malakov premiosCon 19 años Dianet Lobaina es la más joven bailarina guantanamera en recibir el Grand Prix Vladimir Malakhov de Interpretación femenina. Foto: Lorenzo Crespo

Con el Grand Prix de Coreografía Codanza y el Prix Vladimir Malakhov de Interpretación femenina para el bailarín, coreógrafo y director de la compañía Médula, Yoel González Rodríguez y la joven bailarina Dianet Lobaina Frómeta, respectivamente, regresaron al patio los participantes en la cuarta edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov.

Los merecimientos, conocidos durante la gala de premiaciones realizada el pasado fin de semana en el teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín, avalan la originalidad del multilaureado creador y la entrega en el escenario de la novel bailarina en la obra De perros, de la tetralogía La granja, espectáculo defendido por el elenco de Médula en el certamen anual.

 

Lobaina Frómeta, de solo 19 años y graduada el pasado año del Nivel Medio en la Escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez de Guantánamo, comparte su premio de Interpretación con la bailarina salvadoreña Laura Benítez de la compañía EFECE Danza Contemporánea.

 

De esta cuarta edición, la de mayor convocatoria con 106 bailarines en concurso, 12 compañías y significativos invitados nacionales y foráneos, trascendió la actuación por segunda vez en la Ciudad de los Parques del notable bailarín ucraniano con la pieza biográfica El Hombre detrás de la Estrella, original de González Rodríguez.

 

Con música del también guantanamero Lázaro Antonio Zevila Elías-Calles (Dj Zevil) el montaje se aleja de la danza clásica y se ajusta a los predios de la danza teatro, y es el resultado de un premio extraordinario concedido por Malakhov en la pasada edición del certamen al Mejor coreógrafo.

 

Al cierre del encuentro que incentiva la creación coreográfica y danzaria joven en el país, la estrella del ballet mundial expresó su agradecimiento a todas las personas que intervienen en la realización del concurso, sobre todo a los bailarines.

 

Mientras, la maestra y coreógrafa Maricel Godoy, directora de Codanza, compañía anfitriona del evento, reconoció su satisfacción por las experiencias profesionales compartidas con artistas de República Dominicana, México Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador y Cuba al tiempo que dejó abierta la convocatoria para la quinta edición del concurso en septiembre de 2018.

malakov premios2De perros, interpretada por Dianet Lobaina y Amauris Argüelles le valió a al maestro Yoel González el Grand Prix de Coreografía Codanza en el cuarto Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov. Foto: Carlos Rafael. Tomada de Ahora.cu

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS