enseñanza artistica premiosJóvenes generaciones de artistas reciben los imprescindibles elementos de apreciación musical que imparte la reconocida profesora Cristina Planes, una de las galardonadas con el Premio provincial de Enseñanza Artística 2017.

Por su sobresaliente trayectoria pedagógica merecieron en Guantánamo el Premio provincial de Enseñanza Artística los destacados docentes y creadores Ladislao Navarro Tomasén, director de la compañía Danza Fragmentada, la bailarina y coreógrafa Yaneisi Chivás Caboverde, y Cristina Rafaela Planes Leyva, con más de 30 años de experiencia en la instrucción musical.

Instituido en el extremo más oriental de Cuba para reconocer a quienes por años han sido pilares en la formación de la vanguardia cultural del territorio, los galardones se entregaron ayer por primera vez, en una gala que realizada en el teatro Guaso de esta ciudad, celebró igualmente el 55 aniversario de la enseñanza artística en Cuba.

 

Para Chivás Caboverde, la más joven de los tres reconocidos, pero con una fructífera trayectoria como bailarina de la compañía Danza Libre hasta convertirse, por un tiempo, en directora de la propia agrupación tras el fallecimiento del maestro Alfredo Velázquez, pero que siempre estuvo activa en la preparación de los estudiantes de la especialidad, representa un orgullo, y así lo reconoció.

enseñanza artistica premios2Con una fructífera trayectoria como bailarina de la compañía Danza Libre, Yaneisi Chivás, a la par se ha mantenido activa por 20 años en la preparación de los estudiantes de la especialidad.

“Llegar este premio en momentos en que sigo estudiando aunque soy profesora hace ya 20 años, es la satisfacción más grande que puede recibir un maestro junto a la alegría de ver a sus estudiantes bailando.

 

“Es una de las mayores emociones que he experimentado después de subirme por primera vez a un escenario; y representa el esfuerzo grandísimo de trabajar con más calidad y profesionalismo”, finalizó.

 

Por su parte, Navarro Tomasén, expresó su emoción al ser dicha recompensa la confirmación de que al graduarse del Instituto Superior de Arte su propuesta no era solo la de fundar una compañía, sino ejercer magisterio.

enseñanza artistica premios3El maestro Ladislao Navarro sobresale no solo por su labor profesoral en la Escuela profesional de Danza sino como formador de jóvenes bailarines sin formación académica.

De su experiencia en la formación de bailarines guantanameros que hoy prestigian las mejores compañías cubanas e internacionales, expresó:

 

“Desde que dejé de bailar me dediqué plenamente a la enseñanza y a formar también a jóvenes sin formación académica. Por tanto, eso requirió encontrar un nuevo método para hacerles entender en corto tiempo a estos muchachos el valor y la importancia de ser bailarines pero entes sociales también. Y creo que eso distingue a la escuela guantanamera de danza”.

 

Otro momento sobresaliente de la velada que amenizaron artistas profesionales del patio, estudiantes y egresados, fue la entrega por única vez, de la condición 40 años del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura al músico Rafael Pacheco Sierra y al profesor Andrés Sayú Quiala.

 

También se les reconoció por la obra de toda la vida a las maestras de Ballet Esther Domínguez Pineda y Delia Olivares Cortina, y Ada Vivian García Taureaux, de la especialidad de Danza.

enseñanza artistica premios4La velada estuvo amenizada por noveles cantores y la Orquesta de Cámara del centro de enseñanza de la música en Guantánamo.

 

Asimismo, por la parte de Música fueron homenajeados los experimentados educadores Francisco Speck, Olga Favier Torres y Conrado Monier; y en el terreno de las Artes Plásticas resultaron estimulados los maestros Ángel Laborde Wilson, Oscar Nelson Álvarez y George Pérez González.

 

Acompañaron a los galardonados Enermis Gallardo, jefe del Departamento Político Ideológico del Partido en la provincia, Yadirka Mederos, funcionaria de la Asamblea del Poder Popular, a esa instancia, Susana Orphe, secretaria general del Sindicato de la Cultura en Guantánamo, y Jorge Núñez Motes, presidente del Comité local de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

enseñanza artistica premios5Lo más representativo de la tradición afrocubana, fue mostrada en el baile por estudiantes del nivel elemental de danza.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS