pruebas de ingreso

Constituye uno de los derechos de la juventud cubana y el primer peldaño en el camino hacia la profesionalización, el desarrollo de los exámenes de ingreso a los estudios superiores, que iniciaron en todo el país de forma simultánea con la prueba de Matemática.

La Comisión Nacional de Ingreso y Ubi­ca­ción Laboral del Ministerio de Edu­cación Su­perior, en encuentros con la prensa, ha sostenido el llamado a la disciplina, la puntualidad y el rigor con que debe llevarse a cabo este proceso. “El ingreso a la Educación Superior en Cuba se tiene que caracterizar por su transparencia y su limpieza. No pueden ser los fraudulentos los que accedan a la universidad cubana”, ha di­cho René Sánchez, presidente de dicha Co­mi­sión.

Este año las mayores plazas ofertadas serán en las áreas de las Ciencias Médicas, Peda­gó­gicas, Técnicas y Agropecuarias, atendiendo a que son las más necesitadas por el país, y en total serán 57 375 los cupos en las modalidades de Curso Diurno y Curso por Encuentro. Según Sánchez, en Cuba la oferta de plazas “en estos momentos es mayor que la de los aspirantes a estudiar en las universidades”.

Como novedad, serán beneficiados los es­tudiantes que aspiren por la fuente de Con­curso, ya que antes solo podían aspirar a plazas del Curso Diurno, pero ahora podrán hacerlo también en el Curso por Encuentro. Pero además, las capacidades de otras fuentes de ingreso que no sean ocupadas podrán ser transferidas a es­ta, que comienza a otorgarlas a partir de su se­gunda convocatoria.

A partir de la publicación de los resultados todos los estudiantes que examinen pueden solicitar la recalificación, pero solo quienes ha­yan obtenido en este proceso 40 puntos como mínimo puede requerir el mostrado del examen.

El próximo 30 de abril se realizará la prueba de Español y el 4 de mayo la de Historia de Cu­ba. Mientras, los exámenes de Matemática, Es­pañol e Historia de Cuba de la convocatoria extraordinaria serán los días 18, 22 y 24 de ju­nio, respectivamente.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS