resumen culturalDesde la cultura popular y tradicional en los barrios hasta las mayores fiestas del año contaron con la participación de creadores y activos participantes del pueblo guantanamero y sus instituciones. Fotos: Leonel Escalona Furones

Como es rica en variedad y propuestas la cultura guantanamera, en sus tradiciones populares y su contemporaneidad de avanzada, así se comportaron las opciones en que el pueblo de la provincia participó, como creador y sujeto disfrutante, en el arcoiris de actividades de esa conquista de la Revolución mantenida y fortalecida durante el 2014.

Tal sucedió desde las más sencillas acciones comunitarias fraguadas por instructores y promotores culturales en los barrios con la población de diferentes edades, pasando por jornadas y semanas culturales municipales, hasta los más exigentes productos de la cultura artística y literaria incluidos en la programación.

Momentos importantes fueron, sin duda, el capítulo provincial de la Feria del Libro y la participación de autores con sus textos en la cita anual central en la habanera fortaleza de La Cabaña, así como su presencia en las localidades del Plan Turquino de desarrollo integral de las serranías.

La edición 24 de la comunitaria y montañesa Cruzada Teatral produjo 281 actividades para 79 mil 247 personas, ya superior porque incluyó ocho nuevas comunidades entre las 207 visitadas.

En el mismo propósito de seguir fomentando la defensa de la identidad, la conservación del patrimonio cultural, la creación artística y literaria y la capacidad para apreciar el arte estuvieron las ediciones séptima del Festival Nacional del Changüí y 38 de la Jornada de la Canción Política, que también constituyen una muestra de los procesos de integración alrededor de la programación cultural.

Fueron de este matiz otras acciones de promoción de la lectura, de enriquecimiento de la vida cultural de la población y de potenciación del trabajo comunitario, como vías para satisfacer las necesidades espirituales y fortalecer los valores sociales, en las que se combinó la participación del sistema institucional y de los creadores de la vanguardia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), por ejemplo, la Jornada de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti, y el Coloquio Boti-Guillén, de la Uneac, con participación, entre otros, de la intelectual dominicana Chiqui Vicioso, las jornadas y temporadas de concierto y otras galas.

Varios artistas, proyectos de referencia, como El Garaje, y líderes de opinión incrementaron acciones didácticas, espacios de análisis, de intercambio con los públicos y de crítica en que, a partir de la obra artística, proponen paradigmas para el desarrollo de valores de influencia positiva para la sociedad y los individuos.

Otro momento de expresión cultural destacada fueron el Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, que acogió Guantánamo en su edición 12, al igual que la realización de diversos espectáculos de renombrados artistas en giras nacionales.

Vanguardias artísticas tras congresos

Los resultados de los artistas de la vanguardia, en su gran mayoría nucleados los juveniles en la AHS y los mayores en la Uneac, estuvieron marcados en la etapa por sus respectivos congresos, según apreciaron las presidencias de ambas formaciones al comentar los logros del año.

El movimiento en torno al debate suscitado en los procesos de ambos concilios, potenció todas sus diligencias. De las que necesitan más andaduras es la vinculación de estas organizaciones de creación y pensamiento con la Educación y sus instituciones, y otras, en cuanto a las relaciones de la cultura, la ciudad y el patrimonio.

Todavía, pese a los avances en la integración de la vanguardia artística y las instituciones culturales, su insuficiencia se denota en la permanencia de intrusiones de la chabacanería en las ofertas. Póngase el caso de las extrañas “ambientaciones” visuales o musicales de muchos espacios en nada relacionadas con, al menos, un mínimo buen gusto.

La reparación en marcha de la sede de la Uneac no impidió la realización de espacios, el mensual sabatino Bolereando, entre los más conocidos. La Sala Tusy, por su parte, acogió encuentro de voces, temporadas de concierto de primavera y otoño, la segunda con creadores italianos de música contemporánea, a la vez que intérpretes musicales locales ascendieron reconocidamente con su madurez a conciertos en eventos internacionales en la capital.

La obra de un grupo de artistas plásticos tuvo promoción experimental en ámbitos académicos de ciudades norteamericanas, como Boulder, en el estado de Colorado (también estuvo una representación de Danza Libre), la Universidad de Brown , en Rhode Island, y New College de Florida.

Por su parte, los jóvenes creadores aumentaron su membresía en la organización hasta ser ya casi un centenar en todas las manifestaciones, obtuvieron becas de creación y participaron en la promoción y publicación de libros en espacios de alcance nacional, a la vez que recibieron, en el Ciruelo Rojo, a principales figuras intelectuales del país.

Conocido es el carácter aglutinador de la Jornada 4 de Agosto, como el más antiguo de los eventos de los noveles creadores, no solo de trovadores y músicos, sino del arte joven cubano en general. Esta vez contó con la participación de familiares del desaparecido diseñador Alfredo Rostgaard, y los trovadores Pablo Menéndez, Diego Gutiérrez y Leonardo García.

Logros principales de la AHS en el año se consideran la profesionalización del trovador Audis Vargas, la realización del video clip a Soldado Raso (Sandy David) por la beca de creación Reino de este mundo, y su nominación a los Premios Lucas, en la categoría hip hop.

Hitos reconocidos: el bailarín Yoel González, del proyecto Médula, fue premiado en el internacional concurso Vladimir Malakof; el joven fotógrafo Manuel Pastor ganó el principal premio del Salón provincial de artes plásticas José Vázquez Pubillones, y el conocido intelectual Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, participó en Hoja de Ruta, convocado en Baracoa por la AHS local.

También anótese a favor de la juvenilia artística la participación de agrupaciones titiriteras nacionales y extranjeras, personalidades y críticos en el evento Titereando en la ciudad, y, un colofón de fin de año: el bailarín y coreógrafo Esteban Santiago Aguilar, de Danza Fragmentada, ganó el Premio nacional Ramiro Guerra, de interpretación masculina, otorgado por la AHS.

Con el empuje bisoño, el año fue de mayor difusión de la música electrónica a través de peñas y espacios, se incorporaron a la organización propuestas como el proyecto de jazz Boucing Tempo y la pianista Lisandra Porto, se profesionalizó el proyecto Médula, el actor Yosmel López hizo una pasantía en la Fundación María Castaña, en Argentina, otorgado por Assitej Internacional (Asociación Internacional de teatro para jóvenes audiencias), y se mantuvo con propuestas la galería Pórtico, de la Casa del Joven Creador, en esta ciudad.

Una reseña anual de la AHS incluye otros logros como la participación de los proyectos de artes visuales de artistas relevantes en diferentes galerías del país, espacio físico para programación mensual en Baracoa, extensión de Cine Andante (audiovisuales) a las comunidades del Segundo Anillo, y presencia sistemática de proyectos artísticos juveniles en el municipio de Caimanera.

Altos puntales

Si bien quedan en el tintero muchos otros importantes nombres y momentos de la cultura en Guantánamo durante el último año, debe insistirse en los numerosos y distinguidos de la danza, con logros profesionales internacionales, nacionales y locales de los bailarines y coreógrafos, cuyas tres compañías (Danza Libre, Danza Fragmentada y Ballet Folclórico Babul) celebraron sus respectivas temporadas, mientras el teatro, en particular el Guiñol, aportó frutos de superación a la escena.

En relación con ello, se afirmó la enseñanza de la danza como polo territorial de esta instrucción, con pautas en la elevación de su calidad y rigor, al igual que con matrículas ajustadas en otras diferentes especialidades de acuerdo con las necesidades de la provincia y municipios, y de las agrupaciones profesionales emblemáticas con que se cuenta.

Las expresiones de la cultura popular tradicional fueron acogidas y promovidas por el sistema institucional del territorio, que también desarrolló programas de prevención y atención social en centros penitenciarios, colectivos juveniles y casas de niños sin amparo filial, y brindó atención especial a comunidades priorizadas y de mayor riesgo.

Pasando por el Carnaval de la ciudad, las fiestas populares en cabeceras municipales y otras comunidades en diferentes momentos del año, como mayores encuentros culturales y recreativos del año, se llegó, finalmente, a la Fiesta a la Guantanamera, que realizó su capítulo anual 19, celebrando el aniversario del otorgamiento del título de Villa a la ciudad, de nuevo con su pretensión de mejorar la expresión de suma y reflejo de la totalidad espiritual del ser local.

resumen cultural2Celebraciones jubilosas favoreció el ambiente cultural guantanamero en el año. Fotos: Leonel Escalona Furones

Proyecciones

Aún, por supuesto, la dirección de Cultura de la provincia, incluyendo sus correspondientes niveles supeditados, dependencias e instituciones tiene que atender a los detalles para ser más efectiva en la materialización de la política cultural que rige, con el aprovechamiento óptimo de recursos humanos y materiales para la programación; aplicar, por una parte, aportes de investigaciones anteriores, y estudiar mejor, por otra, los públicos para conocer sus necesidades, gustos y preferencias en contribución a las comunidades.

Los propios directivos y funcionarios culturales se han pronunciado por mejorar el diálogo y las relaciones con la AHS, Uneac, Asociación de Artesanos Artistas (Acaa), Unión de Historiadores (Unhic), Sociedad Cultural José Martí, y ser más exigentes en el diseño y cumplimiento de la programación, su balance y sistematicidad.

También han advertido deficiencias e insatisfacciones por subsanar en la utilización del talento aficionado y profesional según el lugar y públicos, en la comunicación cultural y el uso del soporte informático para este propósito, acordes con las jerarquías objetivamente definidas, y la calidad de la oferta artística y cultural que ofrezca referentes éticos y estéticos de calidad.

Las proyecciones de trabajo del sector para el venidero año, dadas a conocer también, se refieren a incrementar la programación cultural en las zonas de difícil acceso, al igual que sistematizar y elevar la integralidad de las giras artísticas regionales, provinciales y territoriales, incluyendo referentes de diferentes manifestaciones del arte y la cultura.

Revisitando términos: el arcoiris de la cultura guantanamera mostró su colorido en 2014 y puede abrillantarse en el 2015.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS