lili martinez2El centenario del natalicio de uno de los más sobresalientes músicos en la historia de Guantánamo motiva ya a los creadores contemporáneos del patio.

Con mucho, Lilí Martínez (Guantánamo, 19 de agosto de 1915-La Habana, 26 de octubre de 1990) es uno de los músicos más prestigiosos de la historia de ese arte en la tierra del Guaso. Por eso, el centenario del natalicio, el venidero año, del pianista, arreglista y compositor distingue desde ya la celebración, este miércoles 17 y jueves 18 de diciembre por sexta ocasión anual, del concurso de composición e interpretación musical que lleva su nombre en la tierra que lo vio nacer y ascender.

Hasta 18 obras de 13 autores guantanameros, interpretadas por coterráneos vocalistas y músicos de una orquesta acompañante, con arreglos de instrumentadores del patio, suben a la escena del teatro Guaso, a partir de las 8:30 pm de cada una de los mencionados días.

Ellas van en pos del Gran Premio, también al tema que mejor refleje los valores locales, así como primero, segundo y tercero en interpretación, canción y bailable, que, en cada caso, otorgará el jurado de especialistas, y el de la popularidad, concedido por el respetable que acuda a la sala ambos días, anunció el Centro provincial de la Música Luis Martínez Griñán (Lilí).

Los organizadores del concurso han anunciado la actuación de las conocidas vocalistas Vania Borges y Leyanis López, invitadas a formar parte del jurado. La dirección general de los espectáculos es de Elio Omar Fuentes Caboverde, la musical de Conrado Monier Ribeaux, de quien son 14 de los arreglos, que se completan con los de José Luis Fernández Taquechel y Adrián Mc Pherson William.

Entre los autores concursantes vale distinguir que Juan Carlos Aliaga Suárez (con el seudónimo Xmen), comparece con tres temas aceptados, y, con dos cada uno, Ariel Daudinot Brooks (El Andante), Lázaro Durand Cardoza (Palillo de Tendedera) y Claudio Lázaro Casal Muñoz (Camilo).

leyanisLa cantautora guantanamera, junto a Vania Borges, ha sido invitada a integrar el jurado y a actuar en las noches del concurso en el Guaso.

Mientras, el resto de las composiciones admitidas corresponden a Israel Arencibia (Nene), Lisban Durruthy Mengana (Rojo), Aldo López Pérez (Chucho López), María Teresa Martínez Iznaga (La Tere), Jades Camila Díaz Campos (Alejandra), Iraida Bethy Louit Sibadié (La India), Héctor Sánchez Columbié (Vilingo), Loirael López Videaux (El Guarachero), y Miguel Ángel López Fernández (Junas).

Los intérpretes serán Rafael Riquenes (Ese don del amor, salsa del mencionado Nene), el propio Rojo (su canción pop Vuelve), Annalie López Caballero (bolero son ¿Cómo te quiero yo?, de Chucho López), Ediernes Sánchez Torres (Tierra hermosa, son, La Tere), Eroilde Sánchez Tibeaux, Frank Carmenate Pérez (bolero son Alma negra y A Guantánamo, respectivamente, ambos de El Andante), José Antonio Moreaux Jardines (son Te conozco mujer, Palillo…), y Leanne Valdespino Cabrera (bolero Silencio, del mismo autor anteriormente mencionado).

También defenderán piezas Evelin Sánchez Tito (Villa iris amada, canción de Alejandra), J. L. Fernández Taquechel (El mago de las teclas, son de Vilingo), C. L. Casal Muñoz (su canción La culpa es mía), Isvia Aledanys Romero (canción pop Qué fácil, del mismo creador), Aracelys Nápoles Pons (Delirio de amor, bolero, de La India), Víctor Antonio Muñoz, Yahenda Matos Matos y Alexis Aguilera Rojas (La vitrola, bolero, Necesito regalarte esta canción, canción,y Para un amigo, bolero cha, en ese orden, todos de Xmen), Celso Fernández Rojas (El son de mi Cuba, changüí son, de El guarachero), y Yaimi Mansanet Matos (canción Eclipse de luna, del autor referido Junas).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS