cultura cubanaLa Jornada de la Cultura Cubana en Guantánamo incluirá un amplio cronograma de actividades en barrios e instituciones de la provincia con el talento profesional, aficionado y de las academias artísticas.A defender la identidad y tradición, así como lucir lo mejor del arte profesional y aficionado que se gesta en Guantánamo, se dedicará la Jornada de la Cultura Cubana que del 10 al 20 de octubre conmemora los 150 años de la entonación por vez primera de las notas del Himno Nacional.

La Muestra Titón por siempre en el Cine Huambo, en homenaje a los 90 años del natalicio del cineasta cubano Tomas Gutiérrez Alea, así como la Gala provincial por el aniversario 150 de las Guerras de Independencia, el 40 del Sistema de Casas de Cultura y el 20 del septeto Tradisón, marcan el inicio de los festejos desde el Teatro Guaso.

Presentaciones del quehacer sociocultural de proyectos comunitarios como Arcoíris, Arte Flor, el Patio de Adela, Jagüey La Esperanza convergerán igualmente con exposiciones de artesanía, zarabandas, juegos deportivos, actuaciones de las estatuas vivientes, la venta de libros y lecturas “botianas”, como evocación a Regino Eladio Boti en el aniversario 140 de su nacimiento.

El panel sobre figuras trascendentales de la historia como José Martí, Ernesto Guevara y Raúl Gómez García, en la Universidad de Guantánamo; la Tertulia Entre Ríos sobre el Arte Naiff de Oscar Nelson; y el XIII Taller de Animación Socio-Cultural de los Museos en las Montañas del 11 al 13 de octubre en Manuel Tames, destacan como espacios de reflexión teórica durante esos días.

En la librería ateneo Asdrúbal López, el espacio Ciruelo Rojo de la Asociación Hermanos Saíz invita a intercambiar sobre el poemario Odessa (Editorial El Mar y la Montaña), de José Ángel Ibáñez.

El 12 a las 5 pm acontecerá la intervención comunitaria Mi Barrio en Cubanía justo en la esquina de Emilio Giro y Moncada, a cargo de La Real Familia, la cantante Paula Villalón, los trovadores Annalie López y Jorge Barret, y el solista Miguel Ángel López.

A las peñas y espectáculos que se sucederán en la Casa del Son, la Trova, el Teatro Guaso y Guiñol y la sede de la Uneac, se suma Bajo La Ceiba, iniciativa que desde hace 20 años impulsa el Ballet Folklórico Babul para la transformación espiritual y disfrute de los guantanameros en el Parque José Martí.

El acto nacional por los 14 años de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIAJM) será el acontecimiento de mayor relevancia en el territorio el día 20 de octubre, momento en el que se reconocerá a la provincia por los excelentes resultados en el ámbito comunal.

Si de homenajes se trata además se agasajarán personalidades, grupos e instituciones que han contribuido a hacer de Guantánamo el reservorio cultural que es hoy, como el maestro Ladislao Navarro, el trovador Josué Oliva, el grupo El Guajiro y su Changüí, la Banda de Conciertos Guantánamo, la orquesta Onda Cubana y el Museo Provincial.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS