Abe Prieto 1“Dolor y compromiso son los sentimientos que definen este libro. Más que imágenes de Fidel, están ahí las del pueblo cubano, los niños, los jóvenes, la familia...

“Un campesino a caballo vestido de soldado, que saluda con gesto militar. Altares con velas, altares ingenuos, pero colmados de fe. Letreros hechos a toda prisa. Representaciones salidas del corazón de la gente de manera espontánea, expresiones de amor y compromiso de continuar su legado”.

Así caracterizó Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, el volumen Hasta siempre, Fidel, presentado en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, como parte de las actividades de la Feria del Libro 2018, que tiene lugar en Guantánamo del 11 al 15 de abril.

La compilación, auspiciada por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, recoge el homenaje póstumo del pueblo cubano y amigos de varios países al invicto Comandante en Jefe, desde que se diera a conocer la triste noticia de su fallecimiento el 25 de noviembre de 2016, hasta el tributo iniciado en el cementerio Santa Ifigenia por el pueblo santiaguero, en nombre de toda Cuba, el 4 de diciembre de ese mismo año.

Abe Prieto 3

De dicho recorrido, que reeditó al inverso la Caravana de la Libertad; Hasta siempre, Fidel, contiene 529 fotos de 41 autores, testimonios publicados por medios de prensa y 447 textos compilados por la periodista Rosa Miriam Elizalde.

Al respecto, Prieto Jiménez destacó el valor de las imágenes, apoyadas por textos breves, poemas y pequeñas crónicas que “reflejan el hondísimo dolor por haber perdido a uno de los hombres más grandes de la historia de la humanidad”.

En la presentación participaron Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en el municipio de Guantánamo; Odalis Fuentes Córdova, miembro del Buró provincial de esa organización política; Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, y otras autoridades del Gobierno, la cultura y organizaciones políticas y militares del territorio.

En la cita, el titular de Cultura rememoró momentos de la vida de Fidel, sus horas de desvelo, trabajo intenso y la carrera contra el tiempo en los últimos días de su vida, cuando dedicó incontables horas a reflexionar sobre los problemas del mundo y cómo pueden ser solucionados.

De igual manera, sentenció: cada espacio que se realice para preservar nuestros orígenes y promover la cultura, cada Feria del Libro que se desarrolle, recuerda también a Fidel, artífice de la expansión de estos eventos por todo el país y promotor principal del sistema de editoras territoriales, que hoy suman más de cuatro mil libros y cuatro millones de ejemplares.

Abe Prieto 2

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS