1Nuestra identidadDesde el pasado 10 de octubre iniciaron en Guantánamo como en el resto del país las actividades en conmemoración al Día de la Cultura Cubana, el próximo 20 de octubre.

Opciones variadas para los diferentes grupos etáreos, el desarrollo de proyectos y actividades que contribuyan a la formación de valores en la población y el cumplimiento de la programación diseñada especialmente para los municipios afectados por el huracán Irma, son de los aspectos que resalta de la Jornada, Yoelvis Labañino López, director provincial de Cultura, a lo que agrega, el agasajo a instituciones y personalidades con una destacada trayectoria artística en el territorio.

Así sucedió durante la hermosa gala de apertura de la Jornada de la Cultura Cubana, que tuvo lugar el pasado martes en la Casa de Cultura Rubén López Sabariego, cuando Ury Rodríguez Urgellés y Ernesto Llewellyn de la Hera recibieron el obsequio del pueblo y de las autoridades culturales por sus 30 y 40 años, respectivamente, de entrega al sector.

El homenaje igualmente fue para los trabajadores de la Biblioteca provincial Policarpo Pineda Rustán, al mantener vivo durante los últimos 25 años el espacio Cultureando.

Rodríguez Urgellés, el notable actor y narrador oral, integrante del grupo teatral La Barca, refiere como alentador dicho estímulo, al ser “el reflejo de la conexión entre las instituciones y lo que como actor he venido haciendo durante tanto tiempo, sobre todo con los públicos en las lomas de Guantánamo. Eso también convida a que los procesos de trabajo sigan creciendo y que nuevo proyectos se concreten”, significó.

Por su parte, Llewellyn de la Hera, maestro de la danza y director del Ballet Folclórico Babul, expresó su agradecimiento y el compromiso de seguir trabajando por la cultura guantanamera.

“Cumplir 40 años de vida artística es un reto, pero el mayor regalo es la simpatía y acogida del pueblo.

“El país y Guantánamo merecen más de nuestro compromiso con la cultura, sobre todo después de haber pasado por un ciclón y de enfrentar, una vez más, las hostilidades del gobierno estadounidense contra nuestro país.

“Hay que mantenernos firmes. Hay una identidad, una bandera y una continuidad histórica que nos fue legada por el Comandante en Jefe, y eso no podemos perderlo”, subrayó el artista.

Y precisamente para enaltecer la soberanía y memoria histórica de la Patria en la misma fecha que celebra el inicio de las gestas independentistas, fueron convocados gran parte de los artistas más notorios del patio.

La función de apertura, con guion y dirección de la profesora y promotora cultural Xiomara Solís, dio muestra del talento, profesionalidad y carisma con el que trabajan para el pueblo de la provincia más oriental, por ejemplo, la Orquesta de Cámara Mi Sol y Paula Villalón, fiel defensora de la canción, el filin y el bolero que estremeció a la Casa de Cultura Rubén con Juramento, de Miguel Matamoros, y Ojos lindos, del binomio autoral Rafael Inciarte-Luis Morlote.

La bella cubana, la famosísima habanera compuesta por el músico José White en 1924, y que hasta hoy perdura en el tiempo, fue interpretada por las voces femeninas de la compañía lírica Alberto Dávalos; y el escenario vio desplazarse con elegancia a jóvenes parejas del Club del Danzón, que para esta fiesta de la Cultura preparan una multitudinaria jornada este domingo 15 de octubre, en el parque José Martí.

Como colofón de la noche, luego de que la compañía infantil La Colmenita alegrara a los presentes y los estudiantes de la Escuela provincial de Danza Alfredo Velázquez actuaran junto al elenco de Danza Fragmentada, los músicos de la agrupación changüisera Síncopa Uno, coronaron el espectáculo con tradición y puro sabor del Guaso.

Para los días restantes del jolgorio cultural se prevé tandas de cine cubano y dibujos animados en todas las salas de la provincia, y a esto se añade espectáculos, presentaciones de teatro en diversos escenarios y plazas, la venta de literatura variada, así como la promoción de títulos infantiles y para adultos.

De impacto cultural y muy esperado por los guantanameros desde el 17 y hasta el 20 del presente mes, es el festival Chocolate con café, que promete reunir aquí a Waldo Mendoza, Frank Fernández, Polito Ibáñez, Leyanis López, JG y su grupo y el Ballet Lizt Alfonso.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS