FIC GIBARA 01 580x385Con la entrega de los Premio Lucía en la gala que acogió el Cine Jibá y el concierto del cantautor argentino Fito Páez, concluyó la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Gibara, que del 1 al 7 de julio tuvo por sede esta ciudad costera del norte oriental de Cuba.

Los modernos, cinta uruguaya de la directora Marcela Matta obtuvo el lauro en la categoría de Largo de ficción, y Noelia Campo recibió un Premio Lucía por su desempeño actoral en este filme.

En el apartado de Cortometraje de ficción el agasajo fue para La suerte del salao, un audiovisual de los colombianos Felipe Holguín y Diego Cañizal. En cuanto a los documentales, en la categoría de corto el Premio Lucía fue a manos de Koen Suidgeest, por su obra Out&About. El mejor largometraje documental resultó Kumu Hina, una propuesta de Dean Hamer y Joe Wilson.

Los reconocimientos que rinden tributo a Humberto Solás, fundador del Festival, se agrupan en la categoría de Cine en construcción y guiones inédito. El largo documental Órgano: del son molío, con dirección de Rosa María Rodríguez, mereció la distinción en cine en construcción por lo cual se le ofrece a sus realizadores servició de post producción por Ítaca Films. El reconocimiento en guión inédito recayó en Carlos Díaz Lechuga por Guanajay, por lo que recibirá una dotación del 3 mil CUC para producir el audiovisual.

Entre los premios colaterales estuvo el Especial del Público al mejor largometraje de ficción, que obtuvo Sergio & Serguei, de Ernesto Daranas.

Por su parte, la prensa cinematográfica agasajó a los materiales Vivir y otras ficciones, de Jo Sol y Casting, de Nicolás Wackerbath.

Jorge Perugorría concluyó la gala con la convocatoria a la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Gibara en abril de 2019.

El concierto de Fito Páez en la Plaza Da Silva cerró las siete jornadas cinematográficas. El cantante argentino interpretó diversos temas, entre ellos los más populares de su discografía, así como otros de la autoría de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

El cantante compartió el escenario con los músicos Haydeé Milanés, Kelvis Ochoa y Pancho Céspedes. Los jóvenes de la agrupación cubana Nube roja, lo acompañaron con los instrumentos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS