cancion politica comienzaEl presidente de la Asociación Hermanos Sainz, Eldys Baratute Benavides, entregó el reconocimiento especial al trovador Josué Oliva Matos.

Voces trovadorescas de diferentes generaciones, muestra de la vitalidad de ese movimiento de la música cubana, se unieron en el concierto inaugural que dio inicio formal a la 42 Jornada de la Canción Política, uno de los sucesos culturales más importantes del territorio auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Exponentes foráneos de la guitarra y la canción inteligente, tales como Michel Portela, Erick Sánchez, Yaíma Orozco, Miguel Ángel de la Rosa, Yeni Turiño, Iraida Wiliams, junto a representantes locales, Josué Oliva Matos y el grupo Barra Abierta, interpretaron canciones antológicas de Silvio Rodríguez y otras de la autoría de esos creadores.

 

Momento especial resultó la entrega de un reconocimiento de la AHS al trovador Oliva Matos, figura guantanamera que celebra sus 35 años de vida artística y a quien agasaja esta Jornada en sus diferentes espacios.

 

Dedicada también a los 165 años del natalicio de José Martí, la Canción Política exalta la trascendencia del pensamiento del Héroe Nacional.

cancion politica comienza2Trovadores de diferentes provincias del país confluyen en Guantánamo como parte de esta cita con la canción comprometida e inteligente.

El Doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Investigación Cultural, destacó en las conferencias ofrecidas, el alcance, vigencia y universalidad del pensamiento martiano, la gran fuerza moral y ética del Apóstol, así como la necesidad de recurrir a su obra en medio de la presente crisis de los valores y el pensamiento.

 

El prestigioso investigador y periodista, reveló que el Centro de Estudios Martianos realiza una Edición crítica de las Obras completas, la cual recupera textos nunca antes compilados y entrega basta información para comprender en la actualidad los escritos del Maestro.

 

Para el viernes las presentaciones musicales invadirán sitios del centro de la ciudad, se inaugurará la exposición Espiraldía viviente, de Ángel Laborde y en la noche, la peregrinación y concierto en vísperas del cuatro de agosto, frente al obelisco erigido a los revolucionarios del Movimiento 26 de Julio, caídos en 1957, quienes inspiraron la creación del evento para cantar a la Revolución y a sus héroes. 

 

La cita, que se extenderá hasta la noche del sábado, suma al cronograma, presentaciones literarias y de cultores de otras artes y géneros musicales, como el rap y la música electroacústica.

 

Información relacionada:

Fotogalería: En Guantánamo Jornada de la Canción Política

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS