septeto santiaguero 02El Septeto Santiaguero, popular agrupación de esa ciudad cubana, vuelve a ser nomido por cuarta ocasión consecutiva al Premio Grammy Latino’2017 en el apartado Mejor álbum tropical tradicional con el CD “Raíz”.

“Estamos muy satisfechos con esta nominación, que consideramos ya un nuevo reconocimiento a la música popular cubana, y especialmente a la santiaguera”, manifestó telefónicamente Alden González, productor del disco y representante del conjunto.

“Es algo inédito en el universo sonoro cubano, que un grupo sea nominado a los Grammy Latino en cuatro ocasiones, consecutivamente, y esto es una muestra del alcance del trabajo del ‘Santiaguero’ “, añadió González.

En esta edición 18 de los Latin Grammy, junto con el Septeto Santiaguero y su CD “Raíz” optan por el premio de la categoría “Cubra sobre cuerda”, Babalú Quinteto; “El añejo jardín”, La Colmenita (varios artistas); “To Beny Moré with Love”, Jon Secada con The Charlie Sepúlveda Big Band, y “Albita”, Albita.

La producción de “Raíz”, grabado íntegramente en la EGREM, corrió a cargo de Fernando Dewar, Geovanis Alcántara y Alden González.

Precisamente, González destacó dos hechos esenciales: haber realizado el disco en los estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), ubicados en Santiago de Cuba, y que haya sido el personal técnico de este sello el encargado de la grabación “algo que enaltece aún más el prestigio ya consolidado de esos estudios en nuestra ciudad”, dijo.

Explicó, que en las ocasiones anteriores relacionadas con el Grammy Latino, los discos del Septeto Santiaguero habían sido nominados también en el Festival Internacional Cubadisco, pero en el caso de “Raíz” no corrió igual suerte.

El pasado mes de agosto, la agrupación comandada por el maestro Dewar se presentó con gran éxito en 13 ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica, para promocionar el CD “Raíz”, un trabajo en el que el propio Fernando reconoció “que no se ha olvidado nada de la música popular cubana”.

En 2015, el conjunto fundado en 1995 en Santiago de Cuba, ganó el Grammy Latino en el apartado de Música Tradicional con el CD “No quiero llanto: Tributo a Los Compadres”, y más recientemente ha incursionado en el exigente mercado norteamericano del disco en el Global Fest, en Nueva York y en el Jazz & Heritage Festival, de New Orleáns, en enero y mayo últimos, respectivamente.

La actual nominación al Grammy Latino del “Santiaguero”, sin duda ha sido lograda por el cada vez más consolidado sonido del conjunto que recrea con fidelidad y estilo propio, el bolero, la guaracha, el son, y otros géneros auténticamente criollos.

“Los Canarios Music”, entidad del vocalista quisqueyano José Alberto El Canario, quien ha participado en discos del “Santiaguero”, distribuyó en USA el CD “Raíz”, noveno del conjunto y en el que, además, aparecen las colaboraciones de especialistas del jazz como Nicholas Payton, Arturo O’Farrill, Carlos Miyares y Ulises Benavides; el violinista Alfredo de la Fe; los cantantes Rubén Blades y Medoro Madera, Charlie Aponte, del Gran Combo de Puerto Rico; el ya fallecido Reinaldo Creag, de Santiago de Cuba; El Médico, el célebre guitarrista Alejandro Almenares…

Tal y como aseguraron Dewar y González, la muestra de música cubana tradicional en “Raíz” es amplia e incluye temas de autores trascendentales de la talla del Padre de la trova, José “Pepe” Sánchez; Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Arsenio Rodríguez, Ñico Saquito, Elio Revé, Adalberto Álvarez, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y de Sindo Garay y Juanito Formell, como homenaje a sus aniversarios de natalicio 150 y 75, respectivamente.

Alden González y Gonzalo González, este último funcionario de los Estudios Siboney, adelantaron que se estudia la posibilidad de que el Septeto Santiaguero, al margen de su programa habitual en escenarios turísticos de Santiago de Cuba, se presente el 11 o el 12 de octubre en un lugar céntrico y a “cielo abierto”, en esa urbe.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS