jornada otoño

La sala de conciertos Antonio Luisa Cabal (Tusi), de esta ciudad, fue escenario de la cuarta temporada de Conciertos de Otoño, durante los primeros días de la semana, que ofreció una representativa muestra de la música italiana contemporánea, propiciada por el Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El proyecto guantanamero Nueva Música -Áxel Rodríguez, Carlos Miguel Prieto (flautas), Lisandra Porto y Lisandra Rodríguez (pianistas), estuvieron a cargo de obras como Cantos gregorianos, de Otorino Respigui (Lisandra Rodríguez, piano), Tocatta, de Goffredo Petrassi (Lisandra Porto, piano), los cuatro movimientos de Pagine di Guerra, de Alfredo Casella (L. Rodríguez, L. Porto), y, del mismo autor, Siciliana y Burlesca (C. M. Prieto y L. Rodríguez).

Además de estas piezas representativas del ámbito compositivo de la península en el siglo XX, el del corriente XXI se hizo sentir con la participación de flautista italiano Tommasso Benciolini y, por segunda vez, del pianista Adriano Ambrossini, con presentaciones el segundo día, así como del compositor Adriano Galliucci.

Todo ello acaeció en el ámbito de la XVII semana de la Cultura Italiana en Cuba, por lo que las presentaciones en Guantánamo de los mencionados repertorios tuvieron el patrocinio, además, de la Embajada de Italia en Cuba, la Oficina del Historiador de La Habana y el Ministerio de Cultura.

Los intérpretes guantanameros son graduados del Instituto Superior de Arte (ISA), excepto Prieto que aún estudia en esa universidad, han ganado varios premios, y todos cuentan con trayectoria en la música de conciertos y participación en festivales de música contemporánea en el país.

Flautista guantanamero en el Festival de Música Contemporánea

Este viernes 20 de noviembre, como parte del Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana, el flautista guantanamero A. Rodríguez, a quien se dedicó en Guantánamo la reciente edición 21 de la jornada de conciertos Pepe Gallart, por sus 35 años de vida artística, estrenó, con el acompañamiento de la pianista Teresa Manzanares, la obra contemporánea El pájaro de Estinfalo, de la compositora española Teresa Catalán, en la sala Gonzalo Roig, de la capital del país.

También intervieron en la cita capitalina los invitados italianos a la recién concluida temporada en la capital provincial del extremo oriente cubano.

El instrumentista es Premio UNEAC 1981, nominado al Premio de la Música 1999, y ha  realizado diferentes giras internacionales, desde el 1994, así como  participado en los Festivales de Música Contemporánea de la Habana, y de Música Antigua.

Ha compartido escenario con Adriano Ambrosini (Italia), Walter Themel (Italia), Manfredo Zimmerman (Alemania), Rosina Moder (Austria), Aldo Vinci (Italia), además de los cubanos Roberto Sánchez Ferrer, Guido López Gavilán, Conjunto de Música Antigua ARS LONGA, Solistas de la Habana, Música Eterna, y las Orquestas Sinfónicas de Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba.

Dirige el Conjunto de Flauta Sonus Ensemble, de Música de Cámara, e integra el Dúo Sonus, con la pianista Teresa Manzanares. Actualmente es Presidente de la Filial de Música de la Uneac en Guantánamo.

Por su parte, entre los invitados, el flautista Tommaso Benciolini, nacido en 1991, consigue muy joven el Título Superior de Profesor de Flauta en el Conservatorio “E. F. Dall’Abaco di Verona” con premio de honor, perfeccionándose después con los maestros Giampaolo Pretto y Jànos Bàlint.

Algún tiempo después gana el Premio Especial instituido por la SIAE (Sociedad de Autores y Editores Italianos), en el XV Certamen “Migliori Diplomati d’Italia”, y obtiene una beca por parte de la fundación francesa “Zygmunt Zaleski”, perfeccionándose en L’Ecole Normale de Musique “Alfred Cortot” de Paris en la clase del M° Pierre-Yves Artaud.

Se especializa en el Conservatorio “C. Pollini” de Padova, obteniendo el Premio de Honor de fin de carrera y luego el “Master of Advanced Studies in Music Interpretation“, en el “Conservatorio Superiore Della Svizzera Italiana de Lugano” con el M° Mario Caroli, donde realiza una tesis sobre la obra del compositor André Joivet.

Ganador de numerosos concursos internacionales, desde los 16 años comienza su carrera concertista colaborando con la Orquesta de cámara “I Musici Scaligeri”, con la Orquesta Sinfónica “I Musici di Santa Cecilia”, la Orquesta de arcos “Malipiero”, la Orquesta de “Flûtes Français” de Paris, la Orquesta Vivaldi de Como y la Orquesta del Festival Pianístico Internazionale de Brescia y Bergamo.

Es miembro fijo del ensemble camarístico contemporáneo “Ned Ensemble” y del “Forte Piano Trío” con los hermanos Ludovico y Leonora Armellini.

Actualmente es profesor de flauta travesera en el Conservatorio “E. F. Dall’Abaco” de Verona e imparte clases en los cursos que organiza la “Orchestra Giovanni le Veronese”, de la que ha sido uno de los miembros fundadores.

Recientemente el sello discográfico Velut Luna grabó su primer CD, dedicado a la música para flauta, violonchelo y pianoforte. En Marzo del 2014 la revista “Suonare News” le dedicó una entrevista en la sección: “La mejor juventud”.

A su vez, el pianista A. Ambrossini, Licenciado en el Conservatorio “E. F. Dall' Abaco” de Verona bajo la guía del maestro R. Bonizzato, se  perfeccionó posteriormente con B. Canino, M. Damerini y P. L. Aimard.

Es invitado por importantes asociaciones musicales italianas y extranjeras como l’IRCAM, en Parigi; Camden Festival, en Londres; 24° Festival de Música Contemporánea, de La Habana; Wissenshafts Kolleg, en Berlín; Associazione Catalana Compositori, en Barcelona; Festival di Música da Camera, en Helsinki; Piano Festival, en Glasgow; igualmente, Festival “Eco e Narciso”; Aterforum; Biennale Música 1985 e 1990; Festival “Nuova Consonanza”; Música Verticale; Autumno Musicale, en Como; Amicidella Música di Verona, Vicenza y del Veneto; Festival Música ‘900, de Trento; Società del Quartetto, de Vicenza,; Settimana Musicale Chigiana; Spazio Musica, en Cagliari; Candiere Internazionale, de Montepulciano; “Sonopolis”, etcétera.

En 1983 obtuvo el premio por la mejor ejecución de obras de compositores holandeses en el Concurso Internacional Gaudeamus, de Rotterdam.

Se presenta regularmente en dúo con Enzo Porta y colabora con Annamaria Morini, con los cuales realizó un CD con obras de Manzoni, Maderna, Guarnieri (Limen Classic). Recientemente, fue publicado un CD con obras de A. Gentilucci para piano solo y a dúo con violín.

Ejecuciones suyas han sido transmitidas por RAI, Radio France, Radio Holandesa y Radio de la Svizzera Italiana. En el sitio www.limenmusic.com se presentan otras de sus grabaciones en video (G. Scelsi: Suite IX – Sonata para violín y piano y J. Cage: Sonatas y interludios para piano preparado).

Ha ofrecido clases magistrales en Conservatorios y Academias de Bruselas, Glasgow, La Coruña, Helsinki y Tampere. Es titular de la Cátedra de Piano Principal en el Conservatorio de Verona.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

La mayonesa: recetas base y consejos

Mayonesas 3 Mayonesas 7Mayonesas 1 portada

Podría parecer que hablar de la mayonesa y sus derivadas es algo fácil por la sencillez de su elaboración, pero nada más lejos de la realidad. Hacer una mayonesa clásica tiene su intríngulis. Y, si a eso le añadimos una explicación de sus derivadas, el tema se hace mucho más extenso...

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar