1raul aec 2016La OEA desde su fundación fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y ninguna reforma puede cambiar su naturaleza. Por eso Cuba no ingresará jamás a la OEA, aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, al inaugurar el segmento de alto nivel de la VII Cumbre de los Estados del Caribe, en el Palacio de la Revolución de La Habana, Cuba.

 

Hay desafíos que debemos enfrentar. No podemos permanecer indiferentes ante las turbulencias que hay en América Latina ante la ofensiva oligárquica contra los gobiernos progresistas. "Esto es una amenaza a la paz y la estabilidad", dijo el dignatario cubano.

"La situación exige la consulta y concertación en los postulados de la declaración de América Latina como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de la Celac de La Habana". Habrá que demandar de otros el respeto de esos principios en sus relaciones con nuestros países, añade.

Entre los principios de la Zona de Paz está, dijo Raúl, el compromiso de no intervenir en los asuntos internos de los Estados, fomentar las relaciones de amistad, prácticas de tolerancia, convivir en paz, respetar el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político y social. "Son cuestiones importantes para la convivencia".

Raúl ratificó la solidaridad con el hermano pueblo venezolano, el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, y con la Revolución Bolivariana iniciada por Hugo Chávez que enfrentan la embestida desestabilizadora de quienes pretenden barrer las conquistas de millones de ciudadanos que durante años vivieron en desigualdad.

Raúl comentó en su discurso que en los últimos años la AEC ha concentrado sus principales esfuerzos en impulsar la cooperación en las áreas estratégicas, cuestión que es positiva y que debemos continuar desarrollando, acotó. De igual manera enfatizó que "otro asunto prioritario es la soberanía sobre nuestros recursos naturales que son garantía para el futuro y fuente de riquezas para los pueblos".

Defendemos el principio de que deben modificarse los irracionales patrones de producción y consumo e insistimos en que se requiere la voluntad política de las naciones industrializadas, indicó.

Señaló que los fenómenos asociados al cambio climático causan grandes daños humanos y económicos. La cooperación para la mitigación de riesgo de desastres debe ocupar un lugar central en el plan de acción para el futuro inmediato.

Raúl subrayó que Cuba está interesada en ampliar y fortalecer cooperación turística con nuestros hermanos caribeños.

Insistió Raúl que en la declaración de PetionVille, en Haití, se reafirmó que existen logros, pero también enormes retos por vencer, entre ellos los problemas de conectividad aérea y marítima, sus altos costos y dificultades económicas —en cierta medida por los resultados de los efectos de la crisis obstaculiza el comercio entre nuestros países. "Nos urge encontrar soluciones para todos".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS