almeida-1Comandante Juan Almeida Bosque en la Sierra Maestra. Foto: Archisvos históricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los cubanos rindieron homenaje este jueves al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, fallecido un día como hoy hace cinco años. El lugar escogido fue el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz, fundado por él durante la guerra contra la tiranía de Fulgencio Batista.

En el poblado de Cruce de los Baños, cabecera de ese municipio serrano, tuvo lugar la concentración de lugareños y flores frescas que patentizaron el tributo al legendario combatiente, cuyos restos descansan junto a compañeros de ese mando rebelde en el monumento erigido allí en la Loma de La Esperanza.

fidel-almeidaJuan Almeida Bosque junto al Comandante en Jefe, Fidel Castro. Foto: Archivos históricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinco años después de su deceso, el legado de Almeida está presente en esta ciudad, donde se granjeó el cariño y la admiración de sus hombres y mujeres, que acudieron masivamente a sus honras fúnebres en una sentida y espontánea demostración de duelo.

Una velada artística evocó sus dotes como compositor y promotor cultural en los Estudios de Grabación Siboney, fundados aquí por él hace casi 40 años como la primera institución de ese tipo fuera de La Habana.

Desde hace poco más de un año, una escultura metálica en la fachada del teatro Heredia, con el rostro del comandante creado por el escultor Enrique Avila, devuelve a los transeúntes su imagen con la frase Aquí no se rinde nadie, convertida en símbolo de consecuente resistencia.

almeida-2Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los hitos que une a Almeida con la ciudad fue el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, en el cual fue uno de los protagonistas bajo el liderazgo de Fidel Castro y con la participación de decenas de jóvenes revolucionarios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS