora estamos enfrentando esta situación que debe empeorar no solamente por el aumento del nivel del mar, sino en el incremento de las temperaturas, lo cual es un tema muy peligroso, porque tiene un impacto en la salud y en el comportamiento de las personas”, manifestó.

La Tarea Vida contempla cinco acciones estratégicas y once tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables y ofrece prioridad a 73 de los 168 municipios cubanos, de ellos 63 en zonas costeras y otros 10 en el interior del territorio.

Dinámica demográfica del país en el centro del debate

salud deportes parlamento2019 2 580x330Los resultados de la Política de atención a la dinámica demográfica del país serán visibles a mediano y largo plazo. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

La Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de derechos de la Mujer y la de Salud y Deporte sesionaron de manera conjunta centrado el debate en la Política Demográfica de Cuba. En este aspecto se informó que hay un menor crecimiento de la población total y natural, como consecuencia del bajo número de nacimientos, en relación con la cantidad de defunciones y el saldo negativo que deja la emigración.

En 2014, como medida ante esta situación, el Consejo de Estado aprobó la Política de atención a la dinámica demográfica del país, para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento poblacional. “Los resultados de la implementación de la misma no serán visto de manera inmediata, sino en mediano y largo plazo”, dio a conocer Marino Murillo, presidente de la Comisión de Implementación.

Murillo agregó que esta política arrojó varios objetivos para combatir este fenómeno, pese a que las tendencias demográficas son difíciles de revertir. Entre las medidas adoptadas se encuentran:

  • Estimular la fecundidad con el fin de acercarse al reemplazo poblacional en una perspectiva inmediata.
  • Atender las necesidades de la creciente población de más de 60 años.
  • Fomentar la participación del adulto mayor en las tareas económicas, políticas y sociales.
  • Incentivar el empleo en las personas de la tercera edad apta para trabajar en tareas acordes a sus posibilidades.

Actualmente, aclara Murillo, la carga de los desempleados recae sobre las personas que trabajan. “Hay 1 millón de personas en Cuba que pudiera trabajar y no lo hace. Una solución podría ser el empleo de personas de más de 60 años. Por poner un ejemplo, más del 50% de las personas que venden tarjetas de recarga de ETECSA son jubilados”.

Sobre la atención al adulto mayor, Murillo destacó que existen 293 casas de abuelos y capacidades diurnas en hogares de ancianos, para un total de más de 13 mil 500 plazas, lo que representó un incremento de más de 2 mil 700 capacidades. Se cuenta además con 155 hogares para la tercera edad, con disponibilidad de más de 12 mil 300 camas.

Igualmente, existen 15 mil 35 círculos de abuelos, a los cuales acuden más de 800 mil 200 participantes y se dispone de 731 gimnasios biosaludables.

Fertilidad, un impulso necesario

salud deportes parlamento2019 580x330Marino Murillo planteó que la promoción de la fertilidad es importante para reducir el envejecimiento poblacional. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

La promoción de la fertilidad con el objetivo de lograr un respaldo poblacional es otro de los objetivos encaminados a contrarrestar el envejecimiento de la población cubana.

“Para el 2019, se aprobó un financiamiento de 50 millones de pesos para atender las acciones constructivas de viviendas para madres con más de tres hijos menores de 12 años”, declaró Murillo. También añadió que los encargados de ejecutar este presupuesto son los Consejos de la Administración de los 32 municipios incluidos en el presupuesto.

Aclaró que estos 50 millones de pesos son para estimular los nacimientos, por lo que su ejecución no pasa por el complejo proceso de los subsidios.

Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de Federación de Mujeres Cubanas, planteó que como organización su función es organizar, junto con los Consejos de la Administración, la identificación y el seguimiento de las mujeres que serán beneficiadas. Subrayó que estas acciones están en correspondencia con los objetivos diseñados por la FMC en su 10mo Congreso.

El diputado Edys Baratute de la oriental provincia de Guantánamo planteó que la cultura que posee la mujer cubana influye en la cantidad de hijos que tiene cada pareja. “La independencia y los niveles de formación profesional alcanzados por las mujeres propician que tengan una menor cantidad de hijos.”

“Para lograr el perfeccionamiento de la política es necesario trabajar en indicadores de procesos y no solo en los resultados. Además, es necesario informar a la población para que puedan participar de forma consciente”, declaró Mariela Castro Espín, diputada de La Habana.

Programa de atención a la pareja infértil

juventud ninez mujer Parlamento2019 1 580x330La atención a la pareja infértil tiene un marcado carácter humano, pues se dirige a problemas que padecen la población. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

“La atención a la pareja infértil tiene un marcado carácter humano, pues se dirige a problemas que padecen la población. El programa es una prioridad para dar respuesta a la transición demográfica del país, aunque no solucionará el problema” afirmó el viceministro del Ministerio de Salud Pública, Alfredo González Lorenzo.

Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de derechos de la Mujer informó que en el pasado mes de mayo, 28 diputados participaron en el plan de control y fiscalización del Programa de Atención a la Pareja Infértil, donde se logró intercambiar con 1278 personas entre especialistas de salud y pacientes que reciben el servicio de las consultas de reproducción asistida.

Relativo al funcionamiento del programa se detectaron entre los principales problemas que no existen en todos los territorios las condiciones materiales y el personal especializado. El déficit de medicamentos necesarios para el procedimiento también atenta contra la adecuada prestación de los servicios.

La diputada Milagros Rodríguez Peña de Holguín planteó que en el Centro de Reproducción Asistida Vladimir Ilich Lenin se atienden parejas de otras provincias, por lo que resulta necesario habilitar lugares para su alojamiento.

“El médico de la familia tiene un rol determinante en la salud sexual y reproductiva de la pareja. Resulta necesario disminuir el tiempo de espera de la pareja, pues la demora del proceso es una de las principales insatisfacciones detectadas por los pacientes”, dijo Lisett Gonzáles García, diputada de La Habana.

La demora está dada porque existe una amplia gama de causas que provocan la infertilidad. Algunas tiene solución en un mes y otras pueden durar años. Esto genera una lógica anciedad en las pareja, pues creen que se les acaba el tiempo para poder concebir un hijo, agregó el viceministro de Salud Pública.

Entre los principales componentes que se trabajan para el perfeccionamiento del programa se encuentran:

  • La identificación y preparación de los recursos humanos
  • Prevención de las causas de infertilidad, a través de la promoción de la salud sexual y reproductiva.
  • La compra de los componente tecnológicos necesarios que se debe adquirir en países del primer mundo y altos precios.
  • Organización de los servicios y el funcionamiento.

El doctor Roberto Álvarez Fumero informó que para el perfeccionamiento de los servicios se han aumentado el número de consultas en los policlínicos, además de abrir nuevos espacios donde se posea al personal capacitado. Extender la técnica de vitrificación de embriones, que hasta ahora se hace en el Hospital Hermanos Almejeiras y en el Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro, a otros centros del país.

Aprobado unánimemente dictamen del Proyecto de Ley Electora

toledo y belquis 580x330José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, junto a la diputada Belkys Pérez Cruz. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos también aprobaron este lunes, por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley Electoral, exactamente seis meses después refrendarse, en febrero pasado, la nueva Constitución de la República, por cerca de siete millones de personas.

José Luis Toledo Santander, presidente de ese grupo permanente de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dio a conocer el texto en una de las salas del Palacio de Convenciones de La Habana, donde también sesionaron sus colegas de las restantes nueve comisiones.

Explicó que su última versión estuvo antecedida por un amplio debate y estudio individual, en el que participaron 492 legisladores, 119 invitados, hubo 195 intervenciones, además de 32 preguntas por correo electrónico, lo cual evidenció el carácter genuinamente popular del proceso de su elaboración.

Precisó que en tales encuentros, incluidas en junio pasado videoconferencias desde el Capitolio de La Habana y en todas las provincias, y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, surgieron modificaciones, aún poco tiempo antes de presentarse la norma para su sanción.

Estas últimas estuvieron relacionadas con la residencia efectiva, derecho a elegir y a ser electo, entre ellos los candidatos de las instituciones armadas, y de gobernadores que, en caso de ausencia, pueden ser escogidos de manera provisional por el presidente de la República.

Toledo Santander anunció que el proyecto en cuestión será sometido a la consideración de los legisladores del país este fin de semana en el III período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP, y que de inmediato entrará en vigor para la elección del Colegio Electoral Nacional.

Mañana prevé, en unión de la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, evaluar el dictamen correspondiente al Proyecto de Ley de los Símbolos Nacionales.

Alternativas ante la escasez de varios medicamentos

 

Ante la escasez de varios tipos de medicamentos en el país, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) adoptó un grupo de medidas a fin de garantizar los medicamentos del cuadro básico, comentó el doctor Emilio Delgado, director de atención médica del MINSAP durante los debates de la tarde de la Comisión de Salud y Deportes.

La instrucción ministerial número dos, explicó Delgado, es autorizar la dispensación de medicamentos controlados con doble presentación, independientemente de las exigencias en Farmacia: Carvedilol 12.5 – 6.25 mg, Diltiazen 90 – 120 mg, Montelukast 10 – 5 mg y Propranolol 10 – 40 mg.

Asimismo, se indicó priorizar la dispensación de la Aspirina de 500 mg (tableta) a los pacientes inscriptos garantizando las entidades de salud.

Cuba cuenta con 85 medicamentos controlados por tarjetón que responden a las principales enfermedades crónicas no transmisibles del cuadro de salud de la población; más de tres millones de pacientes requieren medicamentos de tarjeta de control.

El directivo del MINSAP recordó que el país ha tenido que aplazar temporalmente la circulación de 138 medicamentos del cuadro básico, de los que 757 que lo conforman. Añadió que, por tanto, el sistema nacional de salud trabajará este año con 619 medicamentos, de ellos el 59% de producción nacional, y el resto importados.

Otra de las soluciones para controlar la correcta distribución de medicamentos ha sido la revisión en las farmacias de los certificados de medicamentos, con la participación de médicos de la familia y enfermeras.

Por otra parte, Emilio Delgado explicó que se trabaja en incrementar la preparación y superación del personal que labora en la red de farmacias, donde se sitúan como dependientes a más de 9 mil trabajadores de todo el país. Además, se encuentran recibiendo curso 563 personas, inscripción abierta para los nuevos que se vayan incorporando a las farmacias.

Sobre este tema, el funcionario aclaró que, con la puesta en marcha del programa de capacitación a administradores de farmacia, se han superado más de mil 800 trabajadores y 103 se encuentran en las aulas.

La formación de técnicos y profesionales, agrega Delgado, se encuentra activa en las modalidades de técnico medio por encuentro para trabajadores, la cual tiene una matrícula de mil 347 plazas. Para el próximo curso escolar, se ofertaron mil 373 plazas. En el caso del técnico medio regular diurno, existen 224 estudiantes, y el técnico superior tiene 211.

En la formación profesional se prevé la apertura de dos aulas anexas al Instituto de Farmacia y Alimentos del MES para la formación de Licenciados en Ciencias Farmacéuticas que tributan al Sistema Nacional de Salud.

Las Farmacias también se suman al proceso de informatización de la sociedad cubana, de conjunto con la empresa Xetid. El control de la entrega de la receta médica y el desarrollo del sistema de gestión para el control de la provisión y de la prescripción de los medicamentos, serán los dos ejes fundamentales de este proceso.

Asimismo, se automatiza el seguimiento a los medicamentos controlados por tarjeta, y se ejecutó la reparación y el mantenimiento a farmacias comunitarias 548 en el 2017, 552 en el 2018 y en lo que va de año se han intervenido 98.

El doctor Delgado comentó que se ha continuado el control sistemático a las farmacias comunitarias y de unidades asistenciales, de forma sorpresiva y de conjunto con los órganos de control.

Sobre el tema, el directivo del MINSAP dijo que fueron efectuados más de 4 mil controles en lo que va de año, donde se detectó uso inadecuado de recetas médicas, medicamentos y efectivo fuera de control, medicamentos en existencia en la unidad sin estar visible para la venta y apropiación indebida.

En todos los casos, se aplicaron las medidas disciplinarias (386), organizativas y de control correspondientes. Han sido extraordinarios 22 casos y se realizaron denuncias a 44 trabajadores.

El funcionario resaltó que se tomaron en cuenta los comentarios (704) recopilados durante el foro de Cubadebate, la mayoría desfavorables ante la situación de los medicamentos. Como resultado, se atendieron las denuncias realizadas por los foristas, se visitaron 54 farmacias en 11 provincias, y se adoptaron medidas organizativas de control y disciplinarias donde fue necesario.

“El Ministerio de Salud Pública continuará perfeccionando el proceso de planificación desde la base, que responda al cuadro de salud de cada territorio. Así como profundizar en la solución a los problemas a partir de conciliación con la industria”, comentó el doctor Delgado.

El Minsap dará seguimiento al cumplimiento de las entregas d medicamentos, haciendo énfasis en los medicamentos controlados por tarjetón; y continuará fortaleciendo el funcionamiento de los Servicios Farmacéuticos. Asimismo, directivo de ese ministerio resaltó la importancia de continuar perfeccionando el vínculo médico-farmacia.

Tomado de Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS