panchito libro web

El testimonio del indio guantanamero Francisco Ramírez Rojas (El Cacique Panchito), publicado por Casa de las Américas en 2016, saldrá en idioma inglés en los próximos dos meses, en colaboración con la editorial Campana, de Nueva York.

Durante el tercer taller familiar dedicado a los indios Rojas-Ramírez, concluido este domingo en Guantánamo, José Barreiro, autor de Panchito, Cacique de Montaña, dijo que esa edición contribuirá a ampliar el conocimiento de la existencia de este pueblo originario en Cuba.

 

“La persistencia de este líder y de la comunidad de La Ranchería, en Caridad de los Indios, municipio de Manuel Tames, son evidencias de su indigenidad y su cubanía, y es la negación al mito de la extinción del indocubano”, subrayó el etnólogo y escritor, que investiga el tema desde hace 22 años.

 

Actualmente jubilado como director de la Oficina de Latinoamérica del Museo Nacional del Indígena Americano, Smitsonian Institution, Barreiro divulgó inicialmente el testimonio de Panchito por Ediciones Catedral, de Santiago de Cuba, en 2001.

 

El taller, con muestras culturales en Felicidad de Yateras e intercambios teóricos en la Casa de la Historia, de la ciudad de Guantánamo, rindió homenaje al desaparecido cacique Juan Ladislao Ramírez Rojas, integrante del Ejército Libertador, en el aniversario 145 de su natalicio.

 

La participación de los indios yateranos en las guerras de independencia como miembros del regimiento Hatuey centró la disertación del Historiador de Guantánamo, José Sánchez Guerra, mientras Alejandro Hartman Matos, Historiador de Baracoa, abundó sobre las evidencias de la indigenidad cubana.

 

Contribuyó al diálogo igualmente la exhibición del documental acerca del primer taller realizado el año anterior en Cajobabo, Imías, realizado por el grupo Kaweiro, de La Habana, así como la participación de invitados de Holguín, y los municipios guantanameros de San Antonio del Sur e Imías, entre otros.

 

Junto a los familiares Ramírez Rojas, participaron también Juan Carlos González Dalmau, vicepresidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en Guantánamo, así como directivos de Cultura y la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS