jTPn7b 13 08 2019 11.08.06.000000Han trascurrido casi 32 años de aquel verano en que se inauguró una sala de computación en el Pabellón Cuba cuya positiva recepción entre niños y jóvenes inspiró dos meses después a extender lo que comenzó como una experiencia recreativa. Surgían así los Joven Club de Computación y Electrónica, la red comunitaria creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, con su visión de hacer partícipes de una de las áreas más avanzadas del conocimiento a amplios sectores del país, y sobre todo a su joven generación.

Fue la primera vez en que tantos niños se enfrentaron a una computadora y cada día eran más los interesados —de todas las edades— que acudían a tocar con sus propias manos un teclado inteligente. Más de 35 000 visitantes en apenas dos meses, la mayoría niños y jóvenes, evidenció su amplia acogida.

El 8 de septiembre de 1987, quedaronn fundados los Joven Club con la misión de proporcionar una cultura informática a la comunidad con prioridad hacia los niños y los jóvenes, desempeñando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Ese día Fidel, con la visión de futuro que lo caracterizó sentenció: “…Joven Club de fábrica, de instituciones y Joven Club popular, porque estos son los que están allí al lado de los vecinos, este es el médico de la familia, la computadora de la familia”.

En aquella ocasión el Comandante también planteó:

“La sociedad que no se prepara para el uso de la computación está liquidada, ahora le estamos enseñando computación a los de las empresas de proyectos, a ingenieros, a arquitectos que se graduaron de la Universidad y no sabían de computación.”

A pesar de la situación por la que atravesaba el país en los años 90, las ideas fundacionales relacionadas con la instrucción informática del pueblo fueron cumplidas. La iniciativa de crear instalaciones para aprender computación se volvieron parte indisoluble de la vida sociocultural de cada comunidad donde fue inaugurado un Joven Club.

Con el tiempo, los servicios asociados con las tecnologías de la información y las comunicaciones se ampliaron. Las computadoras comenzaron a verse en las escuelas y las instituciones, y esa generación que no sabía cómo trabajar con las máquinas comenzó también a recibir en los Joven Club las clases para lograr esas habilidades.

Los Joven Club son una institución protagonista del desarrollo de habilidades y conocimientos, tanto en sus trabajadores como en sus usuarios, gracias al auge que cobró aquella visión de Fidel. La entidad continúa con el reconocimiento ganado a lo largo de estos casi 32 años, donde se ha destacado el servicio a la comunidad y la atención a todos los sectores sociales que la componen. Aún se necesita llegar a aquellas personas que no poseen conocimientos para operar una computadora o un dispositivo móvil.

Hoy, con 644 instalaciones en toda la Isla, al menos dos por municipio, entre ellas los palacios de Computación, los Joven Club móviles, y también se brindan servicios en otros espacios en alianza con otras entidades. Existe una presencia bastante amplia de estos servicios en la comunidad, enfrascados en la informatización de la sociedad cubana, con el objetivo de mantener vivo y hacer perdurar el legado de Fidel en los centros, y su aspiración de hacer que la informática —como ciencia, como habilidad de trabajo y como recreación— fuera tecnológica y accesible a la familia cubana.

logo

Hoy todas las instalaciones cuentan con trabajadores especializados que son alrededor de 5 000. Con este personal capacitado se han podido ampliar los servicios y cursos, además de la formación básica, especializada y de posgrado.

El alcance social por el cual se fundó el Joven Club perdura; hoy la oferta de cursos a personas naturales es uno de los principales servicios, la atención personalizada a los niños y los jóvenes a través de cursos y círculos de interés, así como la atención a personas con discapacidad y personas de la tercera edad.

Durante 32 años, los Joven Club han graduado en diferentes cursos de computación y electrónica, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, más de 4.7 millones de personas a favor del conocimiento y de la economía del país.

Joven Club cuenta con la red comunitaria más grande del país, logrando interconectar los 168 municipios de Cuba. En esta red están soportados los productos y servicios de la entidad que facilita la gestión de la información científico-técnica a usuarios y al público interno. La red también permite desarrollar colaboraciones científico-técnicas con otras entidades y asociaciones, y propicia la formación y capacitación de los conocimientos referidos a las tecnologías de la informática, las comunicaciones y la electrónica, lo que contribuye directamente al desarrollo de la política de informatización de la sociedad cubana.

En la red se soportan plataformas de servicios y de conocimientos tales como Ecured, la enciclopedia cubana que aporta conocimiento universal a la mayoría de los cubanos. Con una variedad de artículos sobre nuestro país, se han desarrollado jornadas de promoción y se haalcanzado ya la suma de 200 000 artículos en la enciclopedia. En lo que va de año un promedio mensual de más de 9 millones de usuarios han visitado la Ecured, y cuenta con más de 500 colaboradores activos.

La enciclopedia recibe visitas de diferentes países latinoamericanos como México, Ecuador, Guatemala, Colombia, Chile, Venezuela y otros. Además lo consultan diariamente más de 300 000 personas. T también cuenta con una versión portátil y una apk la EcuMóvil. Los usuarios pueden acceder mediante la dirección www.ecured.cu

Otro de los servicios que más destaca es la Mochila, un producto cultural de entretenimiento para todas las edades. Su funcionamiento, muy parecido a un canal de televisión no tradicional, cuenta con una variedad de secciones donde el usuario es capaz de crear su propia programación. Mochila es uno de los productos que ha ganado popularidad dentro del público y sale semanalmente. Mensualmente más de 4 millones de personas acceden a él. Para acceder a Mochila solo tiene que acercarse a un Joven Club con su dispositivo electrónico y copiar los contenidos de su preferencia.

La plataforma de dominio .cu que recoge los blogs cubanos es Reflejos. Se ha diseñado como un espacio accesible donde los blogueros puedan compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y videos. Así, Reflejos es un espejo en el que los cubanos pueden reconocer sus intereses y anhelos comunes. Reflejos cuenta con un total de 5 359 blogs activos, y recibe más de 700 000 visitas mensuales. Para acceder a ella visite cubava.cu

nubes etiqueta joven club

El Estanquillo es otra de las plataformas digitales a las que se puede acceder. Funciona en tiempo real y se destaca por la descarga y visualización en su formato digital de medios de prensa tanto internacional como nacional. La aplicación brinda varias facilidades: el acceso fácil a información y actualidad, medios de moda, manualidades, cultura, deportes, salud, entre otros. Pueden visitar mediante el sitio estanquillo.cubava.cu

Y lo que mucho le gustan a los niños y jóvenes que visitan el Portal de Videojuegos Ludox, donde divertirse es aprender, este es el eslogan que se define en el portal. Un portal que permite descargar videojuegos y aplicaciones, también el juego en línea, y conocer sobre la actualidad de este mundo del videojuego mediante una sección de noticias. Pueden visitarlo en la dirección ludox.cubava.cu 174 juegos. (78 PC y 96 Apk). De ellos33 son nacionales.

Joven Club debe ser capaz de brindar el servicio allí donde el ciudadano lo necesita, dígase su propio hogar, parques y otras zonas, y para ello se trabaja en el diseño de servicios informáticos que se parezcan más a los usuarios y que satisfagan más sus necesidades como proconsumidores; es decir, creadores de contenidos que compartan sus experiencias para influir, generar conocimiento y aprendizaje y que prueben los servicios y productos para recomendarlos.

Recientemente fueron emitidas las normas jurídicas de rango superior que ordenan el proceso de informatización de la sociedad, rectorado por el Ministerio de Comunicaciones, entre las que se encuentran un decreto ley, dos decretos y un acuerdo sobre informatización, industria cubana de programas y aplicaciones informáticas, seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación y la defensa del ciberespacio nacional, desarrollo de la infraestructura de banda ancha en Cuba; así como siete resoluciones del Ministerio de Comunicaciones relativas a la producción de los programas y aplicaciones informáticas, y a la evaluación de su calidad, inscripción de programas y aplicaciones informáticas, medidas de control y los tipos de herramientas de seguridad que se implementan en las redes privadas de datos, sobre los servicios públicos de alojamiento y de hospedaje en el entorno internet, y la metodología para la gestión de la seguridad informática.

Además se emitieron las resoluciones 98 y 99 de 2019 del Ministerio de Comunicaciones, que regulan el empleo de redes de telecomunicaciones inalámbricas de alta velocidad en las bandas de frecuencias de 2.4 Ghz y 5 Ghz, y el establecimiento de las normas para la organización, funcionamiento y expedición de las licencias de operación de las redes privadas de datos.

A partir de la puesta en vigor el 29 de julio de 2019 de estas resoluciones que habilitan la creación de redes privadas de datos, en el caso de las personas naturales, hasta la fecha se han presentado 452 personas solicitando información al respecto; 354 adquirieron los formularios que permiten realizar el proceso de obtención de las licencias de red que interconectan a varios usuarios.

Los Joven Club se encuentran trabajando en un nuevo servicio para el entretenimiento, el disfrute de videojuegos en línea y chat, fundamentalmente para que las personas naturales puedan disfrutar de los servicios desde sus hogares, bajo el otorgamiento de una licencia. Se ha definido que durante este proceso, las redes de personas naturales que tengan licencia autorizada puedan integrarse a la red de Joven Club.

El 7 de marzo de 2006, en el Palacio Central, el Comandante en Jefe escribió: “Soy hoy 7 de marzo, por todas las razones del mundo el revolucionario más feliz”. Los Joven Club son actores fundamentales en el proceso de informatización de la sociedad cubana, y bajo esa premisa crece el compromiso con nuestro pueblo de continuar el legado del Comandante cuando creó nuestra entidad para que cada niño, cada joven, cada anciano cubano tuviese acceso a las tecnologías y al conocimiento.

Tomado de Juventud Rebelde

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS