cuba pleno juventud El espacio fue propicio para el debate y análisis de las características actuales de la organización. Foto: Jose M. Correa

“Hemos estado en casi todas las asam­bleas provinciales y hemos notado el cambio, el sentido de compromiso y el esclarecimiento desde el punto de vista ideológico del papel que tiene que jugar la juventud en estos momentos. Podemos decir que esto es algo perceptible a nivel nacional, pero no podemos dormirnos en los laureles”.

Estas fueron las palabras de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Co­mité Central del Partido Comunista de Cu­ba y vicepresidente de los Consejos de Es­tado y de Ministros, en la sesión plenaria de la Asamblea Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de La Habana, acontecida este jueves en el Centro de Convenciones de Cojímar.

Machado Ventura refirió que el trabajo  desarrollado en estos últimos tiempos ha da­do frutos, pero que debemos continuar trabajando con más fuerzas, ha­ciendo énfasis en los objetivos que nos estamos trazando ahora y dándole una verdadera continuidad pero desde las acciones.

En la Asamblea varios delegados hicieron referencia a las transformaciones de la UJC, la función de las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, el papel en la formación de valores y la defensa de la obra de la Revolución, el enfrentamiento a la subversión política e ideológica, las indisciplinas sociales e ilegalidades, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), así como el papel de la UJC en la actualización de nuestro modelo económico.

Entre los aspectos discutidos figuró la ne­cesidad de concebir este tipo de encuentro  como una práctica más frecuente que po­sibilite el intercambio crítico entre las juventudes; acercarse más a aquellos centros sin or­ganizaciones de base, reorientar los proyectos hacia la comunidad y los centros universitarios, e influir más en los colectivos estudiantiles y laborales.

El tema del crecimiento de la organización, sobre todo en los sectores de educación, salud, jurídico, de la producción, de los servicios y el sector no estatal, fue otro aspecto sobre el cual se debatió con fuerza. Se comentó además sobre la necesidad de buscar alternativas certeras que cambien la visión de desmovilización, indiferencia, pasividad y poco compromiso que tienen algunos jóvenes respecto a la organización.

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Partido en La Habana resaltó por su parte la urgencia de profundizar en la atención a los secretarios generales de estos comités, atender mucho más al sector no estatal y la formación de dirigentes comprometidos con la organización; así como potenciar el conocimiento de la historia y el legado martiano en la educación.

Asimismo, en el espacio se conformó la delegación de La Habana al X Congreso, se eligieron los miembros del Comité y Buró pro­vinciales, y se ratificó a Yuniel Báez Pe­dre­ra como primer secretario de la Orga­nización en el territorio.

Presidieron el evento, además, Yuniasky Cres­­po Baquero, primera secretaria de la UJC y Marta Hernández Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS