Belize International Jazz Festival 2

Con adaptaciones de piezas clásicas y tradicionales de la música cubana, el quinteto guantanamero de saxofones Conatus conquistó con fuerza y gran maestría el escenario musical del Festival Internacional de Jazz Belice 2018, entre más de 500 invitados del mundo.

Adonis Fernández Mulen, director del quinteto que celebra 20 años de labor, detalló que fueron ocho días de conciertos en vivo, donde compartieron escena con la banda beliceña Omolewa Osain, dirigida por el instructor cubano de música Carlos Perrote, el conjunto mexicano Los tres tristes tangos, los neoyorquinos de Zapote, entre otros veteranos y noveles jazzistas.

Varios sitios del país centroamericano, como el Instituto de México y el hotel Baymen's Tavern, se hicieron eco del talento de los artistas del Guaso, quienes a través de temas como La Guantanamera y canciones del cubano Chano Pozo, los estadounidenses Glenn Miller, Chuck Berry y Erick Satie, cautivaron a un público más acostumbrado a ritmos del Caribe anglófono como el regué.

En total complicidad con el creador plástico cubano Carlos Rafael González, los saxofonistas ambientaron de manera espontánea performances y exhibiciones en la Fundación Fábrica de Arte e Imagen. También impartieron clases en el Colegio Wesley, Auckland, sobre composición e interpretación musical, como apoyo a la labor comunitaria.

Fernández Mulen, adelantó que como resultado de la gran acogida que tuvo el grupo en Belice, próximamente podrían regresar a esas tierras para continuar afianzando los lazos entre la cultura cubana y la de ese pueblo de la península de Yucatán durante los Carnavales y otras fiestas populares.

El quinteto Conatus, Premio Provincial de Música 2014, constituye una agrupación de jazz, cuya singular sonoridad le valió la invitación especial a eventos como el Festival de Concierto en La Habana, el Cubadisco y la Jornada Pepe Gallart, que organiza la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Centro Provincial de la Música en Guantánamo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS