1Vazquez PubillonesPanel Desafío de la plástica guantanamera actual.Para reflexionar sobre el movimiento plástico en Guantánamo y buscar maneras de llevar lo mejor de él a los escenarios públicos, especialistas de la cultura en la provincia reunidos en la Casa Productora Charabia intercambiaron en el panel Desafío de la plástica guantanamera actual, en el marco de la XIX edición del Salón José Vásquez Pubillones, realizado desde el 18 y hasta el 20 del presente mes.

La Dra. Migdalia Tamayo Téllez, profesora de la Universidad de Guantánamo, apuntó respecto al tema la importancia de mejorar la promoción del trabajo artístico local tanto a nivel institucional como desde la sociedad, pues promover no solo compete a Cultura sino a la escuela y la familia que deben ver al arte revolucionario como forma de hacer mejores a las personas más allá del deleite o cualquier visión hedonista de la misma.

Por otra parte, Jorge Núñez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio, llamó a revisar cómo se dan las relaciones de los especialistas de cultura con los periodistas de manera que se busque cómo garantizar un flujo de información efectiva que se valga de los medios de comunicación como mecanismo de socialización del arte guantanamero.

Geny Jarrosay Echeverría, artista plástico, remarcó la urgencia de formar más personal especializado en los distintos géneros plásticos, de interactuar con los creadores para actualizar sus catálogos o hacer nuevos, y sobre todo de crear condiciones objetivas y lo más modernas posibles en las galerías de manera que el público se vea seducido por las exposiciones.

En el caso de Yordanka Tito Moreira, directora de la Oficina de Patrimonios y Monumentos, sugirió que ante la escasez de espacios para divulgar o mostrar las obras deberían valerse de la posibilidad que se les brinda a los artistas cubanos de comercializar sus creaciones mediante el coleccionismo institucional, en especial para el museo local, hoy necesitado de piezas de arte contemporáneo.

Al respecto el especialista Alexander Beatón Galano, apuntó que si bien esa oportunidad es muy positiva, la vida ha mostrado que gran parte de las piezas que se brindaron para las escuelas u otros centros (murales, pinturas, esculturas) han sido descuidadas, quizás por desconocimiento o por dejadez, pero lo cierto es que es muy doloroso ver el duro trabajo de las personas olvidado.

El panel Desafío de la plástica guantanamera actual que constituyó el momento más importante para el diálogo y la teorización en el Vásquez Pubillones, marcó el inicio de la jornada que incluye exposiciones en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, el municipio Baracoa y el Pabellón Guantánamo, con piezas de artistas como Emilio Chivas, Alexander Gámez, Alan Pulzant y Yoan Maceo.

La premiación del Salón Concurso será el día 20 en la galería Antón Morales del Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS