1habana compas dance 1La elegancia de los bailes españoles y la energía de la música africana quedaron reflejadas en escena durante la primera presentación en Guantánamo de la compañía Habana Compás Dance como parte de la Fiesta a la Guantanamera, que del 15 al 18 de diciembre se celebra en la Villa del Guaso.

Al visitar por vez primera esta urbe, “cuna de la música cubana” como bien calificara Liliet Riviera, directora y fundadora de la agrupación danzaria “cumplen un sueño y para nuestro elenco representa un reto, pues esta tierra es de excelentes bailarines”, agregó.

Destreza interpretativa, precisión y coordinación de los bailarines con los diversos instrumentos percutivos que en escena manipulan para lograr una armonía de géneros bailables y musicales, distinguen a la compañía cubana fundada en 2004, que en el marco de la vigésimo primera Fiesta a la Guantanamera ofreció a los asistentes al teatro Guaso una función diferente, enérgica y de las más esperadas del programa que reserva el evento.

Con el espectáculo Fusión y Pasión presenciamos una muestra coreográfica que combina diversos géneros del baile español y otros géneros de su estilo fusión, principalmente bailes populares cubanos y afrocubanos, en la que la utilización de los taburetes –sello distintivo de Habana Compás Dance- le imprimen al show variedad y autenticidad.

1habana compas dance 2

Fusion y Pasión “que surgió y creció a medida que las intérpretes desarrollaron sus posibilidades de la percusion y la danza, es la esencia de España y África, y es la trama que desarrolla y une al espectador en la función”, reconoció asimismo la directora.

La propuesta, conocida en festivales internacionales en países como México, Turquía y Estados Unidos, combina con armonía, precisión, belleza y ritmo las raíces de la cultura cubana y las herencias hispanas y africanas asentadas en este país caribeño.

Toques tradicionales y contemporáneos se disfrutan durante el espectáculo que como elemento distintivo incorpora a ese show el tambor de los siete sonidos, instrumento original creado para la compañía por Eduardo Córdova Rey, director musical de HCD, al tiempo que sobresalen en vivo otros como la flauta, el piano, los batá y el yambé.

“Lograr este el resultado necesita trabajo y constancia porque se trata de aprenderse los ritmos, fusionarlos con los movimientos independientes del pie y bailar y tocar a la misma vez en los taburetes, ese es el sello de nuestra agrupación y para ello trabajamos”, concluyó Córdova Rey.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS